Artepolítica es un blog colectivo. Los que lo hacemos estamos interesados en la política, la economía, el periodismo y toda aquella disciplina que opere, constituya y modifique la esfera pública. Deseamos que sea un espacio de intercambio y debate crítico para pensar nuestra Argentina y nuestro mundo. Estás invitad@, <a href="http://artepolitica.com/wp-login.php?action=register">participá</a>.
A ver, compañeros. Por favor, paremos dos segundos y reflexionemos la situación de las cosas en capital:
1- En la ciudad no hay para repartir tantos cargos de diputados, son solamente 13. Por tanto no entra Piumato, nunca pudo ni podrá entrar. No se puede argumentar que están peleando por él porque es inútil, soñar con el tercero de Heller es desubicado
2- Es falso que Heller está creciendo y que «a este paso llegamos». Heller no llega a más nada. Lo que hay es una visible caída de Michetti que se está desgastando. Y el desgaste es OBVIAMENTE a causa de Pino Solanas. Nadie en su sano juicio puede pensar que Heller «le está robando votos a Michetti». Y es más, al único candidato que realmente Heller le puede robar votos es a …. PINO SOLANAS
3- Por el punto antes citado se demuestra que votar a Heller es lo contrario del voto útil. Robarle votos al candidato que va a parar a la derecha, bajo excusas estrambóticas, no es para nada nacional y popular. Y ni siquiera es estratégicamente útil para la gobernabilidad de Kirchner (a quien no le hace diferencia si Pino Solanas saca un 2 o un 3% a escala nacional, pero SÍ le jode y mucho un PRO fuerte a escala capital y a escala nacional a la vez)
4- La falsa argumentación de todos los operadores proheller es: Votemos a Heller para hacerla salir cuarta a Carrió
Esto es totalmente sinsentido primero porque EL ENEMIGO ES MACRI, Y NO CARRIÓ. Carrió no gobierna Buenos Aires, Carrió no tiene la mayoría en la legislatura, Carrió no tiene posibilidad alguna para la captal en el 2011. Y Macri y Michetti son gobierno, manejan a gusto la legislatura porteña y tienen el plan y las posibilidades reales de ganar en el 2011.
Segundo el argumento es falso, porque no importa ya si Carrió es tercera o cuarta. Con que pierda ella la banca ya está, misión cumplida de sobra*. En cambio, lo vital no es la cantidad de bancas del PRO o de Pino Solanas. Sino que la diferencia entre ellos sea MÍNIMA. Si hay menos de 5% es un triunfo para Pino Solanas, si hay un 3% es un triunfo para TODOS; y si hay un empate técnico entre ellos es una TREMENDA DERROTA PARA MACRI.
Ni que decir que si gana Pino en Capital (con ayuda de Dios, Perón y Kirchner que le mueva algunos votos), directamente Macri perdió la carrera presidencial para el 2011. Lo pensaron? Se pusieron un segundo a reflexionar eso?
Sin la Capital el proyecto Macri se cae como una torre de papel picado. Porque Macri es el PRO, y el PRO es solamente porteño (el resto del armado lo componen sus socios «pro-peronistas» y duhaldistas). Si Macri arriesga su armado de Capital y pierde como local, no puede seguir a escala nacional y va a tener que invertir todo en zafar el 2011 en Capital. Sin su base territorial Macri NO EXISTE.
Es como si Reutemann pierda como en la guerra en Santa fe, es imposible que tenga chances para el 2011 sin su provincia.
REPITO: si Pino Solanas, empata o le gana al PRO, se terminó el proyecto presidencial Macri 2011.
6- La gente de Solanas cuando entre no va a parar de limar, y romper las pelotas de Macri en la legislatura. Si encima salió cerca o con empate técnico ni les cuento. No va a ser como con Carrió -que es amiga personal de Michetti, ni como con Kravetz y Olmos (jefes de bancada K) que son socios de Macri por lo bajo. El hecho de «territorializar» a Pino además lo aleja del ámbito nacional.
Si Pino sale muy bien en Capital, se vuelca al distrito en el 2011, y se deja de joder en lo nacional. Si en cambio le va masomenos, como a futuro no se asegura ganar la capital, se va a preferir jugar a todos lados (y en escala nación). Si gana bien en Capital como dije, va a tener que invertir todas sus fuerzas en ella, y se va a volver un nuevo «Ibarra», que nunca jodió a escala nacional.
El voto útil es para Pino Solanas. Lo útil es ganarle a la DERECHA GOBERNANTE REAL, y no a la «testimonial» de Lilita quien nunca podrá llegar a ser presidenta (ni en el 2011 ni nunca, eso se sabe).
Macri presidente, De Naravez gobernador, Michetti jefa de gob. de la ciudad. Esta es la fórmula a vencer en el 2011.
Si Pino le gana a Michetti ahora, ya cae caen ella y su jefe (que volvería a luchar en el distrito en persona), a de Naravez aunque le gane Kirchner ahora no se lo anula (porque el colorado seguirá invirtiendo de SU plata).
Todas las encuestas reales dan un
32-34% Michetti, (notándose que está en baja)
21-22% Solanas, (notándose que está en franco crecimiento)
17-18% Carrió,
14-16% Heller
Lo lógico cuando se opera para un voto útil, es GANAR LA PUNTA. Es increible que hagan operaciones por un voto útil de Heller para ganar «el culo de la lista». Operar para no estar «tan atrás» es burdo y sin estrategia política. Da igual. Lo que importa es el podio de ganadores, y maniobrar QUIÉN lo va a ocupar. Si Michetti, o si votando útil lo ocupa Solanas (por más que pierda por un par de puntos, la prensa va a reventar con el «triunfo moral» de Solanas, y eso se sabe va a opacar el triunfo pírrico del PRO).
Y para los que creen que Pino viene a jugar por la derecha les digo que el primer proyecto de Ley a presentar es por las ESTATIZACIONES (caballito peroncho de batalla si los hay). Y los 3 primeros proyectos en la legislatura, son ya 3 pedidos de informe en contra del macrismo por diversos negociados (o sea, a Pierre ni se molestan en pegarle con leyes en la práctica real).
Votar útil a Solanas, o votar inútil y como «consuelo» de perdedores a Heller para que no pierda por tan lejos.
De un modo «pierde Carrió un poco más» (al dope, si ya perdió el segundo y bajó de 20%, ya no existe). Del otro modo PERDIÓ MACRI. Piensen en el 2011, y en el PRO de Macri presidente. A quién le quieren ganar con su voto??
Entonces, que sea ÚTIL, compañeros!
* Es tan falso el argumento de «votar a Heller para robarle la banca a Carrió» como voto útil que no ve, que si quisiéramos ASEGURAR que Carrió no entre habría que votar a Ibarra. Si Ibarra sacase un 6-7% entraría él y no la señora vidente del Acuerdo Cívico. Es tan tonto esto, votar a un perdedor para joder a otro perdedor que en este ejemplo por el «absurdo» se lo demuestra. El voto útil es hacer perder a un «ganador peligroso» en este caso es hacer perder «el plan presidencial PRO 2011».
11 comentarios en «En torno al «voto útil» en Capital»
Interesante el analisis, igualmente, hay mucho voto para el FpV que no va a ir nunca para Solanas, hay sectores que ya estan jugados. Encima, sin ganas de hacer riña, pero por aqui el voto util suele solo ser util cuando va para uno, y no para otros.
Ah, y, ya que somos tan prácticos, ¿para quién te parece que van a jugar Pino y los pinistas cuantro entren al Parlamento? Porque cada vez más vienen demostrando que su flexibilidad ideológica (hoy son nacionales y populares, mañana de ultraizquierda, pasado de centroderecha, mañana vaya a saber qué, según cómo sople el viento o las conveniencias) es tan grande como su ansiedad de protagonismo, su gusto por las grandes palabras, su moralismo abstracto y su incapacidad para tener en cuenta los intereses reales en juego y el cuadro real de situación, más allá de sus gustos personales y sus ambiciones.
Hola , creo que estan errados sobre Pino, es el unico nacionalista que presento propuestas concretas y en cuanto que se inclina para donde sopla el viento, analisen las aliansas de ASlfonsin/De Narvaes o Duhalde / Macri, que es eso sino aliansas acomodaticias para disponer de dinero, y que proyecto nacional tienen?
offtopic: En el último acto de cierre de campaña lo aclaró bien; Pino vota las leyes vengan de donde vengan. Sean de la oposición o sean oficialistas -el criterio no es el «origen» de las leyes, sino la «utilidad» o «cualidad». Lo cual es un gran paso adelante desde el criterio de Carrió, que como se leyó en un thread acá responde a la ley de las «revoluciones naranja» donde no apoyan NUNCA al oficialismo y lo acusan bajo el criterio de la tiranía del régimen.
Los proyectos que además Pino Solanas llevará al Parlamento, porque todos olvidan eso y lo ven como un simple «voto positivo o negativo» en torno de las leyes del gobierno; no son que se pueda decir desde el vamos «anti populares». No hay cambio para acercar los `90 en ninguna de sus propuestas. La ley de Radiodifusión la apoya con reparos (tal como apoyaron la estatización de Aerolíneas pero hicieron meter modificaciones los del SI q están con Pino).
En cuanto a voto útil del thread; hay algo increible y es que la campaña de la militancia de base de Proyecto Sur no se fundamentó en pegarle a Kirchner (ni hacerle campaña sucia a él). Sí se hicieron movidas, circularon mails y powerpoints, análisis, fotos e «historiales» de Macri, Michetti y Prat Gay.
En cambio desde el lado de la militancia de base de los kirchneristas el eje fue doble: PEGARLE A MACRI, PEGARLE A PINO. Incluida la campaña sucia con fotos trucadas, slogans al por mayor, exageraciones, desviaciones y mentiras (que hoy día encima levantaron los militantes de Carrió y publican por todos lados).
En los blogs de la peronósfera el tema del día es «Pino y el bosque» en vez de «Macri y la ciudad»; para pensarlo…
Agrego un ejemplo, acá en ArtePolítica no veo el tema «entre a pegarle a Macri» y sí veo el de «entre a pegarle a Pino» (http://artepolitica.com/comunidad/el-pino-y-el-bosque-neoliberal/).
O sea, ya a veces es el extremo de preguntar si no son otros los que le hacen el juego a la derecha y se «olvidan» de criticarla, debido a rencores que les tienen a los que, sin ser de la derecha, no son tampoco oficialistas.
Si alguno encuentra el tema (actual, no de hace 2 meses) de «Macri y el bosque neoliberal» me lo avisa (no valen los de De Narvaez, Solá y Macri, y el eje PRO en provincia)
Perdon, pero en mi opinión Pino no es muy diferente del colorado. Bendecido de los medios de desinformación,con propuestas absolutamente vacías, cartógrafo (uno se hizo conocido por el de la inseguridad, el otro por «tren para todos», que no es más que su nostalgia por el sistema colonialista de vaciamiento),y encima, de grande se hizo mentiroso. Daba vergüenza verlo en el debate del otro día, sumándose al jueguito de «todos contra Heller y Kirchner» sin decir una palabra del gobierno de Macri. Entiendo que quiera captar voto gorila (de carrió y de macri) pero hay límites.
Votarlo a él no es voto util, para nada. No va a cambiar un carajo con que saque uno o dos puntos más, no jueguemos con que pueda llegar a salir primero porque es imposible. Ni con el 100% de los votos que hoy van a Heller llegaría al treintaypico que ya tiene embolsados rodado 26. Y encima, estaríamos agrandando a un viejo que ya está gagá, pero que con los medios de su lado podría terminar siendo el más fuerte enemigo… No me vengan con que va a apoyar, porque ya vieron los votos de sus secuaces en los asuntos más críticos para el proyecto nacional.
Y creo que los votantes de Heller son los más convencidos, los que se suman a su apoyo al modelo nacional. No es lugar para buscar «voto util», eso es para los ciudadanos veleta.
Pino no es el colorado porque no comparten los mismos proyectos. Expresar lo contrario es demasiado hipócrita. Las propuestas no son vacías. Por el contrario están tan marcadas ideológicamente que desde que impuso sus temas en el debate mediático, los siguientes candidatos debieron “jugarse” y tomar posición: Carrió, De Narvaez, Rucci, Macri, Michetti e Ibarra. Todos los cuales o viraron hacia un proyecto estatista nacional o se escarcharon planteando la vuelta a los ´90 menemistas.
¿En el debate no atacó a Macri?
Primero, fue el ÚNICO candidato que dijo “amigos, vecinos, COMPAÑEROS” y se reconoció como de los que “venimos de Pino y Evita”. Para ser un “gorila” se jugó bastante frente al público. En cambio a Heller no lo vimos ni declararse comunista, ni peronista, ni kirchnerista ni nada, no se jugó para nada.
Segundo Pino fue el ÚNICO que habló de la UCEP, llamándola una patota de Macri y advirtiendo en contra de ella y “que hay que tener cuidado de las muestras de autoritarismo que ya sabemos a dónde nos llevaron en este país”. Eso es ser un candidato gorila y vacío de ideas? Heller quedó mutis en el foro en este tema.
Luego Pino denunció dos veces los 54 prostíbulos, en relación a la trata de mujeres, y la connivencia policial. Remarcó que los niños NO nacen con un arma en la mano y que la culpa de la inseguridad no es de ellos. Que la inseguridad es nacer (porque se muere más por desnutrición que por crimen) o vivir y morir en las rutas. Y que el tema de la inseguridad era manipulado por lo mediático.
Cuarto, Pino criticó a Michetti por no cumplir con la ley de las comunas, la llamó la continuación del gobierno liberal de los `90 (igual que a Prat Gay, que lo indicó como el que quiere volver al FMI).
Quinto le criticó a Michetti: a) suba del 300% del ABL b) suba del 150% de las patentes c) veto a la creación de un laboratorio de genéricos baratos para los hospitales públicos d) la falta de gas en las escuelas y el estado lamentable de las mismas e) la destrucción imperante en los Hospitales, que como el Rivadavia ni siquiera tienen agua y luz en algunos pabellones y los quirófanos están clausurados
Por último cuando Michetti afirmó que “la oposición Estatismo – Privatismo” es una cosa del pasado y que hay que seguir adelante (y no quedarse atrás, bla bla de marketing). Inmediatamente Pino tomó la palabra y afirmó lo contrario que necesitamos urgente un debate público sobre las privatizaciones, y los servicios públicos ya que los únicos perjudicados por ellos han sido los argentinos (y los beneficios sólo para las privatizadas que se los llevaron al extranjero).
Eso no es un discurso vacío, eso no es gorila. Incluso puso sobre el tapete más temas nacionales y populares que la línea de discusión que llevaban a cabo Kirchner y De Narvaez girando a pleno sobre las testimoniales y el Gran Cuñado.
El debate lo tienen completo en ww.tn.com.ar (“a dos voces”). Se puede verlo y comprobar punto por punto todo lo dicho. Y lo de “veleta” justamente a Pino Solanas no se le puede reprochar jamás, más de 40 años en la misma.
Ni siquiera Kirchner puede pelar chapa de tal trayectoria sin recaídas en apoyos (durante años) a proyectos anti-nacionales; algo que igualmente no viene al tema. Porque el tema es el futuro electoral 2009-2011 y no las trayectorias.
Facundo; Pino Solanas ronda los 22% y Heller los 16% y Michetti los 32%. Es increible que LOS MISMOS que dicen que a Pino lo inflan las encuestas, repiten como loros las encuestas más infladas de Michetti que saca La Nación. Para pensarlo…
Vision callejera de hoy sabado. Pino y Carrio suben a costa del resto ( Michetti y Heller incluido). Parece que la estrategia la hubieran hecho en conjunto. Sospecho, y lo sospecho despues de hablar con varios amigos y me lo reafirma lo que estoy leyendo en AP, que la pelea por el segundo lugar esta funcionando como aspiradora de votos a diestra y siniestra ( y no lo digo literalmente). Creo que lo mejor que hizó Carrio en toda la campaña fue «victimizarse» con que no entraba. Veo a Michetti para abajo, a Heller para abajo y a Pino y Carrio para arriba.Nada cientifico, solo calle. Buenas elecciones mañana.
Muchachos, «gracias» por el voto útil.
Como se vio ustedes le pegaron en todas:
desde cuando MEC decía que sacaban el 18% («y quién te dice que un 24%»). Hasta cuando decían que a Carrió la dejaban cuarta, que Piumato entraba de tercero y que estaban creciendo y creciendo, cuando la realidad era que el que crecía -y eso lo veía todo el mundo, era Pino Solanas. Y que se quedó a una distancia tan apetecible de Michetti que con un poco de apoyo capaz llegaba.
Y tengo que quejarme de los pelotudos de la Campora, que pegaron afiches de Chavez y Pino en las zonas «de gente derecha y humana» un par de días antes de las elecciones. Resultado: muchos votos que iban a Pino volvieron a la derecha de Carrió (conozco 3 casos de gente «asustada» por los carteles).
Es excelente como hay kirchneristas pseudo nacionales y populares, que regalan votos a lilita con tal de que Pino no gane.
Y señores, Pino la rompió y sacó más que lo esperado CUATRO diputados y OCHO legisladores (se esperaban tres y siete).
Resultado: Heller se hunde, Filmus se hunde, el Suterh ya quiere la cabeza del duo dinámico y ya quiere negociar con otras fuerzas, Ibarra se hunde, Lilita está agarrada al salvavidas (gracias a la Campora, porque si no se hundía), Macri está acalorado en Capital.
A todo esto, el Kirchnerismo fue.
Les salió todo mal (parece joda): De Narvaez ganó, Reutemann ganó, Cobos arrasó, Macri ganó. Se viene un armado opositor que los barre de la presidencia del PJ a corto plazo.
La obsecuencia de los militantes tampoco ayudó, ahora van a ser soberbios y obsecuentes en contra de ustedes, agárrense. Suerte! y mi pésame.
Interesante el analisis, igualmente, hay mucho voto para el FpV que no va a ir nunca para Solanas, hay sectores que ya estan jugados. Encima, sin ganas de hacer riña, pero por aqui el voto util suele solo ser util cuando va para uno, y no para otros.
Ah, y, ya que somos tan prácticos, ¿para quién te parece que van a jugar Pino y los pinistas cuantro entren al Parlamento? Porque cada vez más vienen demostrando que su flexibilidad ideológica (hoy son nacionales y populares, mañana de ultraizquierda, pasado de centroderecha, mañana vaya a saber qué, según cómo sople el viento o las conveniencias) es tan grande como su ansiedad de protagonismo, su gusto por las grandes palabras, su moralismo abstracto y su incapacidad para tener en cuenta los intereses reales en juego y el cuadro real de situación, más allá de sus gustos personales y sus ambiciones.
Hola , creo que estan errados sobre Pino, es el unico nacionalista que presento propuestas concretas y en cuanto que se inclina para donde sopla el viento, analisen las aliansas de ASlfonsin/De Narvaes o Duhalde / Macri, que es eso sino aliansas acomodaticias para disponer de dinero, y que proyecto nacional tienen?
offtopic: En el último acto de cierre de campaña lo aclaró bien; Pino vota las leyes vengan de donde vengan. Sean de la oposición o sean oficialistas -el criterio no es el «origen» de las leyes, sino la «utilidad» o «cualidad». Lo cual es un gran paso adelante desde el criterio de Carrió, que como se leyó en un thread acá responde a la ley de las «revoluciones naranja» donde no apoyan NUNCA al oficialismo y lo acusan bajo el criterio de la tiranía del régimen.
Los proyectos que además Pino Solanas llevará al Parlamento, porque todos olvidan eso y lo ven como un simple «voto positivo o negativo» en torno de las leyes del gobierno; no son que se pueda decir desde el vamos «anti populares». No hay cambio para acercar los `90 en ninguna de sus propuestas. La ley de Radiodifusión la apoya con reparos (tal como apoyaron la estatización de Aerolíneas pero hicieron meter modificaciones los del SI q están con Pino).
En cuanto a voto útil del thread; hay algo increible y es que la campaña de la militancia de base de Proyecto Sur no se fundamentó en pegarle a Kirchner (ni hacerle campaña sucia a él). Sí se hicieron movidas, circularon mails y powerpoints, análisis, fotos e «historiales» de Macri, Michetti y Prat Gay.
En cambio desde el lado de la militancia de base de los kirchneristas el eje fue doble: PEGARLE A MACRI, PEGARLE A PINO. Incluida la campaña sucia con fotos trucadas, slogans al por mayor, exageraciones, desviaciones y mentiras (que hoy día encima levantaron los militantes de Carrió y publican por todos lados).
En los blogs de la peronósfera el tema del día es «Pino y el bosque» en vez de «Macri y la ciudad»; para pensarlo…
Agrego un ejemplo, acá en ArtePolítica no veo el tema «entre a pegarle a Macri» y sí veo el de «entre a pegarle a Pino» (http://artepolitica.com/comunidad/el-pino-y-el-bosque-neoliberal/).
O sea, ya a veces es el extremo de preguntar si no son otros los que le hacen el juego a la derecha y se «olvidan» de criticarla, debido a rencores que les tienen a los que, sin ser de la derecha, no son tampoco oficialistas.
Si alguno encuentra el tema (actual, no de hace 2 meses) de «Macri y el bosque neoliberal» me lo avisa (no valen los de De Narvaez, Solá y Macri, y el eje PRO en provincia)
Perdon, pero en mi opinión Pino no es muy diferente del colorado. Bendecido de los medios de desinformación,con propuestas absolutamente vacías, cartógrafo (uno se hizo conocido por el de la inseguridad, el otro por «tren para todos», que no es más que su nostalgia por el sistema colonialista de vaciamiento),y encima, de grande se hizo mentiroso. Daba vergüenza verlo en el debate del otro día, sumándose al jueguito de «todos contra Heller y Kirchner» sin decir una palabra del gobierno de Macri. Entiendo que quiera captar voto gorila (de carrió y de macri) pero hay límites.
Votarlo a él no es voto util, para nada. No va a cambiar un carajo con que saque uno o dos puntos más, no jueguemos con que pueda llegar a salir primero porque es imposible. Ni con el 100% de los votos que hoy van a Heller llegaría al treintaypico que ya tiene embolsados rodado 26. Y encima, estaríamos agrandando a un viejo que ya está gagá, pero que con los medios de su lado podría terminar siendo el más fuerte enemigo… No me vengan con que va a apoyar, porque ya vieron los votos de sus secuaces en los asuntos más críticos para el proyecto nacional.
Y creo que los votantes de Heller son los más convencidos, los que se suman a su apoyo al modelo nacional. No es lugar para buscar «voto util», eso es para los ciudadanos veleta.
Pino no es el colorado porque no comparten los mismos proyectos. Expresar lo contrario es demasiado hipócrita. Las propuestas no son vacías. Por el contrario están tan marcadas ideológicamente que desde que impuso sus temas en el debate mediático, los siguientes candidatos debieron “jugarse” y tomar posición: Carrió, De Narvaez, Rucci, Macri, Michetti e Ibarra. Todos los cuales o viraron hacia un proyecto estatista nacional o se escarcharon planteando la vuelta a los ´90 menemistas.
¿En el debate no atacó a Macri?
Primero, fue el ÚNICO candidato que dijo “amigos, vecinos, COMPAÑEROS” y se reconoció como de los que “venimos de Pino y Evita”. Para ser un “gorila” se jugó bastante frente al público. En cambio a Heller no lo vimos ni declararse comunista, ni peronista, ni kirchnerista ni nada, no se jugó para nada.
Segundo Pino fue el ÚNICO que habló de la UCEP, llamándola una patota de Macri y advirtiendo en contra de ella y “que hay que tener cuidado de las muestras de autoritarismo que ya sabemos a dónde nos llevaron en este país”. Eso es ser un candidato gorila y vacío de ideas? Heller quedó mutis en el foro en este tema.
Luego Pino denunció dos veces los 54 prostíbulos, en relación a la trata de mujeres, y la connivencia policial. Remarcó que los niños NO nacen con un arma en la mano y que la culpa de la inseguridad no es de ellos. Que la inseguridad es nacer (porque se muere más por desnutrición que por crimen) o vivir y morir en las rutas. Y que el tema de la inseguridad era manipulado por lo mediático.
Cuarto, Pino criticó a Michetti por no cumplir con la ley de las comunas, la llamó la continuación del gobierno liberal de los `90 (igual que a Prat Gay, que lo indicó como el que quiere volver al FMI).
Quinto le criticó a Michetti: a) suba del 300% del ABL b) suba del 150% de las patentes c) veto a la creación de un laboratorio de genéricos baratos para los hospitales públicos d) la falta de gas en las escuelas y el estado lamentable de las mismas e) la destrucción imperante en los Hospitales, que como el Rivadavia ni siquiera tienen agua y luz en algunos pabellones y los quirófanos están clausurados
Por último cuando Michetti afirmó que “la oposición Estatismo – Privatismo” es una cosa del pasado y que hay que seguir adelante (y no quedarse atrás, bla bla de marketing). Inmediatamente Pino tomó la palabra y afirmó lo contrario que necesitamos urgente un debate público sobre las privatizaciones, y los servicios públicos ya que los únicos perjudicados por ellos han sido los argentinos (y los beneficios sólo para las privatizadas que se los llevaron al extranjero).
Eso no es un discurso vacío, eso no es gorila. Incluso puso sobre el tapete más temas nacionales y populares que la línea de discusión que llevaban a cabo Kirchner y De Narvaez girando a pleno sobre las testimoniales y el Gran Cuñado.
El debate lo tienen completo en ww.tn.com.ar (“a dos voces”). Se puede verlo y comprobar punto por punto todo lo dicho. Y lo de “veleta” justamente a Pino Solanas no se le puede reprochar jamás, más de 40 años en la misma.
Ni siquiera Kirchner puede pelar chapa de tal trayectoria sin recaídas en apoyos (durante años) a proyectos anti-nacionales; algo que igualmente no viene al tema. Porque el tema es el futuro electoral 2009-2011 y no las trayectorias.
Facundo; Pino Solanas ronda los 22% y Heller los 16% y Michetti los 32%. Es increible que LOS MISMOS que dicen que a Pino lo inflan las encuestas, repiten como loros las encuestas más infladas de Michetti que saca La Nación. Para pensarlo…
Vision callejera de hoy sabado. Pino y Carrio suben a costa del resto ( Michetti y Heller incluido). Parece que la estrategia la hubieran hecho en conjunto. Sospecho, y lo sospecho despues de hablar con varios amigos y me lo reafirma lo que estoy leyendo en AP, que la pelea por el segundo lugar esta funcionando como aspiradora de votos a diestra y siniestra ( y no lo digo literalmente). Creo que lo mejor que hizó Carrio en toda la campaña fue «victimizarse» con que no entraba. Veo a Michetti para abajo, a Heller para abajo y a Pino y Carrio para arriba.Nada cientifico, solo calle. Buenas elecciones mañana.
Yo también creo eso.
Muchachos, «gracias» por el voto útil.
Como se vio ustedes le pegaron en todas:
desde cuando MEC decía que sacaban el 18% («y quién te dice que un 24%»). Hasta cuando decían que a Carrió la dejaban cuarta, que Piumato entraba de tercero y que estaban creciendo y creciendo, cuando la realidad era que el que crecía -y eso lo veía todo el mundo, era Pino Solanas. Y que se quedó a una distancia tan apetecible de Michetti que con un poco de apoyo capaz llegaba.
Y tengo que quejarme de los pelotudos de la Campora, que pegaron afiches de Chavez y Pino en las zonas «de gente derecha y humana» un par de días antes de las elecciones. Resultado: muchos votos que iban a Pino volvieron a la derecha de Carrió (conozco 3 casos de gente «asustada» por los carteles).
Es excelente como hay kirchneristas pseudo nacionales y populares, que regalan votos a lilita con tal de que Pino no gane.
Y señores, Pino la rompió y sacó más que lo esperado CUATRO diputados y OCHO legisladores (se esperaban tres y siete).
Resultado: Heller se hunde, Filmus se hunde, el Suterh ya quiere la cabeza del duo dinámico y ya quiere negociar con otras fuerzas, Ibarra se hunde, Lilita está agarrada al salvavidas (gracias a la Campora, porque si no se hundía), Macri está acalorado en Capital.
A todo esto, el Kirchnerismo fue.
Les salió todo mal (parece joda): De Narvaez ganó, Reutemann ganó, Cobos arrasó, Macri ganó. Se viene un armado opositor que los barre de la presidencia del PJ a corto plazo.
La obsecuencia de los militantes tampoco ayudó, ahora van a ser soberbios y obsecuentes en contra de ustedes, agárrense. Suerte! y mi pésame.