Error garrafal de La Nación

No voy a meterme en el terreno de grandes críticos de medios, como el afilado Baleno, pero me topo esta mañana con una pifia de proporciones en La Nación y la comparto.

Resulta que en la página 11 de la edición de hoy se publica una breve nota bajo el título «Giorgi, jefa de Moreno«. «Opa la lá, qué sorpresón», pienso. Justamente se había dicho que Moreno quedaba en Economía y que entonces Giorgi no iba a tener la presión del Secretario bajo su órbita, etc.

La nota dice que ayer se designó al Gabinete del MInisterio de Producción, de Giorgi, y que allí aparece Moreno. 

Me voy al Boletín Oficial y veo que (ay) no hay ningún decreto designando funcionarios en el Ministerio de la Producción. Y que lo que el Gobierno hizo fue re-designar a todos los secretarios y subsecretarios del Ministerio de Economía, a cargo de Carlos Fernández, por una cuestión formal, ya que la cartera pasa a llamarse ahora de «Economía y Finanzas Públicas» (¿qué me dice Ana?).

Así que el último párrafo de la nota es para reírse y llorar a la vez:

«El gabinete de Giorgi también contará con Juan Carlos Pezoa (Secretaría de Hacienda), Martín Abeles (Secretaría de Política Económica), Ofelia Mabel Cedola (Secretaría Legal y Administrativa), María Lucila Colombo (Subsecretaría de Defensa del Consumidor) y Alejandra Tadei (Subsecretaría Legal), entre otros» (sic).

A un piche redactor puede ser que se le pase, pero jefes y editores… ¡supongo que estarían festejando lo de la tablita con champán!!

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

15 comentarios en «Error garrafal de La Nación»

  1. No tengas duda que todos esos ejecutivos estan festejando el fin de la tablita con Champán, y el Ingreso universal a la niñez quedará para más adelante, cuando todo esto derrame.

  2. Escriba: Parece que para su imaginación, la clase capitalista argentina se restringe a los chacareros, no hay ricos en buenos Aires, los countries no existen, y 10 lucas mensuales son un ingreso adecuado o una ganacia extraordinaria dependiendo en que bolsillo entre.
    Con ese rudimentario nivel de análisis, la jsuticia social la van a tener que generar los republicanos.

  3. Mariano. Yo no voy a defender la medida sobre la tablita, ni lo de los autos, heladeras, paquetes turísticos y taxis ni mucho menos. Me gustaría ver cómo termina la pequeña catarata de anuncios. Cuando pare -que espero que pare luego de un anuncio «social»- opinaré sobre el todo.
    Saludos

  4. Gran parte de la clase capitalista de este país la constituyen los ex-chacareros ahora arrendatarios sojeros. La explosión económica que vive el campo con los precios de granos a precios históricamente inesperados (a pesar de la caída desde la estratósfera, los precios todavía se sitúan por encima de los excelentes precios del año pasado) si a eso sumamos las bajas de precio de los insumos agroquímicos (atados no a la inflación controlada de Moreno sino a la más razonable expectativa de ganancias de sus clientes)tenemos que los muchachos siguen llorando por oportunidades perdidas que ellos mismos desperdiciaron. Sólo la irracionalidad del odio les impide ver la tremenda macana que se mandaron. En cuanto a la distribución de la riqueza, yo creo que mantener laburo obrero en blanco, con una ayuda al consumo es una buena forma de canalizar la riqueza de una manera justa entre las distintas capas de la sociedad. La confusión respecto del modelo menemista, es que se prometía el derrame con altísimo nivel de desocupación, es decir sin trabajo genuino. Esto producjo cierta impermeabilización de las altas capas sociales que hace que no se traslade a las más bajas. Ese efecto impermeabilidad tardó 29 años en consolidarse. No creo que en 6 se pueda desarmar. Estamos de acuerdo en que el gobierno no surgió de una Revolución o algo por el estilo como para cambiar de un plumazo y a fuerza de decreto las condiciones socioeconómicas preexistentes que facilitaron una recuperación más ágil de los sectores medios, medios altos y altos, que los sectores bajos, pauerizados y brutalizados a puro ajuste educativo, laboral y sanitario. La idea de sostener una inversiñon de cerca del 6% del PBI en educación y de condicionar la ayuda a cambio de manetener gente en su puesto de lauro, no se opone de ninguna manera a la posibilidad de inyectar liquidez via planes sociales mejor remunerados a las capas de menores ingresos. AHora, es un plan correcto, lamentalemnte es a largo plazo. A corto plazo podríamos repartir plata desde los helicópteros, pero con la estructura oligo-monopólica en las industrias que aún persiste, lo único que lograríamos sería alimentar rentabilidades por el lado de la inflación automática. Lo que NO se puede hacer, es engordar productores holgazanes a base de negreo fiscal y laboral…

  5. Voy a defender la eliminacion de la tablita de Machinea. Por una simple cuestion, Un salario de 10.000 pesos es salario aunque sea alto, depende de la articulacion entre trabajador y empresa. Si ya le pagaron esa suma es porque la empresa a la que trabajó le saco su plusvalia (remember marx) Cobrarle ganancias por trabajo es una aberracion aca y en la china.
    Marianito uds le roban la plusvalia a sus trabajadores, Seguro que falta un plan para la pobreza. Podrian colaborar si en vez de tirar tanta comida como lo hacen la donan por ej. Si en vez de tirar tanto veneno cuidaran un poco mas al medio ambiente, si en vez de desertificar… y podria seguir hasta cansarlos.

  6. Aplausos Fede, aplausos Sindioses.

    Otra mentira es esa propuesta meramente contradiscursiva del famoso Ingreso Universal, que ahora vienen a contarnos todos los «republicanos» que es «su» propuesta. ¿Quién se los va a creer? ¿Qué pasó hasta ahora con ustedes, que hicieron con el ingreso real que ganaba cada ciudadano con su propio trabajo, (otra que con el Universal que daría el Estado)? ¿Hicieron eso que se usa como abono en los campos? ¿Quién Lòpez Morfina va a dar el ingreso ciudadano?

    La Lilita lo levanta por primera vez con Lovuolo, experto en polìticas pùblicas y en Ingreso Universal, fue él que se lo trajo. Y fue la primera vez que apareció eso en una plataforma. A Lovuolo la Lilita ya lo radió, pero la consigna se la quedò, porque suena lindo, queda bien decir «INGRESO CIUDADANO». En la plataforma del ARI no dice de dónde van a sacar esos recursos, cuando encima se quiere llevar a cero las retenciones del campo.

    Ademàs, personalmente le escribí a Lovulo en las primera épocas, dicièndole que era necesario poner una cifra al Ingreso Ciudadano, y lo conminè a que diga una cifra por razones de interés propagandístico, porque sin cifra todo era nuboso. Me contestó: 60 dólares. SÌ SEÑORES. Y fue muy gentil y amable en contestarme.

    ¿Quién le cree a Elisa Carrió?

  7. La filosofía de que 10 lucas de salario de un ejecutivo no merecen impuestos, y que 5 lucas de ganancia de un kioskero si, no merece mucho análisis, sobre todo si la plantea un beneficiado(o aspirante a futuro beneficiado). Los trabajadores en blanco con remuneraciones mayores a 7 lucas constituyen una minoría privilegiada, y los de más de 10 (porque la medida lógica hubiese sido subir el piso por la inflación) mucho más, creo que no llega al 3% del conjunto de trabajadores en relación de independencia y autónomos.
    Fede: Lo tuyo es para matarse de risa. Seguro que vivís en el interior, porque los que visitan Buenos Aires, barrio norte, san Isidro, Pilar nunca dirían semejante insensatez. De paso te corrijo que los propietaris que arriendan son arrendadores, y los arrendatarios son como yo, sin tierra propia.
    Un ingreso neto de 11 lucas por mes (que se compara con 8 lucas de un asalariado), puede provenir hoy de un rentista de 140 lucas limpias, digamos 160 brutas, unos 50.000 dólares al año. Con los valores actuales, eso equivale a 200 hectáreas buenas, o 350 regulares. O sea que estamos hablando de menos de 20.000 familias. Es obvio andando por la Capi y alrededores que la cantidad de gente con ingresos mayores es varias veces superior.
    O sea que es un disparate lo tuyo fede.

  8. Y yendo a lo profundo del asunto, si abstenerese de perdonarles esa guita a los que más ganan significara 100 $ al mes al millón de niños más pobres, me parece que valdría la pena, el impuesto más progresivo, justo y democrático es ganancias.
    Es una paradoja, Machinea tomó esa medida afectando a la clase media alta, que era su base de sustentación política, y ahora es Kirchner el que beneficia a la base ajena. Es como que los votos de los pobres los dan por descontados y les parece innnecesario gastar dinero en ellos, y lo gastan en la clase media.

  9. Mariano es muy simple, un trabajador no puede deducir nada en sus ganancias, uds pueden deducir viajes, comida, autos, perfumes para sus amantes, etc, etc, Cobran 10 lucas y no le sacan por porcentual le sacan por una tablita que el que cobra 9999 termina cobrando mas que aquel que cobra 10001 pesos, eso es regresivo.
    Cuando ustedes dicen que ganaron 10 lucas, es porque ya dedujeron de ahi todos sus gastos (aun los inexistentes para el laburo que estan haciendo), cuando en realidad ganaron 50 lucas, eso es la otra regresion.
    Conozco casos de obreros petroleros que viven a 200 km de sus familias que pagan ganancias y pagan alquileres de 3000 pesos o mas, ¿esto es justo?

  10. Desde Cavallo que no se puede deducir nada de eso, solo utilitarios.
    Y en el caso de los petroleros, lo que se tendría que hacer es permitirles una deducción por zona desfavorable. Pero donde viven los petroleros también viven maestras, que no tienen esos ingresos, y si pudieran, tendrían los mismos gastos.
    Lo de la tablita no es regresivo, es un error de diseño que tiene la tabla, que en si es de lo más progresivo que existía en la estructura tributaria argentina. Con corregir ese error de diseño manteniendo la filosofía bastaba.

  11. Me parece que el que no entiende sos vos. Lo que se eliminan no son las ganancias, sino los saltos que daba la tablita de machinea. Es decir, los sueldos de 10.000 lucas, y los de 5000 siguen pagando ganancias. Lo único que a partir del los $ 7001 no saltan a una escala diferente de ganancias. Es decir, el que gana 5000 por su trabajo y, por su renta, pagan lo mismo. Mariano T, me parece que no entendés como viene la mano, porque lo que piensa este gobierno es meter gente a laburar en blanco pa que tenga salario y para eso da herramientas al consumo interno. No es un plan social. Es la forma en que se distribuye la riqueza. Por vía de la participación del asalariado en el reparto de riqueza y por vía del control de precios que inviertan el sentido de la transferencia de recursos de los trabajadores a la renta de los empresarios. Una solución del tipo Plan Jefas y Jefes, y los planes trabajar de Menem, debe ser de absoluta emergencia. Estoy totalmente de acuerdo en que deben existir para poner un límite a la baja salarial por vía del «pagame más, porque con esto que me ofrecés me quedo en casa y vivo del plan jefes». Pero no debe ser una política de reemplazo de la responsabilidad de las empresas de tomar personal en blanco, ajustarse a las condiciones de trabajo digno. Algo que los muchachos del campo, como es tu caso, desconocen completamente. Acostumbrados como están a dejar a la deriva a sus empleados, acá en Córdoba por ejemplo, la cartera de trabajo está subordinada a la de Producción. Esto se ve en que desconocemos por completo el concepto de «inspección del ministerio de trabajo» tranqueras adentro, lo cual fomenta el trabajo en negro rural. Acá se subsidian las ganancias de los holgazanes por vía de la incompetencia fiscal. Y no creo que lo hagan contra los deseos del lobby agropecuario.
    En cuanto a lo de arrendatario, arrendador, es cierto, es lo único atinado que dijiste más arriba, y demuestra que al menos tenés diccionario en tu casa.
    No voy a entrar a analizar el porqué terminamos asignándole la más alta representación de la patria a tan sólo 20.000 familias bien acomodadas, que querés que te diga. Lo cierto es que estamos en OTRO contexto completamente distinto del anterior. Y chicanear desde las contradicciones que se producen en escenarios convulsionados como el de esta crisis me parece menos que una licencia argumental que se cae cuando vez a la Reserva Federal nacionalizando la Banca. Pero bueno, acá si no hay «desgaste, desgaste» por donde se pueda, parece que no son felices…

  12. Lo que hacía la tablita de machinea era limitar las deducciones en los ingresos más altos, y si tenía ese defecto de los saltos que mencionás, que es un problema técnico que no afectaba su filosofía, que era hacer la escala más progresiva.
    Con respecto a los salarios en negro te equivocás también. No se que tan ineficientes serán los inspectores cordobeses, pero en Pcia de Buenos Aires estan buscando peones en negro desde el 25 de marzo y les cuesta encontrar, en cambio cuando entraron a las quintas de verdura se armó un despelote y decidieron retirarse para que no subiera el precio, pero ese no es mi gremio.
    Tal vez en Cordoba los productores esten en la cima de la escala social (aunqe lo dudo) pero a nivel país la mayor proporción de ingreso se genera en Bs As y alerededores, y la mayor proproción de ricos tiene otra actividad. Con solo hacer la cuenta que el PBI agropecuario es mucho más chico que el resto y esta mucho más distribuido tu razonamiento queda demostrado como absurdo.

  13. Observarlo a Ud., amigo Mariano T., que ha defendido el lockout agropatronal tout court, hablar de progresividad o regresividad de un impuesto, de ingreso universal, de identificar quienes son minorías privilegiadas es, como decirle, como escuchar a una abuelita de nariz grande y colmillos que nos dice «para escucharte mejor…»

    Pero es una sensación, nada más, vió?. Hasta por ahí Ud. tiene razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *