Israel tiene que defender a sus ciudadanos.
por Amoz Oz.
El sistemático bombardeo contra los habitantes de pueblos y ciudades de Israel es un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad.
Es obvio que el gobierno israelí no quiere invadir Gaza, sino que preferiría continuar con el cese de fuego que Hamas primero violó y después revocó.
Pero el sufrimiento de los ciudadanos que viven cerca de Gaza no puede continuar.
La resistencia para iniciar una acción en contra de Hamas no viene de la indecisión sino de saber que Hamas favorecería una operación armada por parte de Israel: si docenas o aún cientos de civiles, mujeres y niños palestinos resultan muertos por la acción del ejército israelí, el radicalismo se fortalecerá en Gaza, el gobierno de Abu Mazeb podría caer y los extremistas de Hamas podrían reemplazarlo.
El mundo árabe se unirá en las protestas por las atroces imágenes que difundirá Al Jaseera y la corte mundial de la opinión pública se apurará a acusar a Israel de crímenes de guerra. Esa misma corte de opinión pública que permanece inmóvil y en silencio frente al bombardeo sistemático de centros poblados en Israel.
Una masiva presión será ejercida en contra de Israel para que se detenga.
Pero no habrá una presión mundial equivalente en contra de Hamas, porque no hay a quién presionar. y no queda casi nada c con que presionar a Hamas.
Israel es un país.
Hamas es una banda armada.
Qué es lo que podemos hacer?
Lo mejor es conseguir un completo cese del fuego para aliviar el bloqueo de Gaza.
Si Hamas insiste en rehusar ese cese de fuego e insiste en seguir bombardeando objetivos civiles en Israel, deberíamos evitar una acción armada que le convenga a Hamas.
Sus cálculos son simples, cínicos y malvados: si civiles israelíes inocentes terminan muertos, mejor.
Si civiles inocentes palestinos resultan muertos, mejor que mejor.
Supongo que es inevitable que una persona de condición judía, tienda, aún sin quererlo, a diluir la responsabilidad del estado de Israel en los crímenes que comete.
Puede que Hamas sea una banda armada, pero no puede eludirse de ninguna manera que la matriz de esa banda armada son los atropellos que por décadas vienen sufriendo los palestinos de parte de ingleses, otros árabes e israelíes según las diferentes épocas.
Los palestinos no son una banda armada y tampoco un estado pero son una comunidad, un pueblo, una etnia o como se los quiera llamar y de yapa son los que realmente vienen llevando la peor parte en este conflicto que se les impuso.
Si Hamas es una banda armada terrorista, Israel es un estado terrorista que multiplica a gran escala lo que haga Hamas – ¿Aumentando las infamias se puede conseguir un buen resultado?
Los ataques de Hamas suelen ser disparar cohetes Katyusha; para las víctimas no sirve de mucho contar que no son «misiles», que no tienen sistema de guía y que son más o menos como una bala de cañón y que se usan desde la 2da. guerra mundial. Que sea un modo primitivo de combatir (o agredir), también es un indicador de que si los palestinos hoy y desde hace tanto viven en condiciones primitivas o peores, es por expresa decisión de una potencia nuclear y armada hasta los dientes y las encías, en una escala que hace décadas excede las necesidades de la «autodefensa», como es Israel.
Si los «partidos» terminan 500 a 1, es obvio quien tiene la supremacía a la hora de hacer daño.
La política del gueto, de la represalia indiscriminada, del asesinato selectivo, del sitio y bloqueo, de la tortura legalizada, de los muros y de impedir cualquier posibilidad de desarrollo económico es la política de Israel y es criminal y tiene el copyright de las SS.
Ningún judío (y no judío) decente puede justificar semejante desmesura criminal ni, muchísimo menos, ampararse en ese argumento falso de : «ellos empezaron primero». Hamas existe desde, ¿cuándo?, 30 años?… a los palestinos los sacaron a patadas en 1948 para injertar europeos (judíos sí, pero ya no tan semitas – salvo que rusos, polacos o alemanes sean arios o semitas «puros» y el verso hitleriano sea cierto).
Siendo un poquitín honestos se puede admitir que el «problema» empezó ahí y entonces. Hay demasiados muertos que coincidirían conmigo, sospecho.
Tampoco es cierto que las imágenes de Al Jaseera sean lo importante; lo importante son los muertos, ¿cientos, miles?, los desplazados, los arruinados, los disgregados sin techo y sin ocupación (excepto una, que se cae de madura: odiar a Israel)
Si hasta la época elegida para desatar la masacre los define, es fin de año y entre la crisis económica, los balances y los festejos, ¿a quién carajo le importan un montón de árabes bombardeados? si para colmo ya ni es noticia, si siempre es lo mismo, pueden pasar escenas de 1982 ó de 2008 que son un calco, Al Jaseera es un fenómeno «nuevo», reciente y que de ningún modo contrarresta el silencio y la carencia de imágenes de las otras cadenas noticiosas, expertas en pasteurizar los bombardeos criminales de Israel.
Sería bueno que se hicieran la pregunta sobre quién desinformó primero, si Al Jaseera o los que hablan de bandas armadas terroristas pero no ven a un estado crecientemente terrorista y descontrolado.
Mal síntoma para este 2009 si hay que empezar con ésto.
Saludos.
Estimado Ram, no sea prejuicioso: yo soy una persona de origen judío y no tiendo para nada a diluir la responsabilidad del Estado asesino de Israel. Más bien lo contrario. Algo que suelen olvidar los que ahora impugnan indignados a Hamas es que Hamas no habría crecido y prosperado si no lo hubieran alentado los israelíes, como oposición a Arafat. Después se les fueron de las manos. En cierto modo, como les pasó a los yanquis con Al Qaeda y Bin Laden, aunque no son casos similares.
Schusheim: aceptemos que todo lo que usted dice sea cierto. Entonces la culpa y la criminalidad de la agresión israelí se redobla. Estarían haciendo exactamente lo que Hamas quiere y empeorando todo, al costo de cientos de vidas humanas. ¿Y no tiene en cuenta usted el hecho de que todo esto se hace con el trasfonro de una campaña electoral? ¿No le da un poco de náusea pensar que se calcula la cantidad de votos según la cantidad de chicos palestinos que mueren? Si me equivoco, demuéstremelo, y le voy a estar agradecido.
balvanera; lo dice Amos Oz. Yo me limité a traducirlo del inglés y postearlo aquí, aunque coincido con Oz, con lo que, como usted verá, no coincido con la invasión.
para complementar la opinión de Amoz Oz, sugiero leer esta nota de Bradley Burston:
http://www.haaretz.com/hasen/spages/1050932.html
Balvanera
Si se fija con atención, va a ver que mi planteo no es muy distinto al suyo y tampoco hay prejuicio – la nota aludida, en la que se plantea básicamente el «ellos empezaron primero», más allá de las intenciones del autor, está diluyendo la enorme y brutal responsabilidad del estado de Israel.
Honestamente le digo, esperaba respuestas pero por el lado del «copyright SS» que es un poco más espeso como concepto, aunque tampoco sea un prejuicio, sino una metodología elegida por Israel.
Saludos
El texto de Amoz Oz condena la invasión y es interesante que lo hace anticipadamente, ya que Jorge aclara que es previo.
Lo que a mi no me cierra del texto es que presenta la violencia israelí como funcional a los objetivos de Hamas (hasta aquí puedo estar de acuerdo), pero nada dice de la funcionalidad de los ataques de Hamas, que favorecen a la derecha israelí, que tiene que ver con lo que menciona Balvanera respecto de las próximas elecciones en Israel.
Se diría que desconoce esta variable por completo cuando dice: «Es obvio que el gobierno israelí no quiere invadir Gaza, sino que preferiría continuar con el cese de fuego que Hamas primero violó y después revocó.»
Para mi no es nada obvio, porque Israel no es una unidad, hay distintas ideas políticas y no dudo que a la derecha, que gobierna actualmente, le conviene que Hamas actúe así para mostrarse imprescindible ya que siempre serán los guardianes del orden.
Y lo que a mi me parece grave, es que presentando las cosas de ese modo, son los israelíes los que parecen estar cayendo en una «trampa» de Hamas, cuando para mi en todo caso es justamente al revés, es Hamas el que cae en una trampa israelí. Porque la desproporción de fuerzas es un elemento que no se puede desconocer al analizar el tema.
Laura, haga el favor alguna novela de Oz antes de decir esas pavadas. Ya que está. acuse también a Barenboin de «peor tipo de sionista». Y no soy judío, porca miseria.
quise decir LEA alguna novela…
Bueno, Laura. Quizá no tengas la culpa de no conocer mi famoso mal gusto n i de saber quién es Amos Oz como para calificarlo de cretino. Premio Israel de Literatura (1988); Premio Goethe de Literatura (2005) por su libro autobiográfico Una historia de amor y oscuridad y fundador del movimiento pacifista Shalom Ajshav (Paz Ahora) que propugna un estado palestino viviendo enpaz junto al de Israel.
Y, por favor, no me rompas las pelotas con lo del estado terrorista.
Para los temas de política internacional, prefiero leer a analistas políticos antes que a novelistas. Los premios literarios no garantizan nada (ni siquiera talento para escribir novelas) aunque son reconocimientos valorados por los cholulos y los snobs.
Shussheim: vos rompes las pelotas con el verso de la autodefensa del inocente y victimizado estado de Israel contra los «terroristas» del Hamas.
Quizás algun tontito, se lo cree.
Es aburrido discutir sobre estos tema en los blogs ¿no les parece?
Siempre hay alguno que está con su posición extremadamente más allí, otro bastante muuuucho más acá y es muy difícil discutir sin que se cuelen expresiones como las del schussheim en su último comment.
Saludos
Es interesante contrastar las suposiciones de Oz antes del bombardeo con los datos posteriores.
Oz suponía que Hamas quería provocar la invasión y el gobierno israelí evitarla. Las fuentes cercanas a Barak lo desmienten:
http://www.haaretz.com/hasen/spages/1050426.html
La nota dice que Barak ordenó preparar las acciones hace seis meses, al comienzo de las negociaciones de tregua. También dice que, para obtener la información y ventaja necesarias, debió engañar y distraer a la población.
Así se entiende mejor otra nota -también de antes- donde se critica la incomprensible estrategia de defensa de las poblaciones israelíes coheteadas, con la construcción cara e ineficiente de refugios antiaéreos, en lugar de usar una más económica red de detección láser:
http://www.semana.co.il/article/title/el-kasam-y-la-insensatez-002173/
Ahora vemos que el objetivo no era evitar que los cohetes cayeran, sino permitirlo para obtener el apoyo de la población al actual bombardeo.
Por otra parte tenemos la prejuiciosa frase inicial del comentario de Ram, de la que Balvanera se apresura a desmarcarse. Para leer un texto valiente (en inglés) recomiendo éste de Gideón Levy, titulado «La Fuerza Aérea Israelí, matones del claro cielo azul»:
http://www.haaretz.com/hasen/spages/1051317.html
El hombre se pregunta si los pilotos (la crema de la juventud israelí) tienen conciencia de los horrores que causan al obedecer las órdenes de bombardear sin oposición a poblaciones privadas de hospitales y rehabilitación alguna. Ya lleva como 400 mensajes; mayoría de puteadas y algunas felicitaciones. Si a alguien se le ocurre un ejemplo equivalente que lo diga.
Por último, Ram supone que Hamas es una respuesta a la agresión sionista (que, como dice Balvanera, fue financiada por Israel porque es el enemigo que le conviene). Por el contrario, Hamas proviene de la «Hermandad Musulmana», una corriente integrista que desde hace casi un siglo combate la modernización laica de las sociedades árabes; fue combatida por Nasser y consiguió asesinar a Sadat. Como todos los fanáticos tienen una moral estricta y aplican castigos ejemplares (cortar la mano a los ladrones, etc.) y un programa e iniciativas propias. Lamentablemente, la escandalosa corrupción de la Autoridad Palestina (canillas enchapadas si, cloacas no) y la perfidia de los gobiernos israelíes tras el asesinato de Rabin, empujaron la popularidad de Hamas.
Y no hay que confundir Kassam (10km) con Katyushas (40km) que las tenían bien guardadas para tirarlas ahora. Hamas espera repetir el «éxito» de Hizbollá a costa de victimizar a su pueblo. Los políticos israelíes encantados. No les hagamos el juego.
Perdón, veo que mientras yo escribía llegó la invasión de Laura con su interminable chorrada de identifición del Sionismo con el Nazismo (si claro, hay bibliotecas con las discusiones libres durante el nazismo) y de toda la sociedad israelí con la derecha. Si la conclusión es que el único israelí bueno es el israelí muerto, no vale la pena seguir acá.
Roberto, no obstante sus orígenes, Hamas sí se convirtió en el actor político que es actualmente como respuesta a los pocesos que siguieron la fundación del Estado de Israel (o a partir de las condiciones creadas por ese estado). Estos grupos no tenían peso previamente pero capitalizaron el descontento cada vez mayor de una población palestina cada vez más radicalizada (incluso de la cristiana y la de izquierda) por las condiciones impuestas por la ocupación.
Roberto, comparto tu disgusto con la comparación. Lo que me interesa destacar de ese artículo es la crítica a gente que tiene posiciones hipócritas como las de Oz. Prefiero la honestidad brutal de la derecha.
Quiero dejar sentado mi solidaridad militante con la Resistencia Palestina ante la brutal invasión de las fuerzas armadas israelíes. El estado colonialista de Israel usa métodos terroristas contra el indefenso pueblo palestino de la franja de Gaza. Un pueblo que sin aviación para defende vé como son asesinados cruelmente sus hombres,mujeres y niños.
La historia no los absolverá.
Aprovecho esta frase para rendir homenaje a los 50 años de la heroica revolución cubana.
Y recordar que en la última votación en la ONU sobre el levantamiento del embargo a Cuba solo 3 paises votaron en contra: EEUU, Israel y una pequeña y desconocida isla con rango de estado.
No pasarán!!
Solidaridad con el pueblo palestino ante la agresión !
Interrumpo, paren las rotativas, frenen los comentarios! Primicia vieja, ya salió en la tapa de los diarios:
«Sube el petróleo por los ataques israelíes en la franja de Gaza»
Ya sabemos quién se beneficia SIEMPRE con la violencia.
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE4BS18K20081229
Traducción sencilla: «Si podemos mantener un nivel de conflicto en Medio Oriente que garantize el peligro de suministro del petróleo árabe para que suba su precio, en el primer mundo podremos recuperar parte de lo perdido este año en la timba de las hipotecas refugiándonos en las acciones de Shell, BP, etc. God save the war far away of our homes. People dies but is not our people, and we earn a lot of money!»
LONDRES (Reuters) – Las acciones europeas subieron el lunes en una lenta jornada, apuntaladas por los títulos de bancos y petroleras, que subieron porque la tensión entre Israel y el movimiento islámico de Hamas impulsó a los precios del crudo.
El índice de los principales títulos de Europa FTSEurofirst 300 subió un 0,8 por ciento, a 810,37 puntos, a días de que termine el año.
El referencial ha perdido un 46 por ciento este año, golpeado por una crisis crediticia que arrastró a grandes economías hacia la recesión.
«Ha sido un año sin recompensas en todo sentido. No brindó nada más que consternación», comentó Mike Lenhoff, estratega en jefe de Brewin Dolphin.
«(Pero) con el tiempo veremos una recuperación. Puede que esta vez sea una recesión más profunda, pero las autoridades están respondiendo con muchas más agallas que nunca», expresó.
En el sector del petróleo y el gas, los papeles de BP, Royal Dutch Shell, BG Group y Tullow Oil avanzaron entre un 3,2 y un 3,8 por ciento.
Los precios del crudo subían a más de 38 dólares el barril, tras haber superado la marca de los 40 dólares en la mañana, apoyados por un debilitamiento del dólar y por los ataques de Israel en Gaza, que recordaron los riesgos geopolíticos que pesan sobre los suministro de Oriente Medio.
Laura: la comparación no me «disgusta» sino que me insulta. Y espero que esa montaña de basura antisemita sea retirada de Arte Política con la misma diligencia con la que reprocharon las expresiones impropias de Schussheim.
Los españoles como ese tendrían que llevar la cuenta de los millones de víctimas que deben en su tierra y en América antes de elaborar semejante astrakanada.
Amos Oz puede tener inconsecuencias con los años, pero te aseguro que pagó muy caro haber sido el primero con sus novelas en romper el mito nacional de pureza moral.
Vos preferís la sinceridad de la derecha israelí a la hipocresía de la izquierda porque ello confirma tu deseo de justificar su supresión lisa y llana.
Yo no y te aseguro que los palestinos progresistas que tienen aliados sinceros y arriesgados en la izquierda israelí (como los que fueron a romper el bloqueo en barco) tampoco. Hamas es un enemigo mortal para ellos tanto como la derecha israelí.
En cuanto a que «Hamas sí se convirtió en el actor político que es actualmente como respuesta a los pocesos que siguieron la fundación del Estado de Israel (o a partir de las condiciones creadas por ese estado)» te digo que trates a los palestinos con un poco menos de paternalismo y un poco más de respeto por su capacidad de tener iniciativas, sean correctas o no.
Yo viví allí y compartí esa lucha «hipócrita». Hasta 1979 la indiferencia hacia los islamistas y el apoyo a la OLP eran tan completos que, cuando algunos (casualmente argentinos) fuimos los primeros en plantear que el ejemplo de los ayatollas podría prender si se prolongaba la ocupación, se nos rieron en la cara. Hoy sabemos que desde 1980 los gobiernos de derecha financiaron las redes sociales de las mezquitas de la Hermandad Musulmana y los ayudaban a atacar a los estudiantes universitarios palestinos. Porque para ellos -como para vos- el mejor enemigo es el más brutal.
Mirá: para mí Rabin era un militarote sin imaginación. Sin embargo, fue capaz de reconocer la inutilidad de seguir reprimiendo la Intifada y la disposición negociadora de la OLP. Cumplió con lo acordado en Oslo y pagó con su vida. Cuando lo asesinaron (los fanáticos religiosos judíos que a vos te gustan) y hubo un llamado a nuevas elecciones, Hamas lanzó una ola de bombas suicidas y consiguió que gane el derechista Netanyahu (como Atocha ayudó a Zapatero) que, entonces sí, se dedicó a «sincerar» la ocupación y dar marcha atrás con los tratados.
Basta de paternalismos. Israel es una consecuencia del colonialismo tanto como Jordania, Libano, Irak, Pakistán y todos los países africanos y americanos, entre otros. ¿Vamos a exigir la supresión de todos o vamos a luchar por la reparación y la convivencia? ¿querés que haya un Estado Palestino independiente junto a Israel o querés una guerra interminable? Si te importan las vidas de los palestinos un poco más que tu satisfacción intelectual, dejá de atacar a los Oz y los Barenboim ayudá un poco menos a los Sharon y Netanyahu.
Pedí que retiren de Arte Política los textos cropófagos que pegaste. Donde se acusa de nazis no se puede discutir.
Ay. Te dije lo que pasa con estas discusiones.
Buen 2009 para todos.
A riesgo de ponerme reiterativo no encuentro «prejuiciosa» ninguna de mis frases. Incluso si fueran prejuiciosas no invalidan el hecho, para mí cierto, que la nota inicial de Amos Oz al plantear que «Hamas empezó primero» diluye la responsabilidad de Israel, al que queriendo o no, presenta como un «agredido» que reacciona o que «obligan a reaccionar». Eso no es así y más de uno de los comentarios posteriores lo muestra y amplìa, respecto a las mutuas «funcionalidades» entre Hamas y el gobierno israelì.
Respecto a los «Katyusha» – lo que me interesaba resaltar es que, independientemente del modelo o del alcance; son armamento bàsicamente obsoleto, tienen poca carga explosiva, no tienen ningùn tipo de guìa y su efecto equivale al de un proyectil de cañón de pequeño calibre (compensado por su posibilidad de ser lanzados en ráfagas de 10, 20, 40 juntos). Viene al caso mencionarlo por la escasez del daño y las pocas víctimas israelíes que causan. Caen en cualquier parte y, salvo un impacto directo, no van más allá de desparramar terrones. Claro, los efectos en las personas que los oyen llegar no han de ser precisamente gratos.
Es un dato importante y descriptivo de la disparidad de fuerzas involucradas; sòlo considerando el arsenal disponible por la Fuerza Aérea Israelí, esa diferencia es apabullante; variedad de misiles guiados y no guiados, bombas de racimo, incendiarias, anti-pistas, anti-bunker, etc. – Sus efectos devastadores no pueden ser ocultados del todo por las coberturas light de los medios «occidentales». Tampoco hay cobertura acerca de lo que significa estar bajo uno de esos bombardeos y qué sienten esos civiles impotentes al infierno que les llega del cielo. La disparidad informativa es también grosera.
No sé, ni creo que sea importante, la historia previa de Hamas; es el tipo de organizaciones que son esperables frente a un enemigo opresor e interminable como seguramente es Israel para cualquier palestino. Antes fue la OLP, luego Hamas y si ahora la destruyen, aparecerá otra, igual o peor, más radicalizada y así sucesivamente. La génesis de estos grupos está en la polìtica israelì, no en la «maldad» palestina. Cuando se dice que «Hamas empezó primero», queriendo o sin querer se está diluyendo a la madre de la criatura. Y eso es mucho más un hecho que un prejuicio.
Un viejo dicho cuenta que «las bayonetas sirven para cualquier cosa menos para sentarse en ellas», desde la casi derrota del Yom Kippur de 1973, Israel parece creer que son la única clase de silla posible ¿Hasta cuándo? El odio acumulado contra ellos no solamente es comprensible sino que no es ni será gratuito nunca.
Saludos.
Si Laura es capaz de pegar aquí una frase como «Como es sabido, tampoco los nazis odiaban a los judíos.», se anula toda posibilidad de diálogo.
Nadie ha dañado ni mortificado tanto al pueblo palestino como el propio terrorismo islámico.
Es lo que te digo, schussheim, en este tipo de diálogos en la web, estos temas son muy bravos. No digo no tocarlos, pero cada vez que arrancan, apuesto a que terminan así, con algunas posiciones que anulan el diálogo.
Saludos
Mirá lo que tuvo que hacer Varsavsky en su blog, por ejemplo
http://spanish.martinvarsavsky.net/general/principios-comunes-para-opinar-en-mi-blog-sobre-israel-y-palestina.html
Acabo de borrar dos comentarios que laura hizo con copy&paste. Uno de rebelion.org y otro de nodo50.
Además de que estaban llenos de odio discriminatorio antisemita, poner cosas provenientes de fuentes ultras y nada objetivas, es como permitir que en un posteo mío me respondan con argumentos editoriales de La Nación.
También borré la palabra «tontita» con la que la califiqué.
Creo que todos estamos de acuerdo que este conflicto no se soluciona mediante la eliminación ni la sumisión de uno de los pueblos. Hay muchos argumentos que lo sustentan. Además sería una completa crueldad e injusticia si la Comunidad Internacional permite la retrógrada guerra ilimitada sin intervenir. Si están de acuerdo conmigo no hay otra solución que la convivencia pacífica. Por otra parte se trata del mismo pueblo semita que alguna vez se diferenciaron. Pero la convivencia pacífica, está probado durante por más de 50 años de intentos, que no la pueden resolver entre ellos. Solo han empeorado la relación. El lío lo hicieron los vencedores de la segunda guerra al crear el Estado de Israel y son ellos los que deben solucionarlo. Por eso veo como única solución que ambos pueblos acepten el control militar de la UN en toda la Palestina, incluyendo Israel. Para esto la Comunidad Internacional debiera ejercer presión. Podrán permitirse solo pequeños desplazamientos de personas. De a poco, con algunas generaciones de paz se irán fundiendo en uno sólo y próspero pueblo como ha pasado siempre en la historia.
vecino horacio: desde el año 711 hasta 1492, musulmanes y judíos convivieron en paz y armonía en el califato de Córdoba y en sus sucesivas etapas hasta la expulsión. Tal convicencia se dió en muchas otras partes del mundo, siempre sin conflictos.
El odio entre ambos pueblos comienza recién a partir del siglo XX y está sustentado en las creencias religiosas, más que en las disputas territoriales, que son la excusa.
Lamentablemente las Naciones Unidas han demostrado ser siempre más inútiles que nadie. La convivencia no se logrará con su intevención, sino con la lucha y el triunfo de los sectores pacifistas y laicos de ambas partes.
Hace años en Israel entrevó un clima de cesesión entre los religiosos y los laicos. Quizá esa sea una posibilidad: dos estados judíos, uno para los religiosos y otro para los seculares. Y dos estados palestinos de la misma manera.
Lamentablemente y conociendo el fanatismo de los fundamentalistas de ambas facciones, van a seguir matando y muriendo antes de entregar lo que ellos consideran tierra santa.
Jorge, no tiene nada que ver con el hilo pero feliz año!
Roberto y Schussheim, al decir de Laura, son sionistas. Más grave aún, Balvanera confiesa en público «yo soy una persona de origen judío».
Basta. Propongo la identificación obligatoria de judíos en AP. Quizás agregarle la letra jota a sus nicks / nombres. Así sabemos con que clase de gente estamos tratando: ellos están entre nosotros como cualquier hijo del vecino.
Es un aporte de Emilio a la intolerancia racial, religiosa, o como gusten llamarla.
Ahora en serio, no comparto la opinión de Escriba, aun frente a personas que endurecen sus posiciones, incluso ante quienes se acercan a línea de la discriminación, algunas respuestas sirven para esclarecer a quienes estamos muy poco informados en el tema. Alguien puede leer a Balvanera, a Roberto y entender mejor de que va la cosa.
schussheim
No creo para nada que la ONU haya sido inútil sino todo lo contrario. Su existencia, presencia o intervención evitó incalculables matanzas. Por otra parte, luego de más de 50 años de lucha ahora estamos en uno de los peores conflictos. Es una crueldad incalculable dejar que se sigan matando. Evitarlo es la función de la ONU, pues creo imposible e injusto que uno de los bandos extermine al otro, cualquiera sea, ni que pueda imponer una paz aceptable por ambos.
Feliz año nuevo para todos. Islámicos, judíos y católicos somos todos hijos de la misma tradición. El fanatismo religioso va muriendo de muerte lenta. La religión tolerante no jode a nadie
Sepan amigos que no hay prácticamente diferencias entre los seres humanos, en cuanto inteligencia y creatividad todos han contibuido. Todos provenimos de un pequeño grupo que una vez cruzó el mar rojo hacia eurasia. No seamos tan p. de dejarnos llevar por fanatismos y odios. Admiremos las enormes contribuciones de árabes y judíos, y por supuesto de todos los pueblos del mundo. Nadie es mejor que nadie, ni peor. Esto nos dice la ciencia. dejémosno de joder por favor. Tratemos de aprender todo lo que otros pueblos puedan enseñarnos, seamos occidentales, chinos, indios, judíos o árabes.
Laura: Amos Oz no insultó a nadie; quien lo llama nazi sí lo hace.
A quienes arrostraron la cárcel por negarse a servir en el ejército de ocupación y reunirse con palestinos para encontrar una solución negociada cuando el gobierno israelí lo prohibía los acusás de querer la «limpieza étnica».
A quienes hemos trabajado codo a codo con los palestinos (incluyendo al ex embajador Akel) nos acusás de hipócritas. ¿Vos que hiciste, aparte de insultar y sentarte satisfecha?
La crítica a la parte que le toca al militarismo israelí en la realimentación de la violencia ya la hice yo más arriba con pruebas concretas. Vos sólo agregaste el insulto de nazismo a quienes luchan contra ese militarismo.
¿Qué debería hacer un israelí para que lo consideres aliado, atarse explosivos y suicidarse?
Nuevamente borré un comentario lleno de odio de laura, en el que acusa a Roberto y a mí de sionistas. Ni él ni yo lo somos, pero, ¿y si lo fuéramos, qué?
Tácitamente laura equipara sionismo con algo perverso y terrible.
El antecedente más fuerte que tengo de una acusación así, es de cuando Camps, después de haber totrturado personalmente a Jacobo Timerman, le relataba al periodista Gómez Fuentas en su columna en ATC que Timerman le había consfesado ser sionista. «Sionista!!! Se da cuenta usted!!! Me confesó que era sionista!!!»
La usuaria laura usó la misma argumentación que Camps.
Camps, y quienes piensan como él, o utilizan sus argumentos perversos, no tienen permiso para escribir adonde escribo yo.
chubutense: gracias por sus deseos. Independientemente de ellos, sea como sea este año, será mejor que el que pasó.
Un abrazo,
j
La usuaria laura, ya totalmente sacada y borrada por tercera vez en este post, ahora me endilga el epíteto de BASURA (las mayúsculas son de ella) y de caradura (afortunadamente en minúsculas).
También dice que sueño con eliminar a los palestinos de la faz de la tierra, sueño que justamente tienen los terroristas de Hamas contra los judíos a los que ellos llaman «sionistas». igual que la usuaria laura.
Jorge: Censurar es siempre odioso y antidemocrático.
Yo los dejaría que los lectores juzguen. Vos considerás a Hamas un grupo terrorista y ellos fueron elegidos democráticamente. Ademas la derecha israelí aliada con la extrema derecha ha bombardeado a milicianos y civiles que no pueden defenderse. No hay peor terrorismo que bombardear inocentes que no tienen aviones para defenderse.
Además financiados por el gobierno de Bush que hace poco le ha dado millones de dolares en créditos de armas. La diferencia de armamento es apabullante.
Hasta cuando con la mentira.?
Ayer un amigo holandés de la izquierda moderada me dijo cuando le pregunté sobre el ataque a Gaza:»Le han metido en dedo en el c… a todos los seres humanos».
Pienso que a esta guerra la van a perder. Como perdieron en el LIBANO. Recuerden la derrota y aprendan.
Pero claro, hay elecciones en febrero y ya se viene Obama al cual no le tienen confianza.
Por más que maten a todos los militantes de Hamás otro grupo aparecerá. Esta guerra Israel la tiene perdida por una sencilla razón: El que las hace las paga.
Me voy a dormir porque mañana es la mani de solidaridad con el pueblo palestino injustamente agredido por la derecha y ultraderecha israelí.
Los judios argentinos de izquierda y progresistas deberían condenar sin tapujos los bombardeos asesinos que han matado muchos inocentes y hasta niños. Como pueden justificar esto ?
Hamas tiene sus equivalentes en Israel y en el Sionismo, de eso no hay dudas y no tengo inconvenientes en llamarlos nazis.
Pero tampoco hay dudas de que Amos Oz ha estado siempre claramente en contra de toda «limpieza étnica». Se ha equivocado más de una vez, también, como hace dos años al caer en la provocación de Hizbollá. No lo idealizo.
Pero nunca he sabido de militantes palestinos que lo califiquen de nazi como tan livianamente se ha hecho aquí. A los palestinos que quieren terminar con la ocupación y el fanatismo les interesa tener aliados como Amós Oz en la sociedad israelí.
Quienes desde afuera prefieren meter a todos en una misma bolsa no se interesan en realidad en los palestinos sino en usarlos para su evacuar su propia agresividad personal.
Podemos discutir hasta el fin de los días mientras (como dice una bien conocida regla de Internet) no se califique de nazi al otro. Ahí no se discute más.
Amigos de todos los signos
NO COMPARTO LA EXCLUSIÓN DE COMENTARIOS. Los haga quien los haga y por cualquier motivo que sea. El que condena injustificadamente y es violento no agrega un ápice a LA RAZÓN. Este es un foro de gente que piensa y está por encima de toda violencia, fanatismo y expresiones sin fundamento.
PREGUNTO:
1)¿Los palestinos (o pro)permitirían a la ONU hacerse cargo de la parte militar en la zona?
2)¿Los judío o pro judios, permitirían a la ONU hacerse cargo de la parte militar en la zona?
Roberto,
No me extiendo en una respuesta a tus posts, porque Sussheim censura.
Sobre el artículo de Nodo50: si bien en general no me gustan esas equivalencias, lo único que se asimila a los nazis en autores como Oz es lo que llama «narcisismo moral», que nunca dije que sea propio de toda la izquierda israelí. Por otro lado, descalificarlo a Alba Rico por lo que hicieron los españoles hace 500 años es una chicana ridícula.
Efrain: sin silenciar a sus opositores (mediante censura, persecución o difamación) en la prensa y la academia los sionistas ya hubieran perdido el apoyo norteamericano (el más importante).
Horacio: Israel impide a la ONU desde hace meses la asistencia humanitaria en Gaza. Cuando les permiten el ingreso a sus funcionarios se limitan a denunciar la situación que resulta del bloqueo israelí, «una violación de las leyes internacionales y humanitarias», según Pillay. Pero más los israelíes no los dejan hacer.
Lo que vos llamás censura, laura, es borrar tus insultos. No voy a permitirlos en un post que escribí. Es un derecho que tengo como miembro de AP.
laura, parece que no entendés mis reglas: borré tus comentarios insultantes. Ahora volvés a insultarme y vuelto a borrarte. Mientras sigas así, así seguiré yo.
Laura: como no pude ver lo último que Schssheim borró, contesto lo visible:
No veo que el «narcisismo moral» de Oz sea mayor que el de los ultraizquierdistas españoles que juegan su agenda con las cabezas de palestinos e israelíes. Chicana es traer la figura irónica de la iluminación de Pablo en el camino de Damasco que, bien sabemos, fue uno de los fundamentos teológicos de la judeofobia cristiana.
Lo del silenciamiento de los opositores en la prensa y academia norteamericnas sí que es gracioso. Tengo parientes universitarios alli, donde hay conferencias pro-palestinas todos los días, pero no se permite contrabalancear para evitar problemas.
Hamas tampoco permitió la presencia de observadores de la ONU para poder continuar su preparación armamentística sin vigilancia. Lo acaba de admitir en CNN Saeb Erekat (negociador principal de la Autoridad Palestina) quien -a diferencia de los que creen saber lo que es bueno para los palestinos mejor que ellos mismos- se limitó a pedir el cese del fuego -«porque la violencia engendra más violencia»- para permitir elecciones.
Como ya te dije: durante seis meses el gobierno/ejército israelí no intentó interceptar el obstinado coheterío de Hamas sobre los civiles israelíes con el premeditado objetivo de tener una excusa para su propio ataque bien planificado. Ambos son socios y tienen a sus pueblos de rehenes y el truco les sale bien.
Lo que no entiendo es que la izquierda israelí y la pro-palestina insistan en cumplir obedientemente con el papel asignado en el guión que les escriben sus enemigos.
Tengo el presentimiento que Gaza será un nuevo Libano para el ejército israelí ya desmoralizado por su derrota en el sur de este País.
El sindrome de los fedayines libaneses recorre Israel.
Solicito a los argentinos judios que no sean complices de la derecha y ultraderecha de Israel. Que la condenen !!
Jorge; Tenés una oportunidad de defender los derechos humanos de tus hermanos semitas de palestina !!
Efrain: cuantas veces más debo manifestar mi solidaridad con el pueblo palestino y con la causa de la paz?
Efrain: Y si no lo hacemos ¿qué?
¿Vas a lanzar una campaña de pogroms contra todos los judíos del mundo? ¿vas a poner bombas en cualquier equivalente de la AMIA? ¿vas a promover alguna encíclica papal que proclame a todos los judío nacidos o por nacer culpables de un nuevo pecado original de deicidio o genocidio?
¿Sos tan incapaz de tomar conciencia de que tu pedido es tan racista como la pretensión sionista de representar a todos los judíos sin haberlos consultado?
A ver si te enterás: yo nací y voto en Argentina, no elegí ese gobierno al que no le importa mi opinión ni más ni menos que al de Islandia o al de China.
Si voy a pronunciarme sobre el tema (y ya lo hice bastante) es de acuerdo a mi conciencia política y mi grado de conocimiento de ese tema así como puedo hacerlo sobre Bosnia o Georgia, igual que vos.
Y por si no te quedó claro de lo que ya escribí: esta masacre del pueblo palestino de Gaza fue deseada por Hamas tanto como por el gobierno israelí, según el cálculo perverso del fortalecimiento político que ganarían con ello. Y por la misma razón la Autoridad Palestina no hace una condena unilateral a Israel.
Así que cortala.
Estimado Ram: no seas tan cristianocéntrico, que se te nota. Será fin de año para nosotros, que vivimos en un país cristiano, pero en Israel el fin de año es otro y ya pasó hace un par de meses, si no te enteraste.
Schussheim, esa idea de separar a los buenos laicos de los malos religiosos es una gansada total. Quienes perpetran las matanzas a diestra y siniestra no son muy religiosos que digamos, quienes hacen todo lo posible para que el mundo cada vez sea un lugar más invivible son los laicos amantes de la tecnología que no miden las consecuencias de sus acciones progresistas. Me parece muy maniqueo (por el afán de diferenciar entre judíos probos y réprobos) dividir las aguas de esa manera. El mal que una minoría de judíos hacen con sus rezos al pedo es infinitamente menor que el mal que pueden hacer una mayoría de judíos consumistas pretendiendo ser más europeos que cualquier europeos. A falta de dos Estados, cuatro: si dividieramos en base a semejante criterio los países podríamos pensar que en Argentina hace falta un país para los religiosos, otro para los ateos, otro para los peronistas, otro para los radicales, otro para los socialistas, otro para los macristas, otro para los ultranacionalistas malvinenses, otros para los cipayos, otro para los hijos de musulmanes convertidos al cristianismo, otro para los judíos cuyos hijos han dejado de ser judíos, otro para los judíos cuyos hijos siguen considerándose judíos, otro para los católicos practicantes, otro para los católicos que odian el catolicismo, otro para los católicos casados con judios que mandan a sus hijos a instituciones judías, otro para católicos casados con judíos que prefieren que sus hijos decidan en el futuro por sí mismos, otro para los católicos casados con hijos de musulmanes convertidos al catolicismo, otro para los católicos casados con musulmanes que han dejado de sentirse musulmanes pero que cuando pasa algo que involucra a los países musulmanes o árabes se sienten identificados, otro par católicos que creen en Alá, en Yavéh, en Buda y en lo que este de moda, etc, etc, etc… Yo por suerte tengo mi propio país y está en mi cerebro.
Efraín Espinoza, qué curioso, nombre y apellido judios, de cabo a rabo.Los judíos renegados o sus descendencias siempre resultan los más antisemitas.
Mishíguene kop: también a mi me parece una gansada una ceseción. Pero es lo que olí allá en el ambiente. Acordate de que no se le pega al mensajero, si?
Bue, perdón. Paz ahora.
Estimado mishíguene kop, trate de no ser tan pavada céntrico – lo de la fecha elegida para desatar el bombardeo y la invasión no creo que sea casual – las tiene cerca a las elecciones en Israel (y los muertos cotizan en votos) y también tiene al «cristianaje» entretenido con su navidad, su fin de año y su pequeña crisis económica. En ese marco, 500, 1000, 10000 palestinos muertos no mueven tanto el amperímetro. Y si los jerarcas israelíes no calcularon éso, yo soy la Madre Teresa.
Saludos y feliz año nuevo (cuando sea el suyo y ojalá el festejo no incluya otra invasión)