Formosa

La historia de Bariloche se repite, esta vez, con algunos agravantes. Como compara OMIX, en Formosa tenemos Marianos Ferreyras que parece que importan menos porque “están lejos”.

En la portada de Página 12 digital no figura nada sobre el tema. Hay que entrar a edición impresa, sociedad, para la nota.

No así en Tiempo Argentino, que pone en tapa “La masacre de Gildo, ya son dos los Tobas asesinados”. Luego la nota.

Que yo sepa (ojalá me equivoque), por ahora Cristina no habló del tema. Pero más aún, la acabo de ver en video conferencia con Gildo Insfrán, el gobernador de Formosa, anunciando obras. ¿Este era el momento? ¿No era un más que módico castigo para Gildo, suspender el acto, si es que estaba programado con antelación?

Lo que acaba de hacer es más o menos como reunirse en público con Pedraza dos días después de la muerte de Mariano Ferreyra.

¿Las muertes solo importan si son en Capital y Gran Buenos Aires?

41 comentarios en «Formosa»

  1. «Politica de DDHH» es un rotulo demasiado grande cuando solo se trabaja sobre las aberraciones de hace 30 años.
    Esperemos no tener que dejar que pasen otros 30.

    1. No, lo sostengo desde hace años, pero parece que si no les «tirás muertos» arriba de la mesa no se detienen a pensarlo.

  2. El Gus, yo creo que esté gobierno también hizo mucho en presente alejándose todo lo posible de las políticas represivas. Justamente por eso, me parece tan lamentable cuando se producen retrocesos como estos. Seguramente es difícil controlar a las fuerzas policiales de cada provincia y en ese sentido la responsabilidad del gobierno nacional es relativa. Pero, ¿una video conferencia HOY con Gildo Insfrán? Y Página 12 que se aleja del tema. En ese sentido me pareció valioso lo de Tiempo Argentino, que para muchos es el diario «del gobierno» y sin embargo se mete a fondo con el tema. Veremos hoy en 678 y Duro de Domar.

    1. No, estoy de acuerdo, supongo que lo decís por el post de OMIX. Cuando hablo en plural es porque ayer parecía que los muertos por la represión eran dos. Hoy parece que es uno, no sé bien cuál información es correcta.

  3. Sergio, a mi también me llama poderosamente la atención que Cristina no haya dicho nada (por el momento?) de lo ocurrido en Formosa, y coincido en que es (o sería) un retroceso. Quién escribe
    viene apoyando desde la 125 al Gobierno pero estas son las cosas que me hacen dudar.
    Lo de la video conferencia con Gildo lo busque en las paginas oficiales pero no lo encontré, si un acto anunciando un tendido energético para el NOA y NOE. Es bueno saber lo de Tiempo Argentino, triste lo de Página 12, y Clarín? lo presenta de esta forma: «Formosa: liberan a los 27 aborígenes detenidos tras el choque con la policía Habían sido arrestados tras resistirse a un violento desalojo que terminó con un toba y un policía muertos.» No habla de masacre ni represión, y tampoco «le tira el muerto» al Gobierno, la lectura de ese titular es: los aborigenes en contra de la ley, da que pensar.

    Saludos

    1. mondo, en ese acto del tendido enrgético apareció Insfrán hablando por video conferencia, mencionó a Néstor, dialogó con Cristina, etc.
      Sí, es notable que la oposición, incluido Clarín, ni siquiera sirve para remarcar estas cosas. Aunque tenga mil diferencias con los trotskistas, siguen pareciéndome una de las pocas voces opositoras que tienen algo para decir en muchos momentos. Saludos.

  4. Creo, debería importar más que se hace, que dicen o dejan de decir los medios oficiales u oficiosos (además, No es que son independientes?).
    No reprimir la protesta es una decisión política, no una politica de estado. Ver que paso con los apaleados en comisarias, con las causas montadas, con los Fuentealbas etc. impulsado desde el gobierno con la misma fuerza por ejemplo … Papel Prensa, sería coherente.

    1. Bueno, para mi todo va en contexto y tiene que ver. Fuentealba, que vos mencionás, por ejemplo, no lo veo relacionado, Sobisch no es ni era aliado del gobierno y la causa judicial sigue por su carril, ¿qué le criticaría al gobierno en ese caso?
      En cambio lo que digan medios como Página 12, Tiempo Argentino, 678 o Duro de Domar, me parece relevante porque yo jamás dije ni supuse que sean independientes, como tampoco lo son, claro, TN o La Nación.
      Es cierto que no reprimir la protesta es una decisión política, pero es una decisión que yo apoyo fuertemente, de ahí mis críticas, que, una vez más, van sobre todo dirigidas al acto conjunto de hoy, entre Cristina y Insfrán, por lejos, lo que más me duele de todo, desde el punto de vista político.

      1. El gobierno no se pone los atropellos actuales a los DDHH «al hombro» con el enfasis ni con los recursos y empeño que pone en revisar que hizo cada uno que se le cruza en sus intereses en los 70. Es así flaco y aceptarlo, ni te va convertir en funcional a la derecha, ni en gorila,ni en opositor, y si por eso los kirchneristas dejan de saludarte, pensa que el «problema» lo tienen ellos no vos.

        Saludos y que estemos mejor, TODOS.

      2. «es así flaco», jeje, cuando te sale ese tonito de «la tengo reclara» siempre me causa un poco de gracia. Dejemoslo mejor en que simplemente es tu opinión, yo tengo la mía que no coincide. Si me preocupara por no ser «funcional a la derecha» o porque los «kirchneristas dejen de saludarme», no hubiera escrito este post. Saludos.

      3. Es así flaco ;-), si puede ser,que suene a lo que vos decís, no es más que una marca de enfasís coloquial, pero ese «tonito» , me sale por que seguís más preocupado por lo que dicen o no dicen los medios que por los hechos en si mismo.

    1. D’Elia no me representa, Escriba. La presidenta si, la voté, y esperaría nada menos que una cagada a pedos como la de Nestor a Scioli en el luna park, por no decir que le recomiende la renuncia.

    1. No César, aparentemente en la pauta de 678 no estaba el tema, pero Sandra Russo al menos lo mencionó, refiriéndose al periodismo militante y a que ella milita por esa causa y le parece mal que no se toque el tema en el programa. Lo mismo que D’Elia, con el link que pasa Escriba más arriba y que muchos otros de blogs kirchneristas.
      Igual por supuesto que espero que lo que vi hoy no sea lo único que diga 678 sobre eso, obviamente no es suficiente. Es importante que las voces sobre esos crímenes crezcan.

      1. Entonces Sandra Russo confirma desde adentro lo que sospechamos los de afuera: el tema esta fuera de la agenda de Gvirtz. Pensemos que si hubieran rasguñado a un quechua en la Ciudad de Buenos Aires, a Macri lo estarían comparando con Roca.
        Obvio que D´Elia y los bloggeros críticos salen al cruce, porque si no fuera por ellos, la orquesta estable del canal oficial y sus satélites seguiría machacando con no se joraca sobre Mirtha Legrand.

  5. Y… gente como Insfran son los aliados de Cristina. Como es (perdón: era) la burocracia de Pedraza y la UF allá lejos y hace tiempo… en la época del acto de Moyano en River…
    Lo mismo con el gobernador formoseño: el 17 de octubre cantó loas a «Cristina conducción»…

    El gobierno gira a la derecha (con un discurso de «ley y orden», como en el «pacto social» con los empresarios petroleros, gobernadores y la burocracia sindical).

    DP

    1. DP, y sí, hay aliados que dan asco, pero también hay muchos que están de este lado que enorgullecen. Empezando por Cristina, Moyano, D’Elia (me gustó la frase de Martín: «voy a creer en este proyecto mientras lo siga apoyando D’Elia» http://revolucion-tinta-limon.blogspot.com/ ), Estela Carlotto, Piumato, el Chino Navarro, Rossi, Hebe de Bonafini, Sandra Russo y muchos más.
      En cuanto a los giros, los gobiernos peronistas suelen ser pendulares, en todo caso apoyo a todos los que empujan el péndulo a la izquierda siempre que pueden.

      1. Leonardo, bueno, el tema D’Elia es toda una discusión aparte. Sinceramente yo es a una de las personas que veo más coherentes en casi todas sus intervenciones en la política nacional. Para mi gusto derrapa un poco cuando habla a favor de Iran, en lo que entiendo es una especie de «los enemigos de EEUU son mis amigos». Fuera de ese tema suelo compartir la mayoría de sus opiniones.

      2. Esto ya no es tragarse un sapo, esto es bancar asesinos. Los potables están para disimular a los asesinos y fachos que son parte del kirchernismo.
        esto que dice el post «Pero más aún, la acabo de ver en video conferencia con Gildo Insfrán, el gobernador de Formosa, anunciando obras. ¿Este era el momento? ¿No era un más que módico castigo para Gildo, suspender el acto, si es que estaba programado con antelación?» me parece una verguenza… mataron a dos compañeros y acá dicen que se conformarían con que Cristina suspendiera un acto?! Preso tiene que estar Insfrán al igual que Pedraza y toda la cúpula de la UF.

      3. Cecilia, ¿así que Hebe, Carlotto, D’Elia, solo están para bancar asesinos? ¿Por qué harían eso? ¿Por plata? No la veo esa realmente…
        No dije que «me conformaría con que suspendan el acto», dije que me parecía lo mínimo desde el punto de vista político. Decir que tendrían que ir presos lo digo yo también, pero nos van a contestar, con razón, que de eso se encarga la justicia. Es lamentable que no te des cuenta que la critica que yo hago, justamente tiene menos respuesta que la que hacés vos. El acto es una decisión política y en ese sentido, para mi, condenable. En cambio la ley tiene sus propias reglas y responder a un pedido de carcel es más sencillo. A lo que dije yo no se puede responder con «hay que investigar y que los responsables vayan presos», para suspender el acto no se necesita nada de eso.
        A veces zarparse en la crítica da menos en el blanco que criticar aquello que tiene menos respuesta posible.

      4. Sergio, lo que digo es que no va más usar a Hebe de Bonafini para sostener a un gobierno que, como vos mismo lo decís, tomó la decisión política de amparar al asesino Insfrán, como amparan a los asesinos de la policía o de la burocracia sindical que asesinó a Mariano. A mi no me parece coincidencia que en el mismo momento en el cuál se recibe al FMI con los brazos abiertos, maten a los compañeros tobas en Formosa, y Cristina lo justifique haciendo una conferencia con el principal responsable. A mi me parece un gobierno que se parece cada vez más a De La Rúa o al menemismo. FMI + represión. Pueden dar la lista que quieran de progresistas que apoyan, pero esa es la política que sostienen, aunque les pese. Si te parece zarpado, que te puedo decir. Yo escucho a militantes K que dicen «a pesar de los muertos está Hebe». ¿Cuantos más «a pesar de» les vamos a escuchar?

      5. Y no, Cecilia, yo no veo a este gobierno para nada parecido a los de De la Rua y Menem, pero sé que en esto no nos vamos a poner de acuerdo.
        Te hice la aclaración de por qué critico en los términos en los que lo hago, que pueden parecer «suaves», para que por lo menos nos pongamos de acuerdo en lo que estamos de acuerdo, que hechos como este no hay que permitirlos y hay que denunciar como sea posible cualquier crimen de este tipo.
        Que yo apoye este gobierno y vos no, no significa que no podemos tirar para el mismo lado en algún aspecto determinado como este. No me parece acertado marcar siempre las discrepancias. Simplemente eso.

  6. Sergio:
    Es bueno el post. Es más, merece un pronunciamiento de Artepolítica. El límite es la vida, aunque no alcance con eso nomás. Algo de lo que decís podría ser trazar un límite para que obtener la inscripción/personería gremial no sea tener que «bajarse a las vías».
    Saludos

  7. Mis disidencias con el proyecto siempre fueron dos: La cuestión indígena y el alineamiento con Israel.

    Queda claro que espero MUCHO más en esas dos cuestiones. MUCHO MÁS.

    En el resto, bueno, un poco más, un poco menos, banco al palo este proyecto. Pero hasta ahora, en esos dos puntos, a marzo.

  8. El informe sobre Derechos Humanos 2010 del CCELS ya advierte sobre la política de seguridad y las consecuencias que pueden derivar de ellas.
    1. políticas públicas de seguridad: la vuelta a un modelo
    autoritario y corporativo
    “En 2009, los gobiernos de las distintas jurisdicciones que conforman el Área
    Metropolitana de Buenos Aires diseñaron e implementaron diferentes políticas
    públicas en materia de seguridad, con variados resultados, pero con un denominador
    común: una marcada tendencia regresiva que las orientaba en sentido
    contrario a lo que establecen los principios democráticos, respetuosos de
    las garantías individuales, y los derechos humanos en la materia.
    1.1. el plan de seguridad ciudadana y otras políticas del gobierno
    nacional
    En marzo de 2009, el gobierno nacional lanzó el Plan de Seguridad Ciudadana,
    que tuvo repercusión sobre todo en la provincia de Buenos Aires. En el
    marco de la campaña electoral, sin estadísticas ni información que avalaran los
    variados anuncios y denuncias de candidatos y funcionarios –y después de un
    año y medio en el cual la problemática de la seguridad y el delito fue casi omitida
    por el gobierno nacional–, la presidente Cristina Fernández de Kirchner
    anunció este plan, que tendría como prioridad atender al conurbano bonaerense
    y el Gran Mendoza. En el acto de anuncio, la Presidente proclamó que se incorporarían 4000
    miembros exonerados o retirados de las policías, de las Fuerzas Armadas y de
    otras fuerzas de seguridad, para que se desempeñaran –en calidad de trabajadores
    municipales– como choferes de los patrulleros. Y justificó esta decisión en
    que “es gente preparada y formada para este tipo de actividades y fundamentalmente
    para el uso de armamento”. Días más tarde, el por entonces ministro de
    Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, aclaró que la Ley
    de Seguridad Interior no permite que se incorpore personal retirado de las
    Fuerzas Armadas para tareas de seguridad interior, y rectificó los dichos de la
    Presidente al aclarar que el número de efectivos incluía sólo a policías, pero reafirmó
    que podían ser retirados o exonerados. Ante el cuestionamiento sobre
    este punto, Fernández sostuvo que los exonerados que serían reincorporados serían
    sólo aquellos sancionados por causas leves, y no por delitos graves.
    Resulta a todas luces contradictorio contratar a personas retiradas de instituciones
    de seguridad porque conserven la facultad de portar y utilizar armas
    y asignarles tareas para las que no precisan contar con armas, otorgándoles a
    la vez calidad de trabajadores municipales, quienes cuentan con una prohibición
    de portar armas en horario laboral.
    Otra señal del gobierno nacional en relación con el tema de la seguridad y
    la protesta social fue el pedido que la Presidente realizó el 30 de septiembre
    de 2009: Se lo digo a todos los argentinos: debemos terminar de promover la
    organización de actos para impedir el ejercicio de los derechos de
    los otros, tenemos que organizarnos para ejercer nuestros derechos,
    que nunca pueden pasar por impedir que el otro circule, que el otro
    estudie, que el otro trabaje, que el otro haga.”
    http://www.cels.org.ar/common/documentos/InformeCELS 2010.-

    1. Interesante el informe Daio, y para prestarle atención, personalmente creo bastante en el CELS. De todas maneras el informe tiene más de 400 páginas y muchas de ellas (aunque no lo leí todo ni mucho menos, obviamente) hablan a favor de más de una política del gobierno nacional (no solo en cuanto a los juicios a genocidas) y también mencionan en el balance, que parte de la responsabilidad de algunos signos negativos a partir del 2009, corresponde precisamente a la derrota del gobierno en las últimas elecciones, con el aumento de los pedidos de la sociedad por la necesidad de «poner orden».
      De todas maneras tengo claro que tu cita no está para nada sacada de contexto, ya que en más de un lugar reflejan el signo de alarma respecto de cierto retroceso del gobierno en estas materias, ocurrido en los dos últimos años. No pude llegar por tu link, buscando en el google encontré este, en el que se puede descargar el PDF, lo malo del PDF es que no se puede copiar y pegar si uno quiere citar partes(o por lo menos yo no sé hacerlo): http://www.cels.org.ar/documentos/?ids=3&info=publicacionesTpl&lang=es&ss=126
      Saludos.

      1. Sergio:
        Si abrís el link que cité, abajo a la derecha Google te remite a la página donde están los informes del CELS. Si bien está en PDF yo pude copiar/pegar, puede que sea por la versión que tiene mí computadora.
        Los informes del CELS, que a mí entender es uno de los pocos organismos incontaminado -los organismos de Ds. Hs. la única relación que deben tener con el Estado es la de control de su accionar- son muy interesantes.-
        El tema de los pueblos originarios es muy complicado, y hay que tratar de que el reconocimiento de sus derechos no origine un problema mayor.- Falta toda una política de Estado sobre esa cuestión, y es una de las tantas ausencias que existen en nuestra sociedad en materia de políticas, que necesariamente requiere de consensos, capacidades y persistencia, aún cuando cambien los gobiernos. Por ahora en este tema, desde el regreso a la democracia: cero para todos los gobiernos.-
        Saludos.-

  9. Dice @AyatollahRVP en twitter que hay más represión contra los Qom ahora mismo. ¿Sigue habiendo silencio desde Ministerio del Interior y presidencia, o se me escapó? Esto es un Mariano Ferreyra x10, y nadie dice nada.

  10. Como algunos se refirieron al asesinato de Mariano como si hubiere sido el primero, resulta interesante este texto de Norma Giarracca:
    «Estimados colegas: resulta excedente seguir comentando acerca de esta atrocidad que ocurrió en Buenos Aires en esta semana. Son tantas palabras para expresar tanto repudio, indignación, bronca y miedo por el espectro del pasado. Pero no es la primera muerte por represiones desde 2004 y vale la pena recordarlo porque en la carrera de sociología debemos hacer honor a esto de que “incomodamos” “enunciamos las malas noticias”. Recuerdo las muertes en protestas por fuerzas de seguridad o patotas privadas como en la caso de Mariano o en el campo de las provincias por ”guardias blancas” de terratenientes con zonas liberadas por las policías provinciales (a veces son directamente policías de civil):
    1) El 9 de octubre de 2004, frente a la sede de la Seccional 39 de Jujuy es asesinado de un tiro policial el joven Luis Marcelo Cuellar, quien participaba en la pueblada que reclamaba la aclaración y justicia por el asesinato de Cristian Gabriel Ibáñez detenido por protestar y asesinado dentro de la comisaria.
    2) Abril de 2007 matan en una protesta docente a Carlos Fuentealba (muy recordado)
    3) 12 de octubre de 2009, “guardias blancas” de un sojero disparna a quemarropa a un diaguita tucumano, Javier Chocobar de 72 años que se acercaba a fortalecer la barrera pacífica y desarmada que su familia y su comunidad hacían para defender los territorios que por leyes nacionales e internacionales les pertenecen.
    4) Marzo de 2010: Sandra Juárez tenía 33 años, era santiagueña y madre de niños pequeños; defendió durante semanas su tierra del avance de los inversores que arrinconan campesinos y comunidades indígenas en la Argentina. Sandra un domingo en su provincia natal, muere de un ataque cardíaco acorralada literalmente por sus represores, guardias blancas del Santiago sojero.
    5) junio de 2010: Asesinan en Bariloche a Diego Bonefoi (15 años), Matías Carrasco (17) y Sergio Cárdenas (29) Un operativo policial que parecía casi de rutina terminó convulsionando a Bariloche: primero un suboficial de la Policía de Río Negro mató inexplicablemente de un tiro en la cabeza a un chico de 15 años al que, según informó esa fuerza, “intentaba identificar”. A raíz de este hecho, un grupo de vecinos , amigos y familiares de la víctima protestaron frente al edificio de la Comisaría 28a. de Bariloche, donde trabaja y permanece detenido el policía. Tras estos ataques, comenzó una feroz represión policial por el barrio que terminó con ma muerte de Cárdenas y Carrasco. Hubo 14 heridos más.
    6) Mariano Ferreyra.…
    Estos 9 muertos representan muchos golpeados, apaleados, amenazados. Las Fundaciones internacionales le escriben al gobierno para que impida la represión en comunidades wichis donde viejos caciques de más de 80 años fueron internados por los golpes recibidos. Otro tanto en Villa Langostura, en Gral Mosconi, en Andalgalá, en Loncopue queman radios, casas, fincas de militantes antimineros….
    En nuestro libro sobre las rebeliones del 19 y 20 de 2001 tenemos un anexo con quienes fueron los asesinados en esos dos años de Alianza/Duhalde. Muchos de los casi 50, tenían 12, 13, 15 años y cayeron coriendo en el Gran Buenos Aires, gran Resistencia, Entre Ríos, etc. De la Rúa está sobreseido. El CELS insiste, nosotros también recordándolo cada año. Los crimenes del estado (por acción u omisión) en democracia por protestar son una verdadera atrocidad, cualquiera el gobierno que lo esté conduciendo. TODOS; TODOS, (también Teresa Rodríguez y Victor Choque durante Menem)
    No tengo que aclarar que sentí este crimen y la agonía de Elsa como los siento a todos, con impotencia, indignación, angustia y dolor. ..Dije alguna vez que la violencia es un trauma en la Argentina que insiste, insiste entre nosotros……hay que trabajar mucho y nosotros algo podemos hacer.»

Responder a César Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *