Golpe de Estado en Honduras

“Entraron, me sacaron de la cama y me dijeron que si me movía me disparaban. No tuvieron valor porque ellos provienen de las entrañas del pueblo”, afirmó Manuel Zelaya, presidente de Honduras, a la cadena de noticias Telesur, al explicar cómo fue detenido por militares en la residencia presidencial antes de ser trasladado a Costa Rica.

Es que, a pesar de la condena enfática de la Organización de Estados Americanos, el Ejército reaccionó violentamente contra la convocatoria no vinculante de Zelaya para establecer la oportunidad de cambiar la constitución y así crear la posibilidad de una reelección presidencial.

Ayer, él declaró a El País que si no había sucedido un Golpe de Estado aún había sido por la presión de los países latinoamericanos y especialmente de Estados Unidos. Hoy, parece que todo cambió, y que los sectores más conservadores de Honduras van por la cabeza del primer mandatario alineado con la centroizquierda de América Latina.

Mientras que esto se desarrolla, una parte del pueblo de ese país sale a las calles para ver si puede evitar lo mismo que le pasó a Jacobo Arbenz en Guatemala, Salvador Allende en Chile y a tantos otros más que por luchar para una igualdad social fueron depuestos. Al fin y al cabo, hay sectores que no entienden que los tiempos del Plan Condor y de la lucha armada han pasado hace un tiempo atrás y que las conspiraciones quedan para Hollywood.

Actualización :
El embajador de Venezuela afirma que los embajadores de Cuba , Nicaragua y su país están siendo golpeados por militares encapuchados.
Obama asegura que las tensiones tienen que ser solucionadas en el marco de la democracia.

Posible explicación del Golpe en Guerra digital para la Resistencia Mental de Estaban Mejias.

Intereses Transnacionales farmacéuticos implicados en golpe de estado a Zelaya
La participación de factores políticos y económicos ligados a laboratorios farmacéuticos transnacionales aparecía hoy en Tegucigalpa como hipótesis seria para explicar el movimiento golpista impulsado por sectores de la ultraderecha en Honduras.
La decisión de estas mafias farmacéuticas de apoyar el movimiento desestabilizador contra el presidente Zelaya, habría surgido hace algunos meses tras el ingreso a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América. En Honduras, más del 80% de los medicamentos son provistos por empresas multinacionales, siendo la materia prima para su producción 100% importada, principalmente desde Estados Unidos y Europa.
Los países de origen de estos medicamentos son Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala: en Panamá se encuentran ubicadas las plantas de laboratorios multinacionales como Glaxo , Sanofi y Smiyh Kline, mientras que en Costa Rica están Pfizer y Stein. En Guatemala se encuentran Novartis, Bristol Myers y Aventis
La concreción de un acuerdo comercial establecido por los gobiernos de Cuba y Honduras tras el ingreso al ALBA incluyó como una de las principales temáticas de intercambio, la importación de medicamentos genéricos desde la isla caribeña como forma de contrarrestar los altos precios de las medicinas que el estado hondureño debe costear para la provisión de sus hospitales públicos.
A principios de 2009 el gobierno de Honduras intentó comprar medicinas genéricas aprovechando los acuerdos establecidos por el ALBA pero se encontró con un escollo interpuesto por las transnacionales a través del colegio químico farmacéutico quien argumentó aspectos burocráticos para hacer caer las importaciones provenientes de Cuba a precios asequibles: los intereses del poderoso lobby farmacéutico norteamericano y europeo no permitirían la competencia de la industria cubana o de otras industrias nacionales farmacéuticas en el mercado de las medicinas de Honduras.
Como detonante final de las acciones desestabilizadoras, un hecho más colmaría la paciencia de los intereses privados transnacionales farmacéuticos: el 24 de junio pasado, los presidentes del ALBA “se comprometieron a promover un modelo de apropiación social del conocimiento que permita superar los obstáculos en la producción de bienes fundamentales para la vida, como la alimentación y la salud, y en ese sentido instruyeron al Consejo de Ministros del ALBA constituir, en un plazo no mayor a 30 días, un Grupo de Trabajo para la Revisión de la doctrina sobre Propiedad Industrial coordinado por Venezuela”.
Esta decisión gatilló automáticamente la orden de acelerar el movimiento desestabilizador previo a las elecciones democráticas a desarrollarse en el país conducido por el presidente Zelaya.
El terrorismo farmacéutico emergió nuevamente en los golpes de estado contra gobiernos que luchan por su independencia como ocurrió en otros momentos de la historia latinoamericana

6 Comments on “Golpe de Estado en Honduras”

  1. Profunda consternación e indignación ha generado entre los patriotas latinoamericanos comprometidos esta atrocidad contra la soberanía popular hondureña por parte de sectores oligárquicos y oscurantistas que seguramente, como es la tradición, se encuentran vinculados con las transnacionales. No hay que olvidar la beligerancia de la United Fruit en el golpe contra Jacobo Arbens en 1954 y de la AT&T contra Allende en 1973.
    El 28 de junio queda como una desafiante y vergonzosa página para la historia de nuestros pueblos.

  2. Estos días marcan un importante reflujo de las masas, de los pueblos de latinoamerica. Ha triunfado nuevamente un golpe de Estado en nuestro continente. Los movimientos sociales de todas las zonas de latinoamerica (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, etc.) se movilizan, hacen manifestaciones de apoyo al pueblo hondureño, por que no es una derrota de Zelaya (que por cierto es un payaso, terrateniente que llego al poder por el partido liberal y por esas cosas magicas de la vida de hizo «revolucionario») sino de todo el pueblo de Honduras y mejor dicho, de todos los pueblos del 3er mundo.
    En mi opinión no se asemeja casi nada al golpe contra Allende (quien fue consecuente siempre con sus ideas), un poco más con el de Arbenz; pero creo que no es el caso más feliz para nombrar en esta página, ya que como todos sabemos, aqui hay muchos (sino son todos) peronistas y el golpe de la CIA contra Arbenz fue apoyado por Peron.

  3. ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya, que prácticamente lo quieren solo tarifados y muy pocos ingenuos en Honduras, ni siquiera su propio partido, y Chávez con su milagroso material electoral, lo iba a poner a ganar. Las autoridades Hondureñas deberían investigar cuidadosamente ese material electoral enviado por Chávez, contenido en los aviones venezolanos, y los documentos confidenciales de Zelaya. Para desentrañar de una vez la cómplice, mediática y falsa democracia de Venezuela, EEUU, la OEA, UE y ONU y su delatadora e inaudita unanimidad actual; todos sus presidentes de derecha e izquierda son verdaderamente un bloque, títeres y sumisos, solo a los intereses de las corporaciones mundiales y a la instauración del caos en sus propios países, en nombre de un supuesto polo político. Conspiración confesada por el presidente Kennedy, días antes de que el chofer de su limosina o la propia CIA lo ajusticiara por declarar que iba a develar este complot al mundo; confabulación que tiene como propósito destruir todos los aparatos productivos nacionales americanos, para que a través de una ruina total, como sucedió en las guerras mundiales, “las benévolas” corporaciones “ayuden” a toda la América, apropiándose de todos sus bienes colapsados y den paso a su mercado monopolista o nuevo orden mundial en América, como casi es ahora en Europa. ARRIBA HONDURAS!!!!! Y que se nombre el 28 de junio: DÍA MUNDIAL DE LA CONSTITUCIÓN.

  4. MUY BIEN HONDURAS ESTOY CON UDS DE CORAZÓN. ADELANTE Y ESPEREN SU PRESIDENTE ELEGIDO CONSTITUCIONALMENTE.
    ESPERO QUE SU MOVIMIENTO NO TERMINE EN UNAS LEVES DISCULPAS SINO QUE SE LOGRE EL FINAL DE UNA OLIGARQUIA LATINA, QUE NO ESTAN CON EL PUEBLO

  5. Concretando…. ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya, que relativamente solo lo quieren muy pocos ingenuos y los tarifados en Honduras, ni siquiera su propio partido, y Chávez con su milagroso material electoral, lo iba a poner a ganar. Las autoridades Hondureñas deberían investigar cuidadosamente ese material electoral enviado por Chávez, contenido en los aviones venezolanos, y los documentos confidenciales de Zelaya. Para desentrañar de una vez la cómplice, mediática y falsa democracia de Venezuela, EEUU, la OEA, UE y ONU y su delatadora e inaudita unanimidad actual contra Honduras.
    La verdad de todos estos presidentes de derecha e izquierda es que son una sola facción, títere y sumisa a los intereses de las corporaciones mundiales y su misión es la instauración del caos en sus propios países, en nombre de un supuesto polo político. Conspiración develada por el presidente Kennedy 10 días antes de que entre el chofer de su limusina o la propia CIA lo ajusticiaran, por declarar públicamente que iba a develar este complot al mundo.
    Confabulación que tiene como propósito destruir todos los aparatos productivos nacionales americanos, para que a través de una ruina o demolición total, como sucedió en las guerras mundiales; después vengan “las benévolas” corporaciones a “ayudar” y reconstruir todo, eso sí, apropiándose de todos los bienes colapsados y dando paso a su mercado monopolista o NUEVO ORDEN MUNDIAL en América, como casi es ahora en Europa. ARRIBA HONDURAS!!!!! Y que se nombre el 28 de junio: DÍA MUNDIAL DE LA CONSTITUCIÓN.

  6. Lucas Blanco Acosta, dispensen que ingresé clandestinamente con un seudónimo a diferentes web, identificado como: “Venezuela”, desde el 30 de junio de 2009, hasta el 18 de julio de este, con el correo ficticio: juliocesar@hotmail.com; con 9 comentarios que se iniciaban con el texto: Concretando… “ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya”… a las paginas imparciales que lo publicaron, muchas gracias, se lo agradecemos todos los que anhelamos la verdad, siempre estaremos en deuda con ustedes, por representar el genuino periodismo. De igual modo, pido excusas a la mayoría de lectores de mi página web http://www.cronicabiblica.com, por haber desviado los propósitos iníciales de esta, mil excusas. Pero justifico el cambio, por la gravedad que considero que está mi país y el mundo entero. Aunque he seguido con las investigaciones de “Veneciuela Matriz de la Historia Universal”, no lo he hecho como antes, por las premuras que expongo en el texto: “La Conspiración Mundial de la Mafia X”, que complementa los comentarios de “Venezuela”, que con el favor de Dios, pronto publicaré en mi página web, pero que ahora pueden leer en La Voz del Pueblo, en un documento adjunto en este enlace:
    http://groups.google.co.cr/group/lavozdelpueblo/browse_thread/thread/bebb9b4d69b0b291

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *