Hoguera de las Vanidades

Es probable que lo último que veamos de la Banca Morgan ante de que desaparezca en el pantano de miasmas en el que va camino de hundirse, sea su dedito admonitor informando de una nueva alza de nuestro riesgo país.
Irá al mismo lugar al que ya fue a parar el Lehmann Brothers, el banco que auguraba negras perspectivas para la economía argentina, y que lamentablemente ha debido discontinuar sus evaluaciones ante su propia quiebra, eventualidad ominosa que su sagaz gabinete de analistas no logró prever.
Merrill Lynch, Standard and Poors, nombres que si no conoce le recomiendo que conozca rápido, entidades bancarias, calificadoras de riesgo…rápido antes de que se extingan.
La feroz crisis que impacta al sistema financiero estadounidense tendrá como consecuencia secundaria desbaratar el sistema canónico que los gurúes del neoliberalismo tienen (o, a esta hora, tenían…) para lanzar sus invectivas sobre las economías de los países subalternos que se resisten a seguir al pie de la letra sus dictados. Ellos, sin embargo, no se darán por enterados
¿Usted cree que cambieran un ápice su visión y sus recetas? A lo sumo, dejarán de opinar por un rato los que queden desempleados, como Mondino, el servidor de Lehmann Brothers que luego de su exitoso paso por el equipo económico de De la Rúa, se fue a trabajar a la casa matriz del Imperio.
Pero no dejarán de apostrofarnos. Es que su análisis no parte de la realidad sino de una serie de preconceptos a los que la realidad debe adaptarse. Conceptos absolutamente ideologizados, pronunciados por quienes proclamaban la muerte de las ideologías y el fin de la historia para adentrarnos a un tiempo sin cambios y sin matices, un eterno limbo reglado por las leyes del neoliberalismo.
La superstición se derrumba finalmente. La Reserva Federal corre presurosa para hacer todo aquello que habían incluído en el «Index» de las economías sojuzgadas. La intervención estatal reemplaza angustiada a la «mano invisible del mercado» desde que esta apareció inesperadamente incrustada en el tujes del sistema financiero imperial.
Pero no importa que pase, estos muñecos no van a cambiar. Y por aquí los Cavallo, los Broda, los Artana, los Solanet, los Pinedo, los Benegas Lynch, sus fundaciones y coloquios, Ámbito Financiero, el Cronista Comercial y ainda mais, seguirán repitiendo el catecismo aprendido de memoria. Tal cual como hace el F.M.I., cuya responsabilidad innegable en el derrumbe de la economía de mas de una nación emergente no privó a sus autoridades y técnicos a seguir pontificando con la impavidez de Zeus arrojando rayos de destrucción desde su lejanía olímpica.
Los que nos arrastraron al abismo nos recomedarán, ahora que estamos fuera, las recetas para volver a las profundidades, y el derrumbe de la Meca no los conmoverá.
Clarín seguirá generando títulos y comentarios surrealistas e incluso pretenderá hacernos cree que van der Kooy entiende algo de economía., mientras el señor laureado por Bussi y por Francia pronosticará una vez mas el fuego del infierno para el gobierno argentino.
Este incendio en la casa central, sorprende a sus esbirros en Sudamérica en plena tarea destituyente contra las democracias que eligieron un camino distinto. Los coletazos de la crisis afectarán, de un modo u otro a las economías regionales, pero está por verse si esta crisis no es también una oportunidad para terminar de desembarazarnos de estos encantadores de serpientes.
Publicado también en Politeia Argentina.

11 comentarios en «Hoguera de las Vanidades»

  1. Muy bueno, la frase: «…Lehmann Brothers, el banco que auguraba negras perspectivas para la economía argentina, y que lamentablemente ha debido discontinuar sus evaluaciones ante su propia quiebra, eventualidad ominosa que su sagaz gabinete de analistas no logró prever.» es impagable.

  2. ‘Los que nos arrastraron al abismo nos recomendarán, ahora que estamos fuera… ‘

    Te propongo charlar sobre este tema en 2009, y ver si seguimos afuera.

  3. Si el capitalismo fuera una religión, yo diría que sus seguidores ya comieron por completo a sus propios obispos y ahora van por los cardenales. ¿Para cuándo el Papa? Son los propios cimientos del capitalismo los que crujen.

    En 2001, un barril de petróleo costaba U$S 20-25. Hoy cuesta U$S 114-140. En 2001, el oro costaba U$S 150; hoy cuesta U$S 800. Y similares conclusiones pueden extraerse de los 23 productos básicos restantes del Índice S&P. O sea, más del 550%. ¿Cree alguien seriamente que la inflación estadounidense es 3-5% anual? Repito: ¿SERIAMENTE? ¿O será que decir ‘al rey es desnudo’ destaparía las puertas del infierno?

    Moreno es Caperucita Roja!

  4. Para los que no tengan problemas en leer en inglés no se pierdan la ironía british en el sitio de la bbc, parece que lo estuvieran festejando.
    Esta nota que empieza ocn unbarman que dice que las bebidas con alcohol son las que más rápido se están agotando en Wall Street:
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/7620847.stm

    Y este foro de la BBC, donde pueden leerse cantidad, cientos de mensajes maravillosos como este, lo dicen ellos no nosotros!:

    «It is amazing that die-hard free market neocon capitalist George Bush and his economic advisers have moved from the right of the political spectrum to the left. Bush»s political epitaph may read «Capitalist turned Socialist.» as extraordinary methods are used in attempts to rescue those who have created the financial crisis in the first place. Years of expanding financial market deregulation under both US political parties are coming home to roost and may take the innocent along with the guilty

    Tired Of Hot Air, Bloggsville, United States»

    No se ustedes, but I I’m f**kin’ enjoying myself!

  5. Países como Argentina y Brasil, estaremos listos para empezar a recibir, en el orden enumerado:

    1) hordas de argentinos que vuelven de empleos mayoritariamente en el sector de la construcción y residencias ilegales en USA?
    2) hordas de argentinos que fueron a cimentar su futuro en España y que ahora vuelven porque la crisis en la península arrecia
    3) hordas de otros latinoamericanos (ecuatorianos desde España, uruguayos desde Gran Bretaña y guatemaltecos desde USA) que vienen a probar suerte toda vez que Europa y Norteamérica dejan de ser la «Tierra Prometida»?
    4) hordas de imigrantes de terceros países que dejan de buscar el sueño americano para empezar a buscar el sueño latinoamericano? y finalmente…
    5) hordas de norteamericanos, españoles, ingleses, italianos y otros primermundistas que buscan un futuro mejor…

    o será que, conducidos por algún xenófobo líder de las clases medias caceroleras porteñas, vamos a endurecer las medidas de ingreso a inmigrantes, vamos a levantar un muro en la margen sur del río Bermejo y una alambrada electrificada a lo largo del río Uruguay, culpándolos por los crecientes niveles de desocupación y criminalidad en nuestro país?

    devolveremos con la misma, innoble, moneda?

  6. Furcio, dale te espero en ese lugar difícil de predecir que es el futuro.
    Ahora, respecto a lo ocurrido hasta aquí, es así: cuando man desobedientes a las recetas de los que nos arrastraron al infierno 2001, mejor nos va.
    PD: ¿Vos sos ese que dice por ahí que los diarios no se ocuparon del golpe de la fusiladora porque «no hablan de historia»?

  7. Cuando decís ‘los diarios’ me imagino incluís a Página12. Y si todos los diarios, en todo el espectro político, ignoran un aniversario, quizas tenga que ver con que eso no es ‘noticia’, que es el tema de los diarios. No se qué querías que hicieran. Si lo reportaban como noticia: ‘Hace cincuenta y tres años las fuerzas armadas depusieron por la fuerza al presidente electo Juan D. Perón, e instauraron un gobierno de facto encabezado por el general E. Lonardi…’ la mayoría de los lectores lo leería de reojo o lo ignoraría. Si lo que querés es que opinen, La Nación te va a decir: Hace 53 años las fuerzas armadas depusieron la dictadura de J.D. Perón, quien huyó cobardemente para sólo encontrar asilo entre otros despreciables dictadores neo-fascistas como él, y encabezaron la Revolución Libertadora… y Página12 te va a decir que hace 53 años los militares, mediante un golpe sangriento que costó vidas inocentes, derrocaron al presidente electo para establecer una salvaje dictadura.

    En general, la gente no compra el diario para leer lo que ya sabe de memoria. Cristina Kirchner tenía un año cuando cayó Perón. La gran mayoría del país no había nacido. Hechos en esa escala de tiempo no son tema de diarios.Menos cuando pasa lo que está pasando en la economía mundial, en Bolivia, y en Argentina. Si no, tendrían que tener doscientas páginas y costar treinta pesos.

  8. Eras vos nomás. Que insistís en no saber o aparentás no saber que cosas publican y que callan los diarios.
    La extensa reivindicación de Frondizi con suplemento ad hoc incluído hecha hace poco por el Gran Diario Argentino no parece estar en línea con tu ascéptica visión de «qué hacen los diarios». Diarios que no solo discriminan hoy que publicar y que no de lo que pasó esta mañana, sino qué recordarnos y qué no de los que pasó antes.
    La Nación y cuando tenía lectores La Prensa se pasaron la vida revoleándonos con dudosos próceres y sus efemérides, pese a que no eran noticia (el diario que don Bartolo dejó para que le hiciera de guardaespaldas tenía tan presente el pasado que prohibía hasta hace una década a sus redactores nombrar a Alberdi, salvo en su formato de avenida). Clarín opta por recordar serialmente a Roberto Noble, que sin embargo nunca es noticia de hoy, ni lo fue demasiado antes.
    En su tarea diaria de formación ciudadana de acuerdo al sentido común que pretenden imponer, de acuerdo a lo que los intereses que defienden quieren que olvidemos, o que recordemos o que evoquemos de cierta forma, los medios de prensa están siempre yendo y viniendo desde el pasado al presente. Aunque algunos no se den cuenta.

  9. ¿”Tarea de formación ciudadana”? La inmensa mayoría no lee los diarios para «formarse». Los lee para enterarse de lo que pasa y reforzar sus opiniones o prejuicios, del lado que sean. La Nación y Página12 estiran la realidad exactamente al mismo grado, en direcciones opuestas, para satisfacer a su público. Quien compra un diario no es una virgen inexperta a punto de ser manipulada por un malvado de tango. Lo peor que le puede pasar es que se equivoque sin saber y al día siguiente elige otro diario en el kiosco.

  10. Creo que la diferencia entre vos y yo, y no te lo digo como reproche, simplemente es una diferencia, es que parece que vos creyeras que la gente es siempre e inevitablemente victima. En muchos casos es cierto, pero no entre la gente que compra diarios, a nivel de la decision de comprarlo. Los cartoneros los leeran gratis, pero no creo que les cambie la intencion de voto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *