Informe desde la patria sojera

Las mesas de dinero tienen como objetivo hacerse de capitales a los que les promete repoducir y de esta forma hacerse de una renta.

Juan es un especulador del city porteña que hizo su cuarto de hora al amparo del neoliberalismo noventista. Apocada la fiesta un amigo, el que siempre le aconseja en donde invertir, en el año 2003 le comenta sobre los «Pooles de siembra»; le explica que son pooles de guita que al igual que las viejas y conocidas mesas de dinero tiene el don de hacer multiplicar la riqueza.

La renta a partir de entonces estaba en la soja y allí comenzaron a volcarse aquellos  capitales golondrina, a los que el refugio de los bancos ya no les daba garantías. Aquí estaban los granos que eran reales y tengibles y nadie te los podía sacar, salvo que no venga la cosecha… Pero eso era remoto.

Juan se contacta con El Poroto Rendidor SA empresa de la zona que maneja cerca de 10.000 hectáreas, todas alquiladas. Toma dinero fresco de los inversionistas y les garantiza una renta xxx % en U$S, dado que la soja también se cotiza en dólares.

Loa capitales llueven y la soja se infla en una burbuja, se forma ejércitos, se hacen temblar gobiernos, se evoca a la virgen y a los ejércitos. Tiembla la Pampa.

-Pones la guita en agosto, setiembre y la levantas en mayo junio. Esto es algo mucho mas seguro que los bancos-

Claro  mayo – junio es un quilombo con lo de la 125…

-Esperemos un poco más. A estos tipos los vamos a poner de rodillas – Dice el gerente

Y así llegamos hasta hoy. Con la soja a la mitad de precio y sin vender.

Juan preocupado le pide la guita al del Poroto Rendidor y el gerente le dice que no, que no puede devolvérsela por mas que venda todos los porotos de soja, que tiene que esperar, que todo esto es ilógico, que todo se va a arreglar y sobre todo que no se la retire. De última él no lo cagó, ahí están los porotos.

Juan ya ha visto esta película y quiere la guita, se pone nervioso. El gerentito no sabe para donde disparar.

 

Esta historia ficcionada es quasi real. Así las cosas, agurdamos a final abierto. Mientras tantos nos encomendamos a la Virgen de Luján.

A propósito de la virgen. Por fin hoy sábado me enteré realmente cómo fue lo de Roulet.

La cosa fue así, según por lo menos dos relatos: Roulet daba su discurso en un tono de elevada critica. De repente irrumpe la imagen de la Virgen María y el la mira y allí se le vuela el discurso hacia  la cita de lo que decía su maestra de historia sobre la iglesia, el campo y el ejército. Cosa real por otro lado.

El problema fue lo que agregó después, sobre que- debemos activar esto para volver a ser una gran nación.

La cosa que el benemérito Roulet presentó su renuncia,  que no le fue aceptada, también quiso venir a VT a explicar a la prensa local lo que quiso decir. Cosa que tampoco le dejaron. La estrategia de sus mandantes es meterlo en el freezer por un tiempo a este terrateniente del OD, propietario de muchísimas hectáreas de aquí cerquita, en la zona de Canals, Córdoba. Hoy voy a ver el video, por el que TN muere y no tiene.

Seguiremos informando

Foto de acá

8 comentarios en «Informe desde la patria sojera»

  1. Es un desubicado. Reaccionario, maoista, troskista, peronista o radical, la consigna es «don’t ask, don’t tell». Le deberían haber aceptado la renuncia.
    Y la verdad no lloro por los ahorristas estafados,los pooles inflaron los alquileres jodiendo a los auténticos arrendatarios, y encima son un blanco hermoso para pegarles.Nada más políticamente incorrecto que un grupo de financistas e inversores de la city sembrando soja transgénica. Xasi peor que Roulet.

  2. Mariano para Uds, los laburantes sí debe ser alentador. Si quiere alquilar campo acá hay. Ahora Ud explíqueles que el campo vale lo que ud quiere pagar y nó lo que valía el año pasado.

    Profesor Real, su vocubolario no condice con el acostumbrado, cuide su verba

  3. Pingback: El del –20%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *