José Pablo Feinmann: la corrupción y el Gobierno

«…esa democracia hay que sostenerla, hay que defenderla. Si es contra los medios, contra los medios; si es contra el campo, contra el campo (…)  si es contra los corrruptos, contra los corruptos. No hay que admitir corruptos, nada de corrupción en la Argentina. No puede haber en el Gobierno un sólo corrupto, y si lo hay, a ése hay que echarlo. Porque nosotros no podemos tolerar estar defendiendo- porque lo defendemos por convicción porque lo otro es horrible- pero estar defendiendo a algo que no se defiende a sí mismo. Entonces,  por favor, si uds quieren que nosotros estemos ahí y luchando contra lo horrible que está del otro lado nos tienen que dar una mano, y la basura que tienen dentro, la echan. Y ahí nos van a tener con más entusiasmo, con más esperanzas del lado de las buenas causas que pueden hacer de este país un lugar más digno para vivir y para morir»

JPF, Filosofía aquí y ahora


Tengo 23 años. Desde los 15 que leo a JPF. «La sangre derramada» me cautivó y me generó interés por nuestra historia y la política en general. Desde aquel momento me hice un fiel seguidor de él.

En la entrevista con La Nación, me parece que JPF pecó de ingenuo, como él dice hoy, se dejó «ablandar». Y soltó frases sinceras pero poco convenientes. Algo de eso le dijo VHM cuando lo entrevistó en su programa matutino de Continental. Creo que luego, hasta él mismo se arrepintió de lo que dijo y hasta sostuvo que fue descontextualizado, pero en el fondo así lo piensa y siente y está muy bien que así sea.

Cuando intentó «aclarar» el tema con VHM volvió a lanzar frases poco felices. El título de La Nación toma una frase que el filósofo dice textual durante la entrevista: «Que Néstor y Cristina hayan afanado me molesta, pero eso no arruina lo que hicieron». Y es cierto que se descontextualiza, que él lo estaba diciendo a modo de ejemplo, pero lo dijo, y como lo dijo, La Nación y cía aprovechan para entrecomillarlo y atribuírselo con total derecho.

Creo que  a muchos nos genera incomodidad hablar del patrimonio presidencial, del amiguismo con algunos sectores. Pero también sabemos de dónde vienen esas críticas, sabemos qué se calla cuando se dice eso, también sabemos que hay una escala de prioridades, que la «no corrupción» es válida, pero como señala Caparrós «el honestismo es el grado cero de la política«. (después de todo, la mayoría de los que apoyamos este proyecto tenemos en primer término la ética de la responsabilidad y no la de la convicción)

En fin, me parece que sería un gesto de grandeza pero sobre todo de inteligencia si dentro del kirchnerismo se aceptara a tipos como JPF, que pueden llegar a decir alguna que otra cosa incómoda o inconveniente, pero que siempre suman. El kirchnerismo es rico, vasto y complejo, y para seguir siendo masivo necesita seguir contando con el apoyo de tipos así.

 

Acerca de Pibitopolítico

Estudiante de comunicación, siempre dispuesto a escuchar y con ánimos de ser escuchado. Amante de la discusión, la polémica y las chicanas, sobre todo cuando se refieren a alguna de sus dos pasiones: la política y el fútbol.

Ver todas las entradas de Pibitopolítico →

73 comentarios en «José Pablo Feinmann: la corrupción y el Gobierno»

  1. de acuerdo, no esta mal que te incomode el patrimonio presidencial (no me refiero a la boludez de puerto madero)

    y no hay que venderle a los pibes que empiezan en la politica y que «aprendieron a analizar a los medios» que esto es manipulación, para quedar bien con todos y mantener los kioskitos

  2. CREO QUE EL KIRCHNERISMO DEMUESTRA QUE ACEPTA TIPOS COMO ESTE, LOS APOYA Y LOS ESCUCHA POR SOBRE TODAS LAS COSAS

      1. JPF asesoró al presidente NK y a su gobierno en numerosas cuestiones de derechos humanos y en la revisión crítica de los sistemas de pensamiento, como revela el propio JPF, en su libro El Flaco.

      2. «No hay que admitir corruptos, nada de corrupción en la Argentina. No puede haber en el Gobierno un sólo corrupto, y si lo hay, a ése hay que echarlo.»

        no lo veo…

  3. el que filosofa suele ser lucido,desconfiado con las ideas,ajenas y propias,pero suele ser confiado con las personas,porque su energia esta puesta en el pensamiento,dejando de ser agresivo con el projimo,y mas bien olvidando la diplomacia.

  4. Ser kirchnerista es vivir en la contradicción permanente, hay que ser muy ingenuo para elevar a la altura de grandes líderes populares a personas con los antecedentes de Néstor Y Cristina.

    Los tipos son ladrones, así se gobierna más fácil, tampoco hay escrúpulos: molestan. Punto.

    A Cristina le gusta el lujo, las joyas, los vestidos y autos importados ¿a qué negarlo? es como cualquier otra ¿acaso Eva Perón no amaba las joyas y el lujo y recién comenzó a ocuparse de los pobres cuando llegó al poder porque le convenía y podía manipuilarlos con dádivas?

    Fíjense en este video: http://www.youtube.com/watch?v=f0sVahmUAps

    Decía Néstor:
    «Para los santacruceños es muy importante, cuando escuchaba la cuestión de la soberanía… ehhhh… porque ésta también es de la soberanía, es importante, porque va a evitar el éxodo y el despoblamiento, va a paermitir la inversión y la reconversión económica de Santa Cruz… »

    Basta de mentira.

  5. NO:
    «Frases ingenuas y poco convenientes»
    ¿Por qué?
    ¿Acaso porque pueden cuestionar el relato oficial?
    Lo erróneo para vos sería entonces el decirlas, no la conducta censurada en esas frases.
    Si vos sos lector cotidiano de J.P.F., y comenzaste como muchos de nosotros con «La sangre derramada», excelente ensayo, poco citado en los últimos tiempos, sabrás que J.P. vive con el estigma de considerar a Heidegger como el más grande filósofo del Siglo XX y a su vez como un nazi contumaz, así también convive con Perón, el peronismo y algunas conductas del kirchnrismo «non sanctas».
    ¿Se puede vivir así sin caer en una profunda contradicción?
    Lo de la Ética de las convicciones o de ética la responsabilidad, a pesar de lo que se opina generalmente, siempre me ha parecido un punto débil en la obra de Weber, especialmente por lo que afirma de que quien se mete en política, es decir, quien accede a utilizar como medios el poder y la violencia, ha sellado un pacto con el diablo. Quien no ve esto es un niño, políticamente hablando.(*)
    Por más razón que pueda tener, quien se mete en política debe, por lo menos, tratar de cambiar la realidad.
    (*)En: El político y el científico. Altaya. Barcelona. 1995. Pág. 168.-
    Saludos.-

    1. Daio: Son ingenuas y poco convenientes porque estoy convencido que JPF no quería decirlas en un medio como LN porque justamente iban a ser usadas como lo fueron.

      Las contradicciones existen en todos lados, está en cada uno de nosotros decidir con cuáles podemos vivir y con cuáles no.

      1. No:
        Si embargo, no se si podemos hablar de ingenuidad de Feinmann, cuando volvió a meter la pata ¡Y en grande! en la conversación con Víctor Hugo Morales:

        En una entrevista con radio Continental, en el programa de Víctor Hugo Morales, Feinmannquiso aclarar esa declaración citada en La Nación, en la que había marcado distancia con el kirchnerismo, pero casi termina incurriendo en un furcio. «Si vamos a hablar de grandes ladrones, empecemos por otro lado. Los grandes ladrones no están en la Casa de Gobierno. Están en la Sociedad Rural, en las grandes corporaciones, en la gran oligarquía argentina, que dice que las tierras no se compran, sino se heredan. ¡Y claro que se heredan! Si se las robaron todas… Esos son los grandes ladrones del país. Entonces que Néstor y Cristina hayan afanado algunos cuantos mangos sí me molesta, pero eso no arruina todo lo que están haciendo», señaló el escritor, que acaba de publicar el tomo II de su obra «Peronismo». Pero, enseguida, tras ser advertido por el periodista Víctor Hugo respecto a si tenía conocimiento si, efectivamente, los Kirchner habían robado, Feinmann aclaró: «No me consta».
        http://www.clarin.com/politica/Feinmann-apunto-corrupcion-gobierno-popular_0_616738558.html
        ¡Mirá que hablar de que «roban» y luego heredan lo robado, es como mencionar la soga en la casa del ahorcado.-

  6. ¿Cómo se puede encontrar grandeza en estos gestos de JPF?. Al contrario, sus actitudes me parecen miserables al mango. Creo que la clave está en el texto de Nestor dirigido a JPF que reproduce Artemio en su blog. Feinneman pretende ser unma estrella en el firmamento y no alguien que participa de una construcción colectiva.Y yo diría que si alguién empèzó a leer a JPF a los 15 años, ahora le toca desintoxicarse leyendo a otros, a verdaderos maestros que no se dejam esclavizar por una vanidad enfermiza

    1. Juan:
      Algo de razón tienes en relación a las pretensiones de estrellato de J.P.F.
      Ahora bien ¿A quiénes podríamos leer en su reemplazo?

    2. Juan: Creo que pecó por carecer de conocimientos sobre cómo manejarse en estas situaciones. No ser manejado por los medios no es algo sencillo, menos que menos para los tipos de más de 65 años como él. Desde afuera, y ya cometido el error parece sencillo saber que :
      si apoyo al gobierno no voy a hablar del crecimiento del patrimnoio de los gobernantes en LN
      si soy opositor no voy a decir lo buena que me parece la AUH, la reestatización de las AFJPs, etc en 678

      En ese sentido JPF tendría que aprender de Sarlo, que cuando visitó 678 no dejó ninguna endija de este estilo para que el programa de Gvirtz pudiese explotar

      1. el pecado de JPF es la soberbia. Eso quedó evidente en la entrevista posterior con Rozin. El problema no fue la descontextualización, ni irse de boca, ni decir lo que piensa, etc. El problema es que cuestionaron lo que dijo, que alguien le dijo «che, estuviste mal/flojo, no suma lo que dijiste». Y no lo tolera.

  7. no hay grandeza en JPF.,ni creo que lo pretenda.No es un miserable,tiene sus ideas y convicciones,que no comparto totalmente,pero las considero.
    Mas importante es el tema de la relacion entre etica y politica.Idealmente la segunda debe darse subordinada a la primera.En el intelectual es fundamental.En el politico,si se quiere cambiar la realidad,la cosa cambia.En el primero existe un analisis de las psiones.En el segundo las pasiones influyen mucho en su conducta.

  8. Un tipo que para analizar hechos y personajes históricos utiliza sistemáticamente citas de diálogos imaginados en sus propias novelas, tiene, evidentemente, algún problema.

  9. Puede que JPF no tenga problemas de personalidad, sino más bien su problema es cómo escribir un libro de mil páginas, lo que soluciona con repeticiones, insultos, y como dice P.A. con textos de sus propias novelas y otros libros. Es una lástima, un libro de 200 páginas, se podría leer más fácilmente y con mejor provecho.

  10. a mi no me molesta que los Kirchner sean millonarios. Estoy conforme con las explicaciones que han dado. No han hecho nada distinto del promedio. Trabajar, ahorrar en ladrillos y en dólares.
    Prefiero eso a otros cuyo único mérito es ser hijo de alguien con guita o que parecen vivir del Espíritu Santo.

    1. A qué promedio te referís? Me gustaría conocerlo.

      Por lo demás podés seguir aceptando lo que a vos te parezca, por supuesto. Pero no dejes de contarnos más ejemplos de ese promedio.

  11. Cecilia:
    Desde el 2003 y hasta la fecha, en que se da el mayor incremento del patrimonio del matrimonio presidencial: ¿en qué trabajaron?

    1. Bueno, te voy a contestar como si hablaras de buena fe (el fin de año me pone más bondadoso).

      [textual]
      El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Walenten, explicó a Télam que el incremento en los valores de los departamentos se dio porque «los aumentos en los costos de construcción no fueron acompañados por subas en el valor del dólar».

      Explicó que el aumento de los costos de construcción -ya sea por materiales o por mano de obra- tracciona también el valor del inmueble usado.

      «Como hubo buen nivel de actividad económica, los precios se ajustaron ligeramente, aunque entendemos que los ajustes fueron mínimos y son cercanos al 1 y 2 por ciento, dependiendo siempre de la oferta y la demanda», expresó.

      A su turno, Germán Gómez Picasso, director del sitio especializado Reporte Inmobiliario, dijo que en los últimos años se observa una «desaceleración» de los incrementos en dólares.

      Explicó, en diálogo con Télam que en el período 2002-2008 los aumentos eran del 15 por ciento anual en dólares y que luego bajaron a un dígito para quedar en cifras cercanas al 7 y 8 por ciento anual en dólares.

      «Aunque haya desaceleración en los aumentos, los incrementos siguen. Los inversores continúan comprando inmuebles como refugio de valor y paralelamente aumentan los costos de construcción. Estas cosas presionan el precio de venta», detalló.

      Observó que «en los dos últimos años subieron más los costos de construcción que el precio de venta de los inmuebles, por lo que esta situación genera caída en la rentabilidad de los constructores».
      [fin textual]

      En números: cualquier propiedad y/o terreno bien situado aumentó de valor alrededor del 185% en relación a 2002. Es decir que su valor casi se TRIPLICÓ EN DÓLARES.
      No hay que ‘trabajar’ de nada para eso. Así como que no hay que ‘trabajar’ para que un plazo fijo o un título público te dé intereses.
      Eso vale también para mi modesta propiedad y para la (o las) que puedas tener vos.
      Bienvenido al capitalismo. Espero que te guste.

      1. Raúl C:
        Con razón los kirchner no quieren a Perón que hablaba de «combatir al capital».
        Vamos. Si tuvieron que encontrar un par de jueces adictos, entre ellos el gran Oyarbide, para poder zafar a las denuncias de enriquecimiento ilícito. Ne vengas con lecciones de economía que hasta el 2010 no lo asesoraban los jóvenes genios de la Campora.
        Que los inmuebles que poseían al 2003 hayan aumentado su valor, es lógico y no se discute, pero aunque vendieron varios de ellos no pudieron adquirir los que tienen ahora, entre ellos dos hoteles. Y no contemos el dinero y los intereses insólitos que perciben.
        Si realmente existiera justicia en nuestro país no estaríamos discutiendo lo indiscutible.

      2. Vos tampoco me vengas con los ‘jueces adictos’, que este país está lleno de jueces que benefician todo lo que pueden a los militares del Proceso, y jueces que dictan cautelares a repetición para favorecer al Grupo.
        En la Justicia hay absolutamente de todo (y son muchos más los anti-K), por eso si alguna de esas ‘denuncias’ de ex-servicios y afines tiene algún fundamento, ya aparecerán los jueces que se harán cargo. Esperemos mientras.

      3. Le contestaste los de la justicia, pero no lo del aumento de patrimonio.
        Lo que se declara es la punta del iceberg, de tal manera que los alquileres inverosímiles, y demás ganancias imposibles para rentistas como ellos, no es otra cosa que el blanqueo de dinero de otros orígenes.
        Eso se hizo siempre, se construye un hotel con el 50% del costo en negro, y al revenderlo queda todo blanqueado, con una ganancia que hace parecer que son unos genios inmobiliarios.

      4. Del aumento de patrimonio ya hablé en mi comentario anterior.
        Claro, también podría ser que la dictadura K. sacó un decreto por el cual sólo las propiedades del matrimonio Kirchner triplican su valor en dólares.

      5. Antes que explicaciones técnicas, más vale el sentido común, bien expresado por J.P.F. en la entrevista con Víctor Hugo -arreglador de entuertos oficiales- cuando considera que:
        Uno de los temas desarrollados por Feinmann durante la entrevista es, efectivamente, la fortuna de Cristina, y en su descargo ante Víctor Hugo agrega: “No me parece un tema menor, habría que hacer un muy buen análisis de ese patrimonio, eso me tranquilizaría mucho más”.
        “Convengamos en que la política y el dinero y el enriquecimiento de los políticos es una modalidad universal de la política, es decir. No hay político que no haga un acaparamiento de dinero por muchos motivos, y yo te diría que Cristina es una de las que más motivos tiene, porque Cristina está haciendo una política tan arriesgada en tantas cosas, está nucleando tantos odios de la derecha y de la extrema derecha, que en cualquier momento se tiene que rajar de este país”, argumentó Feinmann en una frase que genera más dudas que certezas, a la que luego agregó: “Además, quienes critican esto son los que se robaron todas las tierras en el siglo XIX. Son los que nunca gobernaron democráticamente”.
        Y sobre el incremento del patrimonio de los gobernantes señaló: “No me duele tanto. No tengo mi causa total comprometida con los Kirchner, y estoy acostumbrado a que los líderes en los que uno confía también hagan grandes macanas. “Esta elegido fuera de contexto, en su manera más brutal, llamando ladrones a quienes no creo que sean ladrones, y, en todo caso, si vamos a hablar de ladrones, empecemos por otro lado, porque aquí los grandes ladrones no están en la Casa de Gobierno, están en la Sociedad Rural, están en las grandes corporaciones, la gran oligarquía argentina. Que Néstor y Cristina hayan afanado algunos cuantos mangos, y sí, me molesta, pero eso no arruina lo que están haciendo”.
        Ante esta afirmación, Víctor Hugo Morales le preguntó si le constaba que los Kirchner hubieran “afanado algunos mangos”, y Feinmann fue contundente. “No me consta”, dijo.
        Gracias Víctor Hugo.

      6. En 1985, en medio del caos hiperinflacionario, mi mujer y yo compramos nuestra casa, de dos plantas en terreno propio, por 16.000 dólares —lo mismo que costaba un Renault 12 en esos tiempos—. Hoy vale al menos 160.000. Un MIL por ciento más sin mover un dedo.

        ¿Somos «ladrones»?

      7. Según los principios rectores del Grupo y de sus dignos representantes en este foro: son ladrones sólo si son kirchneristas.

      8. Raúl C:
        Eso que dices es lógico: el kirchnerismo es gobierno y maneja el Estado, a la oposición sólo nos han dejado un quiosquito en el Congreso, que para colmo Boudou nos lo quiere quitar; poca diferencia podemos hacer con eso.

      9. un quiosquito en el congreso te dejaron??

        a ver a ver, ¿quienes te dejaron apenas un quiosquito??

        ¿¿los malísimos monarcas k???

        no!

        la gente. que apenas los votó un 1.8%!!!

    1. Isabel:
      Flor de trabajo, por cierto, que hasta el 2003 nunca permitió a un presidente dedicarse intensamente -y con gran éxito- a sus negocios personales.

  12. La familia Kirchner es millonaria gracias a la acumulacion de renta financiera originada en los remates de la circular 1050 del proceso, y en la compra de terrenos fiscales a precio vil. Nunca invirtieron en actividades productivas y generadoras de empleo. Ademas, guardan sus bienes en dolares, tienen propiedades lujosas en Calafate y en Menemlandia-Puerto Madero. Los hijos fueron a escuelas y universidades privadas, y se atienden en hospitales idem. Capitalismo neoliberal y modo de vida noventista al mango. Hasta la muchchada K lo reconoce y seguramente aspira a vivir lujosamente de rentas. ¿Cual es entonces el problema con las declaraciones de JPF? ¿la obviedad?

      1. Una de las cosas inteligentes que tiene el idioma inglés es que hay dos definiciones de la palabra ‘industria’: una es la ‘fabricación de objetos en fábricas’, y la otra es la ‘actividad comercial que produce servicios’ (industria del turismo, industria hotelera, etc.).

      2. Ah, la fuerza de la fe de los conversos de la iglesia del Carlo, martir de Anillaco…tratando de explicar que el lujo, la ostentacion y vulgaridad noventista pagada con dinero de la usura y los negociados, cuando los practican los kirchneristas, son logicos, explicables, y sobre todo, deseables. Vamos muchachos, completen el circulo virtuoso y repitan el mantra del Carlo sobre el enriquecimiento ilicito: «que vayan a demostrarlo a la justicia».

    1. me encantan los recalcitrantes porque siempre se ponen como paraditos en su propio pedestal imaginario y hablan como si fueran los narradores omnisientes de una mala novela.

      qué carajo saben?

      ahhh la data la sacaron de majul…

  13. Isabel:
    Un trabajo no. Es una función pública. Y debe ser lindo, porque también se pelean de lo lindo para ocupar ese lugar. Algunos se portan mal y se muestran muy afanosos, no sólo en el sentido de «entregarse alguien a una actividad con todo su interés». Además del interés, le interesa el capital.
    Bueno, pero el tema era José Pablo F. y particular verborragia.

    1. verborragia feinman? sí.

      pero por casa cómo andamos?

      me encanta como jugás con las palabras.

      llegamos a una conclusión fantástica: los funcionarios públicos NO TRABAJAN!!!

      1. eso habla de tu propia forma mentis que no debe poder entender cómo alguien quiere trabajar y traslada ese rasgo a los demás.

        proyección, le dicen. es típico de las personalidades medio paranoides. vos debés tener alguna cita al respecto para ilustrarnos sobre el tema.

      2. Me parece que todavía estas confundido por eso que se decía que «Perón era el primer trabajador».
        Pero no hay que confundirse y con Isabel estábamos discutiendo sobre la naturaleza del presidente, que sin perjuicio que trabaje o no, es primordialmente un representante del pueblo y no un trabajador conchabado. Las citas: cualquier texto que hable sobre la naturaleza jurídica de la representación.

      3. el que está confundido sos vos, que en tus últimas 40 intervenciones lograste alcanzar la increible marca de contradecirte 20 veces.

      4. Hallaste 20 contradicciones: lógico para un cultor del pensamiento único.
        Mis dudas:
        me aplicarán la ley antiterrorista o
        Moreno me aplicará una multa de 500.000?
        Avisen con tiempo para juntar los dólares, perdón los pesitos bien nacionales y populares.

      5. lo que parece es un caso de paranoia grave.

        cuando termines el curso de humor, te anoto en uno de interpretación de textos.

      6. va mejorando un poco el humor, daio!

        ojalá avancemos así de rápido con el tema de los mambitos persecutorios.

  14. José Pablo no pecó de nada. Dijo lo que dijo en esa entrevista con La Nación para poder mantener un mínimo estatus de «filósofo» o de «pensador» dentro del contexto cultural en que estamos viviendo. Sin zafarse al menos de las faltas éticas de los dirigentes del kirchnerismo quedaría no lo quedaría otra que pasar al rubro de los publicistas. Marcando esa falla del kirchnerismo consigue marcar una distancia a la vez que puede seguir apoyando el proyecto político que se viene dando. Fíjense que José Pablo no crítico ningún aspecto «de fondo», ningún aspecto de la política económica, ni tampoco de lo que hace a los Derechos Humanos, es decir, se separa del discurso oficial por donde menos les duele a los dos, por el tema individual, los gestos de las personas, salvando al proyecto que los excede (aquí puede leerse la forma en que José Pablo entiende al kirchnerismo: algo que trasciende a los kirchner y a cualquier otra figura con nombre y apellido).
    En fin, José Pablo se distancia de la obsenidad del gobierno. Por otro lado, habría que analizar la otra distancia que en estos días marcó Carta Abierta y otros intelectuales simpatizantes del gobierno con respecto a la Ley Antiterrorista. Otro lugar obsceno del kirchnerismo desde la perspectiva de la izquierda argentina. Pero ese para mi modo de ver ya es un punto más jodido, porque se mete de lleno con las políticas concretas.

    1. Diego:
      Yo no estaría tan seguro de que exista «un proyecto que trasciende a los kirchner». Me parece que el proyecto ha sido y es personal para ellos.
      En tal sentido, no está de más recordar que como señala Claudia Hilb, refiriéndose a la Revolución Cubana: «La igualación de las condiciones sociales y la universalización del acceso a la salud y la educación en condiciones de igualdad constituyen, qué duda cabe, pilares inamovibles de la sensibilidad de izquierda, la de entonces y la de hoy. Ahora bien…aquellas realizaciones del régimen surgido de la Revolución Cubana sobre las que esa izquierda sostiene su apoyo o, por lo menos, ampara su silencio, respecto de la naturaleza políticamente opresiva del régimen, no pueden precisamente ser disociadas de la forma de régimen, Dicho de otra manera, el proceso de igualación de condiciones y el proceso de constitución de una forma política con vocación de dominación total resultan indisociables, y conforman en su entrelazamiento las claves de bóveda de aquello que denomino el régimen en un sentido más amplio»
      Hilb, Claudia. Silencio Cuba. La izquierda democrática frente al Régimen de la Revolución Cubana. Edhasa. Bs. As. 2010. Págs. 16/17.-
      Salvando las distancias, que las hay,las últimas leyes «de apuro» muestran una concentración cada vez mayor de poder en la Presidenta, que no deja de ser preocupante. Todos los logros de gestión se ven disminuidos por esa tendencia a vivir en permanente emergencia económica, que muestra la realidad económica, que ya ha hecho crisis en Santa Cruz, la provincia privilegiada, que ha debido acudir a un «ajuste» económico, término inexistente en el diccionario oficial.

      1. Daio, eso del proyecto que trasciende a los Kirchner en tanto personas o referentes concretos, es lo que yo creo que piensa José Pablo, así como también muchos otros que adhieren a este gobierno.

        Otra cosa -y acá no me quiero extender- es el pronóstico que puede hacerse respecto de la actualidad y del futuro de la economía argentina. Tus apreciaciones me parecen que están meando fuera del tarro. Ya no se trata de una cuestión ideológica sino de entender lo que está pasando. Puede gustarte o no gustarte, pero el modelo económico no se está deshilachando. Te tirás tierra encima -y se la tirás a tus propios argumentos que se refieren a la ética y a la democrática- cuando ves fantasmas al estilo Carrió que no tienen nada que ver con la realidad. Una cosa es no coincidir con el modelo de sociedad y otra muy distinta es pronosticar escenas apocalípticas respecto al futuro. Con tus interpretaciones grandilocuentes proyectás un deseo más que explicás la realidad. No deberías ponerte tan loco con el kirchnerismo, el que se perjudica sos vos, el mundo sigue mal o bien para otros lados.

        Aquí termino.

      2. No tiene nada que ver con lo apocalíptico.
        Es simple corsi e ricorsi, típico de nuestra sociedad, que nunca sabe aprovechar las lecciones de la historia, y que ya se está concretando en Santa Cruz, que parece haber retrocedido al 2001, y pronto se dará en Río Negro. Como todavía hay tiempo, espero que se despierten y no ocurra en todo el país.

    1. Isabel:
      Si la presidencia es un trabajo, está bien entonces que uno con su trabajo trate de conseguir la mayor riqueza posible, aprovechando, en este caso, los privilegios que tiene tal clase de laburo.
      Felicidades.

  15. ay,una cosa es definir lo que se entiende por trabajo y otra juzgar lo que hacen los gobernantes…ahora resulta que el basurero realiza una funicion publica y no trabaja…

  16. muy interesante las apreciaciones de hoy en Tiempo Argentino de Brienza,que,sin nombrarlo,le señala a JPF es «necesario someterse a operaciones periodisticas…a medios con estrategias opositoras»,y el autor de El flaco reconocio ante Silvestre en TV que cometio un error al dudar del origen del patrimonio de los K.porque alimenta asi la sospecha de corrupcion que fomenta todos los golpes de Estado.

    1. l.-
      José Pablo F. debería haber seguido estos consejos:
      «(…)Pigna es un gran entrevistador: utiliza la técnica del silencio que impulsa al entrevistado a cubrir los huecos. Si el entrevistador no interrumpe a menudo -como suele hacer la mayoría- el entrevistado se siente responsable de lo que está ocurriendo.Consciente de esto Pigna le deja el show al entrevistado.(…)Por consiguiente el entrevistado se explaya, se desvía, vuelve y siempre dice MAS DE LO QUE PENSABA DECIR».
      Lamentablemente esto es de un libro muy reciente, que probablemente José Pablo F. no ha tenido tiempo aún de leer, se trata de: «Peronismo. Filosofía política de una persistencia argentina. Tomo 2. Planeta. Bs. As. 2011. pág.573 que escribiere….
      2.-
      No sabía que el basurero era un funcionario público elegido por votación popular según un procedimiento y con las facultades y obligaciones que establece la Constitución Nacional.

  17. trabajo:empleo de una energia para alcanzar un resultado.En ciencias de la educacion lo distinguimos de la actividad ludica porque en esta el fin se agota dentro de si misma,en cambio al trabajar producimos un efecto u objeto alocentrico,externo,que generalmente es apreciado por la sociedad mas bien como util o juzgable.Por eso lo ideal es que el trabajo se tranforme en juego y que responda a nuestra vocacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *