La Asamblea de facebook/678

Cuando nació facebook, hace 5 años, nadie sospechaba que podía convertirse en una poderosa arma de militancia política virtual ( y real).

El grupo de facebook/678 suma a 1.000 seguidores diarios y convoca a movilizaciones cada vez más masivas y activas.

A semejanza de las asambleas populares de 2002, que llenaban las esquinas de todo el país, el grupo facebook/678 funciona como una superasamblea popular autoconvocada y autogestionada con la diferencia de que aquellas asambleas partían de la desesperanza y estas lo hacen desde la esperanza del cambio.

El fenómeno habla tanto de las necesidades y voluntades de grandes sectores de la clase media, la misma que cuando se movilizaba era para cacerolear en contra del gobierno y que hoy lo hace a su favor, cuanto de la enorme potencia de internet como medio de comunicación.

Aquella clase media y alta que caceroleó en Palermo en contra de la 125 fué convocada por los medios tradicionales.

Esta clase media lo hace a través de algo enteramente nuevo e imprevisiblemente mucho más poderoso y atractivo.

Soy muy optimista.

44 Comments on “La Asamblea de facebook/678”

  1. Las asambleas de 6,7,8 son tan autoconvocadas como la del campo, el año pasado, en Palermo.
    No se quién dio el puntapie de sálida pero lo cierto es que los medios kirchneristas (encabezado por 6,7,8), las promueven y fogonean.
    Esto no está nada mal, pero por favor corten con la imágen rómantica que tienen de ustedes mismo.
    La última fue particularmente chistosa. Sandra Russo, desde el Obelisco, decía «Acá estamos en el escenario… pequeño escenario, mirando por la pantalla gigante que alguien puso el programa».
    Alguien autoconvocó el escenarío, las cámaras y la pantalla.

  2. Justamente los que patearon de entrada fueron los seguidores de facebook y NO 678, que, claro, la promovió con toda razón.
    El escenario, las cámaras y la pantalla podían haberlas puesto Canal 13 o América, pero parece que no se enterarpn de la movilización y se perdieron el rating.

    1. En el 7 reporteaban a Sandra Russo en la marcha hablando sobre el tema, decía que era autoconvocada ya que «nosotros solo digimos el día y la hora».
      Yo me concentraría en el centro de la idea, la convocatoria o autoconvocatoria son (y eran) discusiones menores a las que les dieron demasiada importancia durante la 125.

    2. algunos compañeros del face pusieron la tarasca para conseguir la pantalla y el palco, así que CHITO y las cámaras fueron porque un episodio así ES NOTICIA. A pesar de q otro no lo piensen así.

  3. No se si son autoconvocadas o convocadas. No creo que pase por ahí el punto. A mi criterio convergen varias cuestiones en el éxito de estas movilizaciones: la crisis del discurso opositor y la revitalización del kirchnerismo basado -fundamentalmente- en el creciente descrédito de todo lo que tiene enfrente (políticos y medios, entre los mas destacados). Por otro lado, un factor no deseñable es la efectividad de 678: plantea un universo cerrado, binario, coherente y lineal que se explica al televidente con pedagogia escolar y gráfica pregnante. Eso pega y engancha. Si del «otro lado» estan el menemismo, el aliancismo, la dictadura y el neoliberalismo ¿quien se resistiria a pertenecer a «este lado»? ¿Cómo sustraerse a la tentación de militar en contra de todo eso malo desde la comodidad de un solo click?
    Facebook no es «herramienta de militancia política». Facebook es un sitio que le permite sentirse a uno menos solo justamente en tiempos en los que estamos cada vez mas solos. Facebook triunfa donde hay una falta. Y esa falta la hace posible y exitosa. Facebook trafica imagenes y símbolos. De la foto de mi cuñado en la playa a los «fans» de Guillermo Moreno. Todo en un click y la velocidad multitask del nuevo «militante» digital.
    Hace 2 años aca se criticaba a la clase media porque constituía, en tiempos de la 125, la base social del discurso gorila, golpista, destituyente. Se desempolvaba a Jauretche y se hablaba de «comandos civiles». Hoy resulta que nos olvidamos de las zonceras y descubrimos «nueva clase media» que entre fotis y fotis de las chiquis, se hace fan de Guillermo Moreno y «milita» con Barone. Y todo desde el optimismo ingenuo del fetichismo de la tecnología, el mismo ardid ideologico de los anticastristas que creen que los blogs disidentes van a terminar con el socialismo en Cuba. Otra zoncera.

  4. Curioso, César, que con la lucidez que revela su comentario, no pueda aceptar esa nueva función de facebook como herramienta política fundamental.
    Obama la usó como piedra basal para su exitosa campaña y tiene más de ocho millones de seguidores.
    No creo para nada que los blogs anticastristas sirvan para un pepino en Cuba, pero los blogs K le están haciendo un enorme agujero de credibilidad a los medios tradicionales argentinos.
    Para finalizar, piense un poco más si esa revitalización kirchnerista se debe únicamente a los errores del rejunte opositor y no a aciertos de la gestión de gobierno. O la asignación universal por hijo, la confirmación de Mercedes Marcó del Pont, la fortísima subuda de los bonos argentinos, la caida del riesgo país por debajo de los 600 puntos o las reuniones presidenciales con Obama, Hu Jintao y Medvedev son atribuíbles a los errores de la oposición?

    1. No puedo entender porque les cuesta tanto ,aceptar todas las cosas hermosas que pasaron estos años .No se puede tapar el sol con las manos ,pero se pueden tapar con los medios dominante las buenas noticias .Es cierto que falta mucho par hacer,pero yo que sufri todas las malas politicas que tuvimos ,hoy puedo decir que me SIENTO FELIZ de ver mi pais como esta .Es lamentable que se lo pierdan.

  5. Jorge: mi hipotesis es que facebook no se trata de una «herramienta política» sino de una «funcion» mas del dispositivo tecnologico. Concedo en que hay un movimiento crítico en mucha gente que descree del relato de la cadena oficial de información, y busca fuentes alternativas de información y en esa búsqueda, tal vez tambien se encuentre produciendo; pero lamentablemente no comparto su optimismo fundado en la potencialidad del dispositio y menos aún en la analogía con Obama y Estados Unidos, cuando sabemos que la diferencias entre ambas sociedades en términos de cultura política y relación con la tecnología, resultan abismales.
    Por último, seamos sinceros: los presuntos méritos del gobiernos tan disimiles entre sí que enumeras, me parecen que en modo alguno hacen mella en el corazon de la subjetividad de nuestra clase media: ni la reunion con Obama y Mendev y los puntos del riesgo país ni la AUH le mueven un pelo a la clase media. Por estos lares alguna vez un sabio bloggero sostuvo que el éxito inicial del kirchnerismo tuvo mas que ver con Garbarino que con la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad… Creo que por ahí anda la cosa.

    1. César: la función hace a la cosa. Si se usa una licuadora para repartir jugos gratis a chicos pobres, esa licuadora se convierte en una herramienta política.
      En segundo lugar, si aislo adeterminados segmentos sociales de los EEUU (los «liberals», por ejemplo) y sus similares en la Argentina, y los comparo, son muy similares en cuanto a pensamiento y a acceso tecnológico.
      Tercero: no sé adonde he ennumerado méritos presuntos o reales del gobierno, sino de quienes se han movilizado para defender UNO de esos méritos en este caso.
      Para finalizar, que esas reuniones no le hayan movido ni un pelo a los grandes medios, ni significa que se lo hayan movido a todos sus lectores y espectadores, entre los que, evidentemente, usted se encuentra.

    2. Argentina, en sus patrones de consumo y uso de las nuevas tecnologías, tiene más en común con EEUU de lo que muchos piensan.
      Lo cual no es nuevo, por razones históricas que no se pueden resumir aquí, Argentina ha sido siempre una sociedad obsesionada con las nuevas tecnologías: el cine de los hermanos Lumière llegó a la Argentina tan solo un par de meses después que su aparición en Francia, la primera transmisión de radio del mundo (sí, del mundo) se hizo en Buenos Aires en 1922, la televisión también llegó relativamente rápido, la penetración de internet y celulares es altísima … hay algo acá casi del ser nacional.

  6. Esta es la progresía de Palermo y Recoleta que se siente que está «luchando» contra los poderosos. Es esta progresía barata que votaba a Ibarra, que votó a Solanas la última elección por que «estaba de moda», por que «queda bien».
    Esta misma a la que hace 2 meses 6 7 8 se ocupaba de insultar constantemente, es ahora la que les trae el «veranito» que esta viviendo el kirchnerismo. Pero es la misma que sale cagando a la primera de cambio. No se crean que esto es algo duradero, estable, etc. Son los votantes de la Alianza!!!

    Dudo que no sean los mismos miembros de las «asambleas» de Callao y Santa Fe. Pasamos de llenarnos la boca con «la matanza» y ahora estamos renaciendo con las «asambleas» de Recoleta, Belgrano, Palermo, Nuñez, Puerto Madero jajaja.

  7. digan lo que digan, es mucho mas facil movilizarleen contra de algo («125 por caso») pero lleva otro proceso movilizarse para apoyar (aun gobierno o auna ley por ejemplo), segui el proceso del facebook de 678 desde el principio, dicho grupo fue creado por gente externa al programa y en un momento donde ya habia crecido mucho fue cedido y administrado por la produccion. El termino autoconvocatoria es de por si contradictorio, pero si puede decirse que quien convoca (678 facebook) no es ni el gobierno, ni el programa mismo, quien convoca es una masa de gente anonima, con ganas y con alegria, creo que eso es la principal diferencia con cualquier otro tipo de manifestacion «cuidadana»

  8. Gracias a todos los cumpas, ayer fui a la marcha y yo que soy viejo recorde, que una vez ,hace mucho, recorriamos las calles con orgullo y alegria , porque sabiamos que estabamos del lado justo, y que no mereciamos perder, porque peleabamos por sueños colectivos solidarios , tratando de resolver problemas individuales entre todos.Y hace semanas que siento lo mismo. Algo hermoso está pasando en las calles.Afortunadamente. Por fin. Y es culpa nuestra.

  9. Es muy raro esto, Jorge. Años de reclamarle al oficialismo en lograr armar algún movimiento de apoyo que trascienda un poco el asentimiento delante de la televisión de los simpatizantes. Años de despotricar en masas varias y discusiones de blogs porque no se arma, poniendo al Hugo y al Evo como contraste de lo inútil que es Néstor para sacar de su casa a alguien más que su abuela y el «aparato» tradicional. Y ahora resulta que un programa de televisión que (no pocas veces) bordea lo ridículo convoca marchas masivas sin nada parecido a un liderazgo definido. Yo no se si soy optimista. Estoy pasmado.

  10. A mi me gusta 6,7,8. Y me parece que solo bordea el ridículo, como dice chubutense, si se lo toma como un programa que debe ser imparcial. Entonces sí, uno podría preguntar: «¿por qué no muestran contradicciones también de Néstor o Cristina, hechos de corrupción, pobreza que no se solucionó, etc?». Pero no es un programa imparcial ni se presenta como tal, y eso solo ya es importante. Que alguien te diga abiertamente en la tele: «yo vengo a defender tal y tal cosa, te voy a argumentar a favor de esto, te lo aviso desde ya, está en vos creerme o no», me parece un gran adelanto.
    ¿Sorprende que un fenómeno numeroso sea relativamente superficial en sus contenidos? A mi me parece lo más normal del mundo. Y no tanto porque lo profundo no sea para muchos, si no porque cuanto más se profundiza algo, más diferencias surgen y es menos probable poner a muchos de acuerdo. Yo estoy con Jorge, finalmente este gobierno encontró un ida y vuelta con muchos de sus adherentes, y sí, es un programa de televisión y su correlato en facebook. Nada que me parezca más natural en esta era comunicacional.

    1. Así es, Sergio. 678 es un panfleto y no tiene inconvenientes ni en serlo ni en admitirlo.
      Tambien concuerdo con chubutense en que a veces no sólo bordea lo ridículo sino lo stalinista en cuanto a la falta de crítica propia hacia Néstor y Cristina, aunque, y a diferencia del stalinismo, no censura. Anoche mismo estuvo Pablo Alabarces, muy crítico hacia aspectos K, y a pesar de las broncas de Sandra Russo, salió al aire entero, cosa que me pareció a un aire fresco que vino a instalarse entre tanto invitado oficialista.

      1. Si le llamás deformar a los archivos en donde se dicen algunas cosas y no otras, estoy de acuerdo y es lo que decía yo. Mentiras evidentes no le recuerdo, aunque seguramente hay algunas, en todo caso, infinitamente menos que las de los medios habituales.

    2. yo no miro 678 para informarme, de hecho no es ni pretende ser un programa informativo, mas bien de analisis, analisis sobre la realidad de los medios y analisis sobre la realidad politica. He escuchado en este programa razonamientos muchos mas profundos de los que se puedan encontrar en cualquier programa politic de la actualidad, ya que no pocas veces se tocan temas de fondo como discucion de modelos o de etica y moral periodistica y politica. La parte chabacana es la de encotrarle contradicciones a la oposicion, esa es la parte mas facil y mas olvidable del programa, pero 678 es mucho mas que eso.

  11. En las postrimerìas de la dictadura, 1982, la plana tradicional del radicalismo, encabezada por Carlos Contín se preparaba para pactar con los militares una transiciòn ordenada que los protegiera de toda investigaciòn y no fuera mucho màs que pasar del autoritarismo a una democracia delegada y controlada. Algo parecido se tejìa dentro del peronismo con Luder y algunos dirigentes sindicales a la cabeza.

    En ese contorno Alfonsín y sus seguidores aparecieron como autoconvocados porque no habìan sido llamados para emitir el discurso que proferìan e inclusive en razòn de ello, durante los primeros meses de 1982 los pronòsticos sobre el futuro de esta fracciòn, eran muy negativos.

    No hace falta aclarar que la historia díó vuelta y vuelta a todas estas previsiones de los sabios y expertos caminantes de la politica de partidos, hasta ese entonces. Lo de Alfonsìn habia arrancado diez años antes. En 1972 y bajo otra dictadura.

    Uno dice autoconvocatoria cuando el interrogante sobre «de donde salieron éstos..» no encuentran como respuesta vinculante con un movimiento político o algún ente orgànico.
    Lo de Facebook-678 reconoce esa fuente y podría afirmarse que justamente aparece por las debilidades que ha tenido el kirchnerismo para construir en los años de bonanza mediática, una reserva de organizaciones polìticas que lo resguardaran de los sectores medios de esta jodidisima sociedad en la que vivimos, que cuando las medidas de gobierno rozan a los poderosos tienen mayor tendencia a identificarse con esos estratos que con los màs dèbiles, aùn corriendo el riesgo generalmente ignorado de convertirse en las primeras vìctimas de las polìticas del ajuste.

    Intrinsecamente es poquito como grupo social esto de 678, pero potencialmente por la forma sostenida en que la gente se sigue sumando y por el ejemplo que puede irradiar como manera novedosa, aggiornada, internaútica y muy conectante de hacer política tiene la frescura de lo nuevo.

    Muy parecido a lo que era en 1972, el Movimiento de Renovaciòn y Cambio. O sea Alfonsìn.

    No todas las comparaciones son malas

  12. Hace un par de dias Victor Hugo reporteo a un Comunicador Universitario sobre el fenomeno 678, sobre todo sobre el fenomeno de convocatoria, y el tipo arrojo la teoria de la reaccion del publico de 678 como antidoto al enfermedad que supone la desinformacion generada de forma masiva por los grandes medios. Se ha dicho ya muchas veces hasta en el mismo programa, que 678 no tendria sentido si no vivieramos el momento de desinformacion de los medios que vivimos. Otra cuestion importante sobre el programa, quien conoce a los panelistas desde hace tiempo, puede asegurar que ninguno de ellos es ni se considera peronista, pero han contagiado o compartido con muchos esa toma de lugar a la que la visualizacion binaria de la politica nos esta llevando, y muchos nos terminamos asumiendo como «mierda oficialista» sin ser nunca peronistas.

  13. Ojo con eso de «dice desde donde habla entonces esta todo bien» porque ese programa se la pasa hablando de «los medios no son imparciales, sus dueños tienen intereses y no se puede hablar de todo»

    y es exactamente lo mismo de lo que pasa ahi.

    pero estos se creen heroes populares y los otros no.

    1. Hay una pequeña diferencia con lo que vos decís, el programa dice sobre todo: «los medios son imparciales Y NO LO DICEN, sus dueños tienen intereses, etc» Justamente una crítica esencial es dirigida contra TN, el «periodismo independiente». Si mañana Nelson Castro se planta en cámara y me dice: «yo trabajo para Clarín, ¿qué quieren que diga? Es obvio que estoy contra el gobierno, voy a argumentar desde ese lugar lo mejor que pueda», te aseguro que lo respetaría mucho más, incluso sin que lo diga explicitamente, pero que lo deje ver. Ahora, esos tipos hacen exactamente lo contrario, se desgarran las vestiduras diciendo que son la imparcialidad en persona. No me parece similar a lo que hace 678.

      1. lo digan o no, en el fondo es lo mismo.

        cuando estan en un programa periodistico, son, antes que militantes o empleados , periodistas.

        entonces, los de TN bastardean la profesion, pero estos pasan un video de 15 minutos hecho por un anonimo de internet solo para joder a un opositor?

      2. Para mi no es lo mismo, pero no tanto por la «verdad», si no porque para mi la política se discute diciendo dónde estoy parado antes de empezar a hablar. Entonces lo peor de los Nelson Castro, Santo Biasatti, etc, es que favorecen la antipolítica cuando se ponen en esa postura de «Yo les hablo desde LA OBJETIVIDAD ABSOLUTA». Algo que para mi, simplemente no existe. ¿Que joden a opositores en el programa? Y sí, si al gobierno le tiran municiones de todos lados, ¿qué esperaban de un programa que lo defiende? ¿qué sean señoritas inglesas?

      3. pero Sergio, se supone que de «ambos bandos» son periodistas, no militantes puteandose en una marcha.

        para eso que dejen de lado cualquier tipo de informacion y directamente se acusen de gorila y de chorro, de liberal y de populista

        porque crees que no lo hacen? porque estan en un programa periodistico y no tiene ninguna validez.

        te lo dice alguien que odia a clarin, eh.

      4. Es que yo quiero que se vaya diluyendo ese «se supone», ¿cómo hacer periodismo político sin tener en cuenta la opinión del periodista, el medio en el que trabaja, su trayectoria anterior, etc.? Si el tipo tiene que hacerme creer que es imparcial, simplemente está deformando aún más lo que dice. Yo no quiero que se acusen de chorro, gorila o populista, quiero que discutan los temas como lo hacemos acá, donde en general, cada uno expresa su posición y no por eso hay que insultarse, igual se puede argumentar perfectamente, pero el otro tiene claro desde donde le hablamos.

      5. Segio ¿como se puede? la humanidad lo ha hecho durante un par de siglos y sobrevivivmos.

        dependera del grado de honestidad intelectual de los periodistas, no se, en algunos paises los diarios anuncian antes de una eleccion a quien apoyan

        esta dentro de las reglas de juego del periodismo capitalista. Aca se juega el tema de apocalipticos e integrados de Eco, hay que buscar un punto medio.

        lo que hace Clarin es asqueroso porque ni siquiera hay ideologia, hay negocios y espero que redunde en una masiva perdida de la credibilidad.

  14. y lo triste es que desde cierto sentido comun porgresista se transmite una idea que de alguna magica manera con la ley de medios esto dejara de ser asi.

    y no, va a ser igual, esperemos que mas democratizado, es decir con mas voces y actores.

    no hay otra opcion, a menos que se quiera un grannma, que es peor.

  15. Igual, Jorge, me parece barbaro que se armen esos grupos y esta bueno que la clase media, se una en una causa con el peronismo.

  16. ¡Por fin una estrategia de medios y propaganda oficialista con exito!
    Yo como opositor sentía (todavía siento) ciertos temores de gran presión sobre la prensa, o intentos de censura, estilo Chávez.
    La existencia de 678 me trae cierta tranquilidad. Espero que continúe la libertad de expresión.

    1. Aunque después de ver las fotos de los periodistas «enemigos» en la marcha, pienso que en vez de tranquilizarlos, van a ir por más…
      No está bueno.

  17. Coincido con su post y comparto su optimismo, Jorge.

    Creo que el grupo representa una herramienta muy importante para apoyar este proceso y además, para cada uno de sus integrantes, cumple funciones sobre las que ya se ha hablado: de comunicación y reconocimiento en los demás, de información, de generación de contenidos -la info que 678 levantó de su Facebook es prueba-, etc.

    Creo que para dimensionar la importancia de la cantidad de fans se puede hacer una extrapolación: el objetivo de los correos basura que hacen phishing es recolectar datos personales y direcciones de correo que luego son vendidos a grandes empresas para sus estrategias de márketing y publicidad. Bueno, que un grupo tenga 100.000 seguidores representa una mina de oro -para ellos mismos- en términos de comunicación y organización.

  18. Quiero formar parte de 678facebok. Soy fan del programa de t.v. No me lo pierdo nunca. Quiero compartir con otros que piensen y sientan como yo.
    Cómo hago para entrar al facebok de 678. Gracias!!!!

  19. Grande 6 7 8, donde las mentiras de los otros programas tienen patas cortas, y donde nadie resiste sus archivos, Sigamos adelante, mas 6 7 8 para todo el país, porque hay canales del interior que no lo reproducen.

  20. Jorge:
    Estoy haciendo una monografía sobre prácticas de lectura y escritura de la cibermilitancia Kirchnerista.¿ Podés ayudarme con algunos datos? Necesito saber cómo y cuando nace el Facebook de 678, quién lo crea, si se trata de una iniciativa de la producción del programa televisivo o de algún simpatizante en principio anónimo.
    También cuándo se crea el programa.
    Desde ya mil gracias. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *