La Barcelona es un embole

Avatar. No sólo una película de taquilla

«Son las dos de la mañana. Llego a mi casa tras tres horas de disfrutar de Avatar en tridimensional.

Hermoso ejemplo de lo que se puede hacer con el avance tecnológico y su aplicación en el arte.

Lo primero que hago es leer la «crítica» de Judas publicada en PO.

Esa lectura me hace pensar que a Judas le gustó muchísimo, pero como no hay que olvidar que las ganancias terminan en los capitalistas, hay que desmerecerla para concluir que su guión es similar a «Pocahontas» o «Danza con Lobos».

Esta producción cinematográfica ha generado reacciones en todo el mundo.

Los norteamericanos se sonríen, porque a pesar de las palizas de Vietnam y Afganistán, no han abandonado su imaginario de indestructibles, pagados de su desarrollo militar, aún se mantienen en la creencia que los pueblos no pueden ganarles con flechas. Pragmáticos, siguen contando los dólares de la recaudación y posiblemente les darán el Oscar.

Los chinos que saben tanto de revoluciones como contrarrevoluciones, la tienen clara y prohibieron la emisión de Avatar. Ellos saben del poder de miles de personas organizadas bajo la determinación de enterrar un régimen de explotación. Aterrados que la gran masa hambreada descubra Avatar y sin anestesia ni riesgos, «la desaparecieron».

El editorialista de Clarín, que vivió el Argentinazo, alerta sobre el mensaje «violento de Avatar» y aunque no llega a revindicar a los chinos, porque, claro, está lo de la libre expresión, se le enota que ganas no le faltan.

En Avatar, no sólo se plantea la lucha de los pueblos unidos contra el imperialismo, sino también plantea la legitimidad de usar la violencia revolucionaria contra la violencia capitalista.

También plantea la inviabilidad de la neutralidad ante la lucha contra el imperialismo (lección para algunos científicos, intelectuales, pacifistas e incluso humanistas), en Avatar hasta la naturaleza y las fuerzas divinas abandonan la neutralidad y acompañan la rebelión de los pobladores.

Esta bien, concedamos que no explica con profundidad grandes cosas, pero qué bien se siente, aunque sea en una ficción, que los verdaderos buenos sean los que ganen.»

Claudia. Partido Obrero.

47 comentarios en «La Barcelona es un embole»

  1. Los norteamericanos se sonrien porque los que la caretean de anti-imperialistas critican todo, desde la cultura hasta el merchandising yankee, pero no pueden parar de compran todo lo que el Imperio vende. No se puede prescindir del enemigo que tanto amamos odiar.
    Ah, y no olvidemos mencionar que a Clarin y sus editorialistas en todas partes y en todo lugar, y todas las noches antes de ir a dormir, si no nuestra cabecita progre no va a poder descansar tranquila.

    1. Che flaco, ¿y si tus habituales comentarios cargados de facilongo ácido le agregás algo de ingenio?. Homerín, vos reflejás el nivel de la oposición clarinesca-histérica.

      1. Sosegate, estas un poco crispada y susceptible. Tu actitud Ricardo Fort le hace muy mal al relato de la revolucion kirchnerista.

      2. Vos quien sos, el Anibal Pachano del blog para juzgar lo que dice la gente? ademas, que te enganchas, cornalito? Vos tambien estas obsesionado conmigo? te subiste las medias y era una foto carnet, diria tu jefe, el otro Anibal.

    1. Ahí nos equivocamos, hay que traer turistas, somos la única reserva mundial de troscos y chinos en el mundo. ¡Montonero secretario de turismo re-nun-cie!

      1. Pingüinos en Punta Tombo, ballenas en Puerto Madryn y troscos en Filosofía y letras (la última vez que pasé por ahí estaban en alianza con los chinos, así que matamos dos pájaros de un tiro).
        Saludos

      2. Hay que explotar nuestros recursos. Un parque temático donde entres con un carrito a la boca giganete del Chipi Castillo ponele. «A su izquierda, el último ejemplar de un maoísta revolucionario sacando una fotocopia…»

      3. Eso está muy bien.
        Tenemos de distintas especies, aparte. No es lo mismo el troskismo desviacionista del MST, que el purismo del MAS, o que la sofisticación del PTS o el LSR. Y aparte está el PO que no se compara con nada (ni acá, ni en la historia).
        Y el más tradicional MAS.
        O el neo-troskismo de Zamora.

        Tenemos especímenes casi dinosáuricos como Altamira. O Sofía, el chino, que tenía una hija que estaba buenísima (aunque calculo que con el paso de los años debe estar bastante más vaqueteada). Vivirá éste último? Ya me agarró la culpa: por ahí estoy jodiendo y al tipo le esparcieron las cenizas en Pekin.

      4. Mariano, Tomás, et al.: están para el Museo del macartsimo.

        Podríamos agregar que los trotskistas difieren, pero lo kirchneristas son todos iguales. Una voz, un líder, una agachada.

      5. Ah, no sabés lo hijos de puta que somos, Quintín.
        Verdaderamente temibles.
        Pero por suerte están ustedes: la reserva moral de la Argentina.

        No tendrá una fijación con el kirchnerismo, usted? Aproveche que usted puede, hágaselo tratar.
        Saludos

      6. El problema Quintín, es que atrasás como cincuenta años macho. Tu mundo se divide en conceptos como macartistas, estalinistas y otras sarasas. Y no me molesta que dividas el mundo en tus conceptos, cosa que hacemos todos. El tema es que esos conceptos quedaron viejos, acá no hay listas negras de troskistas, ni persecuciones, ni nada, porque los troskistas no existen, no mueven el amperímetro. Y aunque lo movieran, la persecución existe más adentro de lo que a vos te gustaría que fuera el kirchnerismo (porque, de paso, te convertiría en un mártir: ¿sabías que cuando se abrieron los archivos de la Stasi hubo gente que se deprimió porque no la espiaban?) que afuera.

        Abrazo.

      7. Lo que me deprime es que tipos que practican la obsecuencia desaforada se burlen de quienes tienen diferencias. Eso era una vergúenza hace cincuenta años y sigue siendo una vergüenza ahora. En vez de reírse de los trotskistas que se dividen, miren lo que significa convivir con Diana Conti y con José Luis Gioja.

      8. A mí me deprime que para vos los que no son unos capos impolutos denunciadores como Elisa sean obsecuentes desaforados. Y no me ando quejando por ahí, agarro y escribo lo que me parece y trato de explicártelo como me salga.

        Y creo que Diana Conti es de lo peorcito que hay en el kirchnerismo. Pero no me sale la comodidad trosca y/o republicana de romper y armar mi partido «tomasista de yo tengo razón y los demás son todo´ puto´ y ladrone´». Hago lo que puedo para que esa mina no nos defienda.

      9. Ajá. ¿Y cuándo decís «hasta acá llegué?» De afuera da la impresión de que nunca lo vas a decir y eso te parece justamente un mérito. Segunda pregunta: Para no ser cómodo como los troskos, ¿hay que seguir —dejemos a Kirchner y el PJ— con Cobos y con Nosiglia, por ejemplo?

      10. A mí me causa gracia que «tipos» que practican la «obsecuencia desaforada» gratuitamente, sean censurados por tipos que cobran fortunas por enfrentar al «poder» y hacerse los perseguidos.
        No sé cómo era hace 50 años, pero ahora, me parece ridículo.
        Saludos

      11. Y qué se yo, decís hasta acá llegué cuando te parece que ya no da para más, supongo. Tampoco es tan lineal, Quintín, son días.

        Yo no dije que no haya que ser cómodo eh, dije que a algunos les sale, a otros no. Si no te sale, seguí al que quieras, al que te guste, al que te parezca que, si le rompés mucho las bolas, tira para el mismo lado que vos (igual «seguir» no sé si era el verbo, pero dale, se entendió). Y te vas a desencantar como mil veces. Ahora, quedate tranquilo que es una postura mucho más efectiva que saberla lunga de antemano y escribir que son todos chorros. ¿No te gusta este que está? Fijate cuáles pueden ser y laburá con ese. La que me parece que no vale -obvio que vale, pero me parece cómoda -es la de militar por la revolución internacional permanente. Porque el maximalismo es una forma de lavarse las manos.

      12. Lejos de mí está militar por ninguna revolución, dios os libre y guarde. Pero tampoco me parece que haya que elegir obligatoriamente un partido como si se tratara de un gusto de helado. No se trata de que sean todos chorros, pero la pregunta es cuán chorro soportamos que sea el que uno eligió.

    2. No, solamente nos reprimen como en Kraft o como hace 2 días en la general paz junto a los obreros de Tenaris Siat (si la fábrica de la «burguesía nacional», de los empresarios nacionales y populares de techint). No hay listas negras todavía.
      Los troskistas no existimos pero lindo dolor de cabeza les hicimos pasar en terrabusi, en subte y van a ver lo que va a ser este año.

  2. Para eso que lea los condenados de la tierra. Fanon por lo menos peleo en Argelia no me imagino mucho a director de avatar levantnaodse contra el imperialismo con el fusil en la izquierda y sus millones en la derecha.

  3. Uno de los mensajes ocultos de Avatar es que el imperio sólo pudo ser derrotado por la traición en el seno de su frente interno.

    1. Yo no vi Avatar porque me parece una agachada ante la corporación hollywoodense digna del desviacionismo burgués de los pulpos capitalistas del Bauen.

      Y porque el día que fui no había entradas.

  4. Ahora en serio. Que onda? realmente cree que en Argentina o en algun lugar va a estallar un revuelta popular por ver Avatar. La «gente» no va a ver un mensaje antiimperialista va a ver efectos especiales que costaron mas que el PBI de media Africa. «la gente» no quiere revolucion quiere bife y entradas para el cine baratos. La Guerra de las galaxias tambien tocaba el tema del imperialismo y no hubo ninguna revuelta. que la hayan prohibido en China no dice nada si ahi prohiben a discrecion. Y a Clarin, bueno, tambien le preocupan las declaraciones de Cristina sobre el cerdo.

      1. Pese a la premisa falsa, tiene razòn Emilio, la gente quiere bifes y entradas baratas. Sino preguntar a los clientes de cualquier carniceria.
        saludos

  5. señor Quintin

    hoy pase por una libreria y vi un afiche promocionando el libro de majul «el libro que desvela al poder» decia..

    coincido con lo que dice Tomas, Nestor podra ser autoritario pero ni siquiera es un octavo de lo autoritario que era Peron, ni hablar de los antiperonistas de la epoca.

    ya esta, el discurso podra ser estalinista, habra chicos en blogs que escriban «apatrida traidor saludos a vandor», habra discursos unicos en medios del estado, pero no se preocupe, no va a haber violencia dictatotial. En todo caso, es un gobierno que se maneja de forma muy parecida a los gobiernos de Menem, Alfonsin y la «patota cultural» o De la Rua, pero, por suerte este gobierno no ejerce la violencia desde el estado.

    Lo unico que hay es forros como Majul o Eliachev que simulan sufrir algo serio como una persecucion politica por parte de un gobierno autoritario (en ese caso deberian estar o escondidos o exiliados)para hacer marketing con sus libros sobre investigaciones de corrupcion

  6. Muchachos queridos, ya lo escribí en otro blog, pero lo repito gustoso: Cuando fui con mi hijita a ver avatar, le dije, ves, los azules son los kircheristas.
    Y me contestó:
    Pero tan ingenuos, son, papi?

  7. Confieso que cuando me enteré que Evo Morales la halló buenísima y que el Papa y los chinos la denostaron decidí que no me la iba a perder.

  8. Pepé tenés razón. Con Perón directamente iban presos los opositores, perdían el trabajo los profesores de universidad «críticos» del régimen, eran despedidos en el acto aquellos funcionarios públicos que rechazaban afiliarse al PJ; eran censurados, clausurados y regalados a la CGT grandes medios de comunicación. Por no ponerte la cintita de luto por «la santa» ibas preso. Por ser familiar directo de algún preso o exiliado por el peronismo ya eras «sospechoso» de atentar contra el régimen. La CGT pedía a los trabajadores denunciar toda muestra de «gorilismo opositor», o sea te pedían ser botón y buche de la policía. Con lo que llegó el cuento, muchísimas veces bien fundado, de que el portero botoneaba a los «contreras» que vivían en su edificio. También pasaba que eran llevados presos diputados por dar «discursos gorilas». Se hacían expropiaciones de tierras, industrias y negocios de opositores (la quiebra de la fábrica «Mu-Mú» por negarse a regalar parte de su producción a Eva Perón es el ejemplo emblemático), y se apretaba con la policía en base a grupos de choque, picanas y desaparecidos -una pequeña escala de un aparato represor que continuó y se amplió con la dictadura, y medraba en las sombras, luego se extendió por todo el Estado con Perón y su «lopecito» Regas, se recreó como una fuerza por encima del Estado con la AAA actuando a destajo muerto Perón y se hizo de modo planificado con el Proceso.
    El antiperonismo, por supuesto tuvo de reacción prohibir todo lo que antes los peronistas obligaban a alabar o cárcel y pérdida del laburo (como si no tenías la foto de Perón en un despacho oficial te voleaban de un shot en el orto).
    Viendo esas épocas, eso era realmente un «estalinismo» moderado. Pero los tiempos cambian, y ahora por suerte, si te rompen las pelotas con la censura y el apriete ya no la bancamos y gritamos «represión». No hay que esperar a que puedan rajarte del trabajo, meterte preso o exhiliarte del país. Como quieren algunos kirchneristas como Timerman que ya están pidiendo la censura previa para internet.

      1. Ls vida privada de Perón me chupa un huevo. Sólo me interesa aquellas medidas que atentaban contra la vida privada del resto de los argentinos.

  9. q curioso,siempre escuche a los peronistas y a los troskos revolucionarios hablar de «cultura para todos»,y como la consegui? mediante una tecnologia capitalista y militarista yanqui(al menos en sus origenes)…q paradoja no les parece?

    baje AVATAR del emule,probe con los anteojitos q me quedaron de cuando canal 13 transmitia en 3D,pero no funcionaron (me lo temia),en cuanto a la pelicula,buena,pero es algo asi como danza con lobos en el espacio.

    (estaba tentado a decir q baje la peli del emule para demostrar mi compromiso anticapitalista,pero a esta altura del partido,ese discursito quedo tannn demode,entre los q especulan con dolares,los q vacacionan en saint moritz y los q se tostan en cancun,me voy a andar haciendo el revolucionaro? no da hermano)

  10. lo que vale la pena es discutir sobre»la legitimidad de la violencia como respuesta a la violencia del sistema»y la imposibilidad de la prescindencia,mas alla de todos los chismes politicos y de los recuerdos historicos.

  11. Avatar tiene una cercana relación con la irracional explotación de nuestros recursos naturales, que cada vez se acentúa más, y es el talón de Aquiles del kirchnerismo.-
    Diego Jaime, “Avatar. Realidad y ficción”, en Página 12, resume: “Una invasión imperialista en busca de un mineral que se encuentra en territorio comunitario –propiedad ancestral de una comunidad indígena– y la defensa que ese pueblo se dispone a hacer de su tierra, entendida no como una posesión lisa y llana sino como un todo físico, material y espiritual, con un enorme significado para la vida. Los malos de la película, esta vez, no son ni chinos karatecas, ni rusos mafiosos, ni latinos narcotraficantes, ni cubanos comunistas. Son yankis imperialistas que vienen en busca de un mineral llamado unobtainum, que cotiza 20 millones de dólares el kilo. Comandados por una combinación de científicos y militares –que no se llevan muy bien entre sí– tienen como objetivo “sugerir” a los nativos que abandonen su morada, primero por las buenas, y si no a lo estadounidense. Avatar es una alegoría interesante acerca de la avaricia capitalista por apropiarse de los recursos naturales con un fin netamente económico –y por ende político– sin importar los daños ambientales que esto conlleva. El unobtainum es comparable al petróleo de Medio Oriente y de Venezuela, al agua del Acuífero Guaraní, de los Glaciares y la Antártida, al oro y la plata del Cerro Rico de Potosí, al cobre de Chuquicamata en Chile, a la riqueza mineral saqueada en Andalgalá, entre muchos otros lugares de nuestro país. Riquezas extraídas a pesar de la resistencia de muchos de sus habitantes, la complicidad de muchos gobiernos, y sin la conciencia económica y política colectiva de quienes desde las grandes urbes situamos nuestras preocupaciones en temas más tangibles.”
    También Norma Giarracca subraya las similitudes en “Avatar, cine y ciencia”, publicado también en “Página 12” : “El cine devela el lapsus de la sociedad, se adelanta a la narración derivada de los hechos que permiten a los cientistas sociales “armar” los procesos a posteriori. La literatura y el cine han dado buenos ejemplos de ello y, en los últimos tiempos, los films de ciencia ficción vuelven a corroborarlo imaginando mundos que nos conmueven por las altas probabilidades de que lleguen a convertirse en reales en un futuro no lejano. Lo interesante es la situación que construye el millonario film: una corporación económica haciendo uso de las fuerzas militares y de una tecnociencia para lograr sus finalidades lucrativas. Cualquier parecido con la realidad actual de nuestros mundos es pura coincidencia. No somos Na’vi, formamos parte de diversos pueblos latinoamericanos, poblaciones con fuertes conexiones con sus territorios defendiéndolos de este avance del poder económico amparado por los poderes políticos, las bases militares del poder mundial y la complicidad de las tecnociencias locales. Es Andalgalá, que está amenazada como pueblo porque tienen minerales debajo de sus casas, es Bagua del Perú amazónico, que resistió en niveles impensables en 2009, es Centroamérica hoy, es esta nueva prepotencia devastadora pero también las resistencias que circulan por doquier.”
    “Podríamos criticar a Cameron porque cae en la tentación de convertir en héroe al avatar masculino –por repetir esa necesidad de terminar siendo ombligo del planeta propio y de los otros aunque sea un personaje apenas con pasado humano—, pero también podemos leerlo en clave de formación de identidades: las identidades no son fijas, se forman en las acciones colectivas, en esos momentos en que se decide si el sitio que corresponde es el de la devastación, saqueo y violencia o es el de la posibilidad de formar parte de un mundo otro, respetuoso de la biodiversidad y de las poblaciones. Es la aporía que atraviesa actualmente al sistema científico pero básicamente es el drama que cruza este presente y que muchos rechazan comprender por complicidad, negación o ignorancia.”
    Un aspecto que fue soslayado por los comentaristas a pesar de su rigurosa actualidad.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *