La dictadura de la clase media

Decía Eduardo Aliverti hace unos meses, algo así como que, la clase media crea, se apodera o se pone a la vanguardia de lo que todos llamamos «opinión pública» y que es la formadora del humor político en todo el país.  Es esta la gran consumidora de los grandes medios. Dentro de esos medios los que deciden también son «clase media», o media alta, sean estos periodistas jerarquizados, dueños o directivos y son ellos quienes marcan la agenda informativa. Por lo tanto «crean» una  realidad interesada en la cual, demasiados temas son dejados de lado o tratados muy superficialmente, para luego ser olvidados. Y otros son ventilados hasta el hartazgo, (como si no ocurrieran otras cosas), hasta envolver a todos, (hombres de medios, oyentes, entrevistados, etc.), en una realidad virtual o por lo menos muy deformada. Es así que, desfilan ocupando el mayor espacio en los»mass media», asuntos tales como: la cuota de los colegios privados, de la medicina prepaga,  el valor de los peajes, las cargas impositivas que soportan (retenciones, ganancias, bienes personales), el aumento de salarios a los porteros de edificios (cosa que les molesta muchisimo, creen antinatural que el portero gane igual o mas que ellos) y una vasta variedad de temas, en los cuales la «clase media» toma el papel de gran víctima. Del estado que «los esquilma», de la clase baja a la que subsidian a su costa (eso creen), de los comerciantes que les cobran muy caros sus productos (cómo puede costar x $ el kilo de tomates? es una estafa!), etc., etc. Como usted se imaginará, no recuerdan las ocasiones en que papá estado vinó a defender «sus derechos». La pesificación de sus créditos hipotecarios, $ 1,40 + ser sus depósitos, tarifas subsidiadas durante 7 años, dolar barato años atras, combustible barato con el oro negro a U$S 140, y tantos otros. En definitiva este humor social, que marca la agenda mediática, influye mas que el resto de la sociedad en la toma de decisiones de orden público, generando obviamente una democracia desigual y renga.

24 comentarios en «La dictadura de la clase media»

  1. Uy ! Pueblerino, no sabe en la que se metió. Espere que aparezca Quintín, que si no tomó la píldora se pone intratable, vea.

  2. Si, ya van a saltar ls voces que el resentimiento, que el odio, que leer a Aliverti. Pero es cierto, la clase media modelliza los humores políticos, jerarquiza o dictamina quienes pueden estar abajo o arriba .Se quejan como Doña Rosa cuando están arriba y argumentan como Grondona cuando se quieren pavonear…
    Saludos.
    Udi, usted pórtese bien.

  3. Y ya van a salir voces diciendo que ese resentimiento y odio no existe, cuando ultimamente pareciera que criticar a la clase media con la mayor cantidad de chicanas y articulos superficiales salidos del prejuicio es la nueva moda veraniega de los cyber nac & pop…

  4. Si hay elecciones limpias, y todo ese mensaje mediatico de la clase media no refleja la realidad de la mayoria, como era el caso en 1945, los que reflejan el mensaje y las necesidades de la mayoria van a ganar. Y si no hay elecciones limpias, entonces los que estan en posicion de controlar como se hacen las elecciones, el gobierno, son imbeciles o crapulas. No entiendo el problema. Si hay problema. A no ser que el problema sea el miedo de una minoria a perder sus privilegios, tema tan usual en la historia argentino. Minoria que se cree mayoria, como pasaba en 1945.

  5. No entiendo el post de Guillermo ¿Quién es quién ahí?

    Todo lo que dijo Aliverti es inmensamente cierto. Salvo que Aliverti tiene varios complejos de clase media, que no lo dejan nunca ir más allá. Por ejemplo, su odio visceral a los dirigentes bonaerenses y a todo lo que huela a gremialismo no izquierdoso. Digamos que es un clasemierda bastante ilustrado. Aceptable. Y con una magnífica voz.
    PD Y tiene huevos.

  6. me voy una semana, vuelvo y seguimos con la clase media..

    pero es cierto los medios no suelen tratar los problemas de las clases bajas mas que en sensacionalismo, ninguno, ni pagina que es para la clase media, no se si es terrible la verdad, tambien se habla de aumentos en los trenes y bondis o de los precios de la comida y por eso putuean tanto clasemedieros como pobres.

    mono, aliverti es un clasemierda «bastante» ilustrado?(curioso que un trabajador como vos le otorgue un merito con desprecio sobre ser ilustrado a alguien)
    ni aliverti zafa de ser una mierda? nos vamos quedando solos mono…

  7. Mono Gatica, no es tan complicado. Hay mucha gente en este blog obsesionada con el mensaje de los medios escritos por gente de clase media y leidos por gente de clase media. Si ese mensaje coincide con lo que piensa la mayoria de los votantes, es el mensaje de la mayoria y va a ganar las elecciones. Si no lo es, que fue el caso en 1945, y en algunas elecciones desde la restauracion democratica, la gente que cree en ese mensaje perderá en las elecciones. Sinceramente no entiendo cual es el drama. Salvo que no guste que la mayoria de la gente vote algo que a uno no le gusta.

  8. ¿No es una contradicción en sus propios términos hablar de «dictadura de la clase media»?

    Está claro que no va a ser el discurso más ilustrado del mundo, sino justamente, un discurso «medio». Lo otro se me hace que es impostación leyendo libros de historia de reojo. Ese discurso de dirigencia social no está encarnado en los pobres. El sujeto peronista del 45 económica hoy sería de clase media (iba a la cancha y escuchaba la radio). Eso otro que quiere mezclar los pobres del conurbano con los palestinos de Gaza, representa a los representantes, a nadie más, por eso suena artificioso. Putear a la clase media es un síntoma.

  9. Es curioso como hablan de la «dictadura de la clase media» y no atienden a la composición social, en términos de ingresos y patrimonio, de la élite política y sindical del PJ, que forma parte de la «clase alta». A estas alturas, da casi risa.

  10. Hemos escrito tanto sobre la clase media…Lo que evidente que los sectores medios actuales poco tienen que ver con los del 45,y que muchos confunden(lo he sostenido tantas veces…)a la media con la alta.Deben ser los mas resentidos.De los desaparecidos no se acuerdan que mucha juventud y adultos provenian de la clase media.

  11. Disculpen que presente una tesis diferente, pero la verdad es que me parece que las cosas son algo más complejas.
    Los medios de comunicación, lo sabemos, son propiedad de grupos económicos de capitales concentrados. Son sus dueños (o accionistas) los que determinan la línea editorial de cada medio, y dudo mucho que alguno de ellos pertenezca a la clase media. Dirán que sí los periodistas, noteros, editores, etc. Seguramente que ellos no pertenecen a las clases altas, pero dudo también que tengan espacio en esos medios si no reproducen los intereses de las cúpulas.
    Lo que pretendo decir es que la «opinión pública» (en este contexto y desde mi perspectiva) no nace en la clase media, sino que a ella se dirige. Las clases altas no pueden reproducir un modelo (político, económico, cultural, etc.) por sí mismas si no con la pura violencia. La otra forma es hacer corresponder los intereses de las clases medias con los de las clases altas, vale decir, ganarse el favor de las clases medias o construir hegemonía.
    Desde este lugar, es diferente el papel que le asigno a la clase media: objeto de los intereses de las clases altas a través de la influencia de los medios.
    Pero decir esto supone poner a las clases medias como meros sujetos pasivos, y creo que no alcanza para explicar sus conductas.

    Dicho esto se me presentan ciertas preguntas: ¿qué responsabilidad le cabe a las clases medias de su aceptación pasiva de los mensaje que transmiten los medios? ¿Puede llamarse aceptación pasiva? ¿Qué responsabilidad les cabe de su no-pensar?
    ¿Puede atribuirse a las clases medias responsabilidad absoluta de su actuación, considerando que, por ejemplo, el ciudadano-consumidor despolitizado se viene construyendo desde el ’76 a través de la política del miedo desde, primero, un Estado genocida y luego, desde el disciplinamiento que supuso la hiperinflación?
    ¿O puede responsabilizarse de todo a la acción deliberada de los sectores dominantes -sea a través del genocidio o de la destrucción de toda estabilidad económica, excluyendo a los sectores medios -comprendidos como objetos del poder?

    Son sólo cuestionamientos…

  12. Y me olvidé de otras cosas que cansan. Los docentes de algunas provincias (como Buenos Aires) que ganan un sueldo digno y paran continuamente al igual que los judiciales, los petroleros y sus quejas por el impuesto a las ganancias (sus sueldos son de unos cuantos miles), la evasión en las profesiones liberales (médicos, psicólogos, etc. etc.), la evasión en el comercio y la frutilla del postre, el «campo argentino». Si bién muchos son «clase alta», la gran mayoría son clase media o media alta. No les voy a contar de sus quejas, todos las conocen, pero si les puedo decir que venden, mitad blanco mitad negro. Ya estoy pensando en en una segundo post, podría llamarse «Maldita Clase Media», que les parece?

  13. estoy en el grupo de los que consideran que hablar de dictadura de la clase media es una contradiccion.Es un titulo mal parido.A pesar de que Paola sobreestima el poder de esa clase diciendo que modeliza los humores politicos y dictamina quienes pueden estar arriba o abajo…me parece mas certero lo que señalan B-K:las decisiones en los medios de comunicacion las toma la clase alta y Franco:la clase media es mas bien receptora de los mensajes que le envia atraves de los medios la elite,aunque reconozco que es un tema complejo y dialectico.A Patricia le tengo que decir que los sindicalistas del PJ no pertenecen a la clase alta a pesar de su patrimonio y poder por factores de prestigio y cultura .

    1. isabel, si la clase media sólo recibe los mensajes enviados por la élite, ¿qué grado de responsabilidad le cabe, por ejemplo, de su pasividad?

      Te pongo un ejemplo: los medios construyen la imagen del morocho como villero y peligroso. La «clase media», luego del repetido informe sobre la inseguridad sale a la calle con cacerolas pidiendo mano dura. Los políticos, necesitados de apoyo electoral y respuestas urgentes bajan la edad de inimputabilidad, y sancionan una ley que permite al policía arrestar «por olfato», sin orden de un juez. Obviamente que no atienden al tema de la desigualdad, la desprotección social, exclusión, etc., ya que suponen soluciones a largo plazo y reformas estructurales profundas; y las elecciones son este año o el próximo.
      Podemos decir que la clase media fue sólo víctima de la influencia de los medios? Qué responsabilidad le cabe por no haberse detenido a analizar un momento las posibles consecuencias de tales medidas (mano dura, en este caso)?
      Sé que reconocés que «es un tema complejo y dialéctico», pero creés que su rol principal es el de receptores? Qué pasa con el proceso de interpretación de la noticia en cada individuo? Qué pasa con las obligaciones (además de los derechos) en relación al Otro, que suponen vivir en una sociedad?

      Lo pregunto porque, si bien puedo presuponer ciertas respuestas (que de alguna manera están implícitas en las preguntas), de verdad me cuesta pensar en el tema de los grados de responsabilidad y no me alcanza con presuponer al espectador como una mera esponja. Pero tampoco puedo creer que son responsables de todos los males como se suele hacer cuando se los califica de fascistas o parecido…

  14. Hoy,dia 4,le conteste a Franco por e-mail sus criticas sobre mi parrafo.Caray,si lo que hice fue partir de tu propio comentario sobre la funcion receptora de la clase media(y los comentarios de otros blogquistas).Ya se y sostengo que muchos no asumen su responsabilidad sociopolitic<,que muchos no comprenden el verdadero origen de la inseguridad social(precisamente por los mensajes que mas se difunden),que el problema basico pasa por un tema de psicologia social,el de los prejuicios,que se manifiesta en el desprecio y hasta odio a la clase baja,aunque tambien los demas sectores sociales muestran formas de conducta prejuiciosas hacia los otros.Veo que al final tambien buscas el equilibrio al admitir que no todo integrante de la clase media tiene que ser facista..Y SIGA LA CALESITA…

  15. Isabel, me fijé en el mail y no recibí nada.
    Por otro lado, no es una crítica lo que te estoy planteando. Respecto a tu respuesta anterior, simplemente no me termina de cerrar el hecho de poner a la clase media sólo como receptores. Tu comentario me llevó a indagar un poco más en tus ideas y a expresar mis propias dudas (limitaciones si querés). Si eso te pareció una crítica, debo haberme expresado mal. Para mí es continuar un diálogo con quién plantea ideas más o menos semejantes o divergentes…

    Por otro lado, tampoco estoy diciendo que todo integrante de la clase media sea fascista (eso es más que evidente, sino seríamos una masa homogénea e indivisa). Lo que planteo, como pregunta, es por el grado de responsabilidad de esa clase media (y de las otras, es cierto) a la que se tilda de fascista por su no-pensar.
    Pero dejémoslo ahí. Son sólo cuestionamientos míos que quise exponer.

  16. Considero que la posición de la clase media lejos de ser pasiva, constituye la herramienta fundamental de las clases altas y dominantes historicamente de la argentina para perpetuarse en el poder. Su participación es activa y enérgica en cuanto a la «ordenes» recibidas por sus superiores. Sin duda que existe una relación de subordinacion de la clase media frente a las altas, la pregunta es ¿porqué y que los obliga?. A mi entender, en nuestro pais más que en ningún otro, no existe conciencia de clase. Será por ello que la Argentina es el único país en el mundo en donde la clase obrera pertenece a un movimiento que fué creado por un militar de clase media con formación fascista, es decir «Perón», o realmente alguien cree que Perón era de izquierda?, sino explíquenme como se entiende la figura de Menem en la historia del «tercer movimiento» y tantos otros personajes nefastos nacidos del mismo y que han colaborado activamente con la derecha más extrema de la Argentia. Hagamos un pequeño ejercicio: Si la clase obrera desdeña al movimiento politico que los representa en forma historica y a nivel internacional, es decir el comunismo o socialismo, ergo que podemos esperar de la clase media? y ni que hablar de las clases altas que se consideran nobles y aristócratas, aún cuando en la Argentina no existen prerogativas de sangre… – La clase media argentina, es lamentablemente lacaya, subordinada, mediocre y trepadora y aspira incansablemente a ser aceptada por las clases altas, a tal punto que defiende sus intereses aún cuando ello implique ir en contra de los propios. El ejemplo de ello fué lo sucedido con la crisis del campo.- Si hauy algo que ha quedado claro con el gobierno del matrimonio Kirchner – los mejores gobiernos que tuvo la Argentina a mi entender -, es que este pueblo es de derecha como pocos en el mundo, hata el más desgraciado levanta la banedera de la derecha. A mi entender no hay solución posible.-

  17. Yo soy de CLASE MEDIA y siempre pense q soy como el jamon para el sandwich,nos roban los de abajo con un arma y los de arriba con guantes blancos.No soy ni peronista ni radical,algunos miembros de mi familia sufrieron la época de la dictadura militar POR EL SOLO HECHO DE SER estudiantes universitarios o por pensar distinto.
    Incluso uno de ellos se salvo ser uno de los 30 mil desaparecidos..
    Asi como Peron hizo un gobierno FACISTA,los Radicales golpearon las puertas de los cuarteles militares CADA VEZ q pudieron.
    Y JAMAS apoye ni apoyaria a los OLIGARCAS ADINERADOS del campo.
    Seguramente hay muchos radicales e incluso peronistas de clase media y alta ahora (hoy da para todo),pero yo creo q ambos hicieron cagadas con el pais cada uno a su forma.

    Creo que se olvidan de que los profesionales y la «mano de obra especializada» son los q levantan el crecimiento de un pais.Pero claro,a los politicos siempre les convienen los votos de la clase baja y la guita de la clase alta.Promoviendo la ignorancia en los primeros y haciendo «arreglo$ monetario$» con los segundos.
    ELIMINANDO la CLASE MEDIA a la q tanto ODIAS se obtiene de resultado paises como Haiti por ejemplo: donde UNOS POCOS viven en el COLMO DEL LUJO y TODO el resto en la miseria e ignorancia.IDEAL para controlar un pais y sus votantes a gusto o incluso tercerizarlo
    (los poderosos de Haiti se comunican con EEUU cada vez que tienen «problemas» con la clase baja).
    El tema de la exclusion social y la lucha de clases,viene historicamente desde hace rato.Pero HECHARLE TODA la culpa a la clase q queda exprimida en el medio de todo el problema y meter A TODOS en la misma bolsa me parece estupido…Y que hayan Gorilas o Peronistas en la clase media tampoco quiere decir q todos lo seamos.

  18. me parece excelente el blog, el nivel que no es de insulto hacia el otro me gusto mucho y los felicito a todos los participantes. Estaba buscando algo sobre el tema docente referido a que la clase media (docentes) se harto de trabajar con los pobres. Los motivos son varios, desde que tienen que convivir con realidades extremas que terminan tocandolos en su sensibilidad, hasta la dificultad de establecer un lenguaje común. Siento que somos dos pueblos habitando una misma tierra, con dos lenguajes distintos, dos formas de pensar, dos formas de resolver los conflictos, en fin me preocupa mucho y no se cual es la solución gracias por escucharme y escucho sus opiniones. Pd. soy uruguayo pero los problemas son los mismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *