La estrategia Otpor en Elisa Carrió

A partir de este post de Eduardo Real releí el ya célebre “De la Dictadura a la Democracia” de Gene Sharp. Entré en contacto con este documento hace como dos años a partir de mis investigaciones sobre redes sociales, los hackers españoles los tomaban como un manual de ciberactivismo, especialmente interesados por el movimiento llamado Otpor en donde jóvenes movilizados a partir de las TICs encaran la principal resistencia contra Milosevic.

Hasta aquí todo bien, una resistencia civil enunciada principalmente por jóvenes, intenta pacíficamente derrocar a un personaje nefasto como Milosevic. La cosa cambia cuando vemos operaciones similares en Venezuela, Bolivia y en nuestro país, donde gobiernos elegidos por el voto popular son sometidos a procesos de desestabilización soft que responden al manual del Instituto Albert Einstein.

 

En el feriado largo del 25 de Mayo de 2006 asistí a un encuentro nacional del ARI que se desarrolló en Mendoza, en donde Elisa Carrió anunciaba su candidatura a presidente de la nación para las elecciones del año siguiente. Un par de meses más tarde Carrió nos sorprendía con la renuncia al partido que había fundado y que nosotros habíamos ayudado a construir. Así nacía la Coalición Cívica, Carrió se derechiza, cambia el discurso, se acerca a Bulrich y Lopez Murphy, desconoce nuestra propia construcción, ningunea a Maffei, Macalusse y a los principales dirigentes de ese momento del ARI. Ya por ese entonces había intervenido el distrito Capital porque no había ganado Adrián Pérez, personaje que a partir de ese momento se convertiría en emblemático dentro del entorno de Carrió. Dirigentes como Néstor Piedrafita  que aparecían junto a Carrió en aquella oportunidad en Mendoza son ignorados. Aquí en Santa Fe, hubo fuertes intentos de la incondicional Susana García para que el ARI no integrara el  Frente Progresista CyS, cosa a la que la mesa local del ARI se oponía y que a partir de ese momento efectivamente ocurrió. Como consecuencia de integrar el frente, el partido de Santa Fe fue intervenido y sus dirigentes como la diputada Alicia Gutierrez, son marginados de toda decisión política partidaria. Susana García interventora. Desde ese entonces, principios del 2007 la historia ya es conocida. No quiero aburrir en detalles.

¿Por qué una dirigente que había logrado reunir una dirigencia nacional, construir un partido político y un discurso progresista coherente, ahora hechaba por la borda cuatro años de trabajo; el de ella y el de todos? Pese a la bronca y la frustración podía comprender que ese viraje a la derecha no respondía a un realineamiento de espacios de izquierda ocupados por otras fuerzas, intuía que debería haber otra cosa. Este proceso se agudizará con el conflicto con el campo, para entonces ya todos nosotros estaríamos integrando las filas del SÍ.

Fue a partir de la relectura del documento del Instituto Albert Einstein cuando obtuve algunas explicaciones de lo que por aquel entonces ocurrían en mi partido que más que inexplicables era doloroso para todos los que como yo le habíamos puesto el lomo a esa construcción. Lo que sigue son las coincidencias que encuentro entre el cambio que opera alrededor de Carrió a partir de entonces y lo que podría configurarse en un una “Revolución de color” en nuestro país.

 

El documento de Sharp se basa en acciones no violentas llevadas a cabo en red a partir de la movilización de la sociedad civil para desestabilizar el gobierno de turno. Propone no enfrentarse en la misma arena donde “la dictadura” es fuerte y tiene poder, sino que sugiere una serie de acciones no violentas coordinadas a fin de perpetrar la desestabilización. En su apéndice se detallan 198 de estos procedimientos pacíficos agrupados en categorías como “manifestaciones simbólicas, que incluyen desfiles, marchas y vigilia (54 mtétodos). La nocooperación se divide en tres sub-categorías: a) de nocooperación social (16 métodos), b) de no cooperación económica: el boicot inclusive (26 métodos) y huelgas (23 mtétodos), y c) nocooperación política. La interacción no violenta, mediante procedimientos sociológicos, sociales, económicos o políticos tales como el ayuno, la ocupación no violenta y el gobierno paralelo (41 métodos), es el último grupo.”

Para tratar de encontrar un conjunto de intersección entre estos postulados y el accionar de Carrió en los últimos años podríamos empezar por la creación del Instituto Hanna Arendt, aunque yo lo dejaría un poco de lado dado que su accionar empieza años antes, tal vez en estos últimos sí se lo pueda vincular a este tipo de accionar. Recordemos que el original de ese paper data de diciembre de 2003, y para que llegue hasta nosotros su traducción al castellano bien podríamos hablar del 2005 -2006. Pero para marcar un comienzo claro de esta doctrina en las manos de Carrió nos tenemos que remontar a fines de 2007 –comienzos del 2008 cuando funda el Movimiento por la paz y la no violencia. En el documento fundacional se estructura en función de la palabra violencia, en vez de la palabra dictadura que utiliza  Gene Sharp , en un párrafo dice:

“Cuando la ley y por ende la justicia son funcionales a la violencia estructural, la República se desmorona y muestra su cara la violencia institucional.

No se puede confiar ni en quienes imparten la ley y deben velar por la equidad. El Estado y sus instituciones se deshacen y se descompone el lazo social.”

Termina diciendo:

Nos proponemos trabajar en red, en cada casa, en cada escuela, en cada lugar de trabajo…en cada encuentro. Nuestra herramienta: la palabra.” El dato es que ni Carrió ni nadie de su entorno sabe de redes sociales, solo esto resulta llamativo.

El documento  comienza desaconsejando la negociación con “la dictadura”, de ahora en mas cuando digamos la dictadura nos referiremos al poder de político a golpear, sea dictatorial o no, legítimamente constituido o no. Aconseja una intransigencia radical. En este punto recordemos que la fractura del ARI en ARI y ARI Autónomo, luego partido SÍ, se debió principalmente a la imposibilidad de sus dirigentes de llegar a apoyar algunas cuestiones que el gobierno venía implementando con las que siempre se había estado de acuerdo pero que desde un ejercicio de oposición por la oposición misma era imposible acompañar cualquier gestión del gobierno. Recordemos que luego de la fractura se acompañaron proyectos como la reestatización de las AFJP o la reprivatización de Aerolíneas Argentinas. La Coalición Cívica, sistemáticamente se ha opuesto a todo lo que el gobierno proponía. De hecho parte de la estrategia de su actual campaña es recordar la actitud de Lavagna, oponiéndose al gobierno y luego concordando nuevamente.

En el capítulo tres se pretende esclarecer el cómo, a partir de la no violencia, se puede derrocar a la dictadura. Ese cómo se basa en un esclarecimiento a partir de la palabra de núcleos sociales coordinados en red que hacen conciencia que la dependencia de un tirano no les es necesario para su subsistencia.  El paper hecha mano de la fábula “El amo de los Monos” como metáfora del corrimiento del velo que le impide al pueblo ver su opresión, Carrió usa la metáfora de la Salida de Egipto que nosotros interpretábamos exactamente como la fábula citada, para ejemplificar lo mismo.

Dice el paper:

Tres son los factores más importantes para determinar hasta qué grado estará o no controlado el poder del gobierno, son: 1) el deseo relativo por parte de la población de imponerle límites al poder del gobierno; 2) la fuerza relativa de las organizaciones e instituciones independientes para quitarle colectivamente los recursos que necesita el poder; y 3) la relativa capacidad por parte de la población de negarle consentimiento y apoyo”.

El otro salto cuantitativo en esta dirección lo da Carrió cuando pretende apropiarse del conflicto del campo. Analicemos por separado estos últimos conceptos:

  • El deseo relativo por parte de la población de imponerle límites al poder del gobierno. Con la 125 Carrió advierte, con mucha más eficacia que el gobierno, la oportunidad que se levantaba ante sus ojos. El deseo era la codicia de los chacareros de no perder las posiciones ganadas; conflicto que por otro lado se desparramaría a vastos sectores de la geografía sojera de nuestro país. La codicia, se convertiría en bronca y devuelta en deseo para salir de ella. Por eso el deseo de ponerle límites al gobierno nacional fue un emergente con variadas facetas, de acuerdo a cómo le tocaba el conflicto a cada uno. (nosotros hicimos un largo trabajo sobre el conflicto del campo apoyados por los datos de Andy Tow y de los comentaristas en general que titulamos Bajo el asfalto, la pampa cuya versión pdf se puede bajar de aquí).

  • la fuerza relativa de las organizaciones e instituciones independientes para quitarle colectivamente los recursos que necesita el poder. La fuerza relativa durante el conflicto se configuró espontáneamente, a partir de la movilización de los núcleos locales de las entidades agropecuarias. En un principio los medios ignoraron el conflicto pero a partir de que éste se hizo masivo, pasaron a ocupar un rol preponderante. Lo de relativo viene a caso ya que tanto TN como otros medios equiparaban la figura presidencial con la de los dirigentes en los piquetes, dividiendo y dándole el mismo peso tanto a uno como al otro sector en la pantalla. El “Ya demostramos que podíamos desabastecer”, configura la medida de esa fuerza relativa. A partir de ese momento el gobierno supo que un desabastecimiento lácteo, por ejemplo, lo ponía en serio jaque, por eso salió a contrarestar fuertemente esta avanzada mostrando los cuatro camiones lecheros descartando la leche en una cuneta.

clip_image001

  • la relativa capacidad por parte de la población de negarle consentimiento y apoyo. J C Cleto Cobos es el artífice de esta demostración. Rescatar para sí a Cobos, como un ciudadano patriota, era imprescindible para cumplir con este punto. A partir de la desobediencia de Cobos todo cambia, al gobierno se le asienta el golpe mas fuerte.

Recordemos la actividad de Carrió durante estos meses que culminan con la caída de la 125. Con su “Dejen en paz al campodaba apoyo irrestricto a las movilizaciones camperas. Este idilio se rompe el día que no le permiten subir al palco en el acto de Palermo.

El documento luego entra en una puntualización de puntos vulnerables de “la dictadura” donde se puede golpear fuertemente su estructura. Entre ellos “los intelectuales y los estudiantes pueden impacientarse por las condiciones o restricciones o el enfoque doctrinario y o la represión”. Es sabido el discurso de Carrió a favor de los jóvenes y de los intelectuales (que la apoyan irrestrictamente), pero mas conocidas son sus comparaciones del matrimonio presidencial con el matrimonio Chauchescu (nota de Sandra Russo), y con muchos otros dictadores, dato que fue muy meneado dentro de este espacio blogueril.

Todo un apéndice del trabajo se dedica a las posibles acciones señaladas mas arriba.

Entre otras aconseja Diputaciones, Premiaciones burlescas (Gran Cuñado), piquetes, cabildeo en grupo. Referente a los colores  no fueron necesarios, ya que la estética de los camperos les servía para diferenciarse claramente, aunque la ropa tipo El cardón podría simbolizar un rasgo identificatorio que hasta la misma Carrió utilizaba.

Un punto muy llamativo lo expresa el punto 20) : Oración y culto . Recordemos que primero CArrió había coqueteado con la iglesia católica, ahora esa posibilidad se le ampliaba en el marco ultracatólico que representan algunos dirigentes rurales como Roulet cuando dijo acá en Venado Tuerto : “Iglesia, Ejército y campo hicieron grande a la Argentina".

El capítulo Presión sobre los individuos, tal vez sea el mas fielmente cumplido: 31 Acoso a los funcionarios, Mofa de funcionarios, Fraternización (entre los pares) y Vigilias (para los escarches). Sátiras y burlas (por TV y mail), Interpretaciones teatrales y musicales. Marches desfiles, procesiones religiosas, peregrinaciones. Funerales burlescos (Chauchescu). En el rubro boicot vemos: Boicot social, social selectivo, excomunión, (la marchita del hijo de Hugo del Carril), desobediencia social, boicot por consumidores, no consumo de bienes boicoteados, boicot de trabajadores, boicot de productores, boicot de suministradores y de quienes trasiegan con esos bienes, boicot de comerciantes, Lock Out, huelga general de comerciantes.

Con referencia a las finanzas, retiro de depósitos, rotura de la cadena de pagos, negarse a pagar impuestos, negarse a aceptar dinero del gobierno. Lista negra de comerciantes (y de medios). Con  respecto a las intervenciones físicas, encontramos: entrar en tropel, sentadas, entrar rezando, incursión no violenta, obstrucción no violenta, teatro de guerrilla, sistemas alternativos de comunicación. Y podríamos seguir ya que la lista es larguísima.

El paper recomienda una actitud abierta y de cara a la sociedad, a lo que Carrió llama verdad. Insiste que la clandestinidad puede producir puntos vulnerables y oscuros en la resistencia. “La clandestinidad, el engaño y al conspiración subterránea le plantean problemas muy graves a un movimientos que emplee, la acción no violenta” .Por eso “ En toda las etapas del conflicto es necesario mantener una comportamiento intachable en la acción no violenta”. Los renunciamientos de Carrió, dan esa imagen de intachabilidad.

A partir de aquí el documento entra en sus disquisiciones filosóficas y pragmáticas como es el desarrollo de la estrategia y la planificación de la lucha no violenta. No vamos a ahondar  justamente en esto ya que es el punto débil de Carrió, pero podemos advertir que la brecha abierta por ella puede ser seguida por otros.

Dejamos abierto este documento para que los lectores aporten, y para que no se haga tan largo ya que pretende mantener el formato de post. En un tiempo futuro si así lo deciden se podría cerrar con esto aportes en un pdf.

Material de apoyo La dimensión polémica en el discurso de campaña presidencial de Elisa Carrió. Que alguna vez nos cruzamos con Lucas Carrasco, pero creo que fue con anterioridad de que pierda todo su blog.

Como dato final mostramos este video de la analista política Eva Golinger habla sobre la estrategia Otpor en Venezuela

15 Comments on “La estrategia Otpor en Elisa Carrió”

  1. Charlie: Yo tomé conocimiento del libro de Gene Sharp en plena sacudida agrogarca. Cuando comencé a leerlo, me di cuenta que buena parte de las acciones que recomendaba eran precisamente las que estaban teniendo lugar el año pasado en Argentina. Es prácticamente una receta del golpe.

    Estaría bueno saber al servicio de quién (aparte de Carrió) está el Instituto Hanna Arendt, así como su financiamiento y orientación. Sospecho que ahí está la punta de la madeja que lo vincula al accionar recomendado por el libro de Gene Sharp. Hubo carradas de guita en los medios y alguien la puso. Follow the money…

    1. En un total y todo de acuerdo con Eduardo Real, ante este tipo de manifestaciones muy bien organizadas( bien definida como agrogarca, la de los grandes terratenientes y grupos pro Monsanto y Cía. ), es que se tiene que seguir el camino del dinero de quienes son los ideologos y ejecutores de tales acciones ( Actores politicos, entidades del agro, etc. ). Cabe mencionar que Carrió ( desde su ultima aventura presidencialista ), solo logra tener notoriedad a traves de denuncias que nunca llegan a nada ( por parte de ella ), criticas apocalípticas sin ningun tipo de aporte en una solucion concreta a tales criticas, etc. etc. , solo para poder perpetrarse en el poder y poder seguir viviendo de la política, o sea ñoqui de lujo ( nunca se le escuchó una autocrítica, ni una renuncia ni gesto de grandeza, de ésos que élla tanto exige a los demás actores ). En fin la verdad es que ni vale la pena hablar de ella, porque ni eso llega a merecer. Lo peor es que el intento de golpe existió y está latente todavía, solo espero que la poblacion no sea tan ingenua y se que quede con lo que dicen la mayoria de los medios de información que responden en su gran mayoria, a intereses economicos monopolicos. Si tienen la oportunidad de ver Telesur por el cable, o por la web, es una gran cosa, por lo menos podemos ver las informaciones un poco mas en su contexto.

  2. Interesante tu post.

    Si es asi como planteas el tema, evidentemente nos faltan muchisimos años para aprender a vivir en democracia, porque si la unica solucion de tomar el poder es mediante este tipo de tacticas, entonces estamos jodidos.

    Que pasara por la cabeza de Carrio ? Una persona que empieza por la centro izquierda y termina tan a la derecha ?

  3. Quizás mi interpretación del post no sea parecida a la de muchos. La estrategia traza un derrotero de acciones a lo largo de un tiempo.

    Este domingo el llamado a loa desobediencia civil, por llamarlo de alguna manera, lo estoy esperando de otros sectores.

    El Lilitismo puede prenderse si pierde como en la guerra en la ciudad y en Pcia.

    No se si Elisa Carrió este domingo se va a sumar, estaría alejándose de las pocas chances de ser candidata en 2011 y con el correr de los dias le demostrarían que ha sido traicionada -otra vez- por los que ha servido y demostraría no tener memoria reciente, fue minimizada al máximo en esta última etapa de la elección por quienes llamaron a votar a Michetti y a de Narvaez como voto útil en detrimento de las listas del ACS-panradical.

    Para el lilitismo es mejor que el colorado y Macri se incineren solos en la jugarreta. Lilita tiene que agregar tilo a su sangre y dejar que la acción del domingo por la noche le elimine un candidato en contra: Macri.

    De sumarse y fallar, ademas de ser chirolita de la derecha sería suicida para ella y le estaría dando chances a Cobos y a Binner y ese es el universo que ella tiene que cuidar y que fácilmente puede dominar.

    Cobos está cortando clavos en Mza. Le quedaría disputar con el provincial Binner y ella tiene el armado radical detrás que le asegura un curita en cada parroquia a lo largo y ancho del pais. Repito: no creo que ella, pero si un conglomerado de tipejos que no respetan la voluntad popular. Esos aventureos si, alguno no se va a quedar de brazos cruzados viendo como quemó una fortuna en un campaña solo para satisfacer su vanidad y resolver viejas frustraciones que alguna vez lo llevaron al borde del suicidio (felizmente hasta en eso fracasó).

    Ejemplo fácil del doble rasero de algunos analistas: Si Reutemann gana por un voto, será candidato a Pte en 2011 y que nadie se oponga, si Nestor K gana por cientos de miles de votos de diferencia será fraude.

    Repito, no se si ella se va a sumar, pero que hay llamados desesperados para desconocer el mandato popular en nombre de su defensa, los hay. Si no creen, lean esto

    «Pero ninguna magia, ni tampoco ninguna satanización anti-prensa podrá negar que en esos periodísticos se patentizan los dilemas verdaderos y asfixiantes de la Argentina: aumento del desempleo, baja o nula inversión, aumento de la pobreza, suba de precios, estadísticas falseadas, falta de confianza, politización de las decisiones oficiales con empresas y sectores.»
    «Si estas palabras describen realidades que sólo existen como un «invento» de los medios, entonces la madrugada del lunes 29 será luminosa y providencial, ubérrima de esperanzas. Si no es así, después de la noche del 28 seguirán rugiendo los motores de los versátiles helicópteros, unas máquinas voladoras que sirven a diversos propósitos.»
    http://www.pepeeliaschev.com.ar/Content.aspx?Id=14717

  4. Charlie: lo suyo es absolutamente esclarecedor. Lo felicito por el Trabajo.

    Lo de EC y el panradicalismo es definitivamnete un mamaracho de una irresponsabilidad histórica gravísima, lo peor de todo es el seguidismo acrítico que hacen los gurkas burocráticos con tal de mojar en una lista.

    El clima social creado puede permitir cualquier cosa después del domingo.

    Saludos Cordiales.

  5. Charly
    Compañero y amigo, ¡que tiempos! ;-P
    Varios me querian colgar por traer el tema de Collor de Melo sobre la Mesa.
    Que vos traducistes; ¡hasta el detalle del doble de Ulloa! ;-P
    Ahora bien, desde el punto de vista practico, tenemos entre manos una guerra de redes.
    No tengo, ni por las tapas, tu erudición sobre el tema; asi que espero sepas disculpar mis torpezas.
    Creo que al haberse lanzado las testimoniales, aun con el posible sacrificio de los K, se les complico el panorama.
    Ya no hay un nodo central al cual atacar, sino muchos con multiples lazos que pueden llegar a abarcar todo el pais.
    El desafio del establishment tiene dos aspectos, el 1ª es impedir que el bloque se convierta en “atractor”, o sea, que su Poder de Veto termine por convertirse en Articulador.
    2ª Crear un Relato o Discurso, que les permita remplazar la epica de los 90.
    La Crisis internacional, sumada al colapso de California, que no fue explotada por el gobierno; llevo a la bancarrota ideologica.
    Sin este requisito no pueden articular ninguna contraofensiva decisiva contra el bloque.
    Creo que estan tratando de sacar del Arcon del Abuelo al “Urquicismo”; o sea un “federalismo” peronista, con usinas “alberdinas”; para enfrentar al monstruo mazorquero del centralismo bonaerense.
    Ojo, esta entente Federal Republicana, patea con las dos piernas; y se esta promocionando en la CABA y tu provincia.
    Un abrazo

    1. El problema que son sistémicos, como buenos republicanos. No pueden «mostrar» un modelo alternativo, por ende no puede haber una adhesión por comparación y allí están listos, se los come el sistema.
      En eso el peronismo clientelar ve adelante, lejos, en aquellso que dice Merklen sobre las posiciones negociadad por los nadies del conourbanos. El plan social hace la diferencia, eso es lo que en definitivamente descentraliza e imposibilita crear la masa crítica necesaria.
      El dato que aportás sobre las testimoniales, es una refrenda de la descentralización. Es como el vestido de las putas, que llama la antanción declamando» aquí hay una puta». LAs testimoniales son un cartel obseno que dice, «aquí hay descentralización» y no pueden meterse.
      Esto hace que los europeos los vengan a estudiar.
      No hay pacto racional, hay clientelismo como operador descentralizador, y el clientelismo es mucho mas fuerte y seguro que el pacto republicano.
      De todas formas no hay que confundir descentralización con distribución. Ambas son mucho mejores que la centralización de la autocracia. Desde este lugar ya nunca mas Nestor va a ser el mismo, ahora deberá compartir no solo con Moyano la torta, la deberá repartir con la Mazorca y con todos los territoriales buenos y disciplinados.
      Con estas condiciones de contorno, es imposible construir un modelo de comparación, porque donde fracasa es en la cosntrucción.
      LA estrategia y la planificación a la que se refiere el paper nunca logran cuajar para formar un modelo de comparación.
      Lo que estoy pensando ultimamente es que la única alternativa que tiene la oposición es la creación de una articulación partidaria, (tal vez con base en el radicalismo pero sin radicalismo), cualquier otra construcción no partidaria está muy cuestionada en su visivilidad, y por ende en lo político.
      Gracias por pasar

  6. Pienso que habría que separar la tecnologia de lucha no violenta que ofrece Gene Sharp a traves de la Fundación Albert Einstein del uso que se le da (se puede usar para frenar golpes de estado por ejemplo, los Hondureños podrían usarla ahora). En esta carta abierta en defensa de Gene Sharp firman peronalidades como Horward Zinn y Noam Chomsky.

    COINCIDO CON LA TESIS DEL ARTICULO: LA CARRIÓ APLICA TECNICAS DESCUBIERTAS O SISTEMATIZADAS POR GENE SHARP

  7. Gracias Charlie me sirvio mucho para clarificar sobre este conflicto, yo estaba seguro que habia una movida por la cantidad de mails que se publicaron en esos tiempos, donde se decia cualquier barbaridad para generar la bronca y el descredito, como hasta afirmar que el gobierno mato a julio lopez o que habian contratado a terroristas brasileros para volar una torre de alta tension para acusar al campo, etc etc etc.
    Lograron en muchos usuarios de internet ese odio, y se reprodujo a traves de varios medios hasta el hartazgo todo tipo de noticias descalificadoras, presentando por ejemplo falsos testimonios de testigos dudosos a los cuales nunca se les conosio el nombre solo decian que eran de altas fuentes o allegados al gobierno, pero algunos no nos tragamos ese verso.
    Gracias por aclararme el panorama

  8. . . .

    Muchas gracias Charlie, su ensayo es un verdadero ejercicio de interpretación.
    Una vez escuché a una joven comentar encendidamente el contenido de uno de aquéllos mails.
    Era tan inverosímil que lo olvidé, pero involucraba a Julio López. Me entristeció pensar
    en las miles de chicas como ella, que votaban los diferentes nombres de este grupo pop
    porque no sabían a qué partido pertenecer.

    La misma chica, con otro rostro, no sabía qué era la Ley de Radiodifusión.

    Estamos en condiciones de una oposición contructiva, que trabaje sobre el bien común,
    que apoye con su debate la distribución del ingreso, la salud y la educación.
    Depende de nosotros, si queremos generar nuevas maneras de hacer política.

    Por la parte que nos tocará en la aventura, muchas gracias.

    lucas barale
    planparasonambulos.blogspot.com

  9. Ya está casi en su etapa final, no? Parece que está teniendo éxito la movida…
    Desde ayer estoy totalmente desmoronada y con náusea
    FUERZA MI PRESIDENTA!!!!!!!!!
    Daniela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *