1. La eterna duda de la Sociología y la Ciencia Política es por qué la gente vota lo que vota. En palabras de Lisa Simpson, ¿cómo puede ser que un delincuente procesado saque tantos votos y otro delincuente procesado saque tan pocos?. Zapping. «Votan contra sí mismos», dice Sandra Russo. Max Weber se entierra un metro más abajo.
2. Es intrigante entender por qué se perdió una elección contra un tipo procesado, que no sabe hablar, que casi se atraganta con un bigote postizo y que ya estaba derrotado desde el momento en el que se bajó a la elección porteña (y de no ser por la ley electoral actual, bien podría volver a subirse a la nacional). Resolver esas dos dudas es la consigna fundamental para los próximos años.
3. La campaña y en especial el búnker del PRO, fueron perfectos, impecables, el mundial ’86 de Durán Barba. Macri, repetimos, un tipo procesado, con la UCEP, el gas del borda y la mar en coche evitó confrontar, zafó de las preguntas incómodas y quedó en un aura etérea que le permitió desmarcarse y basar su campaña en la buena onda. Ni falta le hicieron las propuestas. Un tipo con todos los problemas que tuvo, ni siquiera tuvo que salir a defender su gestión. Y esto no es 100% culpa de los medios monopólicos de la corpo.
4. Del lado kirchnerista hubo errores propios y no forzados, por todos conocidos, que hay que rever de cara a Octubre. El principal lo señaló el mismo Durán Barba en una entrevista que ahora no encuentro: Filmus era un buen candidato que no se presentó suficientemente independiente.
5. El armado nacionalo del kirchnerismo post-28 de junio de 2009 fue muy bueno. Federalista, apoyando a los locales con chances de ganar, bancando al ganador, buscando el candidato propio. Misiones, Catamarca, Tierra del Fuego y Chubut son ejemplos de cómo debe actuarse. Buenos Aires, a marzo.
6. Voy a preguntar algo que suena a herejía. Si en las elecciones nacionales, con estos resultados, no hay ballotage, ¿debemos presentarnos a segunda vuelta? ¿Lo merecemos?
7. Zapping. Vuelvo al búnker de Macri. Hay alegría, hay música, hay baile, está la mujer embarazada, Miguel Del Sel, el Rabino Bergman (?). La racionalidad me hace repudiar la escena. Pero hay algo irracionalmente atractivo en esa fiesta (es una fiesta, 18 puntos arriba, 6 a 1 con BO LI VIA). Y el voto no es nunca 100% irracional.
8. Sobre el final de campaña, hubo dos actos destinados a la seguridad en el sur de la ciudad. El de la Metropolitana fue capitalizado por Macri. El de gendarmería fue capitalizado por __________________________ (complete el espacio en blanco).
9. Además de reconocer la derrota inevitable, deberíamos empezar a pensar, dentro del marco del federalismo, las instituciones y los siete enanitos, en cómo debemos gobernar la Ciudad desde la Nación. Porque sí, el Ejecutivo Nacional también gobierna lo que es, en esencia, un distrito federal. A su modo y con sus atribuciones. Y cuatro años más es demasiado tiempo para dejar Buenos Aires a merced de la inoperancia PRO.
10. «Cogidos y muertos», es el titular del Wall Street Journal. Para pensar, eh.
¿Cómo se debe gobernar la ciudad desde la Nación?
Creo que eso no es un problema, puesto que el próximo presidentE,(*) se va a llevar bien con Macri.-
(*)Con mayúscula para distinguirlo de presidenta.
Daio, me extraña, ¿Traicionando a Carrió? ¿No iba a ser ella la próxima presidentA?
Puede que sí. Yo sólo quería expresar que no lo será la actual presidentA,con su despiojado partido.-
Las elecciones las ganan y las pierden los oficialismos. Siempre.
En el punto 8, no te podés pasar años hablando de «sensación» de inseguridad y pocos días antes de la elección empezar a probar una solución.
No te cambia la imagen de inoperancia o desidia que te formaste en los años anteriores (AF… teléfono!!)
me parece mas util lo que encabeza Faco que los comentarios.Asociar con lo que expongo en las entradas «nada de esto fue un error»y»por que gano Macri».
Buen post. El punto 9 archi discutible, ya que creo que justamente esa chicana de «votame que como también estamos en Nación hacemos lo que queremos» fue lo que más puntos le restó a Filmus. Por otro lado la gente lo votó (#yonolovoté) y sería pésima estrategia de cara a las presidenciales ponerse en duro con el Jefe de Gobierno de la CABA. Fijate que ese lloriqueo de que no lo dejaron gobernar fue el único argumento que usó Macri en sus penosas apariciones públicas.