En una entrada anterior mencionábamos la necesidad de «federalizar» el fútbol, o más correctamente, ampliar la participación directa de clubes del interior del paÃs. En lo deportivo, principalmente, aunque de manera innegable esto tendrÃa correlato en lo polÃtico (sin caer en la payasada de la «ley del fútbol»). Y en lo económico, ya que, sabemos, el fútbol se ha convertido en una actividad económica notable.
Hablábamos de la autonomÃa que debÃa ganar el Consejo Federal. Esta entidad forma parte de AFA, y nuclea a unas 140 ligas del interior, a las que pertenecen alrededor de 3000 clubes. Bajo su órbita se desarrollan los Torneos de ascenso de la región Interior: Torneos Argentinos A, B y C (también conocido como Torneo del Interior). Que son equivalentes a las Primeras B, C y D, metropolitanas, de las que participan los clubes del AMBA (con pocas excepciones de Rosario, Campana, JunÃn, Luján, BolÃvar -a través del convenio del viejo Sportivo Barracas-), directamente afiliados a AFA.
Desde estos torneos y por los mecanismos de ascenso y descenso convencionales, se promueve la llegada de clubes del interior al fútbol «grande»: al Nacional B. En el cual tienen reservadas 10 plazas inamovibles. Igual que los clubes del AMBA (o directamente afiliados a AFA).
Recordamos que en los Torneos Argentinos A, B y C se miden equipos de todo el paÃs: dede Jujuy a Santa Cruz, pasando por Misiones, PBA y San Juan, por ejemplo. Y tienen «el mismo derecho» de acceder al «fútbol grande»  o sea al Nacional B (no a Primera A), que los clubes del AMBA.
Es decir, virtualmente, el fútbol nacional está dividido en 2 grandes regiones: AMBA e Interior. Una situación muy despareja.
Para modificar esta injusticia estructural, sin embargo, convendrÃa ir haciendo cambios paulatinos. Por eso sostenemos que el mejor ámbito desde donde encarar una reestructuración es el Consejo Federal. Reestructuración de sus Torneos.
PodrÃa pensarse primero en una regionalización del área Interior. Digamos, unas 5 regiones. En cada una de ellas se podrÃan desarrollar torneos de 2 o 3 categorÃas de ascenso. Para cruzarse finalmente en la instancia decisiva del Argentino A, y definir los ascensos al Nacional B.
Esto significarÃa en un principio una mejora en cuanto a la sustentabilidad económica de los clubes, por menores recursos destinados a viajes, hoteles, etc. Como contrapartida perjudicarÃa un poco el desarrollo, limitando la competencia.
Por eso, como paso posterior, casi inmediato, serÃa necesario promover la ampliación del Torneo Nacional B, incorporando más equipos del Interior, hasta finalmente equilibrar las plazas reservadas a equipos metropolitanos y a cada una de las regiones del Interior.
Pasar a tener una mega categorÃa de ascenso con 48 equipos, representados por 8 equipos de cada una de las 6 regiones en que quedarÃa dividido el paÃs, con un sistema de juego en zonas. Quienes clasificaran  se medirÃan entre sà en play-offs para definir quiénes acceden a la Primera División A.
Esta modificación permitirÃa que en poco tiempo los clubes del Interior tuvieran mucho más acceso a la máxima categorÃa del fútbol argentino.
Lógicamente, HabrÃa mucha resistencia de parte de los clubes metropolitanos, pero al mismo tiempo revalorizarÃa a las categorÃas de ascenso (Primeras B, C y D).
En fin, si se quiere hacer cambios fecundos es imposible que los efectos sean neutros.

Brillante. Pero brillante. Una vez que leo una crÃtica bien fundada a lo que existe, pero no quedándose en eso sino con punto seguido a cómo deberÃa reemplazarse por algo superador. O al menos discutible. Y brillante, también, la crÃtica a la Ley del Fútbol: nada serio, para reemplazar las bestialidades que hoy dÃa tiene organizativamente AFA, puede surgir de las seseras de Daniel Vila, mucho menos si la venta de la cosa la hacen Fantino y Pasman. Yo voto por esta.
Gracias, Pablo.
Pero el post tiene un par de incorrecciones.
No hay plazas reservadas para el Nacional B.
Hasta el año pasado sà habÃa plazas reservadas pero para Primera y Nacional B en conjunto.
Este año se modificó el sistema de descensos en el Nacional asà que también quedó sin efecto (por ahora).
Un abrazo
Es verdad, los clubes del interior tienen que hacer kilómetros y kilómetros de viajes para afrontar estos torneos. Esos gastos no cualquiera puede cubrirlos. En cambio, a los clubes de la región metropolitana les resulta más sencillo competir en los torneos de menor categorÃa.
Pero también habrÃa que eliminar el injusto sistema de promedios y, ya que estamos en tren de pedidos, volver a los torneos largos. En su momento se argumentó que se hacÃan los torneos cortos porque con los torneos largos, uno o dos equipos se escapaban y el torneo perdÃa gracia para los demás equipos cuando faltaban aún muchas fechas para que terminara. Pero en esa época sólo dos equipos clasifican para la Libertadores y no habÃa Copa Sudamericana (estaba la Supercopa que funcionaba por invitación). Ahora hasta salir séptimo u octavo tiene sentido, y sumándole las promociones, casi todos los equipos estarÃan peleando por algo hasta las últimas fechas. Para perfeccionarlo aún más, disminuirÃa en dos el número de participantes del torneo: con 18 equipos serÃa aún más entretenido, y los equipos tendrÃan más tiempo de descanso ya que el campeonato se reducirÃa en 4 fechas (de 38 pasarÃa a 34).
Saludos.
Tanto: reducir la cantidad de equipos es buena idea, pero complicada. Se tienen que ir 4 al descenso de una.
Te imaginás? Peligro de masacre.
Este año, sin ir más lejos, se estarÃa yendo River directo.
Un abrazo
Se puede hacer en dos años. En España hace un tiempo recuerdo que llevaron a 22 equipos el campeonato (se hacÃa larguÃsimo: 42 fechas) y tuvieron que dar marcha atrás.
No, en un año está bien.
No son aburridos los campeonatos en que quedás una fecha libre?
Aparte, hacerlo en dos años para salvar a River?
No, que se vaya. O no?
Abrazo
Jaja, apoyo la moción.
No me peguen, pero en esta tarea de intentar limpiar los establos de AugÃas, empezada con Moyano, ¿ahora van por Grondona?, y Vila hace el papel de Hércules y las reformas que se debaten serÃan el instrumento que se pretende utilizar para esa limpieza.- Cuidado con Grondona que se las sabe todas.
Si fuese asà (no creo, AnÃbal ordenó bajar la movida) es el acabose. La FIFA tiene terminantemente prohibido leyes de los Estados nacionales regulando a las asociaciones de fútbol.
Sà Pablo D. A estar a las declaraciones de Grondona, recibió el apoyo del gobierno y está muy agradecido:
http://www.mendozatecuenta.com/Politica/Grondona-Cristina-se-debe-presentar-y-yo-la-votaria.html
¿Que pasó? ¿No se puede luchar contra dos «monstruos» a la vez? ¿Tiene algo que ver esta frenada con el contrato con la AFA para la TV del fútbol»
Veremos como sigue la historia.
Saludos.-
Ojo: tener apoyo, digamos, «real», de un gobierno, nadie lo puede prohibir. Sencillamente, ¿cómo podrÃan hacerlo? Lo que FIFA no quiere es que la actividad fútbol -organización de la federación, organización de los campeonatos, etc.- esté regulada por normas de Estados. Fuera de eso, todo ok.
Saludos.
Daio: me descubriste.
Yo querÃa voltear a Grondona, aliarme con Chávez y Ajmadinejad para producir armas de destrucción masiva, y automáticamente dirigir mis ejércitos a Polonia.
Pero ahora que me descubriste la jugada voy a tener que replantear la estrategia.
Un abrazo.
Igual estabas errado: el castillo del monstruo Frankestein no está en Polonia,
Lo que pasa que Frankenstein es nuestro aliado.
No digas nada, pero nuestra guerra es contra la señora Carrió. Por eso, Polonia. Para cortar los circuitos financieros que van desde la mafia rusa a las fundaciones alemanas a las que Carrió les pide plata para la campaña.
Un abrazo
Mariano,
Coincido con el objetivo general de federalizar el fútbol, tanto en su gestión como en dar más lugar a los equipos del interior, sin embargo creo que la propuesta de «equilibrar las plazas reservadas a equipos metropolitanos y a cada una de las regiones del Interior», me parece excesiva por lo desigual. La región metropolitana (aún contando sólo el Gran Buenos Aires) y sin contar a los equipos del Gran La Plata, rosarinos, santafesinos y otros del interior bonaerense directamente afiliados a AFA), tiene unos 13 millones de habitantes, un tercio del paÃs. Si se lo igualara a cada uno de las cinco ligas propuestas se darÃa una situación al estilo del Senado, una infrarrepresentación de la región metropolitana y de sus hinchas. Para mantener la equidad a lo sumo deberÃa hablarse de tres grandes grupos, area metropolitana, zona norte y zona sur, y mandar a los rosarinos y santafesinos al norte y a los platenses al sur. De todos modos son soluciones un poco forzadas a lo que nace tanto de la geografÃa (no es sólo el fútbol sino la Argentina la que es macrocefálica) y la historia (como el futbol argentino nació bastante centralizado, en el Eje Buenos Aires Rosario, buena parte de los habitantes del interior son hinchas de equipos de Buenos Aires, y no creo que esa desigualdad se corrija cambiando los organigramas).
Ricardo.
las plzas igualar a la región metropolitana con cada una de las cuatro o cinco regiones
SÃ, Ricardo.
Otro problema de mi idea serÃa mantener las plazas.
Si se hiciera en primera andarÃa más fácil, porque descienden uno o dos de cada región (podrÃan incluso definir entre sà a modo de play offs).
Pero en el Nacional B es jodido, porque podés controlar los descensos a categorÃas más bajas, y los ascensos desde categorÃas más bajas.
Pero no los ascensos a primera y los descensos desde primera. Y eso te desequilibrarÃa todo.
Asà que serÃa mejor que las regiones se cruzaran solamente en instancias decisvas de primera división, para definir campeón, copas, etc.
Y los torneos de ascenso, regionales.
Ahora no coincido con la cuestión de la necesidad de que quede representada cada región equitativamente de acuerdo a sus habitantes.
Ese es uno de los problemas estructurales que hay que corregir, justamente.
Y en cuanto de qué cuadro son en el interior, eso cambia en la competencia. Como pasó en Córdoba, por ejemplo, cuando empezaron a jugar en primera Racing, Instituto y Talleres.
Un abrazo y gracias por aportar a la discusión.
Mariano,
Creo que lo que proponés -que los cruces entre regiones se den sólo en las instancias decisivas de primera- más que federal es «confederal». SerÃa casi una «Libertadores» entre regiones del paÃs. No se me ocurre ningún campeonato de futbol del mundo que tenga esa lógica. Bueno, sÃ, la Major League Soccer, que copia a nivel futbol a la NBA, a la NFL y al baseball. De todos modos, el que no hubiera precedente no serÃa nececariamente malo, pero creo que lo que muestra que el modelo va «pa atras» es que en otros deportes, basquet-voley, se pasó de ese sistema de «torneos nacionales» (en los que juegan los campeones de cada liga) a una «Liga Nacional». El deporte que mantiene más ese formato es el rugby, pero creo que eso habla de sus resistencias a la modernización y a la democratización social.
Con respecto a la cuestión de que no crees que tenga que haber igual representación por número de habitantes, bueno, creo que es el criterio lógicamente democrático: ahora un jujeño, puntano o fueguino puede legitimamente quejarse de que pesa en la estructura del futbol argentino menos que
un porteño; pero con tu propuesta el que podrÃa quejarse con justicia serÃa el de Capital o el de Lomas de Zamora.
Ricardo.
Y los de Lomas que se quejen, si de 20 clubes no hacen uno como la gente ;-).
Bueno, sÃ. Para hacer una tortilla hay que romper algunos huevos.
Pero el punto es que igual habrÃa unos 8 equipos del AMBA en Primera. Y los demás jugarÃan en las categorÃas de ascenso (como la actual B metropolitana, cuyos hinchas disfrutan más que cuando les toca el Nacional B -aunque lógico, en ese están más cerca de primera). Pero si les preguntás a los hinchas de Defensa y Justicia, o de Merlo, o de Alte. Brown, como campeonato les gusta más la B que el Nacional.
Y el cruce en instancias decisivas podrÃa incluir a muchos clubes, no sólo a los campeones.
Pero para que haya representación federal en un paÃs como Argentina, cierto nivel de regionalización hay que tener.
Un abrazo
Si es por clubes como la gente, saquemos a todo Córdoba que no logra mantener a uno, saquemos a Tucumán…Pero, en serio, no me parece que sea lo mejor reemplazar una injusticia con otra. Con respecto a lo principal me parece que no te entendà bien, ¿vos proponÃas que se juegue a nivel regional todo, como me pareció entender antes? ¿o proponés que se mantenga una primera división, tipo liga, con más peso del interior y abajo, sà ahà regionalizar?. Si es lo segundo me parece lógico, yo también creo que debe haber cierto nivel de regionalización (por ahà a nivel de segunda división regionalizada, o manteniendo el nacional B pero duplicando los accesos desde el Argentino A) pero no al punto de terminar con la competencia de primera en el que se los equipos se cruzan sin importar de dónde vengan. Creo que ello serÃa totalmente destructivo y debilitarÃa al futbol argentino (de hecho la mayorÃa de los paÃses latinoamericanos han ido en la dirección opuesta, los brasileros reforzando el «Brasileirao», los uruguayos incluyendo, desde hace poco, a los equipos del interior en un torneo que antes era sólo «metropolitano»).
Ricardo
Mi idea originalmente era la de la entrada.
Después la cambié por la regionalización hasta primera en la que sà se cruzaban, pero solamente los que clasificaban para la instancia decisiva. Y con eliminación directa (play offs).
Pero bueno, eso se puede modificar, y hacer que se crucen todos contra todos.
Lo que sà me parece es que para evitar lÃos y mantener la participación regional equilibrada, los descensos deberÃan ser por región.
Digamos 8 equipos por region, todos contra todos. Los 4 primeros de cada región, clasifican para el torneo argentino, y los otros cuatro compiten entre sà por no descender.
Se va al descenso uno de cada región. O dos.
Pero no sé, el problema es que se harÃa muy largo.
Es complicado.
Abrazo
Por ahÃ, con menos regiones, como decÃs vos. Pero no se le da solución al tema de la diferencia de viajes (los del AMBA casi no viajan y los de Jujuy tienen que ir hasta San Juan o Entre RÃos, y viceversa.
Abrazo
Hola amigos…he leido con atención este post. Me parece que debemos buscar soluciones más acordes a nuestra realidad. Si bien es cierto que se necesita una mayor federalización de nuestro fútbol, debemos ir paso a paso y no hacer una reestructuración de la noche a la mañana.
Como primer paso yo propondrÃa eliminar las promociones, o a lo sumo eliminar la ventaja deportiva de los equipos de la categorÃa superior, porque me parece que pone barreras al progreso de muchos equipos del ascenso y le limita la posibilidad de que puedan ascender, tanto en categorÃas de AFA como del Consejo Federal. Si no, observemos que hasta el año 1999, habÃa 2 ascensos directos en todas las categorÃas de AFA y también en el Argentino A. Con la promoción, solo se mantuvo esto en el Nacional B, mientras que en el resto de las categorÃas pasó a haber ascenso directo solo para el campeón y promoción (lo que antes era ascenso directo), para el ganador o el sub-campeón de las distintas categorÃas. Lo justo serÃa, en mi opinión lo sig.:
2 ascensos directos en C y D.
3 ascensos directos en Argentino B
6 ascensos directos en TDI (O Mantener la promoción, pero con 4 ascensos y 4 promociones).
Ascenso directo para campeón de la B Metro y campeón del Argentino A, y 3er ascenso al Nacional B para el ganador de un torneo zonal entre los mejores de la B Metro y los mejores del Argentino A. Todo ello, en una primera instancia, hasta que el Nacional B pase a tener 22 equipos y permita 4 descensos (un poco difÃcil, pero bue..).
En el Nacional 3 ascensos directos. Los 2 primeros suben directamente (como ahora, quedarÃa igual), y el tercero seria de un play-off entre los equipos ubicados entre el 3er. puesto y el 6to. puesto.
Luego de esta mini-reestructuración, se puede ir avanzando, a mejorar la estructura de las categorÃas, y permitir una mayor federalización.
También me gustarÃa que volviesen los torneos largos en primera división, y eliminar los promedios, pero ese serÃa otro tema de discusión.
Saludos.
PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÃ’N DEL FUTBOL ARGENTINO
SERIE A: 20 EQUIPOS. DESCENSO: LOS 4 ÙLTIMOS. NO MAS PROMEDIOS NI PROMOCIONES.
SERIE B: 32 EQUIPOS. DIVIDIDOS EN 2 ZONAS: NORTE Y SUR. SUBEN LOS CAMPEONES DE CADA ZONA Y LOS GANADORES DE LOS PLAY OFF, DEL SEGUNDO AL NOVENO DE CADA GRUPO. DESCENSO: LOS 3 ÙLTIMOS DE CADA GRUPO. NO MAS PROMEDIOS NI PROMOCIONES. NO MAS DIFERENCIACIÒN ENTRE DIRECTA E INDIRECTAMENTE AFILIADOS.
SERIE C: 48 EQUIPOS. DIVIDIDOS EN 3 ZONAS: NORTE, CENTRO Y SUR. SUBEN LOS CAMPEONES DE CADA ZONA Y LOS GANADORES DE LOS PLAY OFF, DEL SEGUNDO AL NOVENO DE CADA GRUPO. DESCENSO: LOS 2 ÙLTIMOS DE CADA GRUPO. NO MAS PROMEDIOS NI PROMOCIONES. NO MAS DIFERENCIACIÒN ENTRE DIRECTA E INDIRECTAMENTE AFILIADOS.
SERIE D: 64 EQUIPOS. DIVIDIDOS EN 8 ZONAS. SUBEN 6. DESCENSO: EL ÙLTIMO DE CADA GRUPO. NO MAS PROMEDIOS NI PROMOCIONES. NO MAS DIFERENCIACIÒN ENTRE DIRECTA E INDIRECTAMENTE AFILIADOS.
COPA ARGENTINA
PRIMERA FASE: SE ELIMINAN LOS 64 EQUIPOS DE LA SERIE D MAS LOS 48 DE LA SERIE C, EN TOTAL: 112, IDA Y VUELTA, QUEDAN 56.
SEGUNDA FASE: LOS 56 MAS LOS 32 DE LA SERIE B, EN TOTAL 88. IDA Y VUELTA, QUEDAN 44.
TERCERA FASE: LOS 44 MAS LOS 20 DE LA SERIE A, EN TOTAL 64. IDA Y VUELTA, QUEDAN 32.
CUARTA FASE: 32 IDA Y VUELTA, QUEDAN 16.
QUINTA FASE: QUEDAN 8.
SEXTA FASE: QUEDAN 4.
SÈPTIMA FASE: QUEDAN 2.
FINAL.
Revivo este tema después de mucho tiempo…
Mi propuesta de reestructuración del Fútbol Argentino:
En realidad mi propuesta contempla la creación de 9 divisiones para sus aproximadamente 3000 clubes, pero sólo escribiré hasta la Cuarta porque a partir de la Quinta División, el resto de las divisiones tendrÃan prácticamente el mismo formato y no vale la pena escribir tanto.
Lo primero que hay que hacer es eliminar la división entre equipos «directamente afiliados» e «indirectamente afiliados» a la AFA. Luego, se divide al paÃs en sus 5 regiones geográficas:
– Región Norte Grande Argentino: a su vez dividida en 2 subregiones, Noroeste y Noreste. La subregión Noroeste está compuesta por Salta, Jujuy, Tucumán, Sgo. del Estero y Catamarca. La subregión Noreste está compuesta por Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.
– Región Nuevo Cuyo: compuesta por La Rioja, Mendoza, San Juan y San LuÃs.
– Región Centro: compuesta por Córdoba, Entre RÃos y Santa Fe.
– Región Patagonia: compuesta por La Pampa, Neuquén, RÃo Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
– Región Buenos Aires: compuesta, lógicamente, por toda la provincia de Buenos Aires. La cual, debido a la monstruosa cantidad de equipos que posee, estarÃa dividida en otras 5 subregiones: Norte (comprendida por los partidos de ArrecÃfes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Zárate), Centro-Norte (comprendida por 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Azul, BolÃvar, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, JunÃn, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobos, Mercedes, Navarro, OlavarrÃa, Pehuajó, Rivadavia, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha, Tapalqué y Trenque Lauquen), Este (comprendida por Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, Las Flores, LoberÃa, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Partido de la Costa, Pila, Pinamar, Punta Indio, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell), Centro-Sur (comprendida por Adolfo Alsina, Adolfo Gonzáles Cháves, BahÃa Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, GuaminÃ, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino) y Gran Buenos Aires (compuesta por Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Campana, Cañuelas, Capital Federal, Coronel Brandsen, Ensenada, Escobar, Esteban EcheverrÃa, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General RodrÃguez, General San MartÃn, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López).
Primera División: 20 equipos (sin restricción de equipos por región). Se enfrentan todos contra todos en 2 ruedas, totalizando cada equipo 38 partidos. Del 1° al 5° de la tabla, clasifican a la Copa Libertadores. El 6° y 7° de la tabla, clasifican a la Copa Sudamericana. El campeón clasifica a la Supercopa Argentina. Del 18° al 20° de la tabla, descienden a Segunda División.
Segunda División: 22 equipos (5 equipos de la región Norte Grande Argentino, 4 de la región Nuevo Cuyo, 4 de la región Centro, 4 de la región Patagonia y 5 de la región Buenos Aires). Se enfrentan todos contra todos en 2 ruedas, totalizando cada equipo 42 partidos. Del 1° al 3° de la tabla, ascienden a Primera División. En caso de que asciendan a Primera División 2 ó 3 equipos de la misma región, de las divisiones menores también ascenderán la misma cantidad de equipos para mantener el número de cupos por región. En la tabla final, el peor equipo clasificado de la región Norte Grande Argentino desciende a la Primera División de la Región Norte, el peor equipo clasificado de la región Nuevo Cuyo desciende a la Primera División de la Región Cuyo, el peor equipo clasificado de la región Centro desciende a la Primera División de la Región Centro, el peor equipo clasificado de la región Patagonia desciende a la Primera División de la Región Patagonia, y el peor equipo clasificado de la región Buenos Aires desciende a la Primera División de la Región Buenos Aires.
Tercera División: 89 equipos divididos en 5 grupos y cada grupo corresponde a la Primera División de una región. El campeón de cada grupo asciende a la Segunda División. Los primeros 7 de cada grupo, clasifican a la Copa Argentina y los 3 mejores 8°, también. En caso de que asciendan a Primera División 2 ó 3 equipos de la misma región, ascenderá también el 2° y el 3° de la tabla, según corresponda.
Primera División Región Norte: 20 equipos. Se enfrentan todos contra todos en 2 ruedas, totalizando cada equipo 38 partidos. En la tabla final, el equipo peor clasificado de la subregión Noroeste desciende a la Segunda División Región Norte al subgrupo de dicha región y el equipo peor clasificado de la subregión Noreste desciende a la Segunda División Región Norte al subgrupo de dicha región. En caso de que desciendan de Primera División 2 ó 3 equipos de la subregión Noroeste, descenderán a Segunda División Región Norte también el anteúltimo y antepenúltimo de la tabla, según corresponda. Y lo mismo sucederá con los equipos de la subregión Noreste.
Primera División Región Cuyo: 16 equipos. Se enfrentan todos contra todos en 2 ruedas, totalizando cada equipo 30 partidos. En la tabla final, el equipo peor clasificado de las provincias Mendoza ó San Juan desciende a la Segunda División Región Cuyo al subgrupo de dichas provincias y el equipo peor clasificado de las provincias La Rioja ó San LuÃs desciende a la Segunda División Región Cuyo al subgrupo de dichas provincias. En caso de que desciendan de Primera División 2 ó 3 equipos de Mendoza ó San Juan, descenderán a Segunda División Región Cuyo también el anteúltimo y antepenúltimo de la tabla, según corresponda. Y lo mismo sucederá con los equipos de La Rioja ó San LuÃs.
Primera División Región Centro: 17 equipos. Se enfrentan todos contra todos en 2 ruedas, totalizando cada equipo 32 partidos. En la tabla final, el equipo peor clasificado de la provincia de Córdoba desciende a la Segunda División Región Centro al subgrupo de dicha provincia, el equipo peor clasificado de la provincia de Entre RÃos desciende a la Segunda División Región Centro al subgrupo de dicha provincia y el equipo peor clasificado de la provincia de Santa Fe desciende a la Segunda División Región Centro al subgrupo de dicha provincia. En caso de que desciendan de Primera División 2 ó 3 equipos de Córdoba, descenderán a Segunda División Región Centro también el anteúltimo y antepenúltimo de la tabla, según corresponda. Y lo mismo sucederá con los equipos de Entre RÃos y Santa Fe.
Primera División Región Patagonia: 15 equipos. Se enfrentan todos contra todos en 2 ruedas, totalizando cada equipo 28 partidos. En la tabla final, el equipo peor clasificado de las provincias Chubut, Santa Cruz ó Tierra del Fuego desciende a la Segunda División Región Patagonia al subgrupo de dichas provincias y el equipo peor clasificado de las provincias La Pampa, Neuquén ó RÃo Negro desciende a la Segunda División Región Patagonia al subgrupo de dichas provincias. En caso de que desciendan de Primera División 2 ó 3 equipos de Chubut, Santa Cruz ó Tierra del Fuego, descenderán a Segunda División Región Patagonia también el anteúltimo y antepenúltimo de la tabla, según corresponda. Y lo mismo sucederá con los equipos de La Pampa, Neuquén ó RÃo Negro.
Primera División Región Buenos Aires: 21 equipos. Se enfrentan todos contra todos en 2 ruedas, totalizando cada equipo 40 partidos. En la tabla final, el equipo peor clasificado de la subregión Norte desciende a la Segunda División Región Buenos Aires al subgrupo de dicha región, el equipo peor clasificado de la subregión Centro-Norte desciende a la Segunda División Región Buenos Aires al subgrupo de dicha región, el equipo peor clasificado de la subregión Este desciende a la Segunda División Región Buenos Aires al subgrupo de dicha región, el equipo peor clasificado de la subregión Centro-Sur desciende a la Segunda División Región Buenos Aires al subgrupo de dicha región y el equipo peor clasificado de la subregión Gran Buenos Aires desciende a la Segunda División Región Buenos Aires al subgrupo de dicha región. En caso de que desciendan de Primera División 2 ó 3 equipos de la subregión Norte, descenderán a Segunda División Región Buenos Aires también el anteúltimo y antepenúltimo de la tabla, según corresponda. Y lo mismo sucederá con los equipos de las demás subregiones.
Cuarta División: 249 equipos divididos en 14 grupos. El campeón de cada grupo asciende a la Primera División de su región. Los campeones de cada grupo, clasifican a la Copa Argentina. En caso de que asciendan a Primera División 2 ó 3 equipos de la misma región, ascenderá también el mejor 2° ó los 2 mejores 2° de las tablas de los grupos de su región, según corresponda.
Segunda División Región Norte: 40 equipos divididos en 2 grupos de 20 cada uno y cada grupo corresponde a una subregión. En cada grupo se enfrentan todos contra todos en 2 ruedas, totalizando cada equipo 38 partidos.
Región Noroeste: en la tabla final, el equipo peor clasificado de las provincias Jujuy ó Salta desciende a la Tercera División Región Norte al subgrupo de dichas provincias y el equipo peor clasificado de las provincias Tucumán, Catamarca ó Sgo. del Estero desciende a la Tercera División Región Norte al subgrupo de dichas provincias. En caso de que desciendan de Primera División 2 ó 3 equipos de la provincias Jujuy ó Salta, descenderán a Tercera División Región Norte también el peor ó los 2 peores de la tabla general luego de los ya descendidos, según corresponda. Y lo mismo sucederá con los equipos de las provincias Tucumán, Catamarca ó Sgo. del Estero.
Región Noreste: en la tabla final, el equipo peor clasificado de las provincias Misiones ó Corrientes desciende a la Tercera División Región Norte al subgrupo de dichas provincias y el equipo peor clasificado de las provincias Formosa ó Chaco desciende a la Tercera División Región Norte al subgrupo de dichas provincias. En caso de que desciendan de Primera División 2 ó 3 equipos de la provincias Misiones ó Corrientes, descenderán a Tercera División Región Norte también el peor ó los 2 peores de la tabla general luego de los ya descendidos, según corresponda. Y lo mismo sucederá con los equipos de las provincias Formosa ó Chaco.
Segunda División Región Cuyo:
Zona Mendoza/San Juan: 16 equipos. Se enfrentan todos contra todos en 2 ruedas, totalizando cada equipo 30 partidos. En la tabla final, el equipo peor clasificado de la provincia de Mendoza desciende a la Tercera División Región Cuyo a la Primera División de dicha provincia y el equipo peor clasificado de la provincia de San Juan desciende a la Tercera División Región Cuyo a la Primera División de dicha provincia. En caso de que desciendan de Primera División 2 ó 3 equipos de la provincia de Mendoza, descenderán a Tercera División Región Cuyo también el peor ó los 2 peores de la tabla general de dicha provincia luego de los ya descendidos, según corresponda. Y lo mismo sucederá con los equipos de la provincia de San Juan.
Zona La Rioja/San LuÃs: 15 equipos. Se enfrentan todos contra todos en 2 ruedas, totalizando cada equipo 28 partidos. En la tabla final, el equipo peor clasificado de la provincia de La Rioja desciende a la Tercera División Región Cuyo a la Primera División de dicha provincia y el equipo peor clasificado de la provincia de San LuÃs desciende a la Tercera División Región Cuyo a la Primera División de dicha provincia. En caso de que desciendan de Primera División 2 ó 3 equipos de la provincia de La Rioja, descenderán a Tercera División Región Cuyo también el peor ó los 2 peores de la tabla general de dicha provincia luego de los ya descendidos, según corresponda. Y lo mismo sucederá con los equipos de la provincia de San LuÃs.
Segunda División Región Centro: 48 equipos divididos en 3 grupos de 16 cada uno y cada grupo corresponde a la Primera División de la provincia. En cada grupo se enfrentan todos contra todos en 2 ruedas, totalizando cada equipo 30 partidos.
Primera División de Córdoba: en la tabla final, los 2 peores clasificados descienden a la Tercera División Región Centro, uno a cada grupo de la Segunda División de Córdoba. En caso de que desciendan de Primera División 2 ó 3 equipos de la provincia de Córdoba, descenderán a Tercera División Región Centro también el 14° y el 13° de la tabla, según corresponda.
Primera División de Entre RÃos: en la tabla final, los 2 peores clasificados descienden a la Tercera División Región Centro, uno a cada grupo de la Segunda División de Entre RÃos. En caso de que desciendan de Primera División 2 ó 3 equipos de la provincia de Entre RÃos, descenderán a Tercera División Región Centro también el 14° y el 13° de la tabla, según corresponda.
Primera División de Santa Fe: en la tabla final, los 2 peores clasificados descienden a la Tercera División Región Centro, uno a cada grupo de la Segunda División de Santa Fe. En caso de que desciendan de Primera División 2 ó 3 equipos de la provincia de Santa Fe, descenderán a Tercera División Región Centro también el 14° y el 13° de la tabla, según corresponda.
Segunda División Región Patagonia: 30 equipos divididos en 2 grupos de 15 cada uno. En cada grupo se enfrentan todos contra todos en 2 ruedas, totalizando cada equipo 28 partidos.
Zona Chubut/Santa Cruz/Tierra del Fuego: En la tabla final, el equipo peor clasificado de la provincia de Chubut desciende a la Tercera División Región Patagonia a la Primera División de dicha provincia, el equipo peor clasificado de la provincia de Santa Cruz desciende a la Tercera División Región Patagonia a la Primera División de dicha provincia y el equipo peor clasificado de la provincia de Tierra del Fuego desciende a la Tercera División Región Patagonia a la Primera División de dicha provincia. En caso de que desciendan de Primera División 2 ó 3 equipos de la provincia de Chubut, descenderán a Tercera División Región Patagonia también el anteúltimo ó antepenúltimo de la tabla, según corresponda. Y lo mismo sucederá con los equipos de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Zona La Pampa/Neuquén/RÃo Negro: En la tabla final, el equipo peor clasificado de la provincia de La Pampa desciende a la Tercera División Región Patagonia a la Primera División de dicha provincia, el equipo peor clasificado de la provincia de Neuquén desciende a la Tercera División Región Patagonia a la Primera División de dicha provincia y el equipo peor clasificado de la provincia de RÃo Negro desciende a la Tercera División Región Patagonia a la Primera División de dicha provincia. En caso de que desciendan de Primera División 2 ó 3 equipos de la provincia de La Pampa, descenderán a Tercera División Región Patagonia también el anteúltimo ó antepenúltimo de la tabla, según corresponda. Y lo mismo sucederá con los equipos de las provincias de Neuquén y RÃo Negro.
Segunda División Región Buenos Aires: 100 equipos divididos en 5 grupos de 20 cada uno y cada grupo corresponde a la Primera División de la zona. En cada grupo se enfrentan todos contra todos en 2 ruedas, totalizando cada equipo 38 partidos.
Primera División Zona Norte: en la tabla final, el peor clasificado desciende a la Tercera División Región Buenos Aires, a la Segunda División de dicha zona. En caso de que desciendan de Primera División 2 ó 3 equipos de la Zona Norte, descenderán a Tercera División Región Buenos Aires también el 19° y el 18° de la tabla, según corresponda.
Primera División Zona Centro-Norte: en la tabla final, el peor clasificado desciende a la Tercera División Región Buenos Aires, a la Segunda División de dicha zona. En caso de que desciendan de Primera División 2 ó 3 equipos de la Zona Centro-Norte, descenderán a Tercera División Región Buenos Aires también el 19° y el 18° de la tabla, según corresponda.
Primera División Zona Este: en la tabla final, los 2 peores clasificados descienden a la Tercera División Región Buenos Aires, uno a cada grupo de la Segunda División de dicha zona. En caso de que desciendan de Primera División 2 ó 3 equipos de la Zona Este, descenderán a Tercera División Región Buenos Aires también el 18° y el 17° de la tabla, según corresponda.
Primera División Zona Centro-Sur: en la tabla final, el peor clasificado desciende a la Tercera División Región Buenos Aires, a la Segunda División de dicha zona. En caso de que desciendan de Primera División 2 ó 3 equipos de la Zona Centro-Sur, descenderán a Tercera División Región Buenos Aires también el 19° y el 18° de la tabla, según corresponda.
Primera División Zona Gran Buenos Aires: en la tabla final, el peor clasificado desciende a la Tercera División Región Buenos Aires, a la Segunda División de dicha zona. En caso de que desciendan de Primera División 2 ó 3 equipos de la Zona Gran Buenos Aires, descenderán a Tercera División Región Buenos Aires también el 19° y el 18° de la tabla, según corresponda.
Quinta, Sexta, Séptima, Octava y Novena División, los formatos son casi idénticos a la Cuarta División. Sólo cambia la cantidad de equipos.
Copa Argentina: 94 equipos. En Primera Ronda participan los 14 campeones de Cuarta División y los 38 mejores equipos de Tercera (7 mejores de cada grupo + 3 mejores 8°). En Segunda Ronda participan los 26 clasificados de la Primera Ronda y se suman los 22 equipos de Segunda División. En Tercera Ronda participan los 24 equipos clasificados de la Segunda Ronda. En Dieciseisavos de Final participan los 12 clasificados de la Tercera Ronda y se suman los 20 equipos de Primera División. Las 3 primeras rondas se disputan a un único partido en el estadio del equipo de menor categorÃa y en caso de empate hay alargue y penales. A partir de los Dieciseisavos de Final, las series pasan a ser de ida y vuelta. En caso de igualdad de puntos, los goles marcados como visitante valen doble y si se mantiene la igualdad hay penales. La Final se disputa a un único partido en estadio neutral y en caso de empate hay alargue y penales. El campeón clasifica a la Copa Sudamericana (salvo que clasifique a la Copa Libertadores, en ese caso a la Sudamericana clasifica el subcampeón) y a la Supercopa Argentina.
Supercopa Argentina: se enfrenta el campeón de Primera División ante el campeón de la Copa Argentina. En caso de que el campeón de ambos torneos sea el mismo equipo, su rival será el subcampeón de la Copa Argentina. Se disputa en una serie de ida y vuelta, siendo local en la ida el campeón de Copa. En caso de igualdad de puntos, los goles marcados como visitante valen doble y si se mantiene la igualdad hay penales.
Copa Federal: 282 equipos. En Primera Ronda participan los 154 peores clasificados en la tabla general de la Cuarta División con excepción de los 30 descendidos a las Ligas Regionales. En Segunda Ronda participan los 77 clasificados de la Primera Ronda y se suman los 51 equipos restantes de la Cuarta División más los 26 eliminados en la Primera Ronda de la Copa Argentina. En Tercera Ronda participan los 77 clasificados de la Segunda Ronda y se suman los 51 equipos de la Tercera División que no clasificaron a la Copa Argentina. Las 3 primeras rondas se disputan a un único partido en el cual la localÃa se sortea y en caso de empate hay alargue y penales. A partir de los Treintaidosavos de Final, las series pasan a ser de ida y vuelta. En caso de igualdad de puntos, los goles marcados como visitante valen doble y si se mantiene la igualdad hay penales. La Final se disputa a un único partido en un estadio neutral y en caso de empate hay alargue y penales.
A mà también me interesarÃa reflotar este tema. Casualmente, subà hace un par de dÃas mi propia propuesta para federalizar el fútbol argentino. Aquà les dejo el link: http://artepolitica.com/comunidad/mi-propuesta-para-federalizar-el-futbol-argentino/