Las elecciones y la restauración conservadora

Como en el 55, y al igual que en las épocas de Allende en Chile, la derecha viene preparando el golpe desde hace bastante tiempo, promoviendo el caos social y adjudicando todos los males al gobierno nacional, pero, a diferencia del 73 chileno, y el 55 y el 76 argentinos, las cosas no les resultarán tan fáciles. Ya no existe el poder militar a disposición de los golpistas, pero la fuerza de los medios (que siempre “fragotearon” contra los gobiernos nacionales y populares) está más fuerte que nunca, y esos medios, constituyen el ariete con el que se busca desestabilizar al gobierno y producir su retirada anticipada para imponer sus proyectos políticos de corte netamente antipopular. Y esa retirada (esa “expulsión” cívica del poder), debe ser de tal magnitud, que no deje lugar a ningún nuevo “retorno”, no vaya a ser todavía que como con Perón, las masas se vuelvan ingobernables clamando por su regreso. Por eso, la derrota del gobierno kirchnerista debe ser aplastante y el repudio a Cristina y Néstor (y a sus seguidores) debe seguir el patrón utilizado contra De la Rúa en el 2001: burlas, desprestigio social, humillación… y muertos… muchos muertos…

 

La sangre asusta a las clases medias, la sangre espanta… sobre todo si se trata de sangre blanca, de iguales (o de parecidos)… No importa cuántos pobres se mueren por día por el régimen social capitalista que pone a la propiedad privada (de los que más tienen, por supuesto), por encima del bien social, es decir, por encima de la inmensa mayoría del pueblo argentino. Para ellos no es violencia que una familia de diez personas viva en una habitación de 4 x 4 en una casa precaria, mientras a veces (y a escasos metros), se erigen ciudadelas de lujo y esplendor, y se disfrutan de 4 x 4 de todas las marcas y colores… Eso no es violencia, es mucho más, es terrorismo social…

 

El kirchnerismo no es un gobierno revolucionario, es peronismo puro (aunque esto le duela al ala derecha de los que se dicen seguidores de Perón). Pero por eso mismo, por ser una manifestación progresista, nacional y popular, es que se convierte en el gran enemigo del statu quo, de los intereses trasnacionales, y de los cipayos que tienen por patria al “mundo” (de sus intereses de clase). Por supuesto, sería distinto si fracasara y  durase poco tiempo, o si fuera una farsa traicionera del estilo menemista-pro-peronista, pero el Kirchnerismo quiere quedarse, quiere modificar la realidad, quiere hacer un país nuevo. Y por eso mismo (por ser la mayor transgresión que nuestro sistema político tolera), se convierte en peligroso y anti-republicano, y debe ser erradicado de cualquier forma, no vaya a ser que termine favoreciendo demasiado a los sectores sociales más postergados, o que permita que la industria nacional crezca demasiado, y se les termine el gran negocio de la importación y de la antipatria financiera (tan vivita y coleando todavía).

 

Por eso la “oposición” se convierte en oposicionismo sistémico, en esa máquina de impedir (como la llama Kirchner). Y esa oposición no va de frente. No te cuenta qué piensa realmente, ni qué haría si pudiera tener el poder político subordinado a sus intereses. Pero claro, a veces hasta al más listo se le escapa una verdad, como a Macri por estos días, criticando algunas de las mejores cosas que hizo este gobierno (estatizaciones, fondos de jubilaciones, etc.). De Narváez no tiene tanto cuidado, aunque los medios no descubren su juego (porque son parte del mismo). El Colorado, sin ningún empacho, ha dicho que Menem fue el mejor Presidente, y que sin dudas, su tercer mandato hubiera sido el mejor!  ¿Y vos que votaste a la Alianza en el 99, lo vas a votar?… ¿Cuánta coherencia, no?…

 

Con falsas sonrisas y voces suaves, pretenden ocultar sus verdaderas intenciones. Y mucha gente compra. Compra su verso, sus palabras huecas, sus sonrisas falsas, sus promesas mágicas, su versión  catastrófica y apocalíptica (que los medios reproducen hasta el hartazgo, buscando crear un consenso que todo análisis lógico consideraría imposible). Pero hay gente que compra, y como los conquistadores europeos, nos cambian sus brillantes cuentas de vidrio, por el oro de nuestros ideales y de nuestro futuro. Nos mienten, nos engatusan, y les compramos igual… Pero me estoy yendo de tema, estoy hablando del golpe en camino, y no de las trampas que le hacen a la más ingenua de las clases, la clase media. Sí, a esos que se cansaron de votarlo a De la Rúa (hasta que terminaron echándolo ellos mismos por inútil), sí, a esos que votaron al peronismo en su versión Light, esos que permitieron las dos grandes victorias del justicialismo en la Ciudad de Buenos Aires (o se olvidan que eligieron de Senador a Erman González, y que Menem ganó en la ciudad en el 95). La clase media (no toda, por supuesto), vota por oposición, vota en contra de, y casi siempre en contra de los intereses populares y nacionales. No vota ideas, no vota proyectos, no vota propuestas, ni programas, ni plataformas electorales, vota casi por instinto, vota sonrisas, modales, colores de piel, cortes de pelo, modas… pero, por sobre todo, vota “gorilas” (antiperonistas)… Vota contra, no a favor… se define por la negativa, no por un proyecto coherente de Nación, de País, de programa político…

 

Pero el golpe está en marcha!!!… Llámenlo (si quieren) movimiento “destituyente”. No será un golpe cívico-militar, pero (como siempre) serán civiles los que lo promuevan y lo utilicen en su beneficio. Primero crearán el clima propicio (ya lo vienen haciendo desde marzo del 2008), cada vez machacarán más sobre los miedos y los prejuicios de la clase media, y se ganarán el apoyo de algún sector de la izquierda pro statu quo, y de algunos dirigentes sociales oportunistas (la crisis del 2008 nos mostró algunos ejemplos interesantes), luego tratarán de deslegitimar la representatividad del mandato popular cuestionando resultados electorales y hasta la misma esencia del sistema democrático. Cuando la sopa esté preparada aparecerán algunos muertos, algunos saqueos, el escándalo de los medios, y después, en alguna jornada de protesta opositora, se buscarán los muertos que como mártires terminen con este gobierno “tirano”, con esta “dictadura” de los Kirchner…

 

Vienen tiempos difíciles. No por la coyuntura internacional, no por la situación de la economía argentina (muy sólida a pesar de todo). Vienen tiempos difíciles porque se han tocado (y se están tocando) intereses muy fuertes y los modelos en pugna son reales. No se trata de cosas de carácter, de personalidades, de empatías o antipatías. Se trata de modelos, de proyectos de país. El resultado electoral no cambiará mucho las cosas, simplemente catalizará las fuerzas en disputa.

 

Espero equivocarme. Gritarán fraude!!!… Y como en Teherán, tratarán de movilizar la protesta para producir conflictos y tener sus muertos, y su golpe. Desconocerán los resultados de las elecciones y (como en Bolivia y Venezuela), se esforzarán por producir el mayor daño posible, no importa el costo, lo que realmente importa es que Néstor y Cristina se vayan, y con ellos, terminar con el proyecto emancipador, terminar con el peronismo progresista, terminar con la ilusión de una patria libre, justa y soberana, una patria para todos los argentinos, donde la movilidad de clases no sea un viejo recuerdo sino una realidad tangible que de esperanzas y fuerzas a los desposeídos de siempre, a esos que aún sueñan con un país mejor, más justo, y más solidario…

 

Espero equivocarme. Pero lo dudo…

 

 

MELISA

 

 

Buenos Aires, 23 de junio de 2009.-

Acerca de Melisastel

Soy travesti. Vivo en la Ciudad de Buenos Aires.

Ver todas las entradas de Melisastel →

11 comentarios en «Las elecciones y la restauración conservadora»

  1. No señor. Ustedes todavía no purgaron habernos dado la década menemista. Y encima son tan caraduras como para echarle la culpa a la clase media de las barabridades del turco DE USTEDES.
    Merecen ser eyectados del poder para siempre y ganarse el repudio de todas las clases sociales.

    1. A ver si entiendo… MENEM pertenece a la clase alta. Prometió lo que sabía que no iba a cumplir, porque (como el confesó después) si lo decía no ganaba en el 89. Es decir, engaño, mintió, uso, a miles de confiados peronistas que creyeron él y los defraudó, los traicionó!!!… Cómo puede llamarse peronista alguiien que se abraza con el asesino de peronistas que fue el almirante Isaac Rojas, cómo un peronista hubiera aceptado hacer un pacto con al gorila de Alsogaray (y su hija, aún más gorila que él)… En síntesis, los peronistas votamos a un traidor (sin saberlo, claro está), pero en el 95 LA CLASE MEDIA le dió el mayor de los respaldos que «peronista» alguno recibiera en toda la historia, y fue en la muy lúcida y sabia Ciudad de Buenos Aires!!!… Y lo votaron en el 95 porque estaban de acuerdo con un peronismo no peronista, con un proyecto neo-liberal que desguazó al estado nacional, que vendió por migajas las riquezas de todos los argentinos!!!… Cuando el peronismo no es «peronista» (es decir, tan solo se disfraza de tal) goza del amplio apoyo de las clases medias (miren sino el caso de De Narváez y de Macri)… La clase media (la inmensa mayoría, por supuesto) no es más inteligente que la clase baja, y tener más «ruido» informativo, no la hace más informada, ni más sabia…

  2. a ver…si una persona de escasos recursos,y nivel educativo bajo,un pobreton bah,me viene con este discursito…lo «entenderia»…es mas,tanto lo entenderia q trataria de no discutirle nada…

    alguien q entraria en este ejemplo,es mi viejo…peronista acerrimo y tradicional,apoyo a menem en los 90′,apoyo a duhalde luego…y ahora apoya a kirchner como corresponde…(en su habitacion tiene un cuadro grande enmarcado y todo,de peron y evita vestidos de gala,y para completarla…»la razon de mi vida» en la mesita de luz).

    con el,nunca discuto sobre politica…

    ahora,para alguien q escribe en artepolitica,me imagino q algo de instruccion tiene,y algo de informacion tb…

    por eso no entiendo lo siguiente…

    habla de q de narvaez dijo q menem fue un buen presidente (cosa q es cierta…los dichos me refiero)…pero se olvida la posteante flagrantemente,q kirchner fue un ladero menemista y parece q nunca vio los videos en youtube en donde el nestor lanza loas sobre el turco…

    habla de un supuesto «peronismo revolucionario»…pregunto,en esa «revolucion»,como encaja el veto q favorece a la barrickgold???…(no me imagino a fidel,a lenin,a ho chi min etc…favoreciendo a una empresa transnacional precisamente)

    habla de la «patria sojera»…y se deja de lado q desde el 2003,la produccion de soja se TRIPLICO durante este supuesto kirchnerismo «revolucionario»…

    (en este tema,entiendo al gobierno,necesitaba fondos urgentemente,y la soja era el medio mas a mano q tenia…lo q discuto fue q se permitio una sojizacion descontrolada,q nunca se intento acotar…hasta q aparecio la 125…y ahi todo el mundo «progre» se «avivo» de los efectos del monocultivo…)

    habla de los medios «golpistas»…del primer mandato kirchnerista en q casi clarin y el gobierno eran «culo y calzon»…de eso no dice nada…y mucho menos de q los K le sirvieron bandeja el monopolio de la tv por cable al grupo…y entonces???…antes NO ERAN tan «golpistas»???

    habla del 2001…sabra la posteante de q «partido revolucionario» salieron los punteros q incitaban los saqueos y la alarma social???…vivo en el conurbano,asi q a mi q no me lo explique…tengo bastante presente lo q paso en el 2001…

    habla de la clase media «cipaya» y q «no piensa» a la hora de votar…me pregunto,la posteante,considera q en el tercer cordon SI SE PIENSA mucho el voto???…

    (seguro,despues de un par de bolsitas de comida,un par de chapas y la promesa de un «plan trabajar» de 150 pesos…a uno se le «clarifica» mucho el pensamiento no???).

    (despues de 6 años de «modelo» y crecimiento a «tasas chinas»…todavia siguen con la politica de «bolsitas de comida X un voto»…igual q en los 90’¡¡¡…ustedes tienen de «revolucionarios» lo q yo tengo de noruego masomenos).

    y como frutilla del postre…equipara el resultado de una eleccion de medio termino…a un «golpe» o accion «destituyente»…(si pierden obvio,por q si ganan…viva la democracia¡¡¡… no???)

    segun lo q lei en pagina12 (medio oficialista si los hay)…el sainete del nestor exigiendole a gritos a su esposa q renuncie,despues del voto de la 125…ocurrio en realidad…

    asi q mas q preocuparse de los «cipayos» o ·destituyentes» o «golpistas»…preocupense por la «estabilidad mental» de su amado lider…en caso de q los votos no lo acompañen demasiado…digo nomas…

    en fin…

    1. Que buena clave para entenderte nos diste en este comentario leandro, es una suerte que la hayas dado en los primeros dos párrafos, porque nunca logro pasar de ahí al leerte.
      Según vos con las personas de escasos recursos, nivel educativo bajo, pobretones, no se puede hablar de política, a ellos simplemente los «entendés» (las comillas son tuyas).
      Y después de decir eso, para ejemplificar a alguien así, usás a…¡tu viejo!
      Yo pensé que simplemente eras alguien nacido y criado en el gorilaje, pero no, lo tuyo es para el psicoanalista.
      ¡Que grande tu viejo! Creeme que te haría bien hablar de política con él. No sé por qué me hiciste recordar una frase de Mark Twain: «A los 14 años pensaba que mi papá era un idiota, a los 21 me sorprendía cuanto había mejorado mi papá en los últimos 7 años».
      Imagino que tenés más de 21 años, pero bueno, no todos pueden darse cuenta de las cosas a la misma edad de Twain.

    2. Corrigo un error… creo que ME LEÍSTE MUY MAL. Yo jamás dije que el peronismo sea (o haya sido) revolucionario, dije que el peronismo no lo era, que simplemente (y nada más, y nada menos) es peronismo. Te lo traduzco fácil: un movimiento que busca arminizar los conflictos de clase atendiendo las necesidades de los sectores menos favorecidos. Si buscás un movimiento revolucionario, buscálo por otro lado.

      Creo que Sergio ha dejado bien claros otros puntos. Otros te los respondí en mi respuesta a Ruben, pero como quedaron algunos temas pendientes, te los aclaro…

      El voto de la clase media, no es más inteligente que el de las clases bajas (mayor lectura no es sinónimo de más inteligencia). Básicamente todos consumimos lo mismo: televisión (y sobre todo, noticieros), y algunos diarios y revistas… Y cada uno ve, lo que le conviene ver, lo que refuerza su visión de la realidad, es decir, lo que le conviene… Por lo menos es así en la inmensa mayoría de los casos.

      También me leíste muy mal cuando pensás que me refería a los resultados eleccionarios como un «golpe». Yo jamás dije eso. El resultado podrá ser mejor o peor (según quién lo mire), pero jamás un resultado electoral podrá ser considerado «antidemocrático» o «golpista». No me refería a eso!!!!… Todo lo contrario, me refiero a los malos perdedores, a quienes no aceptan los resultados electorales, a los que hablan de «dictaduras» cuando quién gobierna de no es de su «palo político», a quienes critican estilos de discurso por su incapacidad de formular críticas más profundas y bien fundadas…

      Cuando hablo de «golpismo» me refiero a la actitud desestabilizante, boicoteadora, que busca la caída de un gobierno, y no su reemplazo por medios democráticos cuando los tiempos constitucionales lo demanden… Me refiero a «golpismo» cuando se habla a priori de un fraude que sólo existe en la imaginación de quienes se saben perdedores, pero que enfervorizan a sus seguidores persiguiendo un conflicto que traiga sangre y muerte de argentinos, para que los medios (y la violencia estimulada por ellos) les otorgue la posibilidad que las urnas les niegan una y otra vez…

      Lo que debemos pensar en todo caso, más allá de las críticas a las personas, a los partidos y a los movimientos, es QUÉ PAÍS QUEREMOS?… Porque si nos ponemos de acuerdo en eso, votaremos con más sabiduría… o por lo menos, nos acercaremos bastante…

  3. Es tipico de la oposicion correr al gobierno por derecha y por izquierda.Por eso Scioli(que tampoco es un santo)acerto al decir que solo les falta proponer un salariazo(aunque hablan de una renta infantil).

  4. ¿Peronismo progresista?
    ¿Con el esquema impositivo más regresivo de toda la Historia, basado en el tributo al consumo de los pobres mientras los ricos tienen impuesto cero a la renta financiera?
    Ugh! espero que no nos toque un peronismo «no progresista» porque estaríamos verdaderamente fritos.

    1. El IVA (impuesto al consumo) no lo puso ni lo inventó este gobierno (viene desde Alfonsín, o antes)… En cuanto al impuesto a la renta financiera, estamops de acuerdo, por eso Heller tiene preparado un proyecto sobre ese tema…

      En cuanto al «progresismo peronista», no hay mayor diferencia con la de la mayoría de los grandes partidos nacionales. Cada uno tiene sus «alas» de «centro»-izquierda y «centro»-derecha. Los Kirchner son parte del sector «progresista» del peronismo, De Narváez, Puerta, Romero, Reuteman, los Rodríguez Sáa, y, por supuesto, Menem (entre otros), constituyen la derecha (o centro-derecha) del peronismo. En el radicalismo pasa algo parecido. Años atrás Alfonsín (y luego Terragno) era el «ala» progre del radicalismo,y De la Rúa, representaba al sector «conservador». Será por eso que lo eligieron tantas veces en la Ciudad de Buenos Aires?…

      1. No dije que el esquema impositivo fuera invento de este gobierno. Lo que resulta desesperante es que luego 6 años de los K, no hubo ninguna iniciativa antes que la (por ahora promesa) de Heller.
        Y como escuché decir a un político opositor: Los chicos de 12 años que matan por unas zapatillas, tenían 6 años cuando llegó el Kirchnerismo, y nunca fueron a la escuela.
        Decir que Kirchner es el ala progresista del peronismo, cuando fue gran amigo político y socio de Menem y Cavallo (como mínimo para la privatización de YPF), y a quienes hace silbar ahora en los actos públicos, me parece un exceso de candidez.
        Es más. No comprendo muy bien qué es «peronismo progresista» cuando es hijo ideológico del fascismo mussoliniano, pero ese es otro tema…
        Saludos.

      2. Cuanta razón tenías compañera! El golpe estaba y está en marcha. Prueba cabal de ello es que en la Prov. de Bs. As. hicieron fraude. Está clarísimo y siempre hacen lo mismo: acusan a nuestro gobierno mientras el fraude lo cometen ellos. No hay otra explicación y así comienza a plasmarse la destitución de nuestra Presidenta. Es solo el primer paso. Tenemos que estar preparados!!!

  5. Otra cosa, Melisa:
    Terragno no era el ala «progre» del radicalismo, como De la Rua no fue el ala «conservadora».
    El radicalismo es (era) un partido que representaba trdicionalmente algo parecido a una socialdemocracia como la europea.
    Podríamos decir que Terragno representaba la tendencia «intelectual» o «moderna» respecto de los abogados tradicionales estilo De la Rua.
    Terragno propugnaba como ministro de Alfonsin la privatización de Aerolíneas (¿eso es progre?). Y los peronistas (nac & pop todos ellos) se escandalizaron. En fin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *