Los hackers K

Parafraseando a  “Manolo” Castells, a principios de este siglo: “Como toda tecnología, Internet es una creación cultural: refleja los principios y valores de sus inventores, que también fueron sus primeros usuarios y experimentadores. (…) Los valores libertarios de quienes crearon y desarrollaron Internet, a saber, los investigadores académicos informáticos, los hackers, las redes comunitarias contraculturales y los emprendedores de la nueva economía, determinaron una arquitectura abierta y de difícil control”.

¿Y los bloggeros qué? ¿No pintan en esta amalgama creadora? No es que yo sea uno de ellos, lo que pasa es que creo que, cada vez más, el mundo bloggero y, fundamentalmente, el bloggero-político está conformando y construyendo un nuevo espacio de comunicación y debate político cada vez más amplio. No digo con esto que las opiniones o conclusiones que surgen de esos entornos sean plasmados en acciones en el mundo real o trascienden sus fronteras virtuales. Para nada ¿O si? ¿Hay poleas de trasmisión entre las decenas de blogs de información y discusión política con ámbitos de decisión? ¿Influyen las discusiones bloggeras sobre las opiniones de terceros e indiferentes a estos espacios? Yo creo que no, pero no tendría porque ser así e, incluso, respondiendo negativamente hay que matizar un poco y ver las cosas en perspectiva.

¿Porque el kirchnerismo fue el principal impulsor de esta corriente blogera marcada políticamente? Por algo de lo que ya decía Manolo, Internet tiene una arquitectura abierta y de difícil control. No hay monopolios, controladores de Papel Prensa, y tampoco se necesitan grandes sumas de capital inicial para poder pronunciar una opinión públicamente. Es una instancia expresiva y de creación que pocas veces busca y casi nunca consigue influir sobre la praxis política. Pero este desarrollo creativo sí tiene la potencialidad de conseguirlo.

Volviendo a la pregunta del párrafo anterior, el boom de los blogs políticos viene de la mano de la crisis del campo y la toma de posición de los medios de comunicación hegemónicos en contra del gobierno nacional. En ese momento, una serie de militantes, no-militantes, cercanos y no tanto, convencidos y nuevos convencidos comenzaron a buscar vías alternativas de comunicación e información, además de ir constituyendo foros de discusión de los principales temas de la agenda pública y la política. Yo me preguntaba, (como militante de la práctica política cara a cara, más formado en el barrio, la rosca universitaria y la gestión), para qué servían estos espacios, aparte de para descargarse de algunas de las tergiversaciones de Clarín y TN. Si las opiniones no salían del espacio virtual, dirigido a los que ya estábamos de acuerdo ¿cuál era el fin de la dedicación que se ponía a cada nota y la pasión con la que se discutía? Para mí, la transformación pasaba por otro lado.

Pero los blogs son también un espacio de innovación, creo yo, entendido como innovación, creación de ideas y discurso político. Innovar no es un valor obvio. Está asociado a una satisfacción personal, del tipo que sea, ligado al acto de la innovación. El placer de crear por crear. Y eso mueve el mundo, sobre todo un mundo en que la creación cultural, tecnológica, social y también empresarial, van a cien por hora. En ese sentido, la política también se tiene que innovar a si misma; si una expresión política no va en sintonía con las bases sociales, estas bases sociales se buscan o construyen una expresión política que los represente mejor.

No pretendo con esto hacer una apología de los blogs políticos “K”, simplemente me parece importante su función creadora e innovadora del discurso oficial, sofisticándola o hablando de temas que están implícitos, por fuera o son contrarios a su agenda. Es uno de los tantos espacios de creación, de los tantos que abundan en esa pluralidad denominada “Nac&Pop”, donde la horizontalidad y la generación espontánea de agrupaciones barriales, centro culturales, grupos de intelectuales o estudiantes, es más abundante de lo que se piensa desde afuera. No tenemos Think Tanks a la yanki, desgraciada o afortunadamente, no lo sé. Nuestras fuentes de información y construcción discursiva es más bien una red conformadas por nodos, relativamente menos institucionalizada y centralizada (más allá de que exista la “bajada de línea”). Los “blogs K” son, en este sentido, uno de estos nodos, y uno particularmente creativo.

Ahora bien, ¿hay vínculos entre las reflexiones, dudas o ideas que surgen de esos espacios y las instancias de decisión? Puede ser, en la medida de que quienes participan de estos blogs tienen algún tipo de participación política, sea la que sea, o que ciertos medios levantan algunas de las notas. Tal vez haya un corte generacional, eso no importa. Puede que haya otros lugares que promuevan una mejor formación, seguramente. Pero que este ambiente de discusión exista, en el cual el debate sea libre y relativamente anónimo, promueve la renovación de argumentos y temas, la innovación discursiva, la generación de ideas, el conocimiento de opiniones contrarias, esas que no salen en la tele. Esta es una trinchera en la que pienso que es necesario estar, no solo para dar la pelea, sino por su potencialidad creativa, por su capacidad creadora. Y nos sirve a nosotros, para no quedarnos con el cassette de siempre…

22 comentarios en «Los hackers K»

  1. Para entender el porqué de la explosión de blogs K, creo que hay que plantearse el ambiente que se vivía en marzo del 2008: Asfixia total de las voces que contrariaran el discurso de «el campo» en los medios masivos. Silencio absoluto. Discurso único.

    En un ambiente así ¿Por dónde iba a reventar el globo, si no es haciendo uso de las herramientas de las que disponíamos? Vos me sacás del aire, pero yo voy a hablar igual.

    Así, primero fue una fisura en el discurso único, la fisura se torna grieta, la grieta en desmoronamiento de la mentira de los voceros de la prensa patronal.

    Por suerte ahora comienza a abrirse el acceso a medios más masivos que los blogs a las voces que expresan ideas diferentes a las que nos quiere martillar Mañeto. Los blogs K cumplimos una etapa, digamos de «rueda de auxilio», mientras no había otra cosa con la que defenderse.

    Ahora el panorama empieza a cambiar. Las famosas «4 tapas» con las que Mañeto volteaba gobiernos empiezan a dar lástima. Al titiritero se le ven los piolines. El mago de varieté ya no saca conejos. Debe recurrir a la paciente siquiátrica ambulatoria, a la que el país entero se le caga de risa. Debe agarrarse de palabritas sueltas para otorgarle el mínimo de verosimilitud a su relato. Pero finalmente, la cuesta abajo no tiene retorno. Explotan las publicaciones que contradicen su otrora único discurso. Nadie le tiene más miedo. Debe empezar a devolver los cables con los que se quedó por chauchas y palitos. Las licencias con las que soñó ser un Berlusca. Ya no es más el dueño de la pelotita secuestrada. Y encima, puede terminar preso junto a la apropiadora porque la Cámara de San Martín confirmó que la jueza puede extraerles sangre contra su voluntad a quienes padecen de un profundo Sindrome de Estocolmo.

    Están al horno, lo saben, y harán lo que sea para que el infierno tan temido no se haga realidad. Y cuando digo «harán lo que sea» me refiero a «lo que sea». Por lo que me dedicaría mucho a cuidar a la Presidenta, porque éso sí que no tiene repuesto. Que lo de Néstor nos sirva de recordatorio sobre el particular. No tiene repuesto.

    1. Perdón, te recuerdo que C5N estuvo del lado del gobierno en aquel Marzo de 2008. Lo mismo P12. No sólo los blogs. No hubo silencio absoluto ni discurso único, memoria…

  2. los blogers K o semi K o como sea no pasamos de un pequeño grupo, una blasa en un mar de blogs.
    Es verdad que hay una influencia de los blogs en la agenda del periodismo. Son tan fascinantes como podrian serlo caulquier reunión de fanáticos de algo. Ni mas ni menos.
    En cuanto a lo negativo lo peor es esa cosa endogamica que generan , como si les faltara que entre un poco de aire. Con respecto a la innovacion no sabemos que pensar. El 50% es puro chicaneo pasional, discusion de tribuna. El otro 50% es acercar a los neofitos ciertas cuestiones tecnicas que por ahi en otro momento solo estaban al alcance de universitarios. Esa podria ser una innovacion. pero…
    Pretender que los bloger K fueron (fuimos?) la punta de lanza de alguna recuperacion de imagen del gobierno o los DAVIDES de una pelea con clarin, es una gansada bastante enorme.
    Nomas la garcha esa de 678 y sus facebooks friends nos pasan el trapo en un pestaneo.. Los votantes recibiran esquirlas de todo esto, que ni sobra , ni falta.

    1. «Pretender que los bloger K fueron (fuimos?) la punta de lanza de alguna recuperacion de imagen del gobierno o los DAVIDES de una pelea con clarin, es una gansada bastante enorme.»

      No de la recuperación de la imagen del gobierno. Sí LA ÚNICA VOZ perdida en el desierto a mediados del 2008. ¿O por entonces 678 ya estaba y yo no me enteré?

      1. hmmm , lo peor es que nos acabamos de dar cuenta de que generalmente formamos parte del 50 % que va a la columna chicaneo tribunero :PPP

        Pero bueno eduardo real, el 2008 no significo la recuperacion de nada. Los blogers o la movida K en internet tiene resonancia en un campo intelectual y esta bien que asi sea. Lo que seria interesante saber si alguna de estas cosas tienen alguna injerencia en la formacion de politicas publicas.
        Pero culturalmente es el producto de una minoria que encastra en otra minoria un poco mas grande que es la agenda politico7cultural.

      2. «Lo que seria interesante saber si alguna de estas cosas tienen alguna injerencia en la formacion de politicas publicas.»

        ¿Cómo no lo iba a tener? A fines del 2008 nos reunimos cerca de 200 blogueros de todo el país en Parque Patricios, participó el JGM, Mariotto y unos cuantos más. Se habló mucho de la herramienta internet 2.0 como mecanismo alternativo para romper el bloqueo informativo.

        A partir de ahí, a mi entender, desde el gobierno se comenzó a visualizar que había un mundo donde no reinaba Mañeto y que servía para comunicarse peer-to-peer, sin intermediarios que recortan, interpretan, deforman, exageran, omiten, ignoran, ningunean, martillan, mienten, etc. Y prácticamente todo el gobierno la comenzó a utilizar, empezando por la propia Cristina, Aníbal, Twiterman… :)

        Peer-to-peer, P2P, intermediarios abstenerse. Mirá si no ha influido.

    2. Che… esperá: yo no era K, y mucho menos peronista: a pesar de que me agradaban varias cosas del peronismo, no lo reconocía como expresión política, sino más bien cultural. Con el conflicto del campo, empecé a discutir en diferentes espacios: la facu, los foros, el trabajo, la familia, contra esa asfixia multimediática. Luego encontré esta serie de blogs K, y no sólo me ayudó a argumentar mejor y a saber que no era el único, sino también a aprender mucho de política, economía y legislación. Ahora estoy sumándome a eventos que organiza la JP local y pensando seriamente en afiliarme al Nuevo Encuentro, que dentro del kirchnerismo, es la expresión política que más me representa. No fue por 678, fue por lo que aprendí y me enteré a través de estos blogs, cuyos contenidos me parecen mucho más valiosos y profundos que la repetición constante del programa. Ahí tenés un caso de éxito. Obviamente que no son sólo los blogs, pero ya lo comenté un par de veces por acá: más allá de que participe poco de este espacio (cuestiones de tiempo) fueron el kirchnerismo, artepolítica y los blogs K quienes me devolvieron la pasión por discutir y por hacer política.

  3. ademas no hay ningun boom de blogeros K . Los blogs politicos son una minoria bastante chica en el mundo blogger. Si es verdad que hay mas blogs K que de los otros pero eso se explicaria por dos cosas.
    1 . a los peroprogresistas nos gusta mucho el chamuyo
    2. el peronismo siempre tuvo una cosa como fraternal, de mucha gente , de redes, y de mistica que otros partidos no tienen. Y cualquier cosa medio asi de fanatismo y de pasion encaja perfecto con la onda de internet.

    Lo que nos gustaria saber es quien fue el cerebro que nos nos admitió el post sobre Palito vs sandro de la semana pasada. Despues de todo era una mirada sobre los 70’s

    1. «Si es verdad que hay mas blogs K que de los otros pero eso se explicaria por dos cosas.»

      Hay más blogs K que de los otros porque «los otros» no los necesitan: Tienen Clorín, La Nación, Perfil, TN, Mitre, las 200 y pico de repetidoras de Mañeto… ¿Para qué querrían tener blogs?

      A ver si queda claro: «La Oposición» no son partidos políticos u ONG’s que fungen de serlo. Ésos son apenas actores de reparto a los que La Oposición les arrima un micrófono o cámara cuando lo que dicen alimenta el relato.

      La Oposición son las patronales, cuyos voceros principales son Clorín y toda la ristra de «prensa cautiva», al decir de Wayne. Sin ir más lejos, hace no más de una semana las principales espadas de los multimierdos salieron a cagarlos a pedos (a los que hacen de opositores), porque no sirven ni para tocar el timbre. Ellos les hacen la campaña y van y pierden en Catamarca. En CA-TA-MAR-CA, 20 años de radichetas.

      En Chubut de pedo alcanzaron los 2 dígitos, y con serias posibilidades (1500 votos de diferencia) de que entre votos impugnados e irregularidades diversas, también se les pinche el dasnevismo. Si zafa, deja los flecos de las alpargatas en el alambrado. Por éso los cagan a pedos, y lo publican en el diario de papel, no es que los caguen a pedos por teléfono en una llamada privada.

      Están desesperados. DE-SES-PE-RA-DOS. Y no logran sacar más conejos de la galera, aún cuendo seguramente están guardando carpetazos para la última semana antes de las elecciones, a ver si logran el «Efecto Atocha» un minuto antes del pito final.

      Ésa es «La Oposición». La AEA y los grandes capitostes que cortaron el bacalao en la Argentina desde siempre, y de los que Clorín y Cía. son el House Organ. Los demás, los pinos, las pacientes siquiátricas ambulatorias, son simples chirolitas que intentarán ocupar una banca en defensa de esos intereses.

      No nos confundamos. «La Oposición» es ese tribunal parajudicial de difamadores profesionales aquí llamados «periodistas independientes» que imparte condena social, ya que condena penal por ahora todavía no pueden impartir.

      1. bueno , siempre hay un componente narcisista tanto en la militancia como en el blogger.
        Tal vez los bloggers no K necesiten algo mas especifico para salir al ruedo. Por ejemplo en la blogesfera economica hay mucho blogs no K y anti K

      2. por otro lado en la epoca 08 mp habria tanto bloger no K , pero estaba lleno de gente que hacia uso de internet via mails para crear o darle curso a su furia antik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *