Anoche, entre las tres y las cuatro de la madrugada, con el mismo estilo que solían cultivar Menéndez y sus grupos de tareas, fueron detenidos 10 dirigentes gremiales de Luz y Fuerza y del SUOEM (Municipales) de Córdoba.
A los demorados se los acusa de haber tenido alguna participación en los disturbios que rodearon la votación de la ley de reforma previsional que recortó las jubilaciones provinciales el pasado 20 de agosto. (noticia del diario La Voz)
No es casual que estas detenciones ocurran luego de que el frente de gremios estatales decidiera implementar un plan de lucha que se desarrollará durante toda esta semana y a escasas horas del anuncio oficial de que las finanzas oficiales se encuentran en serio riesgo e incluso, que se han tenido problemas para pagar los salarios de este mes.
Pero, más allá de estos hechos gravísimos y del vaciamiento de las arcas cordobesas por parte del reciente gobierno de De la Sota; pasando por alto incluso el repetido y remanido discurso del gobernador actual de echarle el fardo a la «falta de aportes de la Nación»; queda evidenciado algo que podríamos llamar «modus operandi» clásico, entre quienes detentan el pensamiento neoliberal. Según el mismo, todas -absolutamente todas- las crisis de caja deben ser pagadas por los sectores más débiles y en este camino pareciera que sus gestores hacen autos de fe alrededor de una idea fuerza desgraciada: «y que no te tiemble el pulso». Por esta senda los cordobeses los vimos transitar a Angeloz, a Mestre (que lo llevó al paroxismo cuando le tocó, aquellos 19 y 20 de diciembre, ser Ministro del Interior de De la Rúa) y también al Gallego De la Sota; todos representantes acabados del pensamiento único noventista.
Los impulsores de los impuestos bajos para los ricos y los recortes para los trabajadores evidentemente sienten que no pueden mostrar debilidad y para ello hacen uso de la fuerza pública de tal forma que ya no solo restaure el orden sino que al hacerlo -y por cómo lo hace- debe intimidar. ¿Qué otra motivación podría tener sino el realizar estas detenciones en medio de la madrugada, como si estuvieramos en medio de una dictadura? ¿Cuál es el objetivo de intentar llevar a los demorados de ex Encausados (en el centro) hasta Bower (un pueblo vecino a la ciudad), donde probablemente pasarán todo el fin de semana?
Otra vez las cartas están echadas y la mano viene pesada. Sin dudas esta semana será caliente en Córdoba, difícilmente esta apretada surta algún otro efecto que el de caldear más los ánimos y tal vez se haga difícil cumplir con la promesa de los sindicatos de «tener una protesta en paz».
***
Paradojas de la vida, o de la democracia, o de la justicia, o de lo que usted quiera. Quizás esta noche (o mañana), si finalmente los detenidos son llevados hasta la Unidad Penitenciaria de Bower, duerman en la misma prisión Tomás Di Tofino (delegado de Luz y Fuerza apresado anoche e hijo de quien fuera mano derecha de Agustín Tosco); y Luciano Benjamín Menéndez, quien hizo detener, torturar y fusilar en La Perla, a Tomás Di Tofino padre.
Tux:Felicitacones!Muy buena nota,además bién redactada.Es como dice la diputada nacional Cecilia Marchán:»El gobierno de Schiaretti se parece cada vez más a una dictadura»
Qué está buscando otro Cordobazo?
Lo que me llama la atención es que Pagina 12 digital todavía no se dió por aludida.Es increible que hayán sido detenidos un grupo importante de dirigentes obreros,además entre gallos y media noche,y todavía no den por enterados.Clarín,tampoco.Una vez más el futbol,como en el mundial de la dictadura,les sirve para mirar para otro lado.
Espero que están preparando una buena cobertura y eso les lleva tiempo…Me ha llamado la atención,soy lector diario de P.12 digital y lo considero lo mejor.Pero hoy tengo que reconocer que Crítica en este tema lo ha superado.
Estoy escuchando la radio de las Madres(Bonafini)excelente programa.Homenaje a la gloriosa Juana Azurduy,ahora están pasando la voz del Ché,emocionante.Pero en sus noticias nada sobre la bárbara represión cordobesa de la madrugada.Estamos todos locos?
Gracias Efrain. Creoq ue lo que stán buscando no es un cordobazo sino forzar el silencio y negociar con los gremios estatales bajo el peso de 10 detenidos, y la emisión de 16 órdenes de captura más que aparentemente dicen estar por emitir de un momento a otro.
Es una pena, y da mucha bronca, que con su silencio, los grandes medios se transforman en cómplices de lo sucedido y particularmente de una metodología deleznable.
Pero bueno, la derecha es así.
Rufianes, bienvenidos. Estuvimos siguiendo el conflicto en su blog, es un honor que publiquen acá.
Gracias María Esperanza, para nosotros es muy importante estar también aquí (aunque ya hace algún tiempo que venimos posteando en ArtePolítica, sobre todo con el tema de Carta Abierta Córdoba)
Tux, no sabía nada, gracias por la Info.
Tomás es de HIJOS y estudio en la ECI, no? No sabía que estaba detenido!
Hola Primo. Si, es el mismo Tomás que estudiaba Comunicación y está detenido en Bower, en la misma prisión que el asesino de su padre.
Este post gravitó en mi agenda desde el sábado en que lo leí…sin tiempo para dejar ni siquiera un «me gustó».
A pocas horas de publicado, Página levantó la noticia y el domingo estaba en Clarín. Matizado con lo que ocurrió la semana pasada en el intento de asamblea que frustró de manera degradante la dirección de La Voz se derivan unas cuántas cosas. Por un lado, de qué manera esto va a incidir en el escenario nacional? cómo se proyecta en una hipotética matriz para las próximas elecciones? de qué forma juegan los medios? cuáles son las posibilidades de escamotearse como dice De Certeau, tienen los trabajadores en esta estructura?
Por otro lado, está lo más sensible si se quiere. El gobernador llora con en la sentencia de Menéndez y permite (por no decir promueve) la detención de trabajadores con una metodología provocativa típica de la dictadura? Y lo que vino después, la fianza y sus restricciones en la libertad de expresión al prohibir la participación de los detenidos en las protestas.
A pocos días del aniversario de las elecciones sospechadas de fraude, el contador Schiaretti se juega a seguir con su filosofía «la culpa es de los otros» y ese es su justificativo para seguir estirando lo márgenes de la legalidad (la legitimidad no entra en el análisis de posibilidades para ellos).
Saludos
Cosas Dichas: Gracias por tus conceptos. Esas preguntas que vos te hacés son las mismas que me hago yo, a las que le agrego otras sobre cómo la gente en Córdoba visualiza el conflicto -solo como un enfrentamiento gobierno / estatales- y también tengo grandes interrogantes sobre el desarrollo futuro de la crisis provincial.