Mangabeira…. Setevelatannnnga

 

Orihuela de Los Anaqueles citaba a Pagni así: “La estrategia latinoamericana de Obama se está configurando. Si bien Thomas Shannon seguirá en el Departamento de Estado por un semestre, hay tres figuras claves del nuevo esquema de poder.” […] “El tercer hombre clave para América latina pertenece al gobierno de Brasil: es el ministro de Asuntos Estratégicos Roberto Mangabeira Unger. Cuando Obama habló con Lula da Silva le mandó saludos a "mi mejor profesor en Harvard".

A Mangabeira lo conocí por lo de Diego F, pero a poco de andar publicábamos esto aquí mismo donde planteábamos nuestros reparos al respecto, bueno ahora nos enteramos que el bueno de Mangabeira renunció a su puesto de ministro de Asuntos Estratégicos de Lula Brasil y vuelve a Harvard a retomar sus clases. Donde quedó toda la vehemencia con que exponía sus seductoras ideas productivistas. ¿Y la personería de Obama para la región?

En ese articulito Clarín dice “Mangabeira asumió el 19 de junio de 2007 y tuvo como misión elaborar una propuesta para la floresta amazónica que tuviera dos ejes: garantizar la seguridad de la región y, al mismo tiempo, asegurar una explotación sustentable de la selva”

 

“Mangabeira nunca cayó demasiado bien en los círculos de Brasilia” dice Ámbito Financiero. Pero fue la conflictiva Medida Provisoria (MP) 458 que impulsó el ex ministro lo que realmente provocó su salida, no porque su licencia en Hartad hubiere caducado, no por los problemas que planteaban los ambientalistas del Amazonas sino porque su tarea había concluido. Luego de sancionada la medida, el ordenamiento de la región amzónica había concluido

La Medida Provisoria (MP) 458 prevé la transferencia de 67 millones de hectáreas (cinco provincias de Santa Fe, una vez y media Paraguay) de la región de la amazonía en un plazo de 3 años a quienes ocuparon efectivamente el territorio amazónico antes de diciembre del 2004. No es el mecanismo que se establece como transferencia y o regularización de la tenencia, hoy precaria,  de esas tierra lo que es preocupante, esto a primera vista es algo muy beneficioso para quienes las explotan. Tampoco es cuestionable el impacto ambiental que se produciría o se produce en la actualidad lo que está en juego. Regularizar la tenencia de las tierras de la amazonía, con la compra a veinte años o mediante la transferencia directa a sus ocupantes es incorporarlas a la visibilidad del mercado y esto es lo que realmente quería lograr Mangabeira.

Lula necesitaba regularizar esa situación por las presiones que sufría por parte de los sojeros brasileros pero corría el riesgo del costo político de esa maniobra, algo parecido al costo que pagan los Kirchner por haber comprado tierras fiscales en El calafate. La regularización de la tenencia de esas tierras es un negocio a largo plazo. Una vez transferidas a sus tenientes éstos están, o lo estarán a corto plazo, habilitados para re venderlos o transferir sus tenencias precarias a terceras personas, futuros grobocopateles brasileños seguramente.

clip_image001

El binomio R. Saa ni lerdo ni perezoso copia este modelo, dice Crítica: “el gobernador puntano anunció una batería de donaciones y megaproyectos con aires reivindicativos y vanguardistas: 50 mil hectáreas propias, estatus jurídico-político exclusivo y un sistema sanitario, cultural e informático afín a sus tradiciones. “Me tira la sangre y pienso que me gustaría vivir mis últimos años y morir en tierra ranquel”, confesó El Alberto.”. Ya hace dos años había comenzado esta “devolución” de 2500 Has de tierras a los ranqueles de san Luis a 150 kms de Fraga. Recordemos toda la zona de Fraga se ha convertido en zona sojera.

Pensando muy mal y temiendo ser tildado de sectario y o discriminador arriesgo una hipótesis. Están los ranqueles o los amazónicos en capacidad técnica y / o financieras para la explotación de esas tierras que por poco que valgan tienen un valor de unos cuantos cientos de dólares, o, ante una presión comercial estarán obligados a vender algo que de otro modo no hubiese sido comercializable.

4 Comments on “Mangabeira…. Setevelatannnnga”

  1. Muy buen post Charlie y entendemos mucho más que cuando desde la derecha mas recalcitrante, nos venden a Lula como paradigma de la seriedad en A.L.

  2. Muchachos:Uds.,que saben de economia mas que yo,pueden ayudarme en una respuesta a la pregunta que tengo por obra de Clarin hoy 10 de setiembre donde dice que el gobierno,al fin de cuentas ha logrado que haya mayor area sembrada de soja y menos de los granos tradicionales,y me pregunto si es por lo que hace el gobierno o porque los ruralistas elgen la soja por su precio internacional y venta segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *