Manual práctico de guerrilla rural para el chacarero moderno

Luego de hacerle una invitación formal a David de Ugarte para que nos ayude con lo que nosotros toscamente intentamos interpretar acá y acá, que no es otra cosa que el enfoque del conflicto agrario visto como una red distribuida de guerrilla y debido a la poca información que el ámbito bloguero tiene al respecto, es que ponemos este artículo de David donde pone a Al Qaeda como ejemplo de guerrilla sobre la base de una red distribuida.

 

“Las redes distribuidas o bien nacen de un pacto entre iguales que se reconocen como tales, o bien articulan una relación que en nigún caso es de dependencia (…) Lo que define a una red distribuida es como dicen Alexander Bard y Jan Söderqvist que “todo actor individual decide sobre sí mismo, pero carece de la capacidad y de la oportunidad para decidir sobre cualquiera de los demás actores“. En este sentido toda red distribuida es una red de iguales.”. Es una red fraternal en el sentido jacobino de la palabra, el chacarero común, pequeño y mediano responde a esta característica

“En un sistema así la toma de decisiones no es binaria. No es “si” o “no”. Es “en mayor o menor medida”. Alguien propone y se suma quien quiere. La dimensión de la acción dependerá de las simpatías y grado de acuerdo que suscite la propuesta. Este sistema se llama plurarquía y según los mismos autores “hace imposible mantener la noción fundamental de democracia, donde la mayoría decide sobre la minoría cuando se producen diferencias de opinión“. Aunque la mayoría no sólo no simpatizara sino que se manifestara en contra, no podría evitar su realización.”  -“¿Están de acuerdo muchachos?”- Pregunta De Angeli en su piquete par legitimizar una decisión en asamblea. Una vez mas voy a citar este artículo que muestra como una innovación tecnológica se propaga en un ambiente chacarero. Una innovación tecnológica es en definitiva una idea, una consigna, una proclama.

“Con un sistema así es comprensible por qué en las redes no existe “dirección” en el sentido tradicional, pero también por qué inevitablemente surgen en su interior grupos cuyo principal objetivo es dar fluidez al funcionamiento y los flujos de la red. Son grupos especializados en proponer acciones de conjunto y facilitarlas. No suelen estar orientados hacia fuera sino hacia el interior, aunque inevitablemente acaben siendo tomados, desde fuera, por la representación del conjunto de la red o cuando menos como la materialización de la identidad que les define. Estos grupos son los netócratas de cada red, sus líderes en el sentido estricto, pues no pueden tomar decisiones pero juegan con su trayectoria, prestigio e identificación con los valores que aglutinan la red, a la hora de proponer acciones comunes.” La figura de don Alfredo se recorta perfecta en este perfil. La dirigencia negociadora, no

Dentro de esa red, AlQaida, la organización formal, es un grupo pequeño, una minoría propositora cuyo objetivo es influir en los miembros y a través de ellos en el mundo. Alrededor de este núcleo se articulan una agenda de contactos con otros líderes de la red amplia y, con el tiempo, una telaraña más o menos amplia de activistas y simpatizantes en cuya identidad las tesis del núcleo han hecho mella. Gente que sigue los textos y amplifica los mensajes nacidos del nodo teórico, a la que se puede convocar y que suele participar en las acciones concretas que el núcleo propone a la red general.”  En este y este ON24 del 18/03/2008 artículo de fechas 17  y 18 de marzo solo unos pocos días de planteado el conflicto FAA y CRA ya tenían diseñada su red de Hackeo  y sale a militarla frenéticamente por toda el mapa piquetero

Citándolo a “Burke argumenta con razón y conocimiento el carácter de shahada, de profesión de fé, que tiene el sacrificio de la vida del suicida en el atentado. Incorporando su propia muerte a los objetivos de la acción, presentándose frente a la comunidad musulmana como “mártires”, los terroristas en realidad proponen con su ejemplo un camino estratégico para la red. La propia muerte sirve de enfático argumento. El objetivo de los atentados nunca es tanto conseguir un resultado inmediato, como mantener el camino de la yihad abierto y señalar la ruta a los demás. ShahidEn el folklore gauchesco hay mucho de elocuencia y de Shahid dispuesto a ofrecerse en sacrificio por la causa. Nuevamente don Alfredo da ese perfil., la palabra con que los terroristas suicidas se designan a si mismos no quiere decir sólo “martir caído en el combate” sino también “testigo”. El tiempo en el que viven es el tiempo de las redes, tremendamente inmediato y trascendente al mismo tiempo. Inmediato porque vive rápido, trascendente porque no cabe esperar resultado de la propia acción que no sea mediado por la red. La acción más que el argumento es el construye la identidad frente a otros y en la comunidad de los muyahidim.”

Concluye David “Desde el punto de vista de un entorno pluriárquico AlQaida ya ha vencido: ha reorientado estratégicamente a su red amplia (los grupos, militantes, simpatizantes y donantes del yihadismo) hacia una nueva identidad de acuerdo con sus postulados internacionalistas. Ha dinamizado la red llevándola hasta un grado de conocimiento público en el mundo islámico impensable a finales de los noventa. Y sobre todo ha conseguido que el mundo occidental, con Estados Unidos a la cabeza, juegue su juego con las reglas que le son más propicias y en su terreno. Aunque AlQaida fuera eliminada “quirúrgicamente” hoy mismo (EEUU asegura haber capturado o muerto a dos terceras partes de sus cuadros), el movimiento yihadista es más fuerte que nunca. No sólo militarmente, sino en el imaginario, en la identidad musulmana. Ese es el verdadero campo de batalla. Y la causa de que AlQaida vaya, a día de hoy, ganando la guerra que emprendió hace ahora diez años.” La pregunta es quién hace bajar a don Alfredo del acoplado, o a Buzzi de una futura candidatura a diputado por el Frente Progresista en Santa Fe.

“AlQaida es un ejemplo destructivo del poder de las redes, de la operatividad de la plurarquía y de la potencia de una pequeña netocracia cuando hace buen análisis estratégico y dispone de fondos suficientes para respaldar acciones clave y centros de formación especializada. La forma de organización es su principal ventaja tecnológica”

Por ahora y hasta que Pablo no arregle para que pueda subir fotos la corto acá

 

 

4 Comments on “Manual práctico de guerrilla rural para el chacarero moderno”

  1. Charlie, el sistema para subir fotos está armado. Vi que muchos de los que participan en la comunidad lo usaron con éxito. ¿Dónde está fallando el procedimiento? ¿Cuáles son los síntomas?

  2. Excelente la extrapolación. Pero cuidado con las comparaciones, no sea que algún trasnochado las entienda literalmente…

    Por mi parte, y para condimentar un poco, venía pensando el tema, pero a la luz del Poder y desde una perspectiva Foucaultiana: «¿Quién tiene poder?… quién puede cambiar las cosas…». Esto si bien puede ser una simplificación, nos obliga a ver desde otra lógica lo que se venía diciendo -o al menos, lo que he venido escuchando- del grupo gobernante, (no del partido, sino: del grupo dentro del partido). Retomo la pregunta: ¿Quién tiene Poder?… Si ya van más de dos meses de esta situación, es evidente que «no pueden cambiar las cosas»… o al menos no en la medida que éllos quisieran… Para pensar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *