Mercado de crédito

Leemos hoy la nota de Montenegro en Crítica: Haciendo cuentas con Cristina.

A diferencia del de ayer, en el que sacó a relucir su «progresiómetro» inútilmente (digo, porque sólo puede generar discusiones inútiles, del estilo «yo soy progresista y vos no»), éste artículo es más concesivo, nada chicanero (más allá de algún aceptable pase de facturas), y por lo tanto, su aporte es muchísimo más fecundo. No deja de lado su tono crítico y su perfil opositor ni por una línea. Pero al mismo tiempo, muestra las virtudes del adversario que todos quisiéramos tener. La diferencia con algunos periodistas nerviosos, empleados de otros medios nerviosos, es kilométrica.

Y así como Montenegro se compalce de que la Presidenta haya tomado nota públicamente de la situación de pobreza complicada en el GBA y otros lugares del país, y de la necesidad de plantarse activamente contra ella, a nosotros nos complace también que un periodista capaz e insospechado de oficialismo como él se muestre con una actitud tan constructiva, rechazando el camino más fácil de la chicana.

Superada la parte cursi de la entrada, secas ya las lágrimas de emoción, y plasmado el guiño para con la etapa de diálogo y consenso que todos los argentinos necesitamos, en lugar de esas actitudes que enfrentan a hermanos argentinos (en este caso, hermanos pobres contra hermanos ricos) que tanto le molestan a Chiche, pasamos a la discusión, que es donde más cómodos nos sentimos los medio hermanos argentinos de ánimos crispados.

Se sugiere en la nota que Boudou, asistido por Blejer, considera necesidad de primer orden la vuelta del Estado argentino al mercado internacional de crédito. No sé si Boudou piensa efectivamente eso.

Mi visión es que no hay que confundir la palabra internacional, con la palabra voluntario.

¿Necesita la Argentina, el estado argentino en particular, volver a tomar crédito en dólares, o en euros (suponiendo que de golpe se vuelva fácil de conseguir para cualquier país)?

La economía argentina no ha dejado de ser una fuente de generación de dólares, vía exportación. Las perspectivas actuales, distintas de las de hace unos meses, suponen aumento de precios de commodities que Argentina exporta, y recuperación de la competitividad semi perdida, a partir de las apreciaciones del dólar y del real. Y encima China y Brasil se recuperan también, y vuelven a importar en los niveles anteriores a la crisis financiera.

Las divisas entran por ahí, no veo por qué necesitaríamos pedirlas prestadas.

Necesitamos, sí, regenerar el círculo virtuoso por el cual esos dólares se colocaban en pesos para invertir internamente. Necesitamos que los argentinos le presten su capital al BCRA y no a la FED. A partir de que se cumpla con esos objetivos, el Estado no se quedará sin financiamiento.

A lo mejor estoy equivocado, a lo mejor los economistas me harán ver alguna cosa que yo no alcanzo a distinguir.

Es posible. Si nos podemos poner de acuerdo con Montenegro, nos podemos poner de acuerdo con cualquiera.

9 comentarios en «Mercado de crédito»

  1. «Necesitamos que los argentinos le presten su capital al BCRA y no a la FED.»…

    okei…voy a sacar los 1200 dolares q tengo debajo del colchon…los paso a pesos…y canto el himno con voz patriotica…asi esta bien???

    como no me dicuenta antes q el BCRA necesita mi dinero…y si,quizas el año q viene AA pierda 20 palos por dia…o quizas riquelme y orteguita exijan un aumento de sus contratos para el campeonato q viene…o quiza JAIME ya no se conforme con un lear jet,y quiera un 747…o quizas el matrimonio,a lo usain bolt,quiera romper su «record» de 158% de aumento patrimonial en un año…y vayan por el 170% de aumento para el año proximo…(otra q record mundial de los 100 metros)…etc etc etc…

    y si,van a necesitar todo el dinero q podamos darle…

    yo les voy a aportar mi granito de arena che…

    en fin…

    P.D: ya q en el post se menciona a maximiliano y su nota…seria bueno recordar una nota anterior en la q maxi hablaba de como se «infla» la cantidad de reservas mediante metodos contables…

    http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=27273

    «reservas con photoshop» se titula la nota…todo dicho…

  2. Si querés dejarlos abajo del colchón, dejalos. Pero un plazo fijo en pesos te paga 12% anual.
    Estás haciendo un negocio bárbaro (aparte de negro).

    Respecto a lo que dice Montenegro. Primero, la dolarización de carteras fue también un fenómeno mundial. No creo que los brasileros que corrieron al dólar y devaluaron el real el año pasado en un 20% en unas semanas lo hayan hecho a causa del patrimonio de los Kirchner, o la deuda de AA. Igualmente, si lo que define que decidas ahorrar en determinada moneda es la capacidad de pago del Estado que respalda dicha moneda, tu sentido de la realidad debe estar fuertemente alterado: estás invirtiendo en la moneda del país cuyo Estado tiene el déficit más grande del mundo (y creciendo, otra que Usain Bolt).

    La cuestión de las reservas netas vs. reservas brutas, no veo el motivo de escándalo, sinceramente.
    Saludos

    1. Ese Estado tíene un gran déficit, es cierto, Pero a diferencia de otros estados más cercanos a nosotros, ellos imprimen a voluntad el papel verdecito tan ansiado por gran parte de la Humanidad.

      1. Exactamente. Pueden hacerlo, entre otras cosas, gracias a la gran colaboración que le prestan todos aquellos que, alrededor del mundo, ansían atesorar esos papelitos verdes como reserva de valor preferente.
        El día que algún eslabón en la cadena de confianza se corta, se pudre todo.
        Por eso, si China empieza a establecer acuerdos bilaterales con otros países del mundo, para dejar de comerciar en dólares entre ellos, para EEUU se constituye en una fuerte amenaza (y para las carteras dolarizadas también).
        Saludos

      2. El día que china sola produzca más del 50% de las patentes del mundo (como hoy lo produce U.S, si U.S solo produce más patentes que Japón + China + Europa + el resto del mundo según datos de la OCDE ), ese día, el papelito verde no va a valer la pena para atesoramiento.

        Mientras tanto, mejoras, nuevos procesos, nuevas tecnologías, avances y demás, conocimiento en definitiva que no llego aún, pero sin lugar a dudas llegará, es mucho más probable que lo tengas que pagar en dólares que en otra moneda.

        saludos!

      3. Más allá del diagnóstico presente, el riesgo a futuro existe igual.
        Hace 20 años, la situación era mucho más despejada que la actual.
        Saludos

  3. Mariano, el Estado necesita financiarse. Punto. Si le das a elegir prefiere en pesos, pero con Moreno en el medio no creo que haya mucha demanda para bonos en pesos.
    Además si el Estado accede a mercados voluntarios en mejores condiciones le baja el costo a los privados.

    Por otro lado los economistas hablan de crowding out, cuando el Estado chupa credito del mercado interno y desplaza a los privados subiendo la tasa.

    Mi punto es que no necesitamos divisas, como haciamos en los 90. Necesitamos crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *