En lo que hasta aquí es la noticia política del púber año que transitamos, Carlos Reutemann, un hombre de escasas definiciones concretas en su carrera política, manifestó que “esta vez pensaría en la candidatura a Presidente de la República”.
¡Pum! De repente el tablero de ajedrez se tumbó y las fichas no saben con que mano agarrarse para no caerse del juego. Declaraciones de todo tipo, a favor (Carrió, De Narváez, Duhalde, Clarín) o en contra (Binner, la Chiche, agrupaciones de izquierda) de la media palabra de Reutemann hicieron sacudir la escena pre legislativas 2009. Quien, nuevamente, sale beneficiado de todo esto es… si señores, Néstor Carlos Kirchner, el presidente del Partido Justicialista.
Difícil será saber si Kirchner mandó a Reutemann a jugar. Para quien esto escribe es algo más que posible. No extrañaría una maniobra tal del ex presidente, quien es el más exquisito jugador político, por lejos, que ha dado en mucho tiempo la política argentina, tras la muerte de Perón. Bien que Juan Pablo Varsky dijo alguna vez “Kirchner hace política y los demás miran, van detrás de el”. No podría coincidir más con esa definición.
Es que la candidatura de Reutemann, aparte de fragmentar aún más el mapa, “divide y reinarás”, lo que tiene, no es cómo algún “lúcido” analista de La Nación quiso interpretar, que Kirchner se corre a la derecha porque el electorado irá hacia allí en 2011. Suena demasiado simplista suponer que haya una sola causa que origine una jugada política y raro que lo digan aquellos quienes más proclaman que las izquierdas y derechas han muerto. Nueva contradicción y van…
Lo que encierra, es el elemento extraordinario de poner contra las cuerdas a dos renegados del oficialismo.
El primero es Julio “mi voto no es positivo” Cobos. Lole viene a disputarle el espacio de “hombre moderado, sereno y reflexivo, del diálogo y consenso”, características a las que buena parte de la fauna periodística apunta hacer creer que se necesitan en un futuro.
Ahora Cobos deberá salir del quietismo en que venía transitando y ponerse en serio a formular alianzas y definiciones de algún tipo, pues sino le costará diferenciarse del lugar que ocupa el santafecino. Ya no le alcanzará con llamar a la gran mesa de los acuerdos, sino que se deberá esforzar en acercar a esa mesa alguna idea que lo perfile cómo constructor, aunque eso le erosione la chance de sumar votos de varios costados distintos. Será imprescindible para el, puesto que Reutemann siempre contará con el handicap de que el peronismo le da más estabilidad al ejercicio del poder y la gestión.
A todo esto, Clarín feliz. Tiene otro candidato del perfil soñado como para que Cobos no crea que ya es candidato del grupo. No sea cosa que se quiera hacer el independiente. Ahora pueden tirarse para atrás en el sillón a escuchar la mejor oferta. Si sólo Cobos quedaba en el papel que ahora está disputado, podía poner interferencias a los deseos del clarinete de poner condiciones a un hipotético nuevo jefe. Tal vez esto sea lo peor del lanzamiento de Reutemann.
El otro damnificado es Felipe “yo en realidad nunca los quise” Solá. Con la aparición de un nuevo peronista en escena, que definitivamente le quita el lugar de alternativa peronista moderada que Felipao quería mostrar, se puso, usando vocabulario tenístico, a Solá a volear. Felipe cayó en la trampa y empezó con definiciones franco tiradoras que tienen sobre el doble efecto nocivo.
Primero porque hay cierta prensa, que lo venía mirando para ver que pasaba, a la que le disgusta cualquier tipo que pegue con la boca. El sitio del diario Perfil ya recientemente lo ha comparado en un título con Biblita Carrió. Por otro lado, Sola comete la torpeza de decir que él es más alternativa que Reutemann porque ha sido frontalmente opositor a la pareja K. Lo cual es una gran mentira y le valdrá varios TVR en su honor.
El cuadro del PJ deja entonces a Solá bien a la derecha, por su símil a Carrió en lo lanza dardos, su ya manifiesta posición “pro campo” y porque, en definitiva, aunque en lo agrario y en realidad en todo lo ideológico está emparentado a Reutemann, a Lole sus abundantes silencios lo dejan al medio de la escena. Esto completa el cuadro a favor de Kirchner, ¿porque? Porque le dejan el wing izquierdo de la interna partidaria, el hueco que le estaba faltando desde lo del “campo”. El que más le gusta y donde más cómodo se siente para jugar.
Es posible entonces que después de “lanzarlo”, Kirchner abandone a Reutemann para, o ir él mismo (o Cristina da igual), o un delfín que seleccione de perfil más “progre” dentro del PJ, para poder continuar influyendo. Lo que debiera entender el ex presidente, es que lo que le conviene es disputar en internas el lugar del PJ. Con su control sobre Buenos Aires, más buena parte del interior, es segura su victoria sobre los otros dos posibles sectores en pugna. A partir de ello, se le presentarían dos situaciones que se le venían siendo empañando: abroquelar al peronismo (lo haría si gana internas) y posicionarse fuerte con miras al 2011.
De Narváez, rival de Solá en la provincia de Buenos Aires, fue más hábil que el ex gobernador. Esperó que aquel mueva primero y salió a diferenciarse con que “Reutemann representa el país normal que yo quiero”. Con ello Kirchner rompe una posibilidad de agrupamiento opositor: De Narváez al 2011 tiene techo en la gobernación, Solá en la casa rosada. La posición divergente sobre Lole los termina por separar y jackpot para 2009.
En pampas ajenas a lo que al peronismo hace, también la jugada de Kirchner hizo eclosión. Por el lado de Carrió el cisma fue mayor. La líder de la CC salió a decir que Reutemann “es lindo”. Paréntesis, que pobres son los análisis de los políticos argentinos, por favor. Ante esto, el Socialismo, que venía en charlas con ella, se distancia porque su territorio de partida es el mismo que el del ex piloto de F1, la Provincia de Santa Fe.
Este es el mayor éxito de la jugada de Kirchner, ya que es Carrió la peor opositora que puede tener. Si le corta alas en cuanto a alianzas, su escasa proyección a nivel nacional seguirá lesionando sus aspiraciones. Y todavía no se pronunció la UCR, aunque difícilmente pueda poner buena cara a los dichos de Biblita, dado que el discurso republicano que viene propugnando difícilmente encaje con alguna alianza de este tipo.
Si a ello se le suma el cuadro descrito por un compañero del blog, de que se perfila más prometedora una derrota K en la Capital, dado que desembocaría en una eliminación entre Carrió y el macrismo, el panorama de pronto se oscurece para la denuncista profesional.
Macri sólo atinó a decir que Reutemann tal vez se apresuró, que opinar no sería prudente porque guarda con el una buena relación personal. En fin la nada misma. Lo propio en realidad para un tipo de escasas luces políticas como es el Jefe de Gobierno. Ser tan raquítico en definiciones lo achata para la proyección nacional.
Sabe la oposición que si no se une, Kirchner vuelve a ganar. Pero se complica la unión porque todos quieren el queso mayor. Kirchner es el que mejor entiende eso y, lejos de quedarse quieto, potencia la fragmentación jugando bolas brillantes como esta con Reutemann. Así, la tan pregonada derrota catastrófica de 2009 es todo, menos segura.
Pablo Daniel Papini.-
Con «bolas brillantes» como esta rápidamente quedaremos en pelotas y a los gritos.
Primero, fue Reutemann quien salió a hablar. No sabemos si tuvo una reunión secreta con Néstor y si todo esto es parte de un plan maestro.
Por ahora, Néstor did nothing.
Para mi los kirchneristas sobrevaloran mucho la capacidad e inteligencia de sus lideres.
Néstor antes del año pasado había cometido algunos errores bastante estúpidos, en Misiones, en su estrategia electoral en la Capital permitiendole ganar a Macri, pero después del 2008 no puedo entender que alguien tenga una opinión tan alta de Néstor como político. Se la pasó comiendo vidrio por meses.
Lo de Carrió fue un chascarrillo, no un análisis.
Dijo que lo de Reutemann es una noticia tan grande porque es verano y en el verano no pasa nada, y porque es más lindo que no se que otro peronista.
La verdad es que a Carrió le vendría bien que gane Reutemann, por eso se alegró.
Ella tiene dos competidores, Cobos y Binner.
Una victoria de Reutemann le elimina un competidor a Carrió, y a pesar de que en ningún universo Carrió es de izquierda, si la elección en el 2011 es Reutemann o Carrió, el Lole convierte a Carrió en la izquierda realmente existente.
No creo que lo de Reutemann afecte mucho a Cobos.
Sí fue una hecatombe para el peronismo disidente.
Tuvo un efecto devastador en Solá.
Lurker: yo lo planteo cómo hipotesis, pero que me parece mas que cierta dado que el propio Kirchner ha acercado (y lo ha mostrado) a Olivos a varios de los que saltaron del corral durante el conflicto del campo. Lole fue uno de ellos y de ahi supongo la movida, puesto que no lo creo a Reutemann con agallas para lanzarse a contrapelo de los deseos de la Rosada.
Yo no creo sinceramente que Kirchner coma vidrio, jugó a fondo en 2008, como siempre lo hizo, en un conflicto donde se le puso en contra a varios que no son precisamente nenes de pecho, jugando una épica política como hace mucho estaba ausente y ha logrado, a pesar de dicho traspie, modificar etructuras a posteriori cuyo punto máximo fuera lo de las AFJP. Eso es lo que valoro, la capcidad de sobreponerse al golpe y en Misiones ocurrió eso. Despues de su primera derrota, inventó a Scioli lo que fue uno de sus caballitos para 2007, como no valorar entonces un constructor asi. Creo que elementos como proyectar a Cristina, al mismisimo Cobos, que es alguien gracias a el, y las multiples victorias que consiguió tanto electorales como paralamentarias post y pre 125, lo califican de zorro. Esto hablando de el como jugador político, no como gestor donde si se puede achacarle mas de varias cuestiones.
Lo de la estrategia en Capital no coincido. Yo ya creo que el Peronismo haga lo que haga, diga lo que diga, presente lo que presente, en Capital siempre perderá. La sóla mención del PJ es una carga que no puede soportar candidato alguno en la ciudad. Haber llevado las cosas al 2º round de 2007, despues de dividir la fuerza propia cuando se lanza a Filmus, es un techo que hoy por hoy no encuentra, creo, mayores horizontes. Por otro lado la victoria de Macri permitió la creación del portador ideal de la «derecha», lo que le faltaba para ubicarse en la esquina contraria y polarizar la disputa.
En cuanto a Carrio chascarrillo o no sigue pareciendome desastrosa su capacidad de analisis político. Me parecen expresiones que poco califican a un lider de alta talla. En cuanto a sus competidores tampoco coincido. No lo veo a Cobos su rival, porque dista de su perfil y en definitiva ella aspira a lo mas reaccionario del anti Kirchnerismo, y no así Cobos, a quien no creo ver despreciando ni siquiera votos «decepcionados» de la victoria 2007. Uno es abarcativo, la otra sectoriza. Por el lado de Binner, si lo va a escoger de rival, directamente que se olvide de alianzas con el Socialismo. Si es en internas en un acuerdo simil Alianza puede ser pero luego debiera sumarlo para captar votos y hasta ofrecerle algún cargo. Sino siempre va a remar en dulce de leche con palitos de helado.
Tampoco me parece que el ballotage Lole-carrió la tenga a ella por izquierdista. El PJ y hasta lo progresista de Kirchner no van a comulgar con nadie que desbaste este proyecto como lo hace ella por lo que más allá de costado, a los votos de Cris siempre los vería mas afectos a Lole, maxime si se confirma que Nestor está detrás de esto.
Lo de Cobos me parece se expresa en que Reutemann es un tipo de escasas definiciones, igual que el vice prescindente, de ahi que veo que un tipo cómo Reutemann lo moleste. Más después de que Lole se llevase un oro en el medallero de Codigo Político, cómo Cobos semanitas antes.
Gracias por el aporte. Abrazo.
Por otro lado, pienso que cualquier aparición que, como esta, genere tanta declaración a partir de una simple media declaración, sacudiendo lo que venía siendo una monotonía que armaba debate de candidaturas a través de la oposición a la actual gestión y ahora pone a la defensiva a varios de esos criticos con una iniciativa propia y meramente electoralista sin derrochar cartuchos de gestión, bien vale un reconocimiento.
Pablo, es interesante lo que decís, pero si bien el divide y reinarás juega naturalmente a favor del gobierno, hay que tener en cuenta que parece que esta vez eso no va a alcanzar. Me explico: supongamos que en 2011 la oposición llega partida en veinte pedazos. Gana Kirchner, pero va a ballotage, porque lo hace con el 35%, que es lo que todos andan calculando, incluso los más optimistas. ¿Cuál es el problema? Que el otro 65% va a votar al segundo, sea quien sea. El problema que tiene Kirchner es que si bien la oposición no sabe armarse, él no tiene cómo ganar en primera vuelta, salvo un milagro.
A la oposición no la va a unir la política, sino el ballotage. Lo que Kirchner tiene que ver, y ya debe estar viendo, es ver de qué manera Dios lo ayuda a ganar en primera vuelta. No basta con dejar que los otros candidatos se prendan fuego. Tiene que hacer algo más extremo, y necesariamente perder algo de control. Algo como candidatearlo a Massa. Massa tiene perfil Clarín. Esto sería una locura pero todas las otras son ir a perder.
Reverso: Muy bueno amigo, es EL problema ese, mas que 2009. Es cierto lo del ballotage. Pero si se va paso por paso, diría Mostaza, es un objetivo que viene luego. Primero, pensar en 2009. En ese contexto, que Reutemann diga que de ganar en 2009, piensa en 2011, hace mover a los demás de forma mas torpe. Porque tienen que armar apuntando a doble estrategia alianzas 2009, que lleguen a dos años despues para mostrarse coherentes en el armado, con todos los problemas que la sola declaración de Lole generó y ya mencione yo. En cambio el Kirchnerismo se concentra sólo en las legislativas y de ahi se arma mas coherentemente de cara a 2011, sin dejar de lado la gestión. Es decir, el discurso 2011, lo ensucia esto de Reutemann, mientras Nestor arma 2009 y Cristina gestiona. Queda todo cubierto por partes, si resulta.
De ahi, a pensar cómo superar el escollo que vos muy bien apuntas. Entonces, entra, lo que se me ocurre, una terciada en una hipotetica interna PJTISTA. Massa es una buena opcion porque no. Aparte joven, simpático. Pinta de maestro jardinero. Si se gana una interna, el PJ se encolumna y entonces ese 35 un poco crece. En ese escenario imagino el mapa opositor muy desperdigado por el 2009. Es cierto que hay un rabioso antikirchnerismo, pero tengamos en cuenta aquel dato que tanto usaba Mauricio Menem despues de ganar la 1º vuelta en 2007: ninguna elección de 1º ronda se dio veulta con una diferencia mayor de 8 puntos. Esto lo pensé tambien con Cristina y luego me tranquilice, pues supuse que los votos de Lavagna en gran medida, de Alberto R.Saa y alun otro perdido de siempre iban a sumarle a ella. Bueno aca creo que puede ser igual, la opción por la estabilidad gubernativa del PJ me hace pensar que un ballotage es una tarea muy muy jodida, pero encarable 100 por 100.
Pero es cierto lo que decis, teniendo en cuenta además lo que sería el propagandismo de cara a un hipotetico ballotage en favor del rival de K.
Yo no se, eso si, si desconfiar de Massa. Mira que si es cierto que tiene algunas divergencias con ciertos puntos de lo que fue la gestión desde que está, bien vale su prudencia para hacerlas notar no cómo el buenito de Cleto. Lo que si, le falta una olla de guiso en la «gran política». Pero yo no creo que tenga la «maldad» de morder la mano de Nestor, si esa le da de comer algún día eh. Mas que nada por Cristina.
En fin, mucha utopía, pero que este Lole movió, movió. Mira hasta donde nos volaron los pájaros jajaja.
Sí, tenés razón, por ahí ganar una interna del PJ, o ir al ballotage con una diferencia de 8 puntos podría cambiar el panorama. Igual, esos tres meses entre primera y segunda vuelta serían los peores de nuestras vidas. Los medios nos van a enloquecer. Pero seguro que algo se podrá hacer, siempre y cuando Kirchner se decida por Massa. Me parece que no hay otra. Es el menos atacable mediáticamente. De hecho, una vez por mes va al programa de Mirtha. A Massa no lo ha criticado ningún medio, en la peor época del gobierno. Eventualmente, sólo podrían reprocharle el ser una marioneta, pero es un argumento que no va a tener mucho peso.
Y claro, el 2009 es crucial. Acá hay que ganar como carajo sea. Si no vamos a terminar saliendo por la terraza de la Rosada en helicóptero.
no leí los deás comments pablo, pero en líneas muuuuy generales tu análisis no me parece muy descabellado.
Y acordate que de narvaez también dijo que el peronismo llegará unido a 2009, y que es el caballo de troya de los kk. ( es decir que lo puso donde está ahora, y que finalmente le salvará las papas)
sueret
por las dudas. De narvaez dijo que «el peronismo es el caballo de troya», no que él sea el caballo. jaj.
Muy de acuerdo Pablo D.
Lo de Reutemann favorece a Kirchner, sea o no una movida política de él, como vos, creo que es bastante posible que lo sea.
Para mi el efecto principal es el de fortalecer definitivamente al partido justicialista. Hasta antes de esto, la presidencia del justicialismo en manos de K, era algo relativo, nunca estaba del todo claro hasta donde Néstor y Cristina eran peronismo o simplemente kirchnerismo.
En la medida que hay un peronista de centroderecha que es reconocido por los K, a la vez que él los reconoce, y está dispuesto a competir por la posible presidencia en el 2011, quienes pierden toda relevancia, son los peronistas disidentes, ya no hay lugar para esto, salvo de un modo muy marginal. Todo aquel que se sienta justicialista tiene dos líneas internas para apoyar, Kirchner o Reutemann. Lo esencial es que esas líneas internas se reconozcan entre sí y eso ocurre.
De cara al 2009 es un avance espectacular. Me animaría a ir más lejos que el cierre del post y decir que esto practicamente asegura la victoria en la elección 2009.
Esto implica asegurar tres años de gobierno en buenas condiciones, quién subestime esta parte del efecto, está mirando otro canal.
El problema de la oposición es que sus candidatos mas serios son Binner y Solá. Solá se acaba de quedar sin espacio político tras esta movida y aunque no se lo puede dar por perdido, sus chances de armado decrecieron sustancialmente. Si Giustiniani pierde con Reutemann en Santa Fe, Binner también queda eliminado.
Carrió no le ganaría un ballotagge a Néstor, casi en ninguna variante, hay mucho anti K, es cierto, pero hay más miedo de un país gobernado por Carrió.
Macri es el que puede armar con el peronismo disidente, pero no le va a alcanzar la estructura a nivel nacional.
El único problema de la movida es que efectivamente Reutemann crezca y gané en el 2011, pero la posibilidad de que un adversario del kirchnerismo, proveniente de la centroderecha, gané el gobierno en el 2011 ya estaba, no es producto de esta jugada política.
Si esto se diera, se atenúan de modo importante los efectos de la derrota, incluso Néstor podría mantener la presidencia del PJ y con eso ser un equilibrio de un gobierno de Reutemann.
El tema final es, si en el 2009 todo sale bien, cómo se decidiría entre Néstor y Reutemann de cara al 2011. Creo que eso todavía es un incógnita. Podría ser una interna como dice Pablo D., podría bajarse uno de los dos, Néstor en caso de bajar la imagen presidencial, Reutemann si ve que la imagen presidencial sube y el PJ queda muy del lado de Néstor. Pero en la medida que ambos sean PJ y se reconozcan como los únicos presidenciables del PJ de cara al 2011, la presidencia no sale de allí, los tres años que restan serán muy benignos y en la peor variante (Lole presidente 2011)los costos realtivamente bajos.
Sergio: coincido en la bondad de un opositor como Reutemann. En esto, se parece a que tambien es preferible Macri que Carrio como opositor extra partidario. Tanto Lole como Mauricio son del tono «amable», que no ponen a la defensiva porque se les puede confrontar gestión polarizandose con ubicación a la izquierda. Por otro lado darle organicidad partidaria al proyecto con lo cual el discrusito de buena aprte de los medios va a quedar de canto. Si de todo esto, aparte, se puede captar parte del voto santafecino que viró a Binner, cuando se retomen mas claramente las banderas que lo del «campo» quisieron hacer parecer difusas.
El riesgo de que Lole gane es uno que vale la pena, porque de darse igualmente se podrá influir sobre el porque Nestor igual conservará buena parte de las huestes militantes que dan razón de ser a modelos peronistas. En cambio, sobre Cobos o Solá, eso se bloquea me parece, porque son relaciones sin retorno definitivamente.
La tranquilidad debe provenir de que se ve a Nestor con el sable en la mano probando, intentando, moviendo fichas. Eso genera un buen contrapeso ya que la ofensiva anti gobierno es tan fuerte, que se expresa en que ya hasta tipos que eran críticos respetuosos, como Nelson Castro, se han volcado al asquerosismo mediático. Porque si ya se han metido con la enfermedad de Cristina trantando de eso sacar una veta que indique rasgos negativos del gobierno, tenemos que comprender que la cosa viene negra, van a venir a pegar fuerte y con todo. Es un especie de «viva la lipotimia» que da miedo porque recuerda los peores momentos del gorilismo. Creo que peque de PELOTUDO, me reconozco PELOTUDO, porque confié que Castro era oposición sana. Veo que no, pero eso es harina de otro costal.
Pablo: es fundamental lograr la unidad partidaria y encauzarla hacia las banderas K. En realidad no son mas que el retorno al primer peronismo, que Kirchner es quien mejor ha sabido interpretar a mi entender. Si el partido se reune y orienta ideológicamente sin retorno a ello, se puede empezar en ampliar el juego a otras fuerzas símiles, pero siempre con eje en el PJ.
Reverso: Nunca en helicoptero negro, jamás. Primero van a tener que pasar obre varios cadáveres jajaja…
Haya sido una movida de Nestor o no, me parece positivo que Reutemann se haya lanzado (bueno tan lanzado como puede alguien «decidido» como el Lole). Así se desarma la oposición, se suma un 30-35% (más o menos un 3% del total nacional) en Santa Fe para el FPV . Pero después…ojalá pierda con Giustiniani. No sólo porque sería borrarlo de la presidencial sino porque mantendría la disputa en la oposición y aún el propio PS (onda Giustiniani acercándose a Carrió, Binner a Cobos).
Ricardo.
Ricardo: es complementario pero a mi me gustaría que le gane a Giustiniani para golpear de lleno a la oposición y lesionarle las alianzas a Carrió. Lo último si que no coincido para nada. No creo que Binner se vaya a apartar de la unidad partidaria. Eso lo digo porque en 2007 respetó la alianza que el PS hizo con Carrio a pesar de que el simpatizaba mas con Cristina. Se comió el sapo a pesar de no apoyar a Carrió abiertamente. El PS tiene unidad y eso hay que reconocerselo, además visto en lo que fue la cuestión de las AFJP donde Giustiniani votó a favor del proyecto del gobierno. No los veo dividiéndose.
Pablo D.
En ningún momento plantée que Binner dividiría al PS. Sí que el triunfo reforzaría a Giustiniani y al carriocismo ahí adentro, y mantendría cierta tensión. Por otro lado creo que hay un segundo supuesto en que nos diferenciamos, en que Carrió y que es a ella a la que habría que debilitazr es la rival más importante…Yo no lo creo, ojalá el rival de Nestor o Cristina en 2011 sea Carrió y no Macri o Binner o Cobos. Creo que mucha gente que la vota por su oposición al gobierno jamás la votaría si tuviera alguna chance de ganar. Finalmente, tampoco me parece deseable que el Lole quede bien parado para 2011. Que cumpla su papel, sume votos para el rejunte nacional del FPV y con una derrota digna se vaya a boxes.
Ricardo.
Quise decir,
Nos diferenciamos en que no creo que Carrió sea la rival más peligrosa para el gobierno, sino la más util. La prefiero toda la vida enfrente y no a Macri, a Cobos, a Binner.
Ricardo.
En terminos electorales yo tampoco creo que Carrió sea lo peor para pelear por el miedo que daría que llegue a gobernar. Estamos en la misma ahi por supuesto. Es, sí, más molesta en el día a día. Inversamente proporcional a lo que significa Macri o los otros.
La cuestión pasa porque Carrió no sume voceros de su misma calaña por lo que le quiero recortar las alas desde ese lado. Sería muy pesado un coro de denuncistas como ella por 4 años más.
Solá – Lole – Kirchnerismo, en una interna, para mí sale con goleada a favor de K. Si Reutemann terminara por dar vuelta la taba, igual va a requerir del ala progre K, porque sino quedaría muy encimismado con Cleto por caracter y Macri por costado ideológico. Pasa que hay riesgos para correr, es jodido que sea 100 por 100 seguro una maniobra. La cuestión es que en un costos – beneficio, golpea mucho mas afuera de lo que puede hacerlo adentro.
Bajos los costos en una victoria de Reutemann en 2011 . Cafiero pensaba que le ganaba de taquito al impresentable que era Menem y tuvimos que soportar 10 años terribles de destruccion del pais .
Javier: Si te referís a mi comentario dije: «relativamente bajos». Y lo digo comparativamente respecto de otros no kirchneristas que ganaran. Según tu criterio, ¿una victoria de quién, que no sea kirchnerista tendría costos más bajos?
Para mi está claro que Macri y Carrió serían peores que un Reutemann orgánico a un PJ con Néstor de presidente del partido. Hay que recordar que las personas solas no hacen los gobiernos, depende quienes son sus apoyos también.
Entiendo que algunos puedan creer que Binner sería mejor que Reutemann. En mi caso si evalúo solo Binner v.s. Reutemann, puede que pensara lo mismo, pero Binner solo puede llegar a presidente con la estructura actual del radicalismo y la CC. Entonces, prefiero a alguien apoyado por el PJ de Néstor.
Y siempre recordar que para mi es improbable que eso suceda, creo que Néstor va a ganar el 2011. Hablo en caso que eso salga mal.
Javier: a mi me sobrevoló lo que acotaste. Pero hay algo que me tranquiliza en cuanto a Reutemann. No es temerario. Temeridad es característica de Nestor y, aunque me duele decirlo, de Mendez. Son tipos que juegan a fondo y apuestan siempre más. Lole en cambio no entraría jamás en una lucha contra Kirchner. Por eso creo que Nestor lo envía, para terciar y dividir con Sola su oposición en el Pj. Allí si, con Lole una vez lanzado y sin chances de bajarse, Kirchner puede mandarse con una opción mas del palo. En mi pensar, si Kirchner manda a Reutemann es para retomar la iniciativa en el juego político. Rompe el eje y lo traslada, teniendo ahora la vara en las manos. Divide mas de lo que ya estaba, y por lo visto Lole era EL nombre, porque produjo ruido por todos lados. Jode a Cobos, jode a Felipe (si no es que lo pulveriza), jode a Duhalde, jode la alianza PS-Carrio, jode en todas partes. Con la yapa de que el Grupo de la Viuda no salió a matarlo.
Despues, coincido con Sergio, si sale victoria del Lole es lo menos malo que ultimamente se venía presentando, porque pienso que aún ganando va a buscar apoyo de gruesas porciones de Kirchnerismo de ala progre para no mezclarse en cuanto a imagen con Cobos o Macri, pues eso le haría mas cuesta arriba dado que despues de dos mandatos peronistas, siempre se torna mas potable el cambio para la «opinión pública».
Me había olvidado. Hay otra diferencia con lo de Cafiero a mi entender. Ni Cafiero era presidente del partido, ni Mendez fue «proyectado» por Tony. Se la jugó cada uno por la suya. Aca creo que hablamos de alguien que sólo actuó después de la venia de Kirchner: visitas a Olivos, disgusto por las peleas internas, etc…
VISTO ESO, NO HUBIESE SIDO MEJOR LOLE QUE CLETO DE VICE? NO HUBIESE SIDO MÁS ORGÁNICO? SE QUE VOTÓ CONTRA LA 125 TAMBIEN, PERO DE VICE NO SE SI LA HUBIESE HECHO EH. APARTE SACANDO SU VOTO NEGATIVO, HAY QUE VER SI SE DABA EL EMPATE MALDITO. PARA PENSARLO EH… QUE SAPO NOS COMIMOS CON CLETO. MENOS MAL QUE KIRCHNER LO RECONOCE, PARA QUE NO SE DIGA QUE FALTA AUTOCRÍTICA JAJAJAJA…
Yo creo que prefiro alguien de derecha no peronista mil veces poque como no tendria gobernabilidad no podria generar cambios segun su deseo , eso simpre que o haya senadores como en 2001 porque la verdad es que el PJ mensmista en el primer año de gobierno de De la Rua no le hizo oposicion alguna al gobierno y le aprobo a ese oprobioso gobierno las peores leyes de la historia argentina . Y tengo la misma criticahacia enl kirchnerismo en la ciudad de buenos aires que no salio de entrada a pegarle a Macri permitiendole la destruccion en salud y educacion que viene realizando
Javier: de acuerdo en tus analisis históricos y en lo que al gobierno de Macri apuntás. Ahora, dos cosas.
Primero, no me parece saludable apostar a la falta de gobernabilidad de un gobierno no-peronista. Eso sería caer en lo mismo que criticamos a los que apuntalaron la protesta agrofinanciera: desestabilización. El peronismo debe mostrarse innegociablemente democrático e institucional. Hacer oposición a la derechización, si. Pero apostar a que caigan, yo por lo menos nunca.
Después, lo del kirchnerismo en la ciudad es cierto pero ocurre que por un lado escasean peronistas de talla en la ciudad cómo para hacer digno frente a un gobierno de 60 puntos como el de Macri. Por el otro, cualquiera manifestación crítica del PJ en la legislatura porteña desemboca en un quejido oficial apoyado por la prensa de que se quiere tumbar a Macri. Se hace dificil asi. Por eso, preferible dejar cargar con ese lastre a la Coalición Cívica, evitandose cualquier acusación de contrainstitucionalismo.
Recien acabo de leer que Roxana Latorre, fuente del pensamiento de Lole si las hay, dijo que la in tención es no compartir con Rossi la boleta ya que eso erosionaría la base electoral independiente. Que así sea entonces, no debe dudarse ene ste movimiento. Si se puede convencer de que comparta con Agustín, mejor. Sino, mal que nos pese, y que Rossi ha sido un excelente jefe de diputados, se puede lesioanr la alternativa.
De última, la jefatura del bloque no es algo imperiosamente necesario mantenerle para premiarle la fidelidad que ha mantenido Rossi a rajatablas. Que se le haga lugar en el gabinete así se muestra en la gestión y todos contentos.
Pablo D estaba pensando en lo de ser democraticos y si la salida de De la Rua al no darle otro margen que para mi estuvo bien no podria catalogarse como antidemocratica siendo que siempre podia imponerse un jefe de gabinete del PJ y forzar al presidente del otro partido a ser una figura meramentre decorativa . Pero no existe en este pais cultura politica tal que permirta separar al poder del presidente de turno ( lamentablemnete ) por eso tanto nos hincharon con el doble comando como si fuese algo importante en detrimento de las medidas efectivas de gobierno
Pero el Jefe de Gabinete de Ministros es un organo de selección discrecional del Presidente de la República. Distinto en Francia donde canaliza parlamentariamente las propuestas de aquel. Hay una diferencia en la naturaleza del cargo.
Bueno el tema es el sistema presidencialista poara mi es una bosta y funciona mal en todos los paises y donde solo funciona en es el imperio pero donde en realidad gobierna el complejo militar industrial y el CFR : creo que nos haria mucho bien copiar el sistema italiano a nosotros , ni siquiera el frances que es muy presidencialista
Ahora si estamos 100 por 100 de acuerdo. Yo creo que se debe apuntar a una especie de mixtura entre el parlamentarismo y presidencialismo. Alguna vez empece y dejé inconcluso una especie de nueva ingeniería institucional. Algo así como que el presidente tenga que elegir el gabinete de entre los parlamentarios mediante aprobación de sus pares. Pero nunca lo terminé. Tendría que ajustarlo bastante más, pero si acá hay algo cierto es que el esquema Presidente – Jefe de Gabinete tiene salud en cuanto se de un debate que divida mejor las funciones para aceitar mejor el funcionamiento.