Nuevo punteo II

Continuando con el post de días pasados…

1) ¿a quien le conviene que no se organice el sistema de partidos en la actualidad?…

2) Digo Kirchner.

3) ¿Quién es el producto de la crisis del sistema de representación?

4) Digo Kirchner.

5) Kirchner es producto de la crisis del 2001. En realidad allí reside su legitimidad histórica. Lo otro es adoptado, es no significa que pierda legitimidad. Pero no es lo que marca su densidad, su penetración en la sociedad. Va por ahí la cosa de la densidad que machaco.

6) ¿Quién soy y a donde voy, no?.

7) En principio es hora de pensar el kirchnerismo antes de defenderlo o denostarlo.

8) Kirchner construye su legitimidad desde el poder. Kirchner llega al poder en un contexto político frágil, con un sistema de partidos roto, con las representaciones quebradas. De otra manera no llega al poder. Por allí Caroll decía algo acertado, que también lo decía Cristina en la conferencia de prensa: a kirchner apenas lo conocían en su provincia y su pensamiento quien sabe.

9) Duhalde, que no comprendió que apuntar a los cuerpos de los sujetos de organizaciones sociales no era el signo de los tiempos, decide por el muchacho. Decide por alguien prolijo en las cuentas y desconocido (no era el loquito de Rodríguez Saá).

10) Y convengamos que ser desconocido en ese contexto era la panacea política. Era lo mejor que te podía pasar. ¿Menem o el otro? Que encima “ese otro” se acercaba a Lula (Lula versión 2003). Y encima “el cabezón” fue el primer presidente que no acepta al gobierno de Carmona en Venezuela.

11) Y vamos por ahí, entonces. Yo sabía que el peronismo no me falla.

12) Pero K es hábil: ¿Me encadena la Corte, Escribano, el FMI y “el cabezón”? Cadena Nacional. Y avanti.

13) Tranversalidad es la palabra. K lo sabe, su poder lo construye sobre la base del 2001. Sobre el deterioro de los partidos tradicionales.

14) Vamos con esa… Se puede crecer y reivindicar lo contrario de las décadas pasadas. El Estado, los derechos humanos.

15) ¿Y cuál es? Si tengo guita por los codos. Superavit es el latigillo.

16) Lo adoptado: la reivindicación histórica de las organizaciones sociales y sectores políticos y ciertos grupos de la sociedad llana sobre derechos humanos. La concepción de reparación histórica. La certeza de que solo se avanza con justicia.

17) Hacelo Néstor, hace lo que falta.

18) Ta madre, en la ESMA se olvidó de Alfonsín.

19) No te cierre Néstor. Porque el tipo mal que mal, ayudó a zafar a algunos y vos hacías guita. Digo, me parece.

20) Que lindo ver a las Madres y Abuelas acompañando. Y la economía crece y mi mamá que no es de Madres y mi abuela que no es de Abuelas se quejan, si, pero cada vez con menos argumentos. Las clases medias y bajas apuntalan el crecimiento recaudatorio. Las clases medias, al fin, son masivos consumidores.

21) Y bueno, los años siguen, y una noche se prenden velas en la Plaza de los Congresos y un tipo canoso con tono de abuelito de Heidi habla ante cientos de miles de personas.

22) ¿Que envidia Néstor?, ¿cuanta gente, no? Quieren más seguridad. Quieren más penas. Quieren más palos. Quieren más policía. Consignas fáciles. Que lástima, no? Y te lo piden a vos que sos producto del 2001. Sos producto de un país quebrado culturalmente, económicamente y políticamente.

23) Eso sucede en la Capital, donde a los pocos meses el candidato kirchnerista sale tercero detrás de Macri y Carrió. Pero ese día hubo elecciones en todo el país y Cristina es un sol (de tapa de Clarín) y arrasa en la provincia, en el conurbano. Todos decimos, que cuadrazo que se viene. Todos, siempre somos unos pocos, la mayoría no dice nada sobre estas cuestiones. Todos, siempre, son los que nos rodean.

24) Quizá es el momento de explicarle a ciertos sectores las causas profundas del delito.

25) Y siguen los años, y un día se juntan todos y les pagamos al FMI. Ta bien hay que sacárselos de encima. Y se desembolsan 10 mil millones de palos verdes y la economía sigue fuerte. Creciendo. La oposición, pobre, no pega ni una. No sabe por donde entrar. Hasta López Murphy hace guiños nacionales y populares.

26) Grosssso Néstor, vas bien. La gente acompaña. No se creen los cuentos del veranito económico, ni que se viene el zurdaje. La tele acompaña a su modo. Para leer algo muy crítico hay que entrar al blog de Asís (¿quien lo hace?) o leer la sección política de La Nación. La económica acompaña.

27) Un día se va Lavagna, algunos se alborotan pero son los de siempre. Los que vienen diciendo que no podré encender el calefactor o la hornalla desde el 2003. Néstor ministro de economía. Quien lo hubiera dicho. Y todo sigue más o menos igual. La gente sigue comprando porque todavía tiene quiqui de los bancos. Además una sensación nueva aparece: la guita de hoy no vale lo mismo en 6 meses. Merde.

28) Ya no hay Transversalidad, ahora la palabra es Concertación, pero en realidad se habla en siglas: INDEC.

29) E INDEC es inflación. Y además entre todo este relato descuidado que hice, Néstor ni concertó mucho ni transversó mucho.

30) El lazo entre los políticos y la sociedad está medio choto y se vienen las elecciones 2007. Néstor trajo algo de paz y mucho crecimiento. Pero el estilo no convence a algunos sectores. Nada se hizo para recomponer el sistema de partidos. Néstor reparte por todos lados. Néstor es el perro que mea en todos los árboles de la cuadra.

31) La dispersión partidaria es su aliado. Cristina con 40 puntos gana. El resto se lo reparten las fuerzas opositoras, que son el pasado. Son hijos bastardos del 2001. Yo, Néstor, soy el hijo legítimo del 19 y 20. No solo porque fui el presidente en ejercicio desde el 2003, sino por las medidas que adopté. Por aquellas reivindicaciones que no estaban en la agenda de mis contrincantes del 2003. Ni tampoco la gente esperaba. La gente ya ni esperaba nada en el 2001.

32) Lo hice y ni siquiera lo prometí. Soy un presidente excepcional.

33) Y Cristina gana, y en el parlamento nos emocionamos con su discurso. Una mina presidenta, y que mina! Vamos con esa. Ahora si, con Néstor afuera, seguro que se encarga de construir su fuerza política.

34) La derecha no lo quiere a Néstor. ¿Pero la derecha está knock out desde el 2001, no?

35) Y de pronto, ZAS, se escucha un día: Gorila, golpista, montonera, cómplices del proceso, conchuda, asesinos, grasas, blanco, negro, grupo de tareas.

36) Igual nada resulta tan descabellado. De ningún lado, Kirchner puede tranquilamente pasar por un Luis XIV y López, Gerase y Pohud y la inefable Pando son el plafón para que eso de “grupo de tareas” suene al menos verosímil.

37) La sociedad racial a pleno. Todos unidos triunfaremos, la marcha vuelve a sonar. Las retenciones son nacionales, populares y peronistas.

38) En el medio Kirchner toma la jefatura del partido. Pero a las pocas semanas la votación en el congreso encuentra dividido al peronismo y a la concertación.

39) Pagar la deuda, construir hospitales, el derecho del Estado de meterse en la economía y regular. Nada sirve.

40) El doble comando se pone de moda.

41) Lo que quedó: Traición.

42) Pero si la gente me quería así, dice Néstor, soy su hijo dilecto. No me pueden hacer esto. Soy peronista, che, y bueno que se la banquen.

43) Pero el pejotismo no te quiere mucho, Néstor. El pejotismo construyó su mito desde la proscripción. Al menos pensémoslo, el pejotismo en el poder es guita y negocios. Y alguna fotito de Evita en el despacho.

44) El pejotismo mata al kirchnerismo. Al menos pensalo, Néstor.

45) Y digo pejotismo porque el peronismo fue… como estructura contenedora de las demandas sociales. El peronismo pasó a la historia. El peronismo ya pertenece a los libros o a los blogs. Y este pejotismo no es la continuación del 2001. No me suena. No se si la gente salió a la calle pidiendo un pejota unido votando en bloque. Menem lo hizo.

46) Tenés gente piola, Néstor, aprovecha. Y armate algo. Porque sino sigue la fractura de la política con la sociedad. Y quizás ganes alguna elección más, ahí con lo justo. Pero el fin no es el poder, no? ¿El medio no es la mentira, el engaño y la traición, no? Eso no es el resultado del 2001.

47) Lo que el 2001 debate no es la opción Estado o Mercado. El modelo será acompañado si se percibe el crecimiento del dia a dia. Lo que se debate en primera instancia es la lógica perversa del engaño, la mentira, la ambición y la traición para acceder a cargos públicos y legitimarse en el poder. Es el vínculo entre ciudadanía y gobierno lo que se debe reparar.

48) Armate nuevas estructuras partidarias. No podés ser lo anacrónico y lo nuevo a la vez. No sos síntesis de nada Néstor, sos producto del 2001.

49) Tu razón de ser Néstor, es el 2001. Después viene el 73 y los muchachos y la justicia y la ESMA. Eso es lo adoptado y lo aplaudo, yo, quizá el otro que me lee. Pero a la hora de los votos, la gente piensa todavía en el 2001.

50) No cargues con el pejotismo, Néstor. Ya se, ¿no vas a parar hasta que el pejotismo sea internacional y socialista.

51) Que se yo, sigo pensando en el 2001.

6 comentarios en «Nuevo punteo II»

  1. Te auguro un gran futuro como analista político. Más todavía si la derecha gana, ahí vas a poder incluso criticar por izquierda. Si tenés 70 o más cuestiones contra Kirchner me imagino que podrás elaborar unas 500 contra la derecha. Andá preparándolas y no dejes de esclarecer a la pobre gente engañada. A diferencia de la 20 verdad peronista, aquí lo peor que tenemos, la gilada mayor es el pueblo que vota a gente como los Kirchner

  2. Che Juan para la moto flaco, esto no es una Unidad Básica es un sitio de debate. En todo deabte hay coas que no te gustará oir, de la misma manera que vos dirás cosas que a nosotros no nos guste escuchar, ¿por qué entonces no poner el empeño en marcar los errores que vos vés en el planteo de Diegus en vez de asociarlo con la «derecha»?

  3. Julián: ¿Qué sos Viejo, comisario político?. Digo lo que me parece, reacciono ante unas proposiciones provocativas. Este es un siio de debate político.Si es para charlar a la hora del té avisame, porque me perdí las masas

  4. Excelente punteo, la agenda de la alianza está pendiente, pero creo que los K ya optaron por seguir en otra dirección , la consigna de la hora parece ser «tragaremos todos los sapos que haya que tragar con tal de que no crezca la derecha».

  5. si, pero sabés lo que pasa, siguiendo mi hipótesis sobre el 2001, que se legitima a la derecha de esta manera. Carrió se corrió a la derecha, Macri sube, Scioli sube. Son los que miden en estos momentos. La derecha crece, la sociedad se derechiza en sus demandas. Lo que decía de tener que optar por un candidato más contemplativo, por decirlo de algún modo, como Scioli. Creo que con la menitra y el engaño se entrega el país a figuras de la derecha. Me da por las bolas que Kirchner no legitime ante la sociedad sus políticas fundamentales, sectorizándolas.

  6. Comisario político de un carajo soy flaco. El qeu ataca gratuitamente a todo aquel que no siga las 20 Verdades Morenistas sos vos.

    Fijate como les fue con el cuento de la «puta oligarquía» y el Gobierno «popular».

    Parece que todo elq ue opina diferente es un oligarca, un vendido o un enemigo del pueblo. Lo único que van a cosneguir así es quedarse cada vez más sólo con su libreto delirante digno de partido maoísta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *