La oprobiosa derrota sufrida anoche por la selección argentina de fútbol frente a Chile no da para mayores comentarios. Por lo menos aquí. Pero en el mundo todo está encadenado. Y entonces, buceando en la estadística, encontramos la siguiente perlita:
Resulta que Chile le ha ganado a la Argentina (en fútbol) sólo 6 veces en 75 partidos oficiales, el primero de los cuales se disputó el 27 de mayo de 1910. Fue un triunfo argentino por 3-1 en la vieja cancha del Belgrano Athletic Club. Uno de los goles nacionales lo convirtió aquel día el delantero Maximiliano Susan, jugador del Estudiantes de Buenos Aires y temible artillero en la primera década del siglo XX.
Rastreando en los antecedentes del citado Susan, capaz de señalar cinco goles consecutivos en un triunfo de su equipo por 18-0, el antecesor de Palermo se despachó en su vejez (allá por 1931) con la siguiente y lapidaria frase, referida a un partido internacional entre Argentina y Brasil, que recogimos de www.foro-cualquiera.com/deportes/33445-las-100-mejores-frases-del-futbol-argentino.html
Fue reproducida por Clarín en su sección Deportes del 20 de abril de 1997 y dice así:
«Al terminar el primer tiempo, íbamos ganando 4 a 0. Entonces se acercó al vestuario el teniente general Roca* y nos dijo: ‘Muchachos: hay que ser más diplomáticos. Brasil está celebrando un aniversario del Grito de Ipiranga y no es justo que pierdan el partido. Hay que dejarlos ganar».
*Julio Argentino Roca ejerció su segunda presidencia de la Nación entre 1898 y 1904, lapso durante el cual se disputó el referido partido de fútbol, cuyo resultado final no viene al caso. Sólo agrega un baldón más a la memoria de un profesional de la entrega, sin reparar por lo visto en comercio internacional, soberanía política o un nimio partido de fútbol, que también deberá agregarse a su impecable foja personal de servicios contra la Argentina. Y bueno…está todo en Internet.
Fuente de la declaración:
http://www.clarin.com/diario/1997/004/20/r-06401d.htm
MonoGatica, porqué no te dejás de romper las de jugar al fútbol (no quiero darte la oportunidad de borrar el comentario por grosero). A esta altura, un siglo mas tarde, la Argentina todavia vive de lo que se planta en la pampa húmeda, creación de Roca -o del turismo, que viene a ver lo que Dios nos dió o lo que construimos en la época anterior al peronismo. Nadie, absolutamente nadie que sea turista y deje dólares, va a ver Ciudad Evita. Si van a ver la Recoleta, es por lo que construyeron los anteriores, no la familia Duarte. El Colón no lo hizo Cámpora. Calmate.
Que yo sepa la recoleta la construyeron albañiles y gente asi, no la bostocracia de parasitos que eran los dueños, una manga de vagos que se limitaban a ver reproducirse a las vacas mientras los ingleses hacian los trenes y les compraban la produccion.
Justamente Roca les regalo los campos a esa burguesia de inutiles rentistas.
Estimada Mónica: Creo que Void le contestó en forma lapidaria. Pero me gustaría agregar algunas aclaraciones.
1)Cuando usted dice «la Argentina vive de lo que se planta en la pampa húmeda», yo entiendo esto: «los que robaron las tierras, nunca trabajaron, no pagan los impuestos y explotan a los trabajadores rurales viven de lo que se planta en la pampa húmeda…». Ya vio -durante el último lockout campestre-oligárquico- cómo les gusta compartir esa riqueza.
2)Donde usted dice «lo que Dios nos dio…», creo leer «aquello que Dios nos dio a todos, pero que nosotros (ustedes)robamos a sangre y fuego…». Eso sí, ocurrió hace más de un siglo.
3)Creo que a nadie le interesa qué vienen a ver los turistas que dejan dólares. En general vienen a ver los shoppings, igual que la mayoría de los argentinos que viajan al exterior con dinero mal habido. Importa sí, que dejen los dólares. Fíjese: la mayoría viene a ver cómo se baila el tango, y a aprender a bailarlo. El tango es una creación popular argentina (como el peronismo), que la alta burguesía despreció y prohibió en su mismo origen. Necesitó que la «descubrieran» en Europa para aprobarla. Lo mismo ocurrió en 1984 («Tango Argentino») en el segundo descubrimiento. Hasta Macri dice que es la mayor fuente de recursos turísticos porteños. Y eso que él baila (mal) otros ritmos(lo vimos el día de su triunfo electoral).
3)La Recoleta es un cementerio donde descansan los restos de una gran cantidad de personas que -en vida- también descansaban mientras mandaban a robar o a asesinar. Algunos -nobleza obliga- «trabajaban» robando y matando.
4)Tal vez Eva Perón sea la excepción a esa regla (bueno, también están allí los huesos de Rosas, que le ganó una «guerrita» a los socios anglofranceses de los mortales que a usted representan, ¿no?).
5)La última vez que visité La Recoleta creí que en un sector de la necrópolis estaban regalando billetes, pero no; era una abigarrada multitud de «turistas que dejan dólares» escuchando fascinada a un guía que detallaba (mal)los pormenores de la vida de Eva Duarte. Cuando terminó, los cientos de visitantes se desperdigaron y pasaron sin sobresaltarse por las bóvedas y por los monumentos pertenecintes a personas que hicieron la historia oficial…que usted cree. Yo no.
MOno no mate a los que tenemos vacas. POr ahí el box y la critica a la oligarquía nos une.
Creo que erra Mónica al decir que la Argentina vive de lo que se produce en la pampa húmeda. No es así ya que si vivi vive mal y no vive mal solo de eso. Creo que esta demostrado que no alcanza con la soja ni el turismo. Sino que hacemos donde no hay soja y turismo. Si ya lo dijeron, Belgrano, Ferré, Pellegrini, Perón, Savio y Frondizi, porque no hacemos industrias????
saludos