«Te quedás o te vas a la mierda, decidíte ahora y no me jodas más». Si a alguna/o le colgaron la galleta de esta forma me comprenderá.
El desértico Luciano, decía lo siguiente:
Ya son muchas las viudas de la transversalidad que claman por una nostálgica vuelta a aquel “Frepaso sin errores” que creyeron ver en ese kirchnerismo progresista que en realidad nunca fue otra cosa que peronismo, aún con las singularidades del caso. Hoy lagrimean ante el microclima “post-kirchnerismo” del que participan con desarmante ingenuidad, prestándose a una discusión prefabricada por la oposición, pero cuya realidad no está escrita en ninguna crónica de la vida cotidiana, porque son pocos los que están pensando en los acalorados vaivenes del flirteo político, y muchos más los que se devanan los sesos tratando de que el sueldo les llegue a fin de mes, o de conseguir un laburo, o tener una mínima cobertura médica.
Entonces la discusión no es si murió o no el kirchnerismo. Antes que eso está la necesidad de que el peronismo haga una buena elección este año, para que en el 2011 siga gobernando el peronismo. Sólo después de garantizar ese objetivo podemos empezar a pensar en kirchnerismo sí o no, o quién debe ser candidato.
Se trata, en el fondo, de quién va a estar en condiciones de gobernar el país sin hacerlo colapsar y de que el derrame continúe y se profundice. Es un tiempo de conservaciones mínimas, de no virar el camino menos nocivo que se transita desde 2002. Un camino que llevó adelante el peronismo en el gobierno, y que sólo él puede garantizar como piso y expectativa.
Algunos pos-portazo reutemiano salieron de la covacha donde estuvieron estos meses escondidos, durante el fenómeno que describieron como irreversible derechización, reflexionando a quien iban a votar sin ser funcionales a la derecha que no es funcional al kirchnerismo (lease los horrendos)
En la cruda realidad las posibilidades son casi las mismas pero cuando en el plano simbólico las cosas cambian mágicamente reaparecen»: Mientras se podía mostrar un juego de alianzas en el que los números fueran favorables se alejaban, ¿vocación testimonial o principismo antimaquiavelico?.
Si, son muy debatidores, pero poco prácticos.
Son debates que hay que dar, pero en ciertos momentos, desde que alguien contabilizó 200 cortes de ruta y semanas de bloqueo desabastecedor, la historia cambió. Entramos en plena etapa confrontativa y si bien el debate no tienen que cortarse, hay que sumarle activismo y ahí no vale: «eso no es lo mio», por poco que podamos hacer hay que hacerlo, boca a boca, mensaje de texto a mensaje de texto, mail a mail, como sea empezó otro tiempo.
Mientras nosotros nos obsesionamos tratando de definir si hay o no derechización, si somos o no hegemonicos, si aplicamos keynesianismo con billetera llena y vacía o simples forajidos que hacen obra para quedarse con algo más que un diezmo, o si este gobierno adelanta o retrasa, o si los K quieren la redistribución o son perpetuadores de la pobreza, hay otros que estan haciendo lo que tienen que hacer y ademas como lo tienen que hacer.
Esta vez son los «otros» los que no pierden tiempo, y si bien son mediocres saben muy bien que quieren e intuyen que en esta etapa prima el hacer, berreta, pero hacer.
Esto es lo que recibe hoy por miles un legislador nacional de cualquier signo, moviliza a gente que juro en su gran gran mayoría no milita, ni es de derecha, o lo estan convirtiendo sin que se den cuenta.
Señores Diputados y Senadores:
Legisladores del arco opositor al gobierno han presentado un sistema para eliminar el clientelismo, evitar el fraude y aportar mayor transparencia a los actos eleccionarios, mediante un sistema de boleta única para todos los partidos. Al respecto, declaro que:
1) Adhiero entusiastamente a la propuesta presentada, pidiendo que se reglamente para las elecciones de octubre de 2009, incluyendo los apartados de quitar el escrutinio provisorio al Poder Ejecutivo y delegarlo en la Justicia electoral, y la eliminación de todo tipo de listas «colectoras» o ley de lemas donde este sistema persista;
2) Solicito se consideren también las elecciones libres y abiertas en todos los partidos políticos y en todos los distritos para todos los cargos electivos que se pongan en juego en las próximas elecciones.
Se nota, fué escrito originalmente por los mismos autores de la «espontánea» iniciativa, si la misma pedorra y mediocre iniciativa legislativa. En clave «Mirtha» de manera que en ciertos sectores pega, y mucho.
De este lado del rio: vacilación de los inmaculados, marchas y contramarchas. En la otra orilla una oposición que no se detiene a hacerle analisis de orina a los suyos y menos a lo que significa «lo suyo» (lo plantea muy bien MEC) y se pone a hacer lo que corresponde -que seguramente no es buscar razones altísimas por la que estar en contra es lo correcto- simplemente estan en contra con lo que sea, sin vacilaciones, trabajando sobre prejuicios, elementalismo puro, pero muy pegadizo como el tema del verano.
Hay que bajar unos pisos, salir a la calle, tomarse un bondi y adentrarse en los arrabales, hasta pisar barro, como la que vemos en la foto de Tartagal, de Paris al lodazal. A veces la épica nace por una conjunción de hechos.
La épica nacerá de un proceso que naturalmente se dará y no por que un iluminado la imponga. Las condiciones ideales se están dando, el gobierno se siente apretado, esto hace que se aferre a un discurso redistribuidor, las elecciones no estan seguras, el «matrimonio presidencial» se ve forzado a meterse al barro y a los dirigentes que andan «con las patas en el barro» permanentemente, a los que no se por que tenemos que mirar como enemigos, ¿por que lo dijo quién?…
La épica se construye desde abajo, militemos en la contrucción de esa épica ahí cerca de donde se construye
La otredad tiene ventaja: simplifica sus metodos, subsueliza su discurso y cada embate clava más tipas y tipos en el universo opositor, hace que se sientan parte del difuso «arco» opositor, parte de algo, los incluye y yo no creo que toda la culpa de esto la tengan los kirchner, Aldo Rico, Reutemann o los barones del conurbano.
Por inconsistentes y berretas que fueran la diatribas que por todos los medios comunican resultan efectivas. Mas allá de los errores y las indisimulables carencias de quienes serían su expresión política cuentan con medios, pero hete aqui que nosotros tambien contamos con medios y -en algunos casos- con un caudal teórico que en otros lares amedrentaría, pero perdemos tiempo definiendo cada parte de nuestro cuerpo.
Nosotros somos corazón, decimos, y ese «entrismo de derecha» que casi se apodera del «kirchnerismo» es el intestino y que asco… está lleno de mierda. Si, está lleno de mierda pero hace falta un intestino, sin el no estaríamos, no seríamos,
Prescindir del intestino nos condena a la testimonialidad.
Ahora recurro a la memoria, ¿de quien es esta frase?
Hay dos fallas del pensamiento de izquierda en las que recae, a mi juicio, el pensamiento montonero…. Un oficial montonero conoce, en general. como Lenin y Trotsky se adueñan de San Petersburgo en 1917, pero ignora como Martín Rodríguez y Rosas se apoderan de Buenos Aires en 1821.
La toma del poder en la Argentina debería ser, sin embargo, nuestro principal tema de estudio, como lo fue de aquellas clases y de aquellos hombres que efectivamente lo tomaron. Perón desconocía a Marx y Lenin, pero conocía muy bien a Irigoyen, Roca y Rosas, cada uno de los cuales estudió a fondo a sus predecesores.
Hace falta un hacer, hace falta conocer a nuestra gente, valorarla asi como es y valorar a sus imperfectísimos representantes e interpeladores, no macanear con liberarlos de la inexistente cárcel del aparatismo y el clientelismo. Hace falta ahora, en la hora de los bifes, incorporar rápidamente el conocimiento de sus deseos más profundos, de conocer sus puntos débiles y hasta las argucias que más los movilizan a la hora de decidirse a tomar partido, de manera de llegarles directamente y así empezar a desandar el camino que los metió muy cerquita del «arco opositor» y hacerlos defender nuestro arco, por que en realidad es el suyo.
Las condiciones objetivas para el triunfo están, pero dependen del grado de aceptación de la propia tropa de las alianzas que se tejan y de que estás alianzas aseguren el triunfo, aseguren el triunfo, aseguren el triunfo (grabemos esto en nuestra cabeza) de quienes “van a estar en condiciones de gobernar el país sin hacerlo colapsar y de que el derrame continúe y se profundice”, al decir de Luciano.
Es un drama histórico real y apremiante por el que transitamos.
Este proceso continúa y se profundiza aunque sea cojo, manco y con parche en el ojo, pero sigue o se va todo al carajo. Ese es el quid de la cuestión y la respuesta corresponde a los aires inspiradores de Calafate que le ayuden al santacruceño (ese en el que depositamos algunos de nuestros tantos anhelos) a armar estrategia política y tácticas electorales que no dejen el menor resquicio a la duda acerca de la victoria -pírrica cuanto menos-.
Por eso a las viudas del kirchnerismo les repito la frase del principio: «Te quedás o te vas a la mierda, decidite ahora y no me jodas más».
Me parece que algunos se apuraron en irse y ahora se les va a hacer difícil o imposible volver.
Mirá que uno es medio nabo, pero les dijimos: no se apuren, no se vayan todavía.
Me parece que siguen teniendo el mismo problema de siempre. Actúan de acuerdo a cómo va la cuestión chiquita.
Le cuentan los militantes a los troskos y si tienen menos que ellos se ponen locos y pegan un volantazo. Eso lo vi y te aseguro que era así. Y a veces me da la sensación de que sigue siendo así.
Un saludo.
Che, varios estamos armando el loto con los que «se apuraron en irse» :P
¿LDS? ¿la CTA? ¿De Gennaro? ¿La gente de Movimiento por Buenos Aires? ¿Todos ellos, ninguno de los anteriores?
A esto si que le cabe aquello de «menos bulto, mas claridad».
Siempre es fácil acusar despectivamente de «vocación testimonial» o «principistas» a aquellos que critican las agachadas y el gatopardismo constante de este gobierno. También parece muy lógico (si el objetivo se reduce para vos en que «debe seguir gobernando el peronismo», no importa cuál de ellos parece) simplificar y promover el voto útil contra el fantasma de la ´derecha´ y los medios, asumiendo todos los sapos del oficialismo. No es nuevo, lo hicieron los radicales, lo hizo Menem y también la Alianza. Pero es una trampa ficticia, mentirosa, que finalmente solo reporta ser útil a los gobernantes de turno. Y este oficialismo es «todo corazón»?: es todo billetera y mesianismo histérico sin ideas. Cada día se hace más evidente que por su eterno cortoplacismo y su falta de visión política, fueron y siguen siendo los máximos exponentes del kirchnerismo quienes regalaron y cedieron espacio a una opción de derecha que no existía. En esa falsa opción que por «practicidad» postulás, está quedarse con Kirchner, Rico, Pichetto, Diaz Bancalari de un lado o con Menem, Romero, De Narvaez y Reutemann momentáneamente x el otro. Gracias, yo paso porque sigo creyendo que la épica se construye desde abajo, pero desde el barro en serio, no recibiendo línea sin chistar de un lujoso hotel del Calafate.
No es que debe seguir gobernando el peronismo, es que muchas alternativas o representan una rancia derecha que es mejor votar el original Menem-Cavallo que votarlos a ellos por que son inútiles pero lo malo lo pueden reeditar, y en el otro rincón no hay uno solo que pueda gobernar.
Pero igual Gearoid seguí dando vueltas en la calesita que la gente hace rato que se bajó, se cansó de esperar la gloria en el otro mundo, quiere un aumento de salarios, un plan de viviendas en este.
Seguí dando vueltas en el «tiovivo» vos que tenés imán para la sortija y conseguís siempre la próxima vuelta gratis. El dia que te decidas a bajar vas a ser patrulla pérdida y en una de esas solo el caballo de madera te acompaña.
«Sin un poco de mar, sin un amigo/ me vio el caballo de la calesita,/ me vio tan solo que se fue conmigo» (Juan Gelman)
Además, me encanta porque se asume que si defendés al gobierno tenés línea roja al Calafate. O que no estás en los barrios. Cuando vamos a los barrios, porque somos los únicos que vamos en serio, nunca los vemos a los que hacen estas críticas.
Muy bueno, y mejor el artículo de Luciano.
¿No era Walsh el de la frase citada?
Si Ezequiel, es del mismo Walsh.
Dice que algunos conocen muy bien la forma en que se tomó San Petesburgo y en otro párrafo habla de la lucha en Vietnam, pero dice que a la oficialidad montonera le hace falta conocer la Argentina (la topografia y la forma de ser de la gente de aqui, etc). A algunos les pasa lo mismo, si conocieran la gente del conurbano, y no hubiesen hecho tanta fuerza para que se vaya, o de Ishi, o de Curto. O a la gente de Santa Fe no estarían tan en contra de Reutemann y no les hubiese causado tanta alegría que se haya distanciado.
Fijate vos que podemos estar dias discutiendo sobre cosas muy delicadads y es importante que lo hagamos, pero veo como una carencia que en algunos momentos algunos le sigan haciendo análisis de orina a las cosas. En determindos momentos se abandonan estos analisis y se pasa a la lucha, el que está está y lo dice y el que duda está en contra.
Artepolítica es un espacio abierto, no voy a pedir que paren de discutir cosas que a muchos desde sus perspectiva encuentran sobrados motivos para seguir haciendolo, pero el post va dirigido a quienes se sienten o se sintieron parte del proyecto peronista-kirchnerista y hace un tiempo estan dando vueltas y quieren que las cosas se hagan a «su manera» y con quienes ellos se sienten comodos y a gusto.
Esto que vemos es la realidad de la política.
A estos últimos decididamente hay que decirles: «estamos en otra etapa», no es que cerremos la posibilidad de debate es que peligra el proyecto que excede a Kirchner que es solo la cara de este momento.
Y por último: SI, el artículo de Luciano está buenísimo.
Bueno, pero hay una parte de AP que tiene distintos compromisos militantes, este año. Ya sea a favor o en contra, nos sonó el timbre para redoblar el trabajo en el territorio. AP propugna también otros «tipos de intervención», sin los cuales no tendría razón de ser.
Bueno, de Reutemann no se puede decir que se apresuró, esperó unos cuntos meses.
Mariano T creo que tu homónimo (mariano) no se refiere a Reutemann sino a los que estan decididamente a la izquierda de el.
Lo que se está haciendo con Reutemann es clavarlo definitivamente en el «arco opositor» (el que es especial para hacerle goles en contra a los intereses nacionales y populares), algo que creo te pondrá muy contento, igual que a algunos que están en la izquierda rosa argentina. El hecho es que con el sacabamos una cuenta, ahora estamos sacando otra.
Kirchner en este momento es un almacenero con el lápiz recién sacadita la punta, y saca cuentas de todo el pais.
En frente tiene a los mejores sacadores de cuentas incluso que el, pero de cada distrito, ninguno saca cuenta en lo general, en el plano teórico uno podría salir segundo en la mayoría los distritos y cuarto en capital y estaría ganando. Duhalde saca cuentas en su provincia y aspira a recuperar terreno alli, al igual que romero en Salta y Reuteman en Santa Fe y cada tipo lo hace en su territorio, el gran lápiz lo tiene Kirchner, no dudo del resultado con Reuteman o sin el, como no dudaba con Tumini o sin el salvando las diferencias entre una hormaiga electoral y un elefante electoral.
La sensación de victoria o derrota quedará en manos de los medios y a su neutralidad antes y después de las elecciones hay que apuntar, tienen el poder para imponer sentido, que no tiene nada que ver con la libertad de prensa.
Es algo asi como esa frase del «ciudadano Kane» en la que el el personaje de Orson Welles dice que la gene dirá mañana lo que yo escriba esta noche, o como dice Ramonet aquí http://www.saladeprensa.org/art562.htm: «¿Es mi libre albedrío el que me conduce a votar por este señor o por esta señora, o bien, en realidad, es porque me han metido en la cabeza una serie de ideas que hacen que yo, como una marioneta, voy a votar por lo que me han dicho? Esta pregunta es evidentemente importante hoy día, en la medida en que las cosas se han complicado enormemente.»
Está muy buena la pregunta, pero apurense a irse, antes que los kk se les caigan encima como pared de barro viejo.
«ladran Sancho!!, señal que cabalgamos».
«los muertos que vos matais, gozan de buena salud»
Los que se apresuraron fueron los Libres del Sur y otros «progresistas». Reutemann y Romero se quedaron mientras les sirvió. Nunca se sintieron parte (pero Romero obtuvo su banca colgado de la boleta de Cristina). Es sabido, el piloto de F1 es un poco dubitativo. O deberíamos decir, mejor, temeroso. Por lo demás, la arenga de Omix no va dirigida al ex-subcampeón justamente.
No había visto éste, sorry. Sí, no sé si se apuraron, o simplemente se equivocaron. Están en la apuesta de De Gennaro, y no por nada su partida comenzó a tomar color con la constituyente social. Los veo aliados a Proyecto Sur este año.
Pero, en verdad, más allá de la declamación, estuvieron muy poco tiempo: apenas el suficiente como para hacerse con dos cargos electivos.
¿Leerán que la sociedad argentina está virando a la izquierda?
Ojo que si meten esos dos diputados y sacan un 11%, festejan.
A que costo festejarán: si sacan un 11% seguramnente dividen en serio el campo, debilitan a este gobierno y colocan a la derecha (verdadera) en inmejorable posición para alzarse con el poder en 2011.
Entonces no voy a decir que los cumpas progres se guían según sus convicciones, les voy a llamar H de P, por que lo son.
Bueno, para Solanas el obstáculo somos nosotros. Estamos en la composición misma del enemigo «principal», con el agravante de que generamos la impresión de un cambio, cuando para él somos la continuidad.
Con Solanas no hay Frente Popular posible, él sigue en el «a peor mejor». Prefiere un gobierno de Macri, de lejos, a uno nuestro: elimina lo que llama «espejismos».
Ezequiel: con respecto a lo que decías más arriba, los tipos estos cuando critican que bajamos a los barrios y luego se despachan con cualquier versión onda aparato-clientelismo parece que quisieran emparejar las cosas, ellos no pisan barro y tratan de impedir que lo pisemos nosotros. El perro del hortelano conurbanero.
«(…) Omix de Morón dice aquí (http://artepolitica.com/comunidad/pimpinelismo-politico-o-te-quedas-o-te-vas/), citando a este otro blog (http://desiertodeideas.blogspot.com/2009/02/otro-ladrillo-en-la-pared.html), que
«‘Entonces la discusión no es si murió o no el kirchnerismo. Antes que eso está la necesidad de que el peronismo haga una buena elección este año, para que en el 2011 siga gobernando el peronismo’.
«Y no. Para nada. No para mí, no para otros votantes del FPV. Si es para que gobierne Scioli o Reutemann, no. Para mí, para otros, el tema es que el kirchnerismo no muera. Si muere el FPV, no quiero ni pensar a qué candidato podría estar obligado a votar, porque si lo pienso me deprime.
«A mí no me gusta Binner. Detesto su prédica a favor del consenso. Yo creo en el valor del conflicto, creo que si ningún grupo de poder se opone a lo que proponés es porque no estás tocando intereses establecidos, y que en definitiva jugás para el establishment. Pero menos aún me gustan Scioli y Reutemann. Por eso voy a votar (seguir votando) por el FPV. Para combatir a la derecha peronista y a la oposición acérrima. Un FPV fuerte, en el 2011, va a estar tentado de elegir un candidato que respete su identidad tradicional; uno débil o inexistente.
«No es el momento de llorar, como bien señala Omix, sino el momento de manifestarse a favor de la opción que se crea la mejor, de decir de qué lado se está. Y también de respetar y reconocer a los aliados: entiendo a los peronistas kirchneristas enojados con el progresismo K que abandonó el barco, pero que eso no les impida reconocer a los que quedaron (…).
«Voto por el FPV, entonces. E invito a los blogueros amigos a sumarse a este meme.»
Fe de erratas: donde dice «Un FPV fuerte, en el 2011, va a estar tentado de elegir un candidato que respete su identidad tradicional; uno débil o inexistente» debió decir «Un FPV fuerte, en el 2011, va a estar tentado de elegir un candidato que respete su identidad tradicional; uno débil o inexistente NO.»
Puro Daltonismo Izquierdático.