Pobres palestinos: entre fuego ajeno y guachos propios.

Según un cable de Associated Press publicado hoy, la UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas, dijo que suspende toda ayuda humanitaria a Gaza hasta nuevo aviso, debido a que oficiales de Hamas robaron 200 toneladas de comida y otros elementos de sus depósitos, incluyendo 10 camiones cargados de harina y arroz destinados a los palestinos necesitados.

La agencia tomó esa decisión ayer, jueves. A principios de esta semana y también según la denuncia de la UNRWA, la policía de Hamas robó 3.500  frazadas y más alimentos.

24 comentarios en «Pobres palestinos: entre fuego ajeno y guachos propios.»

  1. Queda feo el chiste, Jorge. Diga que no nos escandalizamos tan fácil…

    Más allá de los manotazos, con esa medida cobra fuerza la teoría de Manolo sobre la verdadera razón para voltear hospitales, plantas potablizadoras y toda la red de infraestructura: generar caos, penurias sociales y disciplinar a los palestinos a la hora de votar.

    Ahora le quieren sacar la red de asistencia y ayuda a Hamas (si quiere puede llamársela «red clientelar») que hasta hace unos meses era reconocida por los sus mismos rivales como efectiva, rápida y eficiente.

  2. Jorge: tenés razón, no lo decís. Pero todos conocemos las reglas del lenguaje y el background de los dichos de cada uno. Tu post no puede leerse sin el contraluz de todo lo que publicaste antes.
    Pero, stricto sensu, tenés razón, y me disculpo. Reitero, sí, mi lamento final: ¡Pobre Pueblo Palestino! y lo aumento: ¡Pobre Pueblo Israelí!. Lo lamento por ambos, pero más por el agredido que por el agresor. ¿Qué voy a hacer? Asi soy.

    1. Udi, eso quiere decir que para vos, en mi historial como crítico del violento moviemiento teocrácito de Hamas Y DE LOS CRIMENES DE GUERRA DEL GOBIERNO DE ULTADERECHA DE ISRAEL, sólo ha quedado en mi background la primera parte?

      1. Jorge: tu crítica a Israel, hasta ahora, solo se referia a las expresiones de fanatismo religioso, equiparables, para vos, a Hamas. Y la expresión «crímenes de guerra», es la primera vez que aparece en tus escritos, asi, taxativamente.
        Me congratulo de ello.
        Saludos

  3. Schussheim, pobre comunidad judia de New York y otras ciudades americanas, desplumada por Madoff, guacho pilar de la comunidad financiera,ayudado por su familia y otros miembros distinguidos de la colectividad yanqui activos en el mundo de las finanzas. Dice eso algo sobre los judios americanos? No entiendo del todo tu argumento.

  4. Es posible que dirigentes de HAMAS hayan robado elementos destinados a ayudar a las vìctimas de los bombardeos.
    Sería novedoso porque una de las razones que los llevaron a ganar las elecciones en el 2006, desplazar a AL FATAH e incrementar su credibilidad dentro de la poblaciòn, radicaba en que eran màs decentes que los derrotados y sostenìan planes de asistencia social muy beneficiosos.

    Tanto que el bloqueo que causò un deterioro significativo hasta extremos muy agudos en la calidad de vida de la poblaciòn, estaba entre otras cosas destinado a evitar que circulara una imagen del tipo
    …»con HAMAS estamos mejor…». Pero como estaba claro lo del bloqueo los palestinos conocìan el origen de sus privaciones y estaban respaldando esa temeraria empresa de lanzar misiles de limitado alcance, pero misiles al fin, a ver si Israel negociaba y levantaba el bloqueo.

    Si la noticia fuera cierta, se sumarìa a las desdichas de este pueblo el propio bloqueo que continùa, las muertes, destrucciòn y miles de heridos que dejò la ùltima incursiòn israelì y los dirigentes que se afanan la excepcional ayuda que la ONU les envìa.

    Hay algo en la noticia, que repentinamente hace pensar que si uno no pone un poco de atenciòn, puede entrar en un nivel de degradaciòn analìtico que omita presupuestos esenciales de todo esto.

    Se habla de ayuda de la ONU como si no hubiera responsables a quienes atribuir los daños que se tienen que reparar, el hambre o las necesidades que hay que cubrir, la gente que hay que abrigar.
    Las catàstrofes naturales suelen recibir este tipo de auxilio.

    La manera de largar el cable y titular estas noticias, excluye absolutamente la posibilidad de que se condene a una potencia agresora por haber ocasionado un daño evitable.
    Excluye tambièn computar que en los tribunales españoles hay intentos de juzgar criminalmente a los autores de estas acciones militares.
    Excluye entre otras cosas que la Corte Penal Internacional no puede actuar porque Israel es uno de los tres paìses que no acepta ninguna competencia estos estrados, imponiendo al igual que Rusia y EEUU, un règimen de impunidad para su conducta bèlica.

    Que pasarìa si la cobertura diera espacio a un interrogante tal como:

    PORQUE LA ONU ENVIA AYUDA A GAZA ?

    PORQUE LA ONU NO LE PIDE A ISRAEL UNA REPARACION POR LA DESTRUCCION QUE HA OCASIONADO ?

    Quienes serìan màs chorros: los de HAMAS que se estàn afanando esos elementos o los del TSAHL que se hacen los distraìdos con lo que han ocasionado ?

    1. Luisk: vos decís: «Pero como estaba claro lo del bloqueo los palestinos conocìan el origen de sus privaciones y estaban respaldando esa temeraria empresa de lanzar misiles de limitado alcance, pero misiles al fin, a ver si Israel negociaba y levantaba el bloqueo. »
      No hacía falta llegar a «esa temeraria empresa»: con reconocer a Israel y declarar la voluntad de negociar, y eliminar la cláusula de destruir a Israel alcanzaba, y hoy los líderes mundiales incluyendo árabes no estarían mirando al costado esperando que Israel termine con Hamás.
      Y tal vez así, no hubiese habido bloqueo, Kassam ni Plomo Fundido…

  5. dolores: qué tiene que ver el chorro de Madoff con los chorritos de Hamas?

    Luis: no puedo contestar a tus interrogantes que son contrafácticos. Quizás Hamas se afanó esas cosas para hacer clientelismo. No creo que se sepa la verdad.

  6. Comentarios como los de Dolores explican que el problema no son los israelíes, que son sionistas, que son judíos, sino que nace de un proceso mental exactamente inverso, como viene ocurriendo desde hace siglos.
    Ya lo decía mi profesora de Geografía de la secundaria hace muchos años, hablando sobre el motivo del antijudaísmo de la Inquisición española, su explicación era «porque los judíos estaban aliados al invasor árabe»

    1. David, lo que quise decir es que si un grupo de hijos de puta, o un hijo de puta en el caso de Madoff, perjudica a su propia comunidad, no dice nada sobre esa comunidad. Los chorros que haya en Hamas no son chorros porque son de Hamas, son chorros porque son chorros. Los Kirchner no afanaron en Santa Cruz porque son peronistas, afanaron porque quieren guita. Manchar por salpicadura, que es lo que Schussheim hace siempre, excusandose en su salomonico ‘Ay, que malos que son los dos, pero Hamas es muchisimo peor!’ es una tecnica bastante gastadita en los bordes. Como lo es saltar con el cantito ‘antisemita’ cada vez que alguien dice algo que no es propaganda sionista.

      1. Es cierto, guillermo: los chorros de Hamas son chorros porque son chorros, no porque sean de Hamas. También es cierto que dentro del conjunto de sus dirigentes no hay uno sólo que sea laico, pacifista y no violento. Por eso son muchísimo peor.

  7. Jorge, pobre gente si es asi como dice el cable, encima de todo lo que tienen que sufrir, le quitan la poca ayuda que les puede llegar. Otra cosa, ¿leiste la nota de Horacio Gonzalez hoy en Pagina?…

  8. Si, Joe, la leí y la guardé. Lamento que un intelectual de la talla de González no se escape del etiquetamiento de Israel=Estado nazi, comparación monstruosa e inaceptable, más allá de las tácticas militares de las actuales IDF que han demostrado una crueldad que no creía posible en un ejército que nació nutrido por el sionismo socialista. Pero la utopía de los kibutzim cayó, y junto a ella cayó la moral de una gran parte de los isarelíes.
    No caben dudas de que hoy, las IDF están pobladas por muchos hijos de puta.

    1. Acá en Mar del Plata, los grupos de izquierda se supone que tenían que hacer una manifestación por Gaza. Acá no hay Embajada de Israel, adonde fueron?
      Al templo, a asustar a los chicos que salían.
      No pueden negar el anisemitismo, tienen que hacerse cargo.

      1. No veo en el artículo de Horacio G esa etiqueta, pero se me puede haber escapado.
        Justamente me pareciò muy medido el enfoque, como mirada sobre los orìgenes del Estado de Israel.

      2. Hay que intentar identificarlos y denunciarlos penalmente.
        Una conducta asì es de criminales no de gente solidaria con el pueblo palestino o contraria a la polìtica israelì.

  9. ¿Se puede publicar cualquier cosa en Artepolítica?
    Si mañana saco un usuario y publico «apoyemos al cura pedófilo» junto a una solicitada de la iglesia, ¿me van a decir algo?

  10. Este es el párrafo, luisk:
    «Era un jasidim, como de alguna manera lo habían sido Martin Buber y otros antisionistas que mantenían un judaísmo de humanistas filosóficos. Era el caso, quizá, de Hannah Arendt, aunque ésta y Buber no coincidirían finalmente en un tema conmocionante, la posibilidad de que Israel, con su Estado armado, complementara en sus pesadillas circulares las conductas que eran propias del nazismo.»

    Aparte, vos, que sos un hebraísta consumado (para no hablar de tus cualidades como idishista) deberías explicarle a González que «jasidim» es el plural de «jasid».

  11. Parece que Horacio Gonzalez iba en el ascensor que se cayó en la Biblioteca. Se habrá golpeado la cabeza y eso lo lleva decir lo que dice?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *