En el programa del Dr. Grondona del domingo último por C5N, el sociólogo Torcuato Di Tella enfatizó en un concepto de sociología política de su autoría: la necesidad de un gobierno de contar con «poder de calle». La idea es novedosa, y aunque no se explayó en su explicación, dejó entrever que un gobierno que no tiene la capacidad instantánea de ocupar el espacio público con una muchedumbre propia y en manifestación de apoyo, está desvalido de un instrumento central para el éxito de su proyecto político.
Desde luego que la idea es muy discutible en términos sociológicos. No obstante, lo que me interesa resaltar es el hecho que el enunciador no es un sociólogo más: se trata de uno de los mas importantes investigadores en ciencias sociales de la Argentina, con una agudeza intelectual extraordinaria y -el dato más relevante para este análisis- influyente intelectual de consulta del Dr. Kirchner y la Presidenta.
Despues de lo ocurrido hoy en las calles del país, es dable pensar que la materialización política de la idea del sociólogo presidencial sea un refortalecimiento de las estructuras clientelares -especialmente la FTV- con nuevos «planes sociales» que aseguren una movilización masiva permanente -50 mil personas- en el tiempo y lugar que haga falta?.
Tengo la versión que ésto ya está ocurriendo y estoy profundamente preocupado porque si una decisión de este tipo cuenta con el aval presidencial, las consecuencias sobre la estabilidad de la paz social pueden ser alarmantes.
Porque, me parece obvio, el camino debería ser inverso: potenciar creativamente las instituciones. Esto es, aumentar el poder institucional (densidad) de la sociedad.
Lo que tu llamas «refortalecimiento de las estructuras clientelares» otros llaman «redistribución de la riqueza¨.
Como decía Wittgenstein sobre los problemas científicos, no es mas que un problema de lenguage, semántico todo.
«Otros?» Podrías demostrarlo? Espero las evidencias.
Alejandro: ¿Y si fueran 5 millones de planes? ¿Diez?
Saludos
Ay Herrera…
«estructuras clientelares», ay Herrera…
¿Javier Auyero, Denis Merklrn, Loïc Wacquand le suenan?
Ay Herrera, ay…
Y si los planes fueran universales, a cambio de nada?
Me sigue haciendo ruido la existencia de organizaciones como el FTV. En un gobierno realmente progresista los beneficiarios de planes sociales no deberian necesitar federarse.
Quiero decir: si yo soy un pobre apolitico cobro el plan?
Y si yo soy un pobre que milito en el PRO pero vivo en Lomas de Zamora?
Digo porque la idea de que los planes sociales se asignen a los pobres como integrantes de diferentes colectivos y no como ciudadanos individuales de la nacion con carencias economicas o sociales, me revienta.
Ay Juanedu…Ay Juanedu… que lindo sería que se le caiga una idea… ayy.. Le suena? Una idea? ay..
Alejandro: según su razonamiento, si el poder de calle (y ruta) lo ejerce la oposición empresarial, la paz social está incólume. Si, en cambio, lo ejerce la chusma oficialista, la paz social está en peligro.
Las cosas que hay que leer.
Alejandro:
Hay muchas maneras de expresar el número 20: 19+1, 21-1, 100-80, y así de manera infinita…
Vale decir que la realidad es muy difícil de describir. Es más, hasta podríamos decir que «la realidad» no existe como tal.
Quizás la manera de aproximarse sea la propia experiencia de los sentidos, y ni ahí estamos seguros, porque muchas veces nuestros propios sentidos nos engañan.
Entonces, en fenómenos que uno no vive en la propia experiencia de vida cotidiana(vgr «el clientelismo») quizás sea bueno escuchar a aquellos que si se han detenido a estudiarlo de manera paciente, y no repetir la monserga políticamente correcta que «el clientelismo es el mal de todos los males».
Me explico?
Salu2
Naturalmente que esto es así, si hasta la Sociedad Rural lo tiene claro, ¿de que nos vamos a sorprender los peronistas?
Muchachos seamos serios y estudiemos el estudio con gravedad. Esos mismos argumentos se usaron en el 2002 y se siguen usando ahora, el camino es la superación del Plan Familias y no el lugar común.
Andres El Viejo : Ud lee lo que quiere leer. No hice ninguna inducción (la hace Ud, corre por su cuenta; muy fofito)
Juanedu: disculpe, a Ud. le falta sustancia conceptual, preferiría cortar acá :)
Julian: es divertida la carta, un poco larga
Jaja ni aca ni en labarbarie hables mal del clientelismo.
Ya lo veo Void; mejor cambiar de tema. Gracias.
Dale, dale ahora soy un puntero de Ishií. No me jodás Herrera, sos un tipo grande.
SI vamos a hablar hagamóslo con seriedad, que la iniciativa de la izquierdista Coalición Cívica Bullrichista(asignación universal) me parece buenas pero intuyo que esa crítica a los planes sociales no ha variado anda desde 2002.
Si vamos a argumentar desde la chicana todo bien, pero no lo hagamos pasar como algo serio.
Porque yo veo a mucho porteño hablar contra los «planes» pero no ví una respuesta airada ante el intento de cierre del BAFICI o los talleres culturales. Y si te lo ponés a pensar, vendrían a ser el chori de las clases medias capitalinas.
Salute
PD: no soy parte de la barbarie y no voy a defenderlos porque son gente grande y sabe hacerlo sola, pero es por lo menos falta de información eso que dicen vos y void. Recuerdo una serie de 5 post seguidos criticando la focalización de los planes sociales-
Julian, primero no entiendo lo de «soy un puntero de Ishií». Segundo: si leés mi entrada, simplemente muestro la legitimación (en el sentido estricto weberiano) que hace Di Tella sobre la función de las estructuras clientelares. Ese es un aporte teórico muy concreto. No hago un juicio de valor sobre esas estructuras. Simplemente las llamo así, principalmente inspirado en el serio estudio de Auyero en el cual no solo demuestra que funcionan como estructuras (en el sentido de Bourdieu), sino que desmitifica muchas aristas de las cuales se cuelga la derecha para hablar del tema (por ejemplo, el rol de servicio solidario que cumple un puntero en ese clima microsocial). Tercero: en el 2001 armé la primera red de ingreso ciudadano universal (ojo, no la berretada de Ludovicarrió, que se encargó de vaciar el contenido transformador de esa idea)IC significa que todos lo cobran y va con una reforma tributaria.Por último: en mi blog hice, a 30 días del gobierno, un análisis minucioso de la concepción de derecha de la gestión Macri enumerando cada hecho de gestión, donde estaba la politica cultural.(asi que yo no entro en ese «mucho porteño») (todo ésto dicho con la mejor onda, aclaro por las dudas) te mando un abrazo.
Alejandro:
Te pido disculpas, realmente te malinterprete.
Creo que estoy demasiado acostumbrado a la crítica de la derecha o al verso de Carrió que no hice mucho esfuerzo por leerte bien.
Concuerdo con tu idea del ingreso universal, es la propuesta más transformadora que existe.
Hay un dato que no me parece creíble igual y es el de las 50 mil personas movilizadas permanentemente, no creo que exista ese poder de movilización-ni siquiera de mercenarios políticos- en la sociedad argentina. A lo máximo que se puede llegar es a la Plaza del sábado con unos 10 mil tipos aproximadamente.
Es muy cordial de tu parte. Yo tengo varios masters en disculpas en medios digitales. El lenguaje electrónico no posiblita un sentido eficaz en el uso de las palabras como lo permite el lenguaje hablado. Entonces, aparecen problemas donde no los hay.
En cuanto a la segunda parte de tu comentario: la verdad, no me preocupa el número, sino la concepción. Que el sociólogo presidencial le diga al Presidente (a):»mire Ud. tiene que tener listo un grupo grande de gente para ganar las calles cuando flaquea su popularidad porque así gana la batalla de los medios» , es lo que me preocupa. Si son 50, 30, 10 mil o mil, no cuenta. Cualquiera de estas cifras sobra para que exista sangre en un momento de crispación extrema; y es eso lo que más de una vez no me deja dormir bien. te mando un abrazo.