¿Qué les pasa que nadie habla de Mangabeira Unger?

Salvo Diego que como siempre está al acecho de algún dato nuevo de la política, a todos se les pasó el dato que Roberto Mangabeira Unge hace casi una semanita viene haciendo un raid mediático pavoroso.

Cosas como que «la crisis nos da una oportunidad única», el mercosur es de guita, y capital, que la oportunidad es de unir los pueblos en una identidad común.

Con vehemencia y escupiendo un poquito, con un tono altisonante, este señor baja línea a derecha e izquierda. Es más, impunemente dice: vine a la Argentina a explicar este modelo productivista, de cooperación entre los pueblos, de actualización y adecuación institucional.

Está todo bien Roberto pero no nos vengas a mangabeirar de una y con hidrolavadora. Somos grandecitos. Nos lavamos la cabeza solitos.

¿Qué pienso yo?

A pocos les importará pero lo mismo lo digo, creo que este tipo es el cicario de turno, el pedigree es de Harvard, era oposición de Lula y Lula lo conchavó. Es todo muy raro, salvo… que sea un empleado que le hicieron tomar para que barra el patio de atrás del patio de atrás.

Me suena el discurso como que «ahora somos nosotros los que ordenamos este territorio, y Uds. se tienen que aggiornar a esta receta que yo les vengo a explicar.

No quise poner ningún link para que el lector recuerde una de las diez mil veces que vio a este Sr. Esta semana repitiendo siempre lo mismo.

¿No lo tienen? ¿Viven en un termo? ¿quién le abrió las puerta en TODOS los medios?

A ver si lo recuerdan

19 comentarios en «¿Qué les pasa que nadie habla de Mangabeira Unger?»

  1. Charlie: el problema es que cuando nos lavamos la cabeza nosotros mismos, los piojos quedan. Y Mangabeira no me suena a sicario (que no cicario), que significa asesino. o usuario del sicar, ese puñal trapero tan utilizado en la clase política local.

  2. A mí lo único que me parece es que tiene un nombre muy cómico ese señor. Por lo demás, que diga lo quiera, vivimos en un pais libre.

  3. Charlie:
    Casi no miro TV así que no sabía lo del «raid mediático» de este hombre (sí vi el video que colgó Diego). Yo enfocaría la cosa de otra manera: Mangabeira viene como ministro de Asuntos Estratégicos y aquí no hay ni un pinche que se dedique a eso. Uno puede sentirse atraído por su discurso (es un hombre preparado, sin duda), o puede pensar que viene a enroscarnos la víbora, quizá para engancharnos como furgón de cola de algún proyecto pergeñado en Itamaraty. Y la compañía de De Mendiguren no lo ayuda demasiado. Pero no veo que nadie diseccione o analice su discurso para ver cuál es el meollo del asunto.

    Un chisme que le escuché al periodista Carlos Méndez: Mangabeira le confió a alguna gente que América Latina (o América del Sur) directamente no figura en la agenda de Obama. Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está.

    Un abrazo.

    1. Una de las bajadas que dijo que lo que el proponía tenían que ser políticas de estado.
      Rafa lo que queda clarísimo es que nosotros no tenemos un espejo de Mangabeira. En el peor de los casos tenemos un Cavallo, un Lopez morfi, Pratt Gay, todos economistas. El discurso del tipo es mas que el de un economista liberal, se acerca mas a un Tony Blair.
      Por lo pronto tendríamos que ver como hacer un tipo asi acá

  4. No sé si el Mercosur es bueno o malo. Pera ya es tarde para salirse, si es malo sólo nos queda culpar a Alfonsín.

    Una vez por internet (creo que en La Nación) encontré el mensaje de un peronista que decía que Perón quería crear un «Mercosur» pero sólo de los países de habla hispana de Sudamérica, sin Brasil porque si te asociás a un país tan grande, te termina absorbiendo.

    Nunca leí algo así en otro lado, y esa idea no se parece al ABC de Perón.

    Lo único que nos queda es tratar de ser la Canada de Brasil pra no terminar de ser el México de Brasil. No hay que ser ingenuos y hay que cuidarse de los brazucas que vienen a bajarnos línea.

    1. En la sabana, en Kenya todas las mañanas, cuando sale el sol, la gacela se despierta temprano sabiendo que tiene que alimentarse mientras el león duerma. Sabe que cuando éste despierte, deberá salir corriendo para escapar de sus garras.
      En león por su parte, también sabe de estopor eso no debe dormirse en sus laureles, entiende que si se despierta tarde la gacela ya habrá comido lo suficiente como para poder correr ligero, además si el sol está ya alto el calor lo restringirá en su persecución. Así que no tiene otra que también levantarse temprano.
      No importa cuán rápido corra la gacela, ni cuan poderoso sea el león, lo importante es saber que ha salido el sol.

    2. Lurker, hi;

      En la época de Perón y Vargas (la segunda de Getúlio, digo) los dos buscaron la integración. En ese momento Brasil cambiaba el curso después de la presidencia de Dutra y del fracaso de la «alianza especial» que les quedó con Estados Unidos como consecuencia de la guerra. Nada indica que Perón pensase en un Mercosur hispanoamericano sin Brasil. Además, las asimetrías no eran tan grandes, en 1950 la Argentina producía el 40% de la producción industrial de América Latina. Pero algo es cierto, ya en 1940 Brasil era el país con mejor futuro según los mismos ingleses, y esos a nosotros nos conocían muy bien.

      Rafa;
      veo que volvió a AP a este tema. No se olvide que yo soy varguista, queremos que elle volte.

  5. Cuidado con nuestros prejuicios contra los brasileños.No se hasta que punto nos necesitan como compradores(parece que tienen miedo de los desplace la competencia oriental)o como prooductores complementarios.Ellos son muchos para comer.Peron dijo muchas cosas,incluso aquello de unidos o dominados.Creo que la conciencia sana nos lleva a buscar y sostener un Mercosur,lo dificil es defender los propios intereses,para eso estan los bochos del gobierno,si saben,y si no que estudien.Hasta para las transnacionales resulta conveniente la union.Ahora,MANGABEIRA tiene lo suyo ideologicamente.Hay que buscar traducciones de sus textos.En su entrevista con Grondona lo dejo mudo.Hay quien señalo que invitarlo fue una especie de suicidio de Mariano porque se encintro con un defensor de la izquierda…En efecto,le oi decir a este Pele de la economia que hay tres tipos de izquierda y que debemos aprovechar esta coyuntura internacional para avanzar en el tercer modo apoyandonos en nuevas instituciones imaginativas…Aca me dejo en duda y me hizo acordar al Mayo Frances…Hay que seguir viendo que se propone realmente.

  6. Mas sobre el aporte de Mangabiera.Se lo puede leer en la web.Resumiendo,distingue una izquierda tradicional,marxista,que quisiera desacelerar el mercado,y la considera fallida;otra,a la que llama vendida,que quiere humanizar el mercado y la sociedad con politicas adecuadas(habla de un keynesianismo momificado)y la que el defiende ,que busca reconstruir el mercado,profundizar la democracia,»divinizar la humanidad»(pertenece a la iglesia pentecostal),lkuchar contra la desigualdad.Segun Mangabeira faltan ideas;los politicos le temen.Pero hya que complementar la rebekdia con imaginacion y vivir la desilusion de la desilusion.Nuestras clases media viven una cultur del desencanto,pero esta emer giendo otra clase media,ruda,morena,mestiza.,que permitira superar la crisis producida por el exceso de dinero desligado de la produccion,especulativo.En sus respuestas revela su preocupacion por la emergencia economica y el superavit de China mientras EEUU entro en deficit.Se crio en el pais del norte y piensa,con algun fundamento,que Brasil se parece mucho a EEUUpor su composicion etnica.En otro orden de cosas señala que no debe oponerse la economia familiar a la empresarial…

  7. Pensar las cuestiones del Cono Sur como enfrentamientos entre paises es quedarse en la cortita y en la chiquitita. El Cono Sur necesita pensarse como un todo autónomo y poderoso, que lo es, porque tiene todos los recursos naturales, y las características culturales como para convertirse en una potencia a nivel mundial.
    Lamentablemente, si esto se hubiera empezado hace 50 años Argentina sería el país punta de lanza, pero hoy en día Brasil está entre las 10 mayores economías del mundo. Y a eso no hay con que darle.
    Entonces hay que tragarse los nacionalismos y buscar una zona de equilibrio entre lo que los dos países puedan hacer para una mejor América del Sur.
    Medio en broma medio en serio hablo con mis conocidos de anexamiento, pero si una latinoamérica unida les garantiza a todos sus habitantes vivienda, salud y educación a mi no me interesa si es Brasil, Argentina o Bolivia el que lidera la cuestión.

  8. Charlie: tarde pero seguro, desde que usted lo nombro al Ministro brasilero le preste mas atención, note que andaba como de la manito con Ignacio de Mendiguren que hizo reuniones con funcionarios, sindicalistas, con la Uia y mucha prensa, es cierto que es como que baja línea pero supongo que tendría que ver con la deformación profesional de ser profesor universitario. Sus argumentos me parecieron bastante interesantes y realistas.
    Son dichos,para hacer no se si tiene con que y con quien.

    Saludos Cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *