Sí a la ley de medios, no a…

Parece que finalmente se impuso la postura «progresista» y la Presidenta condescendió a que la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no sirviera como forma de «garantizar el negocio a las telefonicas».

Este anuncio de la Presidenta es una nueva muestra del patoterismo kirchnerista. Tremenda falta de respeto a los muchachos de la CTA, que justo el día anterior terminaron las pegatinas de los flamantes afiches con la leyenda: «Sí a la Ley de Medios, no a las telefónicas», y las pintadas como la del cotizado paredón de la ex-cárcel de Caseros (sobre avenida Caseros, justamente, en la CABA), con los costos políticos, y sobre todo económicos que esto les significa a agrupaciones que no tienen la posibilidad de financiarse con la «mafia de los medicamentos», o que no cuentan con cargos en el poder ejecutivo como para que las campañas políticas o publicitarias «se las paguemos todos».

Yendo a lo concreto, a mí me parece que sin esta regulación sobre la forma en que las telefónicas (todas las telefónicas que brindan el servicio público en Argentina, no solamente Telefónica y Telecom) ingresan al negocio del cable, y de qué manera se empieza a discutir la apertura de la interconexión a la red de telefonía, la ley es un poquito peor que antes.

La convergencia tecnológica es un hecho a futuro, y la función del Estado es garantizar una competencia amplia que redunde en baja de costos para las empresas, baja de precios al consumidor y finalmente el acceso al paquete de servicios a la mayor cantidad de hogares posibles (y a todos los hogares si se puede).

No legislar sobre el punto, o aprobar una ley levemente desactualizada, poner trabas a la apertura del negocio y generar nichos anómicos no parece ser la mejor manera de resguardar la competencia, o evitar que grandes grupos económicos se valgan de armas ilegítimas para agrandarse.

Entiendo los tiempos políticos, y entiendo que aún así la ley que se votará en el Congreso es muchísimo mejor que el adefesio actual.

Pero sin prejuicios, tendremos que ir dándonos tiempo para empezar a debatir qué hacer con las telefónicas, la interconexión a la red de telefonía, la TV satelital y el triple play, porque no por mucho que nos neguemos a que las cosas pasen, dejarán efectivamente de pasar.

Doy fe: los vecinos de la CABA estamos fuertemente en contra de la tremenda humedad de 85% para arriba que nos afecta durante casi todo el año, sin embargo, la misma, ajena a nuestra voluntad sigue persistiendo en hincharnos los tobillos y desarmarnos los rulos.

 

 

PD: cuando digo debatir, hablo de ir a dar la discusión a los lugares en los que se da. Y lo digo, pensando en todos aquellos que, mientras al ante-proyecto se le hacían 138 modificaciones en foros abiertos y de libre participación, mientras mucha gente se rompía el culo para darle forma al tentativo texto de la ley, andaban pelotudeando cuando no menospreciando el trabajo realizado y diciendo que «total Kirchner no se va a animar a mandarla», y una vez que la ley se presentó salieron corriendo a pedir «tiempo para debatir».
Publicado originalmente acá

11 comentarios en «Sí a la ley de medios, no a…»

  1. ustedes y sus «debates»…ja…hasta jorge corona suena mas creible…

    en q consistian esos debates…en reuniones de grupitos prokirchneristas…emparentados ya sea «ideologicamente» o lisa y llanamente «financieramente»…

    las madres,grupos sociales pro-k,zurditos facinados por la capacidad discursiva de la mandataria,peronistas leales al jefecito de turno (punteritos bah)…etc etc etc…

    en ningun momento se sentaron con las fuerzas politicas representadas en el congreso,radicales,PRO,socialismo etc…NO,hicimos los «debates» entre nosotros los del palo…al «enemigo» lo dejamos diligentemente afuera…presentamos la ley «debatida» y ahi ta…votenla¡¡¡

    quisieron hacernos creer q con la pelotudez de «es la ley de la democracia»…nos iban a correr a todos por izquierda…y de paso,tan vivos son,nos iban a dejar a merced de empresarios amigos del gobierno y testaferros varios…(ibamos a ser una especie de santa cruz a nivel informativo y de libertad de expresion)

    muchachos…si quieren un pravda o un granma o desean q «la razon de mi vida» sea de nuevo de lectura obligatoria en las escuelas…busquen otro sistema…con la democracia no va toda essa fantochada…

    y si en vez de tener un programa como 678 en ATC…no ponen periodistas mas serios y con capacidad e independencia???…y no meros payasos q compiten para ver quien es mas chupa-k…quizas les iria mejor…quien sabe…

    en fin…

    1. No, sabés que no. Los debates eran abiertos, libres y gartuitos. Cualquiera (y cuando digo cualquiera es cualquiera), podía ir, pedir la palabra y argumentar (o no, a los que decían tonterías se los oyó igual) a favor o en contra del texto. En la facu de derecho, a la cual concurro, se hicieron dos foros y yo concurrí a ambos. Había opiniones para todos los gustos, pero un denominador común ineludible: ninguna, o muy pocas, de las opiniones en contra era capaz de fundar la negativa en la letra del articulado. Puro sinsentidos, falacias y mentiras.

      Y ya que estás con lo de las fuerzas parlamentarias representadas en el congreso, bueno sería saber por que ninguno de sus dignísimos representantes se acercaron, como muchos oficialistas y aliados lo hicieran. A lo mejor los tipos de a pie les parecemos poca cosa, quién sabe, y prefieren guardarse para la gran política que llevan a cabo mediante fotos y cafeces. O a lo mejor quedaba en evidencia tanto su ignorancia respecto del proyecto cuanto los espurios intereses que defienden. Vos mismo capaz no fuiste porque entre puntos suspensivos se te iba el tiempo de parlar. Ya que hablás de democracia, ¿no es democrático que esta sea la única ley con aportes mas del pueblo que de funcionarios per se?

      Y lo último. Decís «periodistas mas serios y con capacidad e independencia». ¿Serías tan amable de nombrarme diez, que yo no conozco ninguno, casi?

  2. Leandro: «foros abiertos y de libre participación».
    Abiertos: o sea, entraba cualquiera. No había que pedir permiso para ir. Eso sí, te ibas a encontrar con gente que por ahí pensaba distinto, que es lo que no quieren, pero bueno, eso se llama democracia. Sería bueno que lo aprendan de una vez, así se dejan de defender las leyes del proceso.
    Esos foros eran parecidos a los que organiza Giudice en el interior, con financiación de Vila-Manzano y Clarín.
    Había que ir a participar. Si pueden ir al debate de Giudice, también podían ir a los otros.
    Pero no quisieron. Estaban ocupados haciendo campaña, si «total Kirchner no se va a animar a pegarle a Clarín; amaga pero al final arruga». Era más importante Expoagro, la fiesta del colibrí, el encuentro del salame tandilero y cualquier cosa que tuviera «olor a campo».
    Igual no te calentés tanto, que parece que el uso de la chequera les va a alcanzar para voltear la ley en el senado.
    Otro triunfo de la democracia.
    Saludos

  3. Que Vos señales que te quieren correr por izquierda es un poco gracioso, Leandro. No hace falta correr, en realidad no hace falta hacer nada, sólo dejarte hablar y casi rodos quedamos a la izquierda. Convénzancé, muchachos, el gorilismo es una enfermedad senil, anacrónica.

  4. No se gasten contestándole a Leandro. A él le gusta el monólogo, no se banca el más mínimo cruce de comentarios porque sabe que pierde.

  5. Pobres los muchachos diputados. No pueden estudiar en un par de horas los cambios que ellos mismos pidieron.

    Habla un estudiante de derecho que sabe que es muy posible leer una ley (que por otro lado es cortita, no hablamos del código civil que tiene más de cuatro mil artículos) en ese tiempo. Claro, eso siempre y cuando, previamente se haya leido el texto a modificar. Pero parece que no son afectos al trabajo estos señores.

  6. Hay que empezar a hacer la lista de las cosas que hay que cambiar cuando se haga en 2012 la ley de medios de la democracia.
    Lo primero que se me viene a la cabeza es tratar de convertir el órgano de aplicación (que hay que cesar el 11 de Diciembre de 2011) en un organismo publico, con presencia minoritaria de políticos.
    Después eliminar las absurdas restricciones sobre los que pueden generar contenidos en TV por cable.
    Eso debería estar abierto a todos, con solo la restricción del % de canales con el mismo generador.
    Debe haber muchas más. Estoy seguro de que hay cositas escondidas que hoy no se notan.
    Lo importante es que se restrinja la capacidad del gobierno en poder influir en los contenidos, que esta ley potencia en forma directa e indirecta.

  7. Mariano Te:
    esta ley no potencia ni directa, ni indirectamente, ni de carambola, la influencia del Gobierno en los contenidos.
    No es así bajo ningún aspecto. No hay forma de interpretar absolutamente ningna línea de esa manera.

    Igual, no la des por aporbada. La chequera de Rendo tiene tiempo de «liberar conciencias» todavía.
    Saludos

  8. Al respecto de la intención de Mariano T: propongo entonces, ya que quiere reducir la influencia de los políticos, que así como hoy existe un representante de cada una de las tres divisiones de las fuerzas armadas, en el próximo COMFER se coloque un representante de FAA, CRA, SRA y Coninagro. O sea, civiles, no políticos (no, para nada) y guardando el espíritu de la 22.285, pero, digamos, democratizado.

  9. Che, ¿cómo no vieron la sutileza de Mariano T? «…cuando se haga en 2012 la ley de medios de la democracia.»
    Es decir, la ley anterior no es de la democracia; pero parece que esta que está camino a ser aprobada tampoco.
    Es decir, éste no es un gobierno democrático.
    Es decir, democracia es la que le gusta a él, si el gobierno no le gusta no es democracia.

    Caramba, ¡una vez que el amigo patriota se pone sutil y lo ignoran!

    Marcelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *