Soy un optimista boludáceo (o Yo no cambio de pantalla)

Podría parafrasear al Gran Lucas y decir que soy un optimista boludáceo incurable, pero no siempre fui así.

Por mucho tiempo fui más bien un existencialista, aunque nunca leí a Sartre, o tal vez fui más bien arltiano, aunque si lo pienso bien fui, definitivamente, discepoliano.

Digamos que desde 1976 en adelante tuve una mueca triste matizada por efímeras sonrisas como la de la vuelta a la democracia o el Juicio y Condena a La Juntas, pero que se fueron deformando ante cada claudicación: Punto Final, Felices Pascuas, Obediencia Debida, Plan Primavera y su fin, 6 de febrero del 89, hiperinflación, saqueos.

Después una leve sonrisa ante el candidato patilludo y emponchado que venía a peñalocear nuestro país. Que se transformó en mueca y motivo de chicana de cuanto interlocutor político tuve: ¿Cómo explicar, desde mi peronismo jauretcheano, ese monstruo que fue el menemismo?

(Ya lo dije antes, pero si como dijo el Gordo, “El Peronismo es el hecho maldito del país burgués”, yo pienso que “El Menemismo es el hecho maldito del peronismo”, y deberemos cargar con esa mochila, por ahora.)

Después, sólo fueron muecas, a cual más tristonga, con el Feo Durmiente, el 19 y 20 D, los saqueos, el hambre, los cartoneros, la absolución de los bancos, y entre otras muchas cosas, Kosteki y Santillán.

Pero, pero, llegó un Chirolita que cobró vida propia y empezó a desmontar alguno que otro tornillo del sólido andamiaje creado desde 1976 a la fecha (opción C, según el Maestro Manolo), y mi mueca discepoliana se fue transformando en la sonrisa de Mordisquito.

Por eso ahora en que el establishment después de su victoria en la 125 nos quiere vender “poskirchnerismos” o “modelos agotados”, no me dejo engatusar, porque los Tamborini y Mosca aún no nos pueden ganar una elección, aunque sumen por ahí a un Cipriano Reyes o hasta algún Vandor.

Pero, pero, en la cancha se ven los pingos.
Y en medio de esta marosca econòmica internacional, los votantes con sensibilidad nasal ven que como contrapartida de este gobierno sòlo hay figuras que un dìa se unen para luego desunirse (a + b hoy, mañana a + c, pasado c + b, incluso sueñan con un a + b + c, pero sus diferencias -obvias- se lo impiden), es decir, rosquean, pero de còmo se hace para que el tsunami llegue a nuestras costas transformado en una -cuantimàs- marejada fuerte, nada, niente.
Sòlo rosca, a la que «la gente» està acostumbrada, pero el 2001 pasò ayer, no hace 2 siglos, y sabe que sòlo rosca sin convicciòn polìtica ejecutiva nos llevarà, sin pausa, hacia una nueva ruptura chachìfera.
Sin saberlo, quien mayor favor le hizo a este gobierno luego del NoPositivo, fue su autor, al no renunciar, y obviamente Cristina, al no dejar que lo apretaran tanto que lo obligaran a irse.
La diferencia con el gobierno del dormido es sustancial.

Yo sigo creyendo en la Curva de Lafer-la porque pienso que los que están enfrente son los aerosoles artemianos. Aún no tienen con qué, y no sé cuándo tendrán mientras este gobierno siga intentando ( y muchas veces logrando) proteger el Mercado Interno, el Poder Adquisitivo y fundamentalmente el Puesto de Trabajo.

Endemientras, los otros rosquean y ensayan alianzas bradeníferas.

Pero no se ocupan del problema salvo lanzando reediciones del Teorema de Baglini al proponer baja del IVA o suspensión de retenciones o prohibición de despidos o todo junto.

Sus potenciales votantes –la clase media- saben que eso es impresentable.

Por eso, yo no cambio de pantalla. No hago las valijas. No encargo la corona.

La fiesta populista continúa, aún en medio de la marosca de gualestrit, aún con baja de recaudación, aún con baja de las exportaciones, porque los otros no saben cómo enfrentar este Big Kilombo, y para la clase media, siempre es mejor malo conocido. Aún recuerdo el efecto tequila y su correlato en las elecciones del 95.

Nos veremos obligados a bajar la música, y tal vez, como el bolichero de cuando yo iba a bailar, a rebajar los tragos con algo de agua, pero de ahí a que se haya acabado, hay un largo trecho.

Si el establishment los quiere consolar ayudándolos con la resaca, díganles que se metan el uvasal en el culo.

14 comentarios en «Soy un optimista boludáceo (o Yo no cambio de pantalla)»

  1. Tal vez la gente pensaría en eso si esta fuera una eleción presidencial, como lo fue la del 95.

    De paso, sin chicanear, tu razonamiento es muy parecido a una propagande de Menem 95, en la propaganda una voz en off dialogaba con un tipo, el tipo se quejaba de la crisis (el efecto tequila) y la voz en off le decía algo tipo «pero imagina como estaría la cosa sin Menem»

    Pero esta es una elección legislativa, la gente puede darse el gusto de votar al que se le cante sin pensar en esas cosas.

    Otra diferencia es que esta crisis se inició en el primer añi de Cristina, y a no ser que sea verdaderamente tan mala como la del 29, no debería durar más de un par de años, antes de que termine el gobierno de Cristina.

    1. Cinco años minimo, diez probable. Japón todavía no salió del reviente de su burbuja al principio de los 90, y eso que el resto del mundo estuvo sin problemas la mayor parte de ese tiempo.

      1. Guillermo:
        Interesante lo que dijo Miguel Bein en el programa de Ernestino El Noble TNmbaum.
        El Estudio Bein y Asociados fue siempre uno de los que más aciertos tuvo en los pronósticos que mediante una lista de indicadores les proponía el Banco Central a las consultoras.
        Bein ahora dice que será la crisis más benigna que haya debido enfrentar el país en las últimas tres décadas y que ello, en gran parte, se debe al manejo serio y prudente, por parte del gobierno, en materia fiscal.
        Además vaticinó que el PBI crecerá 2 por ciento en el mejor de los escenarios y caerá uno en el peor, y que después todo mejorará lentamente.
        No sé qué será lo que pase, pero sí sé que Bein no es Chantanovsky, ni mucho menos y que su historia reciente al leer el futuro de nuestra economía no estuvo para nada desacertada.

  2. Hasta hoy, para que el gobierno pierda las elecciones legislativas tiene que ganar una corriente que refleje una propuesta de cambiar algo que se olfatea, se agita, pero no se sabe concretamente que ès.

    No solo no hay una fuerza opositora que de respuesta a esa intenciòn que solo està esbozada, sino que esas combinaciones tentativas, arrimes y mensajes a travès de los medios donde cada uno cuenta con quien harìa alianzas y con quien no, me parece que transmiten un comportamiento clientelìstico que va a dejar pagando a más de uno.

    La posibilidad de que puestos a optar electoralmente, sean màs los que respalden con mayor o menor entusiasmo al gobierno que los que voten a un opositor, está ahi..ahì.

  3. El Lurker, esta es una elección bisagra, mucho más importante que una legislativa de mitad del mandato.
    La Cadena de La Felicidad de La Gente Linda, Derecha y Humana, nos lo recuerda a cada momento.
    Y la comparación con la publicidad del Carlo, no resiste el menor análisis, pero si a Usted lo satisface, acepto que la haga, aunque Usted es mucho más inteligente que yo para darse cuenta de que se parece más a una chicana que a una argumentación mínimamente demostrable.

  4. Tranquilo Jaure, cuando los tiempos se acerquen, el kilombo opositor y sus contradicciones sean indisimulables aun con las explicaciones y excusaciones «decentes, serias y cívicas» de `Nelsón, el sileciado´, cuando se demuestre que la crisis se va a bien capear, cuando Clarín ayude en su afán irrefrenable de poder potenciando a Cobos y atomizando a la Gorda y a Bigote, cuando todo eso se deje ver como agua cristalina (y estoy seguro que va a pasar). Y si no pasa, no será la muerte de nadie, quedarán 2 años de reforzar el proceso desde otros costados posibles para impedir que los NO – «proyectos» de las legislativas sean las NO – realidades del 2011.

  5. Es que en serio es un argumento parecido.
    Y eso no fue una chicana porque no fue un ataque, no me parece un argumento malo.

    La diferencia es que cuando Menem decía eso, la gente pensaba en la hiper de Alfonsín, mientras que ahora, la gente cuando escucha un argumento así, piensa en la crisis del 2001. Son de alguna manera, misiles a los radicales por su mal manejo de las crisis.

    Lo único que podría debilitar ese argumento sería un mayor protagonismo de Lavagna y Duhalde en el sector del peronismo disidente, porque de la misma manera que Menem y Cavallo se peleaban por ser el padre del modelo, el padre de la criatura, Duhalde y Lavagna le pueden disputar a Kirchner la paternidad de la recuperación económica de los últimos años.

  6. Aguante J:nada que ver con este tema,te recomiendo que vayas al blog señales,está el audio de lo que opina Quique Pessoa sobre el ‘caso’ Nelson Castro.También lo posteó un tal Raúl en el blog de Sietecase.

    1. gustavo: Lo escuché al Quique, en blogdecontenidos.blogspot. También vi luego que estaba en señales.
      En 7kc no lo encontré al tal Raúl.
      Pero, pero, eso no hace más que confirmar a la Asociación Dante Panzeri, que yo cité en Solidaridad con Nelsiton Castro II, y que decía que «Hasta los elogios a los dueños de los medios son supervisados en esas empresas.”
      O la de la Asociación de Cirugía Periodística, que nos decía: “Por intermedio de la presente, queremos felicitar y darle la bienvenida a nuestra entidad al Tordo Nelsiton, que en una gran intervención quirúrgica, ha sabido embolsar en sus faltriqueras la friolera de $1.680.000.-. ¡Qué opereta, Papá! ¡Medio Palo Verde, Maestro! ¡Y encima quedás como víctima! ¡Te dio letra desde el Cielo Guillermo Patricio, Nuestro Benemérito! ¡Bienvenido, Nelsiton! ¡Que sigan los éxitos!”

  7. Cuando uno se entera de los números involucrados y de los entremeses del asunto NC, mueve a risa escuchar su payada del cantor perseguido. Cualquiera que no sepa pensaría que se trata del Rodolfo Walsh del s XXI. Hemos sido más censurados vos y yo, Aguante, de blogs pedorros, que este atorrante del mainstream media. Fijate lo que te estoy diciendo: De blogs pedorros, por las dudas que nos lleguen a leer 200/300 tipos! Qué delirio. Somos peligrosos para el sistema, Aguante! Qué risa que me da. Y éstos culo sucio son los perseguidos. Mon dieu.

    1. Eduardo, la confirmación de los dichos del Chavo Fuks, que motivaron mis dos posteos acerca del asunto, la produce Quique Pessoa en su programa de radio.
      ¿Qué periodista que gana al menos $140.000.- por mes por un programa de radio sin mencionar los ingresos publicitarios, y que además tiene ingresos por publicar un panorama político semanal en un diario, a los que hay que agregar los ingresos seguramente mayores por un programa de tv en el cable con mayor rating del país, puede considerarse censurado por la rescisión de su contrato en la radio que prevé una indemnización de $1.200.000.-, y a lo que habría que agregar las declaraciones de su madre, que confesó que ya tenía una oferta de una radio muy importante?
      Veo que Ernestino El Noble escribió sobre el tema en su blog, y que lo invitó a su programa para cantar juntos la Elegía del «Periodista Independiente» censurado, y la verdad, me doy cuenta de que publiqué mis posteos con mi habitual pobre ironía, para no caer en una redacción amarga de las náuseas que me produce tanto cinismo y mentira juntos.
      Con semejante hipocresía no hay Mylanta que valga.

  8. Aguante: un pequeño detalle en relación con lo que usted dice. En la TV, Tenenbaum cantó su solidaridad con Nelson, pero al final le dijo con su mejor sonrisa que de todos modos estaba contento porque Nelson tenía mucho trabajo en gráfica y en TV, y que seguramente conseguiría espacio enseguida en alguna radio importante.
    Si eso no tuvo un doble sentido, será que yo soy demasiado suspicaz. O a Tenenbaum se le escapó…
    Raúl C. (ex RCW)

    1. Raúl:
      Lo que Usted dice se ve contradicho por el posteo que el propio Ernestino publicó ayer en su blog, donde hace un panegírico del «censurado» millonario y con vistas a un contrato muy jugoso en una importante radio, según nos contara su madre.
      Ernestino también publicó una nota crítica en elargentino.com, medio vinculado a Radio del Plata, vaya paradoja.
      Lo que nadie pudo explicarme aún es por qué a Nelsiton se le ocurre ir contra los nuevos dueños de la radio sabiendo que habría problemas, y nunca, desde que está en TN, se ocupó del juicio que se le sigue y por el que está procesada a la dueña del canal donde tiene su programa.
      Y recordemos que no está acusada de robar plata, sino personas.

  9. Aguante: sí, de acuerdo a lo esperable ET se solidarizó con NC en relación con el episodio de Radio del Plata. Sólo me había llamado la atención el otro detalle, porque más allá de lo de Radio del Plata era como decir ‘bueno, pero perseguido lo que se dice perseguido, no sos’. Ojo que a ET no lo tengo precisamente en un altar en el living.
    Respecto a su último párrafo: yo creo que NC lo hizo con intención de forzar su salida. Con beneficio personal político y económico. Lo que no sé es por qué no hubo del otro lado un ‘ajedrecista’ que jugara de manera que no se produjera esa victimización.
    Y el tema del Grupo Clarín se contesta de un solo modo: hipocresía.
    Se me ocurrió tocar lo del Grupo en LLP, y -como corresponde- fui prolijamente insultado.
    Saludos,
    Raúl C. (ex RCW)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *