Mecikovsky vs. Ginsberg: la batalla cultural

He querido contraponer dos visiones del tema Israel/Franja de Gaza, en la voz de dos mujeres argentinas y judías. Una es  Debora Mecikovsky, médica del Hospital Garrahan, y otra es Laura Ginsberg, una de las damnificadas por el atentado contra la AMIA. Sus puntos de vista, a partir de hechos actuales, son tan, pero tan disímiles, que se hace imprescindible hablar ya de una batalla más allá de las armas en Medio Oriente: la batalla cultural. Después de leer los dos testimonios, ustedes dirán quién lleva la delantera. El resultado, como ocurrió aquí luego del Proceso, excederá largamente la inmediatez. Todo lo que se hace (y se dice) hoy abonará las conciencias de las futuras generaciones, judías o no. Primero habla la doctora, después Ginsberg.

«Lamentablemente me toca vivir en el hospital Garrahan una situación sumamente desagradable con el gremio de ATE (Asociación de trabajadores del Estado).Ellos empapelaron el hospital con insignias antisemitas: «abajo la masacre sionista contra Gaza, viva la rsistencia del pueblo palestino, por la derrota del Estado rascista de Israel!!)
Como si ello fuese poco, proclaman a los gritos por los pasillos»el genocidio del estado de Israel», y NO CONFORMES CON TODOS SUS INSULTOS A VIVA VOZ, EMPAPELARON LA CARTELERA DEL HOSPITAL, UBICADA EN LA ENTRADA DEL HOSPITAL DEL PERSONAL, CON FOTOS DE NIÑOS PALESTINOS ENSANGRENTADOS Y UNA BANDERA ISRAELI CON UN SIGNO IGUAL Y AL LADO LA CRUZ ESVASTICA!!!!
Es muy doloroso, cruel y duro TRABAJAR EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS!!!! (ESTOY HABLANDO DEL HOSPITAL PEDIATRICO JPGARRAHAN CIUDAD DE BS AS)

Con una amiga, colega , en el medio del laburo cotidiano elaboramos una carta dirigida a la dirección del hospital.

 Paso a detallarla:

 «A la Dirección Ejecutiva del Hospital J.P.Garrahan: 

Como trabajadores de la salud, consideramos que es nuestro interés el generar y brindar bienestar a la población. Nos moviliza aún la utopìa de construir un país más justo, más solidario y más integrado.

La educación es uno de los pilares de esa construcción, al igual que la salud y la justicia. La propaganda «educa».

Consideramos que la imagen de una cruz esvástica incluida en la cartelera de ATE, ubicada en el acceso al hospital, es un símbolo claramente identificado con el nazismo

No podemos permitir que símbolos nazis estén presentes en nuestro hospital. Los mismos estimulan la xenofobia, el antisemitismo, siempre oportuno a despertar, a exhortarse frente a cualquier situación de crisis.

Como ciudadanos, que trabajamos en una institución pública como profesionales de la salud por el bien común, que no somos indiferentes al sufrimiento de los demás, que cumplimos con las leyes, denunciamos la impunidad de estas proclamas que estimulan la confrontación entre los ciudadanos argentinos.

Apelamos a que las autoridades del hospital ejerzan el derecho y la obligación de garantizar los derechos de todos, que no es precisamente permitir la arenga contra un sector de la población.»

Creo que debemos reaccionar y estar preparados para este tipo de manifestación estimulada claramente por la prensa nacional e internacional.

Ser judío es UN ORGULLO, UNA HISTORIA, ES LA SANGRE QUE LLEVAMOS ADENTRO, DEBEMOS BREGAR POR LA PAZ EN MEDIO ORIENTE, PERO NUNCA MÁS DEBEMOS AGACHAR LA CABEZA!!!!.

La historia nos muestra que eso no sirve.

                 

Sobre el Holocausto, por Laura Ginsberg

 Cuando este 27 de enero se conmemoró a las víctimas del Holocausto y se recordó la resistencia del gueto de Varsovia contra el opresor nazi, en medio del aislamiento internacional al que fuera sometido por los Estados «amigos», los ojos de la humanidad siguieron puestos en la Franja de Gaza, aún sitiada, aislada y sometida por uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

Este día de homenaje y recordación fue instituido por las Naciones Unidas, las mismas que facilitaron 22 días de bombardeos a la población palestina, y que aún no saben si sentarán al gobierno de Israel y a sus jefes militares en el banquillo de los acusados por crímenes de guerra y por violar la legislación internacional de ayuda humanitaria.

Los ojos de la humanidad miran y acompañan a las víctimas masacradas en Gaza y repudian las políticas terroristas del Estado de Israel en esa región.

La analogía con la conmemoración no es caprichosa: es el mismo Estado de Israel el que impulsó la recordación de las víctimas del nazismo y hoy propagandiza un incremento del antisemitismo global como producto de su invasión y del genocidio en Gaza. Toda una confesión, de parte de quien se supone iba a defender a los judíos del mundo para que no sufriéramos más este tipo de agresiones.

En nuestro país, donde se han movilizado decenas de miles contra esta criminalidad, no se ha registrado una sola víctima del supuesto «tsunami antisemita». De esta manera, DAIA y la Embajada de Israel vulgarizan el concepto de antisemitismo al confundir deliberadamente el repudio popular a los ataques del Estado de Israel con los ataques a individuos o a instituciones por su condición religiosa o étnica.

Cuando los hubo durante la dictadura militar y en la voladura de la AMIA, los ataques antisemitas fueron cometidos y/o encubiertos por el Estado argentino y sus fuerzas de seguridad. Israel fue entonces su cómplice en el encubrimiento y sostén internacional. Ahora, es el Estado argentino el que refuerza sus vínculos económicos (Tratado del Mercosur, Ley 26.437) y su complicidad política con el Estado de Israel en la masacre de Gaza.

El gobierno israelí manipula una acusación internacional de antisemitismo y pretende que los Estados enfrenten y prohíban la manifestación del repudio popular contra esta política de exterminio.

Un aspecto de esta manipulación consiste en descalificar y hasta ocultar que somos muchas las víctimas del terrorismo de Estado en AMIA que nos solidarizamos con las víctimas del terrorismo de Estado en Gaza. Resulta que ahora yo, que soy una damnificada de la masacre de la AMIA y de origen judío, que sé que el Estado argentino es responsable de este atentado en, al menos, su «encubrimiento agravado», y que defiendo a las víctimas de la criminalidad de los Estados en Israel y en la Argentina, me estaría aprovechando de esta situación internacional para provocar el antisemitismo hasta ahora encubierto y reprimido. ¡Un verdadero disparate! El nivel de manipulación para confundir a la opinión pública no conoce límites.

Los ojos de la humanidad están ahora más abiertos que nunca.

La política genocida en Gaza nos afecta a todos, nos avergüenza y sus consecuencias serán padecidas por generaciones. Su crítica y su cuestionamiento se hacen indispensables para defender los valores éticos y morales de la vida y del derecho a la existencia de los pueblos del mundo.

En el homenaje de este 27 de enero a las víctimas del Holocausto y en la recordación de la heroica resistencia del gueto de Varsovia, sumamos nuestra solidaridad para con el pueblo de Gaza que se resiste a vivir en un gueto, confinado entre muros y condenado a subsistir en condiciones infrahumanas.

Laura Ginsberg es integrante de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA).

Esta opinión fue publicada el pasado 2 de febrero por agenciapacourondo.blogspot.com

Acerca de Mono Gatica

ENRIQUE MARTÍN (Mono Gatica). EX SECRETARIO DE REDACCIÓN DE LA AGENCIA DyN Y REDACTOR EN LOS DIARIOS LA RAZÓN, LA PRENSA Y CRÓNICA. ACTUAL PROFESOR DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA E INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO EN DISTINTOS INSTITUTOS PORTEÑOS.

Ver todas las entradas de Mono Gatica →

2 comentarios en «Mecikovsky vs. Ginsberg: la batalla cultural»

  1. Mono, ya nos sacamos los cuernos con Schussheim y David un mes entero. Toneladas de bytes chorreando por la pantalla, y siguen intentando usurpar el holocausto y sus víctimas en favor de las políticas genocidas del Estado de Israel. Los nazis los mataron, y los sionistas los usan de escudo para sus tropelías.

  2. Mono: no veo ninguna consigna antisemita en los carteles o enuncios de ATE, ya que simplemente condenan con una redacciòn muy simplificada y enfàtica, la polìtica del gobierno israelì en Gaza.

    Pero sì me parece que tiene un rasgo antisemita o un intento de descalificar a los judìos, un doble aspecto que hay que señalar en esta cuestiòn:

    1) no guarda proporciones la actividad de una delegaciòn sindical de ATE en un hospital pùblico con ocuparse de un conflicto de polìtica internacional por màs dolorosa, cruel y condenable que sea la masacre de Gaza. De lo contrario, la cartelera tendrìa que tener una secciòn semanal de polìtica internacional y no es el caso.

    2) trabajando mèdicos judìos en el hospital, no pueden hacerse los distraìdos con una campaña consignista de ese tipo. Y no comparto la idea de que un judio argentino o un argentino judio, no tiene que andar aclarando a cada rato si està o no con el gobierno de Israel. En un contexto limitado, como es el de un hospital pùblico, eso es una provocaciòn con mala leche.

    Y digo esto bajo una adhesion sin reservas a la posiciòn de Laura Ginsberg, Carta Abierta y declaraciones similares sobre este tema.

    Esos impulsos reduccionistas como los de ATE, terminan alegrando a la derecha israelì, a los Aguinis y demàs delegados locales que pretenden una comunidad judìa en la Argentina, que respalde incondicionalmente la actual polìtica israelì.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *