Un artículo de hace tres meses

Lo encontré en la Revista Noticias publicada el 12 de Abril, página 36, que tiene en la tapa una foto del Néstor con el título «El Plan Venganza de Kirchner»

Lo transcribo porque es cortito, el autor es Sergio Berensztein de Poliarquía

El Costo de la tozudez

Hasta ahora, a lo largo de su exitoso recorrido político, cada vez que los Kirchner decidieron confrontar fueron hasta las últimas consecuencias. Tan mal no les ha ido, al menos para su peculiar concepción de la política.

Los ejemplos más claros fueron la reestructuración de la deuda, el pago al FMI y la victoria por sobre el Duhaldismo y la consecuente conquista del Gran Buenos Aires.

También tuvieron derrotas significativas, como la de Misiones en Octubre del 2006. Pero la estrategia desarrollada siempre fue la misma. A nadie puede soprenderle que en la disuputa con el campo haya, por parte del gobierno, renuencia a negociar y tozudez en insistir con las medidas originales.

Sin embargo este conflicto tiene características diferentes ya que el contexto también cambió mucho. No es fácil poner a la gente del campo en el terreno de lo malo, lo viejo, lo rechazable. A los bonistas, al Fondo y al «Padrino» era más fácil identificarlos con el «enemigo».

Los lideres de la protesta rural hablan de manera clara y transparente, con el enorme poder que otorga el sentido común. Y los medios de comunicación diseminan esa imagen por todos los hogares del país. Calificarlos de golpistas o de oligarcas resulta una especie de bumerán que debilita más al acusador que al acusado.

Además, la inflación ha venido cambiando el humor social. Y el gobierno no reacciona a pesar de que incluso los más férreos defensores del modelo exigen públicamente correciones.

Mientras los Kirchner consideren que el costo de cambiar de estrategia es mayor que las consecuencias de confrontar, seguiremos observando una peligrosa escalada discursiva y de acciones directas. La gran incógnita consiste en saber si están evaluando bien los costos y sí, en el caso de que quieran modificar el rumbo, los daños en términos de imagen y confianza no sean irreparables.

6 comentarios en «Un artículo de hace tres meses»

  1. luker te recomeindo que no pongas mas este tipo de cosas aca por que desvirtuan el sentido de esta agrupacion
    el sentido comun y la razon no son bienvenidas.

  2. El hecho de que la inscripción a ARTEPOLÍTICA sea libre indica claramente que no es una agrupación. Si bien mis comentarios no son comentados por nadie, tampoco me siento presionado para que abandone mis intentos de representar al ciudadano común y al SENTIDO también COMÚN, como lo hace Sergio. Me gustaría un diálogo abierto y sin preconceptos.

  3. Hay tipos que participan de un foro para quejarse de los que participan de un foro… algo asi como quejarse de que la comida en un restoran es una porqueria… y que las porciones tan chicas!

  4. Conserje, es la tercera o cuarta vez que te veo apelando a tu ciudadanía común…¿me explicás a qué te referís?

    Porque yo también soy un ciudadano común, pero como doy por sentado que todos -en tanto que mayores de 18 lo somos-, no me embandero tras esa figura, por otro lado tan anti-política, para darle validez a cualquiera de mis dichos.

  5. Creo que lo de Poliarquía es mas expresión de deseo, que análisis político serio. Es mas diría que es inconsistente, banal. Saca conclusiones a partir de dos o tres hechos de los ultimos cinco años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *