Ahora Gobierno quita dos programas impositivos a petroleras para ahorrar $ 2 mil millones por año

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informó que decidió suspender la aplicación de los programas de incentivo fiscal denominados Petróleo Plus y Refino Plus para grandes compañías del sector. La cartera comunicó que esto le permitirá ahorrar al estado $ 2 mil millones por año.
«Esta decisión se basa en la modificación de las condiciones de mercado en las que fueron estructurados estos programas en 2008», destacó el Ministerio. Ejemplificaron que el precio interno del barril de crudo pasó de u$s 35 a u$s 70. Además, «en este período los proyectos alcanzaron un grado de avance significativos por lo que los objetivos iniciales han sido cumplidos», agregó.
Las empresas que verán cancelado el beneficio fiscal serán Panamerican Energy (PAE), YPF, Occidental-Sinopec, Pluspetrol, Total Austral, Enap Sipetrol y Petrobras. En tanto en le caso de Refino Plus, pierden el beneficio Esso, Petrobras e YPF.
Los programas Petróleo Plus y Refino Plus fueron creados en 2008, con el objetivo de incentivar la exploración y explotación de petróleo, para incorporar reservas, lo mismo que incrementar la producción de combustibles, mediante un régimen de incentivos fiscales, detalló Panificación.
La medida se da en el marco del recorte de subsidios que viene aplicando el Gobierno en los últimos meses a distintos sectores de la economía. Además sucede luego de que a mediados del mes de enero el Gobierno denunció a las petroleras por supuestos sobreprecios en la venta de combustible a granel.
El comunicado finaliza remarcando que «el Estado Nacional continuará velando por la concreción de todos estos proyectos y seguirá tomando todas las decisiones que sean necesarias para cumplir estos objetivos».