Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

12 comentarios en «El Gobierno tenía razón»

  1. Yo tambien leí hasta el final, esperaba la ironía socrática, pero salió empate. Cuando vi el titulo de la nota, pense:

    -¡El profesor Abraham va hablar del conflicto del campo, y de los beneficios de la 125!

    Igual fue entretenido, como decia Voltaire:

    «todos los sistemas son buenos, menos el aburrido»

  2. El Caniche Style es un golazo. Realmente, los que nos sentimos demasiado cómodos (y nos preocupa, en presente lo digo, sentirnos demasiado cómodos, porque así de cómodos nos sentíamos en otras experiencias) con el estilo Massa, tenemos que reconocer que, al menos, te deja placeres de degustación como éste.

    Igual, Abraham es un espécimen raro: reconoce cuando estaba equivocado. Eso, no lo esperen por regla.
    Saludos.

  3. Las ideas políticas de Abraham no me gustan, pero creo que es sincero, cuando algo le parece bien lo dice. No, no es ironía. La verdad es que viniendo de Abraham, en el diario Perfil y en el rubro Indec creo que es más que empate, Goliardo. Además es interesante que ya son muchos los medios que reconocen que la inflación aflojó.

  4. No había visto tu comentario Ezequiel, sí, yo ya hablé con varias personas que hasta hace dos meses odiaban a este gobierno y ahora me dicen, «bueno, se nota que están cambiando».

  5. Mi impresión es que ciertas medidas acertadas, sumadas al repunte de imagen, sumado al cambio visible de estilo, todo ello en el marco de una debacle mundial, nos devolvieron el favor de ciertos sectores, que no son nuestros apoyos naturales, pero la verdad, en año electoral todo viene bien. El tema sigue siendo (pese a que las encuestas den bien ahora, hasta en La Nación) que los muchachos no corten rutas.
    No olvidemos que estamos en un régimen político presidencialista, donde las soluciones no se esperan de la economía, de las «instituciones», del Estado. No, se esperan del presidente.
    Tácticamente, el «conflicto con el campo» sigue siendo un problema, porque si persiste, nos puede poner en un brete.

  6. Todavía no le puedo dar a Abraham mi cuota de confianza. Está pasando por una crisis de indefinición, aunque se está poniendo progre yo recuerdo sus textos sobre la invasión a Irak. Lo mismo, rinde que haya publicado eso en Perfil.

    A no engañarse con el argentino promedio que bajó el nivel de gorilismo. Lo que los ha calmado es que los medios hayan dado espacio a la crisis mundial que generó Wall Street. El argento promedio reacciona «bueno, entonces nosotros no estamos tan mal». No es por convencimiento, es por humor mediático veleta intrínseco a esta población.

    Una buena, en mi provincia feudal el paro agropecuario tiene la enrome suma de DIEZ, 10, ruralistas a la altura de Villa Mercedes.

    Si en el anterior fueron apenas 300 aunque los medios insistían con que «todo el interior, todo el país» estaba en las rutas, ahora ya no puede mentir nadie.
    Lo dice el mismísimo diario de mi señor feudal, y sale con foto que da pena por la poca representatividad, 10 chabones y un camionero que debe estar diciendo «¿requisar qué? creí que estaban haciendo dedo, son tan poquitos…»:

    http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6809&Itemid=

  7. Dag: Yo me refiero a los grupos económicos, no a la clase media veleta que los sigue. No me parece casual cierto giro en La Nación, Perfil y Clarín en la misma semana. Son personeros. Representan, proyectan, controlan, y de vez en cuando reflejan.
    Un abrazo

  8. Lo de Abraham es grandioso. Un filósofo tenía que darse cuenta de lo que muchos intuíamos por mero criterio. Los nùmeros que proporciona el Indec inciden en la inflación, fabrican inflación, no sólo la muestran. El republicanismo hipócrita clama por la verdad de las cifras del Indec, cuando se le arrebatan de las manos la herramienta gratuita para hundir al Gobierno desde la misma información pública, y hundir de paso a la economía con cifras que además de reflejar una realidad contribuyen a empeorarla, sólo por la mezquina operación política de oposición.

    «La realidad no tiene que ver con la verdad sino con la simulación. Lo saben los etólogos y los filósofos», dice Abraham con el mismo coraje cívico que tuvo el Gobierno en salvarnos a todos de una inflación sobre la inflación creada por el Indec.

    Pero estas cosas no se pueden decir, debíamos callar, ocultar estos pensamientos y seguir diciendo que somos republicanos, porque en definitiva la realidad es sólo simulación.

  9. Este artículo de Tomás Abraham (que no es santo de mi devoción, pero tiene una virtud: piensa) es un hallazgo, porque sincera y narra correctamente el escenario virtual a plantearse de haberse hecho el reconocimento del nivel real de inflación. Cosa que todos nosotros sabíamos, pero que los bienpensantes que NO GOBIERNAN, desconocen hipocritamente, como dice Eva en el comentario anterior. En la polemica INDEC se ven claramente las diferencias entre LO QUE SIGNIFICA GESTIONAR y los que tiran frases al aire CON ABSOLUTA IRRESPONSABILIDAD POLÍTICA. Quizás no fue manejado de la mejor forma, pero en política real iimportan los resultados y no la delicadeza de las formas; el que tiene un dilema moral que vaya a la iglesia o al analista.
    Este artículo no es gol, es golazo y de emboquillada.
    Saludos

  10. Acá hay un viraje muy fuerte de los grupos de poder, en función de la crisis internacional. La UIA está buscando soluciones de compromiso, acuerdos oficialismo / oposición, algo que le garantice que no se juegue nada en las urnas. Y un sector de los medios, sus medios, da cuenta de esto. Y sus lectores, con ellos.
    La Nación tomando distancia de Perfil, Perfil publicando esto, Clarín con idas y vueltas… ¿no les parece que hay un eje de coherencia en estos artículos?

  11. Una parte del comentario que puse en el blog de Escriba:
    (…) He leído muchos artículos y varios libros de Tomás Abraham (TA), lo he tenido como referente alguna vez, y he llegado a la conclusión de que con él pasa como con Ingmar Bergman, que decía que antes que seguir haciendo películas de Bergman, se retiraría.
    Conociéndolo un poco, uno siempre espera de TA que se salga con algo que uno no espera de TA.
    El hombre es algo así como un librepensador. No es previsible como muchos intelectuales de izquierda y de derecha. Y no parece ser empleado de nadie.
    En política se identifica con la socialdemocracia y con Binner, pero en forma muy amplia.
    El problema es que, como tantos intelectuales, no se banca al peronismo, kirchnerismo, etc., por razones yo diría más estéticas que otra cosa. Ni a los intelectuales muy de izquierda.
    No llega al gorilismo -como se puede ver en este artículo-; a lo sumo se acerca a los orangutanes de Chico Novarro.
    Eso sí, de economía ‘real’, no dogmática, pesca más que cualquier filósofo (y tal vez más que unos cuantos economistas), posiblemente por haber tenido actividad empresaria años ha.
    Cuando la pega -como en la columna que comentamos- el tipo es sumamente agudo.
    (…)

    dagnasty: respecto de Irak, aquí dejo un link de una nota de TA en P/12 (febrero de 2003). No me pareció nada entusiasta con los Estados Juntos sino todo lo contrario.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-16651-2003-02-16.html

    Es casi obvio agregar que si TA se sale con esto NO ES porque Perfil haya decidido hacer un viraje. El artículo es TA puro.
    RCW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *