El Papa recibió a Carlotto e Ignacio Guido

06 de Noviembre de 2014
Emotivo encuentro en Roma
El Sumo Pontífice se reunió en el Vaticano con la titular de Abuelas y su nieto recuperado. Una charla familiar y «con mucha franqueza».
Calidez – El Papa Francisco saludó a los 18 integrantes de la familia Carlotto que viajaron a Roma para el encuentro.
En un encuentro emotivo y casi familiar, el Papa Francisco recibió en el Vaticano a Estela de Carlotto y a su nieto, Ignacio Guido Montoya Carlotto, recuperado en agosto pasado luego de una búsqueda sin respiro que duró 36 años. «Fue una conversación maravillosa», dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo al regresar al hotel de Roma en el que se aloja con su familia y donde contó brevemente el encuentro, del que hoy dará detalles en una conferencia de prensa en la Embajada de Argentina en Italia.
Después de media hora de un cara a cara privado en el «studiolo» del Aula Pablo VI del Vaticano, Jorge Mario Bergoglio recibió, además, a los tres hijos de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Remo, Claudia y Guido, hermanos de Laura –la mamá de Ignacio Guido que fue asesinada después del parto–, y a 12 de sus otros 13 nietos. Con los 18 integrantes de la familia participó del tradicional «intercambio de regalos», y a todos los saludó uno por uno afectuosamente.
Tras el encuentro la titular de Abuelas cruzó unas palabras con la prensa en la puerta del hotel romano donde se hospeda con su familia. Allí, calificó como «maravillosa» la charla con el Papa Francisco, y aseguró que el Sumo Pontífice les habló «con mucha soltura, mucha franqueza». Y subrayó: «Fue muy lindo. Nos dijo de todo.»
Según informó la Embajada argentina en Italia, los Carlotto le regalaron al Papa un poncho, un tradicional pañuelo blanco de las Abuelas enmarcado en un cuadro, un CD de música compuesta por Ignacio Guido y una escultura que «representa los valores de la Verdad, Justicia y la Memoria». Además, entregaron varias cartas que los vecinos de Olavarría, donde reside Ignacio Guido, enviaron cuando supieron que la abuela y su nieto viajarían a encontrarse con su Santidad en Roma.
Para algunos, el encuentro fue un símbolo de la nueva relación de Carlotto y Bergoglio. En el pasado, la titular de Abuelas fue muy crítica con el entonces arzobispo de Buenos Aires y actual Papa Francisco, pero reconoció que cambió de opinión. Antes de reunirse en el Vaticano, Carlotto dijo a la prensa que «lo que se decía de él en Argentina se desvirtúa con el Papado». Y subrayó: «Eso de que fue cómplice de la dictadura lo dicen los que no han estudiado la información. Todo eso está aclarado. Nosotras nos rectificamos.»
«El Papa Francisco es un ejemplo hoy, un progresista, un hombre de fe para el siglo XXI y de una iglesia del pueblo», completó la Abuela que ya había visitado a Francisco poco tiempo después de su asunción, en abril de 2013.
En esa ocasión, le había manifestado su profunda esperanza de encontrar a su nieto apropiado. Para este segundo encuentro, Carlotto viajó con su nieto, hijo de su hija Laura y Wilmar «Puño» Montoya, restituido a su familia en agosto pasado. «
Cerrar
A+
A-

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *