Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

43 comentarios en «Envidia al Perú»

  1. Sería interesante que Aguinis ventilara su envidia con la creciente comunidad peruana que ha encontrado en la Argentina de estos ùltimos ocho años, mejores oportunidades que aquellas que la adjudica el artìculo a su tierra originaria

  2. También que aportara algùn indice de desarrollo humano en materia de salud, alfabetizaciòn, distribuciòn del ingreso, escolaridad terciara y tantas otras cosas sustentables, en vez de la superficialidad de los conceptos que maneja para describir una sociedad latinoamericana susceptible de ser envidiada.

    Reciben los menores algo parecido a nuestra actual asignaciòn universal ?
    Hay paritarias para mejorar los ingresos de los trabajadores ?
    Hay alguna mejora sustancial en la seguridad social ?

    Hay algo más serio que la limpieza en las calles por donde circulò Marcos Aguinis?

    1. Si, si, no nos llegan ni ahi. Como Uruguay. Y para colmo la camiseta de la seleccion peruana es como la de las gashinas. Hay que alegrarse (pero sin decirlo, por nuestro latinoamericanismo bienpensante, viste?) que les vaya mal, y si les va un poco bien, recordarles que no son un pais avanzado como nosotros. Pero muy bien Venezuela que es del palo, eh!
      Triste, triste, la actitud nacionalista pedorreta.

      1. Te extrañaba, Homero. ¿Nacionalista? Si te digo que le puedo ver sosas positivas a los gobiernos de Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela ¿dónde está el nacionalismo?
        Bueh. Besitos.

      2. Yo tambien te extrañaba, chabon. Gran analisis politico el tuyo, como siempre; el think tank del kirchnerismo esta en su mejor momento. Master de la politologia, explicanos este nuevo latinoamericanismo nac&pop, sin Paraguay, Chile y Peru. O tus amigos de la pinguinera taliban te maltratan y te dejan sin postre si llegas a mencionar lo bueno de esos paises? te prohiben el ceviche tambien? saludos, anda por la sombra.

      3. Ahh, me olvidaba de Colombia! pais garca que tiene mujeres muy lindas pero donde la calidad del cafe esta totalmente sobredimensionada, nada que hacer con nuestro La Morenita.

      4. Homerito: Ahí te dejo un link al osario de tu amado Uribe, descubierto hace unos días en La Macarena, con 2000 cadáveres. ¿Cómo? ¿Cornetita no decía nada? Qué raro. Porque si los hubieran encontrado en el patio trasero del «macaco bolivariano» seguuuuro que tampoco sacaban nada, ¿Verdad?

        ¡Ésos sí que son del First World! ¡Pobre Jubilación de Privilegio Mía!

        (1) http://centroizquierda.blogspot.com/2010/07/el-regalito-de-despedida-del-democrata.html

      5. epa, epa, salio el indigenista lounge a los grititos contra Uribe, Clarin y sus varios demonios desde su bunker burgues en Palermo Soja. Ken: tomate un nervocalm y lee los comments, se habla de los pueblos no de los gobernantes que eligen. Vos, que sos un menemista converso, deberias saber que aqui pasamos por la misma con el procer de Anillaco, nuestro Uribe autoctono, amnistiador y entregador al que Nestor, vos y tantos otros por aqui se olvidaron que apoyaron y votaron dos veces. Pero asi funciona el cerebrito moralmente lobotomizado de pseudoideologistas como vos: ningun pueblo sumergido en sus calamidades merece el apoyo si sus gobiernos no figuran en la linea que te baja la Campora. Seguila careteando con las falsas banderas, total nadie se da cuenta.

      6. a veces dudo de que lo que leo sea cierto, pero el prejuicio escondido en las letras oficialistas de Artepolitica se cuela entre las fisuras.

      7. Che, lo que más me sorprende de Aguinis es que dice que Perú integra «el mismo club que Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Costa Rica». Ajá, bueno, ok. Yo he googleado y googleado, pongo «Brasil + Chile + Uruguay + Perú + Colombia + Costa Rica + club» y no sale nada. ¿Qué estoy haciendo mal, alguien me podrá decir?

        Eso sí, cambio de canal, y veo a todos los representantes de los gobiernos sudamericanos juntos, tirándose flores, cagándose de risa, haciendo política. Después veo a Néstor con los cancilleres de Colombia y Venezuela anunciando que ya está todo Ok entre ellos. Y el embajador de Colombia en Argentina dice que Néstor cumplió un papel «silencioso pero efectivo» en todo esto. Uno esperaría elogios de Venezuela, «que es del palo», pero resulta que vienen también del otro lado.

        Bien, mi tésis: Aguinis de política internacional (y de política local, y vamos, de la vida) no entiende un joraca. Pero quizás me equivoco.

  3. En Uruguay, Brasil, Chile (la santa trinidad) el cliche funciona. En Peru no. Los tilingos jamas envidiarian a Peru, porque, como todo la gente bien sabe, son peruanos, es decir, vagos, aborigenes, negros, brutos, etc.

    Podria intentar Marcos con una Guayana, si hablan frances mejor.

  4. agradeceria mejores comentarios sobre las causas economicas que permiten el mejoramiento del Peri reconocido por nuestros viajeros,a menos que se deba a que solo circulan por el barrio de Miraflores en Lima(pienso que es su»Puerto Madero»o son los envidiosos de lo ajeno que rechazan nuestras menoras.

  5. Homero: Quieren dividir pero América Latina está bien che. Perú también. Quieren dividir entre buenos y malos pero resulta que esa no va más.
    Saludos

  6. Peru es un desastre, casi no hay clase media y la pobreza extrema es mas del 40 por ciento.

    eso no quita que pueda estar mejorando, pero sigue estando muy mal.

  7. Seguramente el PBI de Perú no nos llega ni a los talones.
    Pero dos conceptos que menciona Aguinis me parecen destacables (a menos que sean mentiras):
    1) Políticas de estado con continuidad en el tiempo.
    2) Prensa libre sin ataques ni amenazas.
    No está mal para tomar su ejemplo, amigos peruanos.

    1. 1) Tira la frase vacía al voleo. No menciona un solo ejemplo de ninguna de esas políticas.

      2) Acá no hay tampoco problemas con, ni amenazas a, la prensa libre, así que no se por que razón hay que tomar su ejemplo.

      1. Desconozco la total veracidad de lo que dice Aguinis. En una de esas, los peruanos pueden aprender de nosotros a no tener políticas de estado, y «tratar con aspereza» a molestos periodistas…

  8. este asunto de la prensa libre me tiene media loca.Si estamos ahogados de criticas al gobierno,a piacere…algunas sin pruebas,otras sin fundanentos ni profundidad….y¿por que sera que la oposicion ahora enroscada alrededor del Sr.Magnetto trata de evitar la aplicacion de la nueva ley de medios?…

      1. Es cierto, hay que preocuparse por Leuco. Todos sabemos que ya no puede publicar su columna en Perfíl y que le cancelaron el programa en Canal 26. Es impensable que lo suyo sea apenas un entredicho con Timerman y Verbitsky, Alfredito es un perseguido político.

      2. Hay que preocuparse por Leuco, Eliaschev, y todos los periodistas que son marginados y/o amenazados desde el Poder. (Por ahora, ¡gracias Pefil!)
        Los funcionarios no deberían tener «entredichos» con los periodistas, dado el descomunal abismo de poder entre unos y otros.
        «Alfredito» no es un perseguido político. Pero podría serlo en el futuro si somos pesimistas, o un simpático recuerdo de la exhuberancia verbal de Timmerman si somos optimistas.

      3. No necesariamente, «Che»
        El Poder está generalmente asociado a los gobiernos (o mejor dicho, al revés: los gobiernos son mimosos con el Poder). Aquí y en Marte.
        Solo que el Poder habitualmente opera tras bambalinas, y se habla de otros «enemigos» para la gilada.
        Mañana, cuando no se hable más del Monopolio, temblá: serán parte del Poder (y amigos del Gobierno).

      4. No existe, en este período de gobierno, ni un solo caso como el de Lilliana López Foresi quien, ella sí, estuvo borrada de todos y cada uno de los canales de expresión durante años enteros. Hoy, eso no pasa.

        Por otro lado, querer prohibir los entredichos entre funcionarios y periodistas es muy antidemocrático. Son todos ciudadanos, y buen favor nos hace que expongan dialécticas a plena luz del día. Eso es democracia, pensar distinto y poder expresarlo.

      5. Nunca fui partidario del gobierno que maltrató a Liliana López Foresi.
        Los funcionarios no deben tener entredichos con los periodistas. En cambio los periodistas sí pueden ser incisivos. Porque los funcionarios son empleados nuestros y nos deben todas las explicaciones. No son monarcas y no tienen derecho a ofenderse.

      1. ¿Leuco parte de un proyecto de poder?
        Qué interesante sería que nos comentaras cuál es.
        ¿Juego? ¿Minería? ¿Finanzas?

      2. Megacorporaciones empresariales que manejan medios de comunicación y utilizan estos como puente de consecución negocios por fuera de los intereses estrictamente infocomunicacionales. Por ej.: Grupo Prisa, Radio Continental, Aapresid, Monsanto, Argentagro.

      3. Por eso el Gobierno está generando medios de comunicación propios a troche y moche. Para equilibrar un poco los negocios, ¿vió?
        Lástima que lo hagan con mi dinero.
        Sigo sin entender (tontuelo yo) cuál es el proyecto de poder de Leuco.

      4. Página 12, Canal 7 (siendo estatal actúa básicamente como medio de propaganda gubernamental), Canal Encuentro (¡Ta bueno!), Veintitrés, BAE, Radio América, Aspen, 7 Días, Radio Cooperativa (con atentado incluído a la 770), Tiempo Argentino, Newsweek Argentina, parte de Radio del Plata. Viene AFA TV, la obligatoriedad de las empresas privadas de pasar programación gubernamental (según la Ley de Medios), TV digital canal 23. Tambien viene Telam TV.
        Electroingeniería (o sea K) desea adquirir los medios del Grupo CIE, FM Blue, Metro y Rock & Pop.
        Perdón si me olvido de alguno.
        Y no hablamos de fieles amigos como Hadad (Infobae, Radio 10).
        Tampoco hablamos de los medios que prevé la Ley para ONG´s y pueblos originarios, que se nutrirán de la pauta oficial.

      5. Primero, no hay en ningún artículo de la nueva Ley de Medios obligación a las cadenas privadas de «pasar programación gubernamental». No se de donde sacaste eso, pero no es así.

        Lo que viene, vamos a ver si viene. También se venía la reconciliación con Magnetto, ¿y que pasó?

        Todo el resto, no forma parte de ningún todo orgánico. Nada comparable a estructuras empresariales como las de Clarín y Grupo América, por ejemplo.

        Los ataques a P12 son injustos. Es un diario con gente que tiene ideología de centroizquierda, no se preocupa porque ello se note, y creen sinceramente, se cansan de repetirlo, que este proyecto de gobierno es lo más cercano a ellos que puede haber. No se han privado, cuando fue necesario, de efectuarle los reproches que consideraron necesarios. Escribe allí Eduardo Aliverti, por ejemplo, que de oficialista tiene poco y nada. Más bien, ocurre que P12 desde siempre fue anti todos los ocasionales enemigos que el gobierno ha tenido. Tampoco es oficialista José Natanson, con columna dominical en el diario.

        En Radio Del Plata está el muy poco oficialista Reynaldo Sietecase, y el ex menemista Fernando Niembro -en contra, él, del Fútbol Para Todos-, y ambos laburan sin problemas. ¿Que hay de parecido a eso en TN, a ver?

        El Grupo Hadad, en un tema híper mega sensible como el de la inseguridad, tiene un discurso diametralmente opuesto al del kirchnerismo. Y en él revista Marcelo Longobardi, que no se cansa de darle duro al Gobierno, tanto en su programa de radio como en C5N. Los opositores al matrimonio, desde Marcos Aguinis a Lilita Carrió, pasando por Macri, los Saá, Das Neves, tienen basta cámara y micrófono para decir allí todo, absolutamente todo lo que les plazca.

        Comparar el armado empresarial de Clarín con publicaciones semanales de Sergio Spolzki como nombraste varias, con radios FM, con un canal como CN23 que, en virtud de que en este país el dueño del cable es el mismo que el dueño de los canales a incluir en él, y por ello CN23 no lo vemos muchos que tenemos Multicanal (así como C5N no se ve en Rosario, Ciudad de Mendoza y Santa Rosa La Pampa, todas ellas con cables del Grupo Corneta), es un chiste de mal gusto. Lo dijo Mariano Grondona, además, la agenda acá la marcan Clarín y La Nación.

        El Canal Encuentro no tiene nada de oficialista, es un canal cultural, de propaganda poco y nada.

        Hablar de los medios que prevé la ley para ONG´s y pueblos originarios (que, por otro lado, no es que estás obligado a salir a dárselos sí o sí, sino que te marca una pauta de reserva de espacio, norma además que se tomó de otras legislaciones del mundo, nada de esta ley se hizo al voleo, cada artículo cita de donde fue tomado) como dependientes de la pauta oficial, es un insulto a organizaciones comprometidas con los medios desde antes del gobierno -y que lo seguirán estando después-. ¿Por qué van a ser dependientes? ¿Quien dice que no pueden conseguir pauta privada? ¿Por qué eso VA a SER ASÍ? Esas fromas de pronosticar me hacen acordar a lo caro que se iban a poner los artefactos electrónicos si se generaba el polo industrial en Tierra del Fuego. Y resulta que se siguen equivocando y no escarmientan más, siguen y siguen insistiendo en decir que va a pasar en vez de analizar que pasa.

      6. Gracias Pablo por tu extensa explicación, con algunos puntos estoy parcialmente de acuerdo.
        Me limité a dar los datos que pediste «por ejemplo». Y te los dí, independientemente de que Veintitrés sea chico respecto de Clarín.
        Me interesa analizar el tema de «lo que puede ocurrir» y no solo «lo que ocurre». Es que, como dicen los psicólogos, los adultos tienen la obligación de prever, ¿no? Especialmente los que peinamos canas (¡peor, no peinamos nada!). El presente permanente lo podemos dejar a jóvenes como vos.
        Ojalá me equivoque en la tendencia que percibo, bastante desalentadora, y me da algo de aprensión pensar que pudiésemos llevarnos con la prensa como lo hace el Bolivariano.
        ¡Ah! y no te impacientes por la reconciliación con Magnetto, o al menos con la Apropiadora. Ya va a llegar, más temprano que tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *