Exceso de liquidez pone presión sobre las tasas y bancos ya no pagan 28%

La Badlar está en el centro de las decisiones de los inversores, a través de los plazos fijos, las Lebac y las obligaciones negociables (ON), ya sea porque la expectativa de devaluación es baja en el segundo trimestre o, como en el caso de las aseguradoras, porque toman una actitud preventiva de liquidez. Y tratan de prever si el Banco Central (BCRA) bajará o no las tasas de interés dado el enfriamiento de la actividad.
Mientras tanto, por la caída del crédito a los privados y la inyección de dinero que generó el BCRA para financiar el Tesoro elevó el nivel de liquidez en los bancos. Las entidades ya no están dispuestas a esforzarse en términos de tasas para captar nuevos depósitos y quienes llegaron a pagar 28% a inversores institucionales empezaron a recortar algunos puntos básicos la última semana hasta el 27,25%. También cedió la tasa interbancaria.
La demanda de crédito se detuvo. No aumenta. Hay más liquidez en el sistema financiero y la Badlar ha caído unos puntos básicos, dijeron en la mesa de un banco nacional grande, que bajó las tasas entre 25 y 75 puntos básicos esta semana, hasta 27,25%. En el segundo trimestre se empezará a ver si las empresas van a tomar o no crédito a este nivel de tasas positivas reales, agregó. Hasta el 28 de marzo el crédito subió 29,9%, por debajo del 36% que los depósitos.
La liquidez también estuvo alimentada por la inyección de pesos que hizo el BCRA para financiar al Tesoro desde fines de marzo ($ 15.754 millones el 27 y 28 de marzo). Eso genera algo más de depósitos a la vista en una primera movida y tira las tasas para abajo, explicaron en un banco extranjero, que mantiene las tasas estables, cerca de la Badlar (26,18%).
La mayor liquidez se nota en las tasas interbancarias, que desde los últimos días de marzo se mantiene en el orden del 10% después de tocar máximos de 25%. Hasta anteayer, que se reanimó al 14%, pero después de que la licitación de letras del BCRA absorbiera $ 6.300 millones.
Esta tendencia ya no permite a las empresas de pujar por mayores tasas entre varios bancos. Los bancos no están dispuestos hoy a hacer esfuerzos en términos de tasas de interés para captar un depósito nuevo, dijeron en otro banco nacional. La empresa que estaba acostumbrada a subastar, se encuentra con que nadie le paga un poco más, agregó.
Si bien sobran los pesos y el costo del crédito se volvió positivo en términos reales, es el BCRA el que sostiene las tasas a este nivel a través de las licitaciones de letras. Entre los bancos no se cree que la entidad esté dispuesta a bajar las tasas y poner en riesgo la tranquilidad cambiaria que le costó ganar.
No veo convicción de que la tasa baje. Pero este mes y el que viene la tasa estará tranquila por la baja demanda de crédito, agregaron en el primer banco nacional.
Además, el segundo trimestre es un período en que la compra por parte del BCRA de las divisas agrícolas liquidadas genera más liquidez. Pero se estima que el BCRA seguirá absorbiendo pesos vía las Lebac al 28-29%.
Para la consultora Empiria, en cambio, el BCRA podría buscar bajar las tasas de interés, culpándolas del actual contexto recesivo. Espera a un mes una tasa de 25,75% y a tres meses de 26,5%.
Ello sería fácil de lograr para el corto plazo, en un contexto de relativamente alta liquidez y riesgo cambiario acotado. Los costos posteriores de esa visión sesgada a lo inmediato pueden ser considerables (incluyendo mayores tasas de interés, de la mano de alta inflación y fuerte riesgo cambiario), pero la falta de cohesión del equipo económico torna inevitable que surjan este tipo de iniciativas, explicó en un informe.
Entre los inversores, la incertidumbre sobre los movimientos del BCRA acorta los plazos de inversión.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *