Fidel, Obama y Cristina, Luis Bruschtein, Página/12.
Artepolítica es un blog colectivo. Los que lo hacemos estamos interesados en la política, la economía, el periodismo y toda aquella disciplina que opere, constituya y modifique la esfera pública. Deseamos que sea un espacio de intercambio y debate crítico para pensar nuestra Argentina y nuestro mundo. Estás invitad@, <a href="http://artepolitica.com/wp-login.php?action=register">participá</a>.
Fidel, Obama y Cristina, Luis Bruschtein, Página/12.
poco gusto se dio cristina eh!
va a ser seguramente una de los ultimos presidentes que hable con fidel, un pedazo de la historia
yo no soy castrista pero quien puede negar que debe ser interesantisimo hablar con el.
Puede ser que hablar con Fidel Castro sea muy interesante a título personal, pero la idea de que la presidente vaya a perder cuatro días en Cuba para hacerse bendecir por un dictador moribundo, no termina de cerrarme.
no creo que haya ido a «hacerse bendecir»
no me parece mal que haya ido a Cuba, hasta los presidentes «serios» de la region como L
lula o bachelet van..
Yo no creo que esté mal ir a Cuba ni tener relaciones diplomáticas con todos los países. Pero me gustaría saber a qué fue CFK a Cuba, ya que la información que trascendió a la prensa no permite deducirlo. Aparentemente, estuvo tres día esperando que Fidel, que ni siquiera es el Jefe de Estado, la reciba. Pero sí me molesta que el presidente de un país democrático se manifieste públicamente orgulloso de los elogios de un dictador.
Q:ahora la llamo y le pregunto y después te comento, o mejor le digo que te llame así te quedás más tranquilo.
Quintín, es un tema demasiado trillado para encajar el mote de «dictador» y todos contentos. Que el modelo cubano no encaja con la democracia liberal, no encaja. Pero «dictadura» a mí me remite a otra cosa, que no es un proceso político que se sostiene con apoyo popular masivo durante cincuenta años frente a todas las iniciativas imaginables del país del Norte y sobreviviendo a catástrofes como lo que significó el derrumbe del campo socialista europeo. Fin por ese lado.
A qué fue. A reafirmar la relación con Cuba, ¿o se cuestiona con el mismo tono por qué va a Brasil, por qué va a Chile, o por qué va a países serios que no son, en opinión del primo de Macri, «el peor alumno de la clase» (de cuál clase, vale preguntar)? Igual que podés preguntarle a qué van a Lula, Bachelet, Chávez, Martín Torrijos, Evo, Hu Jintao, Medvedev, líderes de países árabes, del NOAL y etc. Se firmaron convenios por el tema de las lamparitas bajo consumo, donde se toma lo de Cuba como modelo. Se firmaron convenios para la investigación médica conjunta y producción de medicamentos, un tema lejos de ser menor (muy lejos).
Analía. Para mí una dictadura tiene varias características, pero una de ellas es que no se legitima por el voto. Fidel Castro no lo ha hecho, aunque aquí suene simpático decir que se ha mantenido «con apoyo popular». En todo caso, sería bueno que los cubanos voten, a ver si eso es cierto o no (yo creo que no pero bueno). Eso para empezar a hablar y seguir con la restricción a los derechos civiles (asociación, prensa, desplazamiento, salida del país, etc.), propia justamente de las dictaduras.
En cuanto al viaje de los mandatarios, cada uno tendrá sus razones (insisto en que no está mal el viaje en sí, aunque yo preferiría que la presidente argentina no fuera a países no democráticos, pero es su prerrogativa decidir a donde va), pero las de Cristina no las veo. Lo de as lamparitas estaba arreglado hace tiempo y lo de la medicina es de una vaguedad aboluta. Vi una declaración de Cristina donde ponía la ciencia cubana por las nubes y decía que la Argentina había dado premios Nobel pero no había logrado desarrollar las aplicaciones. Una idea muy endeble, muy dudosa del carácter de la ciencia y de su desarollo en ambos países. De todos modos esos convenios no requerían cuatro días de estadía, sometiéndose a la clásica amansadora del protocolo cubano después de hacer desplantes en cada reunión internacional.
En fin, volviendo al tema anterior, no existe la tal «democracia liberal». Existe la democracia, un sistema con voto popular, independencia de poderes, garantías constitucionales y derechos civiles. Y con un ejercicio más o menos decente de esos principios. Lo otros sistemas de gobierno existentes en el mundo se llaman dictaduras.
Mejor dicho, son dictaduras, aunque se llamen a sí mismos de cualquier otra manera.
Gracias. Decir que la democracia liberal no existe porque existe la «democracia», definida por tales o cuales puntos, es una cerrazón explícita que evita la necesidad de más comentarios. Y en Cuba hay proceso electoral, aunque no sea compatible con la democracia liberal. Y hay medios de participación democrática y de movilización de masas. Aunque no sea compatible con la democracia liberal. Y hay bienes, servicios y derechos de acceso democracia, aunque eso esté fuera del procedimentalismo a rajatabla, abstracto y fundamentalista de la democracia liberal.
Si querés evitar comentarios estás en tu derecho, También tenés el de defender la dictadura cubana. El «proceso electoral» en Cuba es una broma y es realmente un insulto para la inteligencia que se compare con el sufragio universal de la democracia. La movilización de masas nada tiene que ver con las elecciones. Y tal vez el régimen cubano sea buenísimo y todos tengamos ganas de vivir allí, porque no nos importa tener ciertas libertades ni cierto grado de prosperidad a cambio de otros «bienes y servicios». Por qué no. Pero eso no implica que la democracia sea una cuestión abstracta ni fundamentalista, sino un sistema de gobierno y una serie de garantías.
Analía, le estás buscando la quinta pata al gato para justificar lo injustificable.
¡Democracia en Cuba! ¡Ja!
Que crítica burda Quintín, los cubanos votan varias veces al año a para las Asambleaas locales, regionales y nacional del Poder Popular. Lo tuyo es cinismo puro. El PC no puede presentar candidatos en esas elecciones ni se te obliga a estar afiliado. Claro que es la vanguardia de la Revolución y custodio de sus logros, es lógico que así sea. Cumple el mismo papel que los mass media y las «fuerzas vivas» en el capitalismo. Nada más que en otro sistema.
Otro sistema. Eso. Una dictadura.
«El “proceso electoral” en Cuba es una broma y es realmente un insulto para la inteligencia que se compare con el sufragio universal de la democracia.»
Explicame esto ya que conocés tanto del tema. Después tal vez te conteste con algo de seriedad.
«Para mí una dictadura tiene varias características, pero una de ellas es que no se legitima por el voto»
¿Y Stroessner? Ay QUintín ¿Cuáles son tus referencias de «dictaduras»? Videla y massera nada más por lo visto…
Julián: Definir los dichos de Quintín como «crítica burda» es un reprochable ejercicio de caridad franciscana. Debe tener una intoxicación de Tom Wolfe, por eso vomita la sarta de lugares comunes liberales a la argentina, ni siquiera con acento en la «i».
Quintín: otra vez se olvidó de la pastilla ?
Julián. Si no hay voto es una dictadura (en Cuba no hay voto, por más que digan que esa payasada de elección indirecta, donde los candidatos vienen impuestos desde arriba no es otra cosa que una estafa a la voluntad popular). La recíproca no es cierta. Puede haber voto y haber dictadura igual. Stroessner es, efectivamente, un buen ejemplo. Otro, casi tan bueno pero seguramente igual de bueno en el futuro, es el gobierno Hugo Chávez.
Lo de la pastilla ya cansa. Voy a dejar de tomarla.
¿Chávez dictador a futuro? Ahora te nos viniste con Horangel y todo. Un desastre como crítica política lo tuyo. «Los candidatos vienen impuestos de arriba» ¿Carrió? ¿Elecciones yanquis? ¿De qué me hablás?
Los organismo municipales del Poder Popular se integran con ciudadanos no pertenecientes al PC, los tipos se proponen por su propia cuenta, hay un mínimo lógico de 2 candidatos (son secciones, mucho más chicas que un municipio, una mini-localidad de un municipio promedio como San martín digamos) y un máximo de 8. Estos a su vez eligen a los representantes provinciales del Poder Popular, y estos a los de la Asamblea nacional del Poder Popular, que eligen al CD. Pero por otra parte, también están los CDR y los comités culturales, hay mucho más que el voto. Por otra parte Quintín, amigo de la democracia directa, parangonando su crítica a la «elección indirecta», ¿Podríamos decir que el voto entre 1912 y 1994 no fue efectivamente democrático por cuánto, a diferencia del Imperio, los electores que obtenían los partidos se podían transar?
Menos Fernando iglesias y más Bobbio Antín.
Sí, sí, lo de Cuba es la democracia perfecta. Ya que están, ¿no podrían dejar salir a la gente y liberar los presos políticos? Ah, cierto que no hay presos políticos, son espías pagos por los americanos. Sí, y por el planeta Marte.