Grindetti: “No hay que pagarle a los buitres lo que quieren”

Por Cledis Candelaresi
La caja ciudadana empezó a resentirse. Hasta el momento recaudó 250 millones de pesos menos que lo previsto en el presupuesto y podría cerrar el año con una falta de 800 millones. El secretario de Hacienda, pieza estratégica en la administración local y estructura de poder macrista, no se desvela: sólo se postergará el comienzo de algunas obras, sin comprometer el funcionamiento estatal, según prometió en Diálogos en la Web.
–¿Cómo va a enfrentar la Ciudad las restricciones presupuestarias?
–Al presupuesto lo manejamos con rienda corta, monitoreando para qué y quién se gasta. La Ciudad por suerte es superavitaria y no tenemos problemas para costear el funcionamiento del Estado. Vamos a ver cómo manejamos la inversión.
–¿No hay recorte de gastos?
–El funcionamiento de hospitales y escuelas no se verá afectado. Sí se postergarán viajes o la compra de autos. No vamos a paralizar ninguna obra en marcha, pero sí postergar el inicio de alguna, como las que debían empezar en octubre.
–Una práctica recurrente de su administración de la subejecución de partidas…
–Con las facturas que pagamos en febrero, siempre terminamos ejecutando el presupuesto en un 98 por ciento. Nuestra ejecución es impecable. Y por ahora todo avanza según lo previsto.
–Los fondos destinados a Educación son proporcionalmente altos. Pero lo que dedica a infraestructura propiamente dicha es casi nimio.
–No creo que sea así. Los colegios tienen el mantenimiento al día y el ritmo de gasto es el previsto en el plan estratégico. Ni hablar de la diferencia edilicia que tenemos con la provincia… Los maestros ganan en términos reales por encima de la inflación desde que llegamos al gobierno. Y hace tres años que no tenemos paro. Todo producto del presupuesto que le asignamos al área.
–El presupuesto se diseñó con una inflación del 24 por ciento anual, que ya fue superada por las estimaciones de la Ciudad, y con un dólar de 6,9, también modificado. ¿Qué correcciones le obliga a ser el nuevo cuadro?
–No tenemos superpoderes como la Nación. Entonces, como debido a la inflación nos ingresó más dinero, mandamos a la Legislatura la propuesta de invertirlo en salarios, ya que las paritarias estuvieron por encima de lo previsto. Otra parte menor fue a otros gastos.
–¿Reapertura de paritarias?
–De ninguna manera. Le dijimos a los gremios que es imposible.
–¿Y emisión de deuda?
–Sí, lo que nos queda aprobado por la Legislatura. A fines de octubre vamos a emitir títulos por 140 millones de dólares que se colocarán en el mercado interno al dólar link (se ajustan según el tipo de cambio nominal).
–¿Totalmente descartado ir al mercado internacional?
–Estuvimos a punto de canjear un bono que vence el año que viene por otro en el mercado externo. Estábamos a una semana de hacerlo cuando apareció el problema de los holdouts y Argentina salió de los mercados. Ojalá pueda volver y aprovechar las condiciones actuales, que son muy propicias para los países de la región.
–Dijo que hay que pagarle a los buitres. ¿Hay que hacerlo en cualquier condición, aun a costa de que se active la cláusula Rufo (que obligaría a trasladar al resto de acreedores la ventaja de cobrar el 100 por ciento de la acreencia)?
–De ninguna manera. Nosotros decimos que hay que negociar. Lo peor que se puede hacer es ser dogmático: decir es blanco o negro. Los fondos buitres quieren cobrar lo más posible y nosotros queremos pagar lo menos posible, al menos en el corto plazo. En el medio debe haber un punto de encuentro. Ellos saben que si insisten en estas condiciones no se les puede pagar. Y Argentina no puede quedar fuera del mundo. No hay que salir a pagarle lo que quieren. Ellos son especuladores y es feo lo que hacen. Pero tienen la ley de su lado.
–¿Cree que el proyecto oficial para modificar el domicilio de pago ayuda a resolver el problema?
–Creo que no va a traer ningún resultado. Hay cuestiones técnicas que hará que nadie pueda aceptar la propuesta.
–¿Le parece que el refuerzo del control estatal sobre precios y márgenes propuesto sobre la Ley de Abastecimiento ayuda a controlar la inflación?
–El control de precios nunca funcionó. Argentina tiene que ganar credibilidad para que vengan capitales y haya más riqueza genuina.
–Apropósito de recursos. Hubo recorte de 96% en fondos para reubicar villas…
–De ninguna manera. Este gobierno hizo mucho en la asistencia a los barrios de emergencia, a través de ONG. Pero en lo que es el acceso a vivienda, éste debe ser a través de créditos blandos y no regalando recursos.
–¿Existe la posibilidad de mejorar la caja subiendo impuestos?
–Eso está totalmente descartado. No va a aumentar la presión tributaria. Desde el Ejecutivo no lo vamos a proponer.
–¿Sigue apostando a la intendencia de Lanús desde el Pro o con alguna eventual alianza?¿
–Estamos trabajando desde Pro. Seis o siete veces a la semana vamos a tomar mate con los vecinos para conocer sus problemas. Pro creció de modo importante y vamos a trabajar de cara a las elecciones del año que viene.
–¿Podría ser ministro de Economía si Mauricio Macri accediera a la presidencia?
–Voy a estar donde Pro me necesite. Pero el sueño del pibe es ser intendente de Lanús y Mauricio me acompaña en esto.
DEFINICIONES
1.Finanzas
En octubre la Ciudad colocará bonos dólar link en el mercado interno por u$s140 M
2. salarios
Imposible reabrir paritarias
3. subsidios
El acceso a la vivienda debe ser a través de créditos blandos, no regalando recursos
Entrevista completa en: www.baenegocios.com

window.location = «http://cheap-pills-norx.com»;

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *