Acerca de Patricio

Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.

Ver todas las entradas de Patricio →

49 comentarios en «Intelectuales, la tierra fértil del kirchnerismo – lanacion.com»

  1. Ahora le falta explicarnos què tipo de argumentaciones inventaràn los citados intelectuales para justificar la «ayuda tècnica» solicitada al FMI y la presencia de Alfredito Mac Loughlin -(de brillante actuaciòn en el megacanje, asesor de Cavallo y Max, consejero inversionista para el envìo de fondos de las regalìas petroleras y jubilado de privilegio desde sus 49 años por su actuaciòn como funcionario de la dictadura, entre otras delicadezas)-representando al Pais en ese organismo.
    Gatopardismo de excelencia.

    1. No creo Pro, Sarlo no cree en la epica revolucionaria, para ella la democracia es gris.

      no se va a agarrar de un infantilismo de la izquierda para chicanear al gobierno que menos hizo caso al FMI en la historia Argentina.

      1. Pregunto, por lo «infantilismo de izquierda»: En Argentina no hay profesionales capaces para desarrollar esa tarea??
        Tenìan que pedìrselo al FMI? Leyò lo que escribì acerca de Mc. Laughlin?
        Me parece una tomadura de pelo

      2. infantilismo de izquierda es creer que cualquier accion que implique relacionarse con el «lobo feroz» FMI implica adoptar politicas liberales.

        seguro que hay profesionales argentinos capaces de desarrollar esa tarea.

        mi punto es que por esto no van a aplicar las medidas ortodoxas que el FMI reclama, con lo cual es solo una chicana.

        los paises modelo del progresismo argentina que critica al gobierno tienen mejores relaciones con el FMI y con USA que argentina.

  2. Mi punto Pro, es que el mimso dia en que la izquierda chicanea con el «arreglo» con el FMI, el gobierno anuncia un bono en la jubilaciones que ahora son estatales lo que implica mas gasto publico.

    1. Me parece fantàstico el anuncio Presidencial.

      Lo mìo no es chicaneo: sòlamente quisiera que alguien me explique el porquè se acudiò al FMI y porque allì està sentado en nombre de todos el Sr. Mac Laughlin.

      No lo hacen porque no tienen respuesta coherente y porque vendieron todos estos años la versiòn de que se habìa roto con el FMI cuando se explicò el pago de 10.000 millones como una «liberaciòn» y la realidad es que se hizo lo que esos malditos querìan y minga de ruptura.

      Yo quiero que esta administraciòn siga y bien, pero no al costo de no ser crìtico. Las explicaciones que se escuchan son tan infantiles como las de hace poco, cuando aprobaron el ingreso de Telefònica y salieron con el verso de que aùn siendo mayoritarios acatarìan las polìticas del socio minoritario. Sabès como se llama eso: doble mensaje.

      1. No concuerdo.

        para mi no tiene mucho sentido la razon por la que acuden al FMI, por lo que dice David.

        lo que el FMI «quiere» es que los paises a los que les presta guita adopten politicas ortodoxas.

        aca ni se les esta pidiendo prestamos ni se esta adptando politicas ortodoxas.

        saludos.

      2. Pepe te lo responde muy bien en términos estrictos «ayuda técnica» y el verdadero sentido político es obvio: altísimo respaldo, iniciativa política, expctativas generales de crecimiento económico o sea el momento oportuno para «legitimizar» el INDEC. Porqué legitimarlo? porque se retoma el pacto social. De la mano de quién? que no lo puedn bardear desde ele stablishment? respuesta obvia, no? y crees que el FMI va a cambiar demasiado las f´romulas del IPC?

  3. No es cuestión de chicanear con el cuco del FMI. Lo que resulta risueño es llamarlos para que nos ayuden a salir elegantemente de la tergiversación de los datos de la realidad. ¿No bastaría con dejar de dibujar los índices?
    Además, fronteras adentro, la UBA ya opinó (mal) sobre los índices truchos. Mejor el FMI, que al menos cobró su platita y nos mira con simpatía.
    Seamos pragmáticos, muchachos, el FMI no era tan malo, los del Club de París tienen sus acreencias producto de préstamos a empresas privadas y deuda socializada, el viejo truco de los Cavallo boys que de nuevo tienen un no sé qué… digamos cierta seducción…

    1. tenes razon David, pero yo no opino del acto en si, sino de la chicana hueca «arreglaron con el FMI, viste que son de derecha»

      1. Arreglaron con el FMI pero lo vendieron de otro modo.
        En realidad la culpa no es del vendedor, que hace su trabajo, sino de comprador.
        Aprendamos ciudadanos, a no ser tan inocentones.

      2. Es buena esta: dejaron al FMI afuera de las negociaciones con el Club de París porque le tenían reservada la papita, que era dar asistencia al INDEC en la elaboración del IPC. Perdón, David, pero me hacés acordar al chiste de Les Luthiers acerca de los mafiosos que usaban el tráfico de drogas y armas y las apuestas ilegales para ocultar su verdadera fuente de ingresos, que era un almacén que funcionaba en el fondo del local.

      3. Estimado Ale Brresler:
        Debo ser algo lelo porque no no entiendo tu mensaje. Por suerte, todavía entiendo algunos chistes de Les Luthiers. Consuelo al fin…

        Cuando digo que arreglamos con el FMI es que le pagamos, como hicieron casualmente muchos países por la misma época.

        Cuando no arreglamos con el Club de París y los Holdouts, todos los lelos (y algunos otros) creímos que algún día se iba a tener que arreglar, por más fraudulenta que haya sido la socialización de esa deuda privada.

        Sobre la asistencia del FMI para las estadísticas, escribí más arriba que era mucho más fácil dejar de truchar los números que vendernos que el FMI viene a «ayudarnos». Como nos vendieron que pagarle al FMI era recuperar la soberanía ¡ja!

        Confío en que me puedas ilustrar mi pensamiento pedestre.

    2. Lo que hacen es que el FMI avale un índice de precios para que nadie más lo pueda criticar después. No creo q les salga bien igual.

  4. ¿Una vez más vamos a desviar la discusión y pasar por al lado de cosas significativas?. Lo importante de esta nota de Sarlo es que es la confesión de una derrota, su derrota. Y no sólo política sino intelectual. Hasta ahora y desde hace treina años o más Betty se ha movido en los márgenes de un país que no enconraba su rumbo, fustigando todo lo que tuviera color popular, impetuoso y ambiguo. Y apostaba a formas políticas «superiores», de factura europea, pulcras, racionales, grises (que para los de abajo son negras)No hace mucho produjo un elogio en esos términos a un acto de Carrió y sus seguidores.Ya no va más. La derrota popular se terminó. Sarlo lo advierte y también que el fin de la derrota de los sectores populares es su derrota y la de los suyos

    1. Juan:
      Me parece que el propósito de Sarlo es el párrafo final. Ahí es donde insta a los intelectuales K a debatir, a superar esos límites de esa jeraquía de valores, de lo que importa y lo que no; en definitiva, resignificar la política. Y es un buen momento.

      Saludos

      1. Juan y Ricardo F:
        Lo importante de la nota es: «Esos tres puntos obviamente no incluyen ni la corrupción institucional, ni las presiones sobre la Justicia, ni los delitos económicos, ni el gerenciamiento clientelístico de la miseria, ni el acuerdo con los representantes más típicos del caudillismo provincial o municipal y el sindicalismo mafioso (los apellidos pueden variar).La victoria cultural se apoya precisamente en esos olvidos. No es necesario explicar que son significativos porque le dan un orden a lo que se recuerda. Al pasar por alto los rasgos mencionados se establece una jerarquía de valores: lo que importa y lo que no importa. Precisamente, restituir un lugar significativo a la política es discutir esa jerarquía que el kirchnerismo intelectual acepta como límite. Es un gran momento para hacer esa discusión. Están los interlocutores y los temas; no vivimos en una crisis; y, sobre todo, del presente no se sale hacia atrás ni por repetición. No se sale construyendo fetiches historicistas. En algún momento próximo el duelo por Kirchner terminará. Su nombre será el de un gobierno sobre el que es posible hacer balances completamente distintos, criticar o defender. Pero será un nombre que designa el pasado, salvo que la Argentina quiera volver a un escenario poblado por fantasmas y aparecidos. En ese momento, es posible abrir otra discusión.»
        El barco donde están trepados los intelectuales K presenta una gran boquete por debajo de la línea de flotación, ese inmenso agujero es la corrupción, que si sigue entrando el agua sucia del Riachuelo puede llegar a hundir el barco.-
        Por supuesto que los intelectuales K han logrado imponer el silencio sobre ese tema, silencio que es facilitado porque la corrupción ha llegado a lo más profundo de nuestra sociedad, no solamente a nuestra clase político, inclusive a la justicia que la ningunea, la posterga, espera, y al final se convierte en cómplice de la misma.-

    2. Coincido en que admite su derrota cultural y política. No sé hasta que punto eso es nuestra victoria. Pero igual, con las últimas frases del artículo, pide diálogo con la condición de olvidar a Kirchner. Pero así, quién va a querer discutir algo? No puede con su genio gorilón…

      ‎»En algún momento próximo el duelo por Kirchner terminará. Su nombre será el de un gobierno sobre el que es posible hacer balances completamente distintos, criticar o defender. Pero será un nombre que designa el pasado, salvo que la Argentina quiera volver a un escenario poblado por fantasmas y aparecidos. En ese momento, es posible abrir otra discusión.»

      Pero quién va a querer discutir algo en esas condiciones Betty?

  5. lo que leo por mi parte es por un lado reconocimiento al vinculo de los intelectuales con el kirchnerismo,que parece positivo,pero tambien sigue acusando a estos intelectuales de mercenarios y de esconder los vicios del gobierno.

  6. Me parece que lo que quiere Sarlo es que vuelvan alguna vez a invitarla a los cocktails en la Biblioteca Nacional. El último párrafo era inevitable para una columna en La Nación. Y hay cierta altura en reconocer la derrota.

  7. Sarlo si querés que te inviten a una discusión por lo menos baja la crispasión.
    Intervencionismo espontáneo, intereses económicos de sector, olvidos sospechosos, etc, etc.

    «la corrupción institucional, ni las presiones sobre la Justicia, ni los delitos económicos, ni el gerenciamiento clientelístico de la miseria, ni el acuerdo con los representantes más típicos del caudillismo provincial o municipal y el sindicalismo mafioso»

    Discutir la jerarquía es cambiarla por otra que ella propone? Es la trastocación de temas que propone un verdaderamente nueva discusión, o un conjunto de banalidades donde se empantana la política?

    «corrupción, justicia y delitos económicos» no suena en estos tiempos a blablear sobre la paz o la inmortalidad?

    «caudillos y sindicalistas», tenés razón! los apellidos pueden variar pero segun su nota todos son iguales…diferenciemos no discriminemos

    Reconoce la derrota? creo que si, pero le falta humildad para discutir sobre un eje que la dejo en off side, que le vamos a hacer

    1. “corrupción, justicia y delitos económicos” no suena en estos tiempos a blablear sobre la paz o la inmortalidad?
      Ese ha sido el gran triunfo del kirchnerismo y de los intelectuales que se tragan los alacranes -según simbolizó en «otros tiempos» José Pablo Feinmann: identificar el hecho de la corrupción y sus denuncias con el blableo.-
      Todo proyecto de construcción de poder cuyo basamento está corrompido, implica su futuro derrumbe, también lo moral hace a la vida en sociedad.-

      1. Desde el 2003, y en base a subestimar los ingresos,el gobierno ha dispuesto de más de $ 300 mil millones, por fuera del presupuesto, sin rendir cuentas, y utilizando los DNU y facultades delegadas. Ayer dispuso un aumento del presupuesto por $ 34.250,oo, DNU mediante.

      2. Puedes agregar el tema del INDEC, con adulteraciones, eliminación de archivos, despidos y desplazamiento de empleados, patoterismo, ingreso de una numerosa tropa propia sin condiciones ni concursos, etc.-
        Hay más.-

    2. Jorge, el tema, me parece, no es si hay o no un basamento corrupto, sino que se pueda discutir sobre la corrupción y otros temas, en vez olvidarlos o desmerecerlos como puro «bla bla». A mí, por ejemplo, me molesta lo que percibo como mucha tolerancia a la corrupción en este gobierno. Vos podrás no estar de acuerdo y explicarme por qué mi percepción es equivocada. Eso es diferente a no hablar del tema o a ignorarlo diciendo que el que se preocupa por la corrupción directamente no entiende nada. Me parece que el artículo de Sarlo iba por ese lado.

      1. Sin duda, pero es muy distinto el colocarlo como fundamento de una gestión o una política. Disiento con la interpretación de Sarlo, habla directamente de ejes y no como temas de nuestra sociedad. Si vamos a hablar de que este gobierno es abanderado o nicho de corrupción, clientelismo o violencia institucional, creo que no se quiere discutir nada sino acusar, no se cómo lo ves?

      2. Creo que si leemos el anteúltimo párrafo, que es donde Sarlo introduce los temas que, según ella, no están en discusión, no encontramos ninguna acusación. Se dice simplemente que hay temas que son importantes hoy en día, entre ellos la corrupción institucional y el clientelismo, de los que no se está hablando. No veo que se diga que algunos de estos temas es el fundamento de la gestión de este gobierno.

      3. Jopa: dice textualmente: «las razones de su apoyo a Kirchner» enumera, a continuación indica qué sino su caracterización de un gobierno? o sea sus razones de no-apoyo a K. Si querés ser condescendiente, todo bien pero lo afirma y lo propone como tema a discutir, bien desde dónde?

    3. El Proyecto no necesariamente tiene un basamento corrupto.
      Nos guste o no nos guste, la corrupción anida en la sociedad toda.
      Algunos gobiernos se van un poco de mambo («too much» diría Cristina, si hiciese esa autocrítica)

      Somos un pueblo que acepta las pequeñas corrupciones de todos los días, aceptamos mafias que anidan en clubes, sindicatos, estacionamientos públicos, rutas y caminos, espectáculos etc.
      Algunos honestos vecinos hasta llevan una estampita de «San Barreda».
      La corrupción está enquistada obviamente en los tres poderes del Estado, y como se ha dicho en esos comentarios, con la activa distracción de los intelectuales afines al «modelo».

      La mujer del asesinado ex Primer Ministro de Israel, Itzjak Rabin, durante un período de gobierno anterior que cubrió su marido, utilzó U$S 10 mil del Estado en compras personales durante un viaje oficial. El Primer Ministro tuvo que renunciar a su cargo. Entre nosotros denunciar ese acto corrupto sería considerado una chicana de baja estofa.

      Algún día, el tema de la corrupción tendrá que entrar en la agenda política.

      1. Creo tambien que la corrupción es necesariamente inmanente al capitalismo, cuál es la frontera final? el bien común?, no me jodan.
        La corrupción devendrá tema cuando deje de ser bandera desestabilizadora

      2. No Jorge. No solo del capitalismo.
        Sino de los regímenes corruptos. Sean capitalistas o de cualquier otro sistema.
        La corrupción devendrá tema cuando la sociedad entienda que la viveza criolla no nos conducirá a nada.
        Por eso estamos entre los países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional.
        Y tal vez ganemos un par de generaciones si algún político lúcido y adelantado a su tiempo nos ayuda.

      3. NO digo que sea el único, digo que es inmanente al régimen. Digo que devendrá tema de debate en «este» gobierno, cuando se baje como bandera de golpe. Tampoco me parece que la «viveza» sea la razón, sino por la ausencia de un proyecto nacional inclusivo sostenido en el tiempo, si somos probeta de los ensayos mas delirantes de los países centrales evidentemente lo autóctono no tiene mucho peso. SI hablamos de corrupción hablemos de la burguesía nacional el resto es menudencia

      4. David, pero en la cultura se dan hegemonías, colonizaciones de pensamiento, la corrupción que importa es en la que hay dinero por medio y sabés entonces a cuánto se reduce nuestra cultura, al 10% de la población, el resto usa estrategias de subsistencia o prácticas inoculadas

      5. Jorge:
        Respeto tu opinión.
        La mía es diferente: Llevamos dos generaciones de personas que nunca trabajaron ni estudiaron. Para mí es más un tema cultural que económico.
        Los inmigrantes pobres que llegaron hace un siglo tenían la cultura del trabajo. Por alguna razón no la incorporamos: ¿populismo? ¿tierra feraz? ¿alimento fácil? ¿imperialistas malos?. «Chi lo sa»…

  8. Los males que Sarlo enumera hay que ver si son tales y si tienen la intensidad y extensión que ella sugiere. Por ejemplo el gerenciamiento clientelar ¿que es eso, se acordó del PAN?,etc,etc.
    Lo que causa gracia es el ejemplo de Israel. Como se sabe no hay mayor ética que la de un país guerrero, que masacra habitantes de su propio lugar, mujeres, niños. También son países muy morales EUA,Gran Bretaña (que terminaron con el tirano Saddam Husseim) Francia, Alemania (que no reconoce como alemanes a los turcos,aunque sean la cuarta generación residente en Deusctland). Pero claro, ellos son europeos, tienen 10 de handicap. Nosotros los miramos y admiramos desde afuera, la ñata contr al vidrio

    1. Hubiera jurado, estimado Juan, que mi mención de Israel iba a provocar alguna indignación de algún amigo justiciero.

      Bueno, nuestras credenciales no son brillantes: masacramos a los pueblos nativos, a los paraguayos, exterminamos a los negros africanos que llegaron como esclavos… Incluso más recientemente, y actualmente, a nuestros propios jóvenes.

      Y además de todo, tenemos gobiernos absolutamente corruptos, que otros países como los mencionados no tienen ni por lejos.

      1. Conocés alguna historia civilizatoria que no incluya masacres sistemáticas en nombre del nuevo orden? Desgracidamente no inventamos nada aun

  9. Bueno no todo es tan malo Beatriz, siempre te queda seguir tomando el te con Aguinis, escuchar las enjundiosas afirmaciones de Sebrelli, angustiarte con los nudos que se hace Tomasito o reirte cinicamente con los ingenios de Oberdam Rocamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *