Mujeres y clase media concentran el mayor castigo en apoyo a Bachelet

Entre julio y noviembre, la Presidenta perdió 16 puntos de aprobación entre las mujeres. El 50% de evaluación positiva de la Mandataria es su peor registro desde 2002, cuando se la comenzó a medir en esta encuesta.
Dos días después de que el Centro de Estudios Públicos (CEP) diera a conocer su encuesta, y luego de sostener un viaje relámpago a Ecuador donde participó en una reunión de Unasur, la Presidenta Michelle Bachelet retomó ayer su agenda pública.
La Mandataria, quien estuvo acompañada de Christine Lagarde, cirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), visitó el jardín infantil Railén, de la Fundación Integra.
Durante la actividad, la Jefa de Estado defendió la reforma educacional de su gobierno y señaló que en su mandato cumplirá con la meta de construir 5.700 centros educacionales para la enseñanza inicial.
“Vamos a permitir tener cobertura en educación inicial de calidad, los niños contentos, felices y además aprendiendo y además con madres que van a poder tener espacio para trabajar, para estudiar, para lo que ellas consideren necesario”, dijo Bachelet.
De acuerdo al sondeo del CEP, la Presidenta obtuvo la más baja aprobación de sus dos administraciones, con un 38%. Y al desmenuzar esta cifra se puede constatar que la mayor merma proviene precisamente de parte importante de su audiencia de ayer: las mujeres.
A mediados de año, un 53% de las mujeres respaldaba a la Mandataria, pero en el estudio conocido el miércoles esa cifra cayó 16 puntos a 37%. A diferencia de los hombres, donde la caída fue meor: de 47% a 38%.
Según los resultados de la encuesta, también se evidencia que la clase media le estaría dando la espalda a Bachelet.
La aprobación a la Mandataria por parte del grupo socioeconómico C2 y C3 bajó de un 46% a un 33%, es decir, 13 puntos, a diferencia del grupo socioeconómico más vulnerable, D y E, donde la variación a la baja fue de 10 puntos, o sea, desde 57% a 47%.
Otro de los aspectos que arroja la encuesta es que la evaluación positiva de 50% de la Presidenta es la más modesta desde 2002, año en que comenzó a ser medida por el CEP. Una de las cifras más altas que obtuvo la hoy Presidenta fue en diciembre de 2003, donde alcanzó un 84% de evaluación positiva, mientras era ministra de Defensa del gobierno de Ricardo Lagos.
Luego, su evaluación positiva disminuyó cuando fue candidata presidencial en 2005, hasta que las cifras fueron más negativas a raíz de las movilizaciones estudiantiles de 2006 y la implementación de Transantiago en 2007, llegando en junio de 2008 con 51% de valoración.
A finalizar su primer mandato, Bachelet registró el mayor porcentaje de evaluación positiva: un 85%.
La encuesta también da a conocer que Bachelet es la Presidenta con mayor desaprobación durante el primer año de gobierno -medición que sólo representa a sectores urbanos- desde la administración del ex Presidente Patricio Aylwin.
La confianza en la Mandataria también fue castigada en esta última encuesta. En este ítem mostró un 48% entre quienes dicen que “les da confianza”.
Al igual que en el caso de la aprobación presidencial, en los últimos cuatro meses este atributo disminuyó considerablemente, tanto en la clase media -pasando de 53% a 42%-, como también en el caso de las mujeres, donde la curva se desvió del 60% a mediados de año, a 48%.
En la medición de julio, 54% de los consultados señaló que escogió a Bachelet como Presidenta “por la confianza en ella como persona” y tan sólo un 26% respondió que fue “por su programa de gobierno”.
En tanto, la encuesta también dio a conocer que la evaluación negativa sube significativamente en personajes políticos, tanto de la derecha, centro e izquierda.
De hecho, ningún político bajó en este apartado y 16 de ellos (de un total de 29 seleccionados por el CEP) subieron de 4 a 16 puntos porcentuales.
A esto se suma que ningún político, ni Bachelet, tiene una evaluación que supera el 50%.
ANUNCIOS

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *