Recalde: «La Presidenta nos recomendó firmeza»

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.
Más notas para entender este tema
Los gremios recurren a la ayuda de Moyano
Acorralado por las críticas a su gestión e inmerso en una disputa con los gremios aeronáuticos, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aseguró ayer que la presidenta Cristina Kirchner le pidió que no ceda ante las presiones sindicales.
«La Presidenta nos recomendó firmeza y no ceder a intereses sectoriales. No estamos cerrados a la discusión, pero si hay cartitas habrá que contestarles con una firmeza que no habíamos tenido antes», advirtió Recalde en referencia a las cartas de protesta que recibió de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que lidera el gremialista Jorge Pérez Tamayo.
Recalde también le apuntó al titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli. «Quiere más espacios de poder: torres, azafatas, hangares y ahora va por el personal superior», opinó.
El gremialista y ex funcionario kirchnerista dijo que, de tal modo, eso debería preocupar a los otros sindicatos y no al presidente de Aerolíneas Argentinas.
«Ni se pudrió todo antes ni ahora estamos a los besos como en la campaña de Benetton. Tenemos diálogo permanente con todos los representantes», sostuvo ayer Recalde sobre el estado de la relación con los gremios.
A través de un decreto, la Presidenta recurrió el lunes pasado a la Fuerza Aérea para controlar la aviación civil. Con esta decisión desplazó a los controladores aeronáuticos, a quienes las autoridades responsabilizan por las demoras y cancelaciones de los vuelos.
Sin ser entusiasta, Recalde defendió la medida presidencial «porque cada dos o tres semanas explotaba» el conflicto. A su lado, el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse, agregó: «Sucedió al menos 15 veces este año».
Recalde todavía no comprende cómo se inició la disputa con los gremios. «El día después de las elecciones nacionales almorcé con los pilotos y me dijeron que todo estaba bien, que la compañía les había dado todo lo que siempre habían pedido. Después, Pérez Tamayo tuvo reuniones con Cirielli y llegó la carta [en la que denuesta a la conducción de la compañía y denuncia irregularidades]», señaló el funcionario, que, además, es integrante de la agrupación La Cámpora, fundada por Máximo Kirchner.
Tanto Pérez Tamayo como Cirielli desmintieron a La Nacion haber tenido una reunión, como consignó el funcionario.
En una charla con periodistas, Recalde desmintió que la empresa estatal tuviera pérdidas de 2 millones de dólares por día. «Eso no contempla la estacionalidad», argumentó. Y prefirió precisar sobre el déficit anual, que, según él, rondaría en los 210 millones de dólares, pero que podría duplicarse «por el caso de las cenizas volcánicas, el precio del combustible, la crisis económica internacional y los costos salariales».
El presidente de la compañía tampoco pudo dar señales concretas sobre las propuestas de Aerolíneas Argentinas para la temporada de verano. «¿Vos me asegurarías el precio del dólar?», sentenció con incertidumbre.
En la protesta del piloto Pérez Tamayo se habían deslizado quejas por las «pésimas gestiones empresariales» y por «la irresponsable comercialización de los vuelos». Casi como en una respuesta directa al gremialista, Recalde rechazó que se estén vendiendo más asientos que la capacidad del avión, y afirmó que quiere una «flota homogénea», con aviones A340 y Embraer, en lugar de los Jumbo, lo que obligaría a los pilotos a participar de un curso de capacitación e instrucción.
La abrupta cancelación de algunos vuelos internacionales generó más de una controversia. «No me arrepiento. Había que demostrar que no nos vamos a dejar condicionar», justificó Recalde su decisión. Y cerró la charla con una frase que dejó en evidencia el tono que alcanzó la disputa con los gremios: «Bueno, me voy a pelear con Cirielli»..

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *