Shaikh: «Ningún país puede mantener un tipo de cambio artificial por mucho tiempo»

Argentina
“Ningún país puede mantener un tipo de cambio artificial por mucho tiempo”
Anwar Shaikh, doctor en Economía
Shaikh defiende el proteccionismo para lograr el desarrollo
Por Darío Gannio
Con críticas al FMI y a la teoría económica ortodoxa, el economista marxista Anwar Shaikh participará hoy de las Jornadas Monetarias y Bancarias del BCRA. Consideró que a ningún país le conviene “mantener un tipo de cambio real artificial por un período prolongado” y que las principales causas de la inflación son internas.
Shaikh abrirá hoy las Jornadas Monetarias y Bancarias del BCRA (que seguirán mañana). De origen pakistaní, es profesor del Departamento de Economía de la Universidad New School for Social Research, de Nueva York. Autor de diversos trabajos críticos de la teoría económica dominante y de sus crisis, en su segunda visita a la Argentina en lo que va del año habló con BAE. Explicó cuáles entiende que son las principales causas de la inflación (tiene una teoría propia llamada “Explicando la inflación y el desempleo, una alternativa a la teoría neoliberal”). Sostuvo que el FMI “no está por encima de las políticas de los países” sino que “está metido en ellas”.
–¿Qué opina de las últimas advertencias del FMI a la Argentina, al tiempo que felicitó a España por su plan de ajuste?
–El trabajo del FMI es proteger la estructura financiera global, que está muy sesgada hacia los países ricos y los bancos internacionales. Ellos amenazan a cualquier país que trata de ir contra esa estructura, pero al mismo tiempo reconocen que una falla en un lugar como España o Italia (o hasta Grecia) podría desarmar todo. El FMI no está por encima de la política de los países, está metido en esas políticas.
–¿Cómo deberían cuidar sus industrias los países en vías de desarrollo?
–El economista de Cambridge, Ha-Joon Chang (en su libro llamado Pateando la escalera), y muchos otros, demostraron que cuando todavía estaban desarrollándose, los países que ahora son ricos usaron protección para construir sus industrias y subir por la escalera del desarrollo. Una vez que estuvieron arriba, trataron de alejar esa escalera.
–¿Por qué EE.UU. critica el proteccionismo en otros países mientras ellos son proteccionistas?
–Porque es su interés hacerlo. El proteccionismo fue, y en algunas industrias sigue siendo, muy provechoso para ellos, siempre y cuando sea practicado por ellos. Pero si es aplicado por otros, es una amenaza a su posición dominante.
–¿Argentina debería depreciar su moneda para ganar competitividad?
–Creo que la competitividad de un país está regulada por sus costos reales de producción, que reflejan tanto los salarios reales internacionales como su eficiencia. No creo que ningún país pueda mantener un tipo de cambio real artificial por mucho tiempo.
–¿Cómo se explica la inflación en los países en desarrollo que están en crecimiento?
–Pienso que la inflación no es causada por un ajuste en el mercado de trabajo, a pesar de que la visión de un mercado de trabajo limitado es compartida tanto por las tradiciones neoclásicas como por las keynesianas. He sostenido mucho tiempo que la inflación es debida a la combinación de dos factores: el empuje del reciente poder adquisitivo, fomentado por la deuda de los bancos públicos y privados, y la resistencia que viene de los límites de crecimiento del sector privado. (El matemático húngaro John) Von Neumann hace tiempo mostró que ninguna economía puede crecer en un camino equilibrado más rápido que la tasa de ganancia (porque en ese punto la economía está metiendo todo su excedente en el crecimiento). En la práctica, como la tasa actual de crecimiento se aproxima al máximo, la economía se “ajusta” desde el punto de vista de su potencial de crecimiento. Esto puede pasar incluso si la tasa de crecimiento es estable pero la tasa de beneficio cae, como en los ’70 en los países avanzados. En los ’70, sus tasas de desempleo subieron, pero desde el punto de vista del potencial de crecimiento, la economía estaba más ajustada, y por lo tanto más propensa a la inflación.
–¿Hay alguna fuente externa para la inflación en la Argentina?
– Sí, por supuesto. Estudié el anterior episodio de hiperinflación en la Argentina, y vi también un mecanismo de transmisión internacional a través del efecto del tipo de cambio depreciado en los precios de importación. Pero la causa principal fue interna.
–¿El Gobierno argentino debería permitir a los ciudadanos comprar dólares, o los argentinos deberían empezar a “pensar en pesos”?
–Es muy difícil en la era moderna evitar que las personas de clase media y alta saquen dinero del país si se ven amenazadas. Por otro lado, apelar al patriotismo sirve. Los principales países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hicieron ese tipo de convocatorias (a apostar por la moneda local) durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *