Acerca de Patricio

Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.

Ver todas las entradas de Patricio →

12 comentarios en «Un hito en el camino»

  1. A ver si lo escuchan a Wainfeld en las líneas altas del kirchnerismo, en donde siguen con la regresiva idea de que este tipo de medidas «desalienta la cultura del trabajo»

  2. Sì. No solo el kirchnerismo. Si hay consensos mìnimos que las fuerzas polìticas de todos los espectros tienen que alcanzar, son sobre todo en este tipo de polìticas sociales. Hay muy presente todavìa la idea del derrame, algo que no se notó en el ciclo económico expansivo que está llegando a su fin. No redistribuir cuando la plata entraba (y no preveer un escenario de contracción): eso sí que es desaprovechar oportunidades históricas.

  3. WW: Estoy de acuerdo en que no se redistribuyó lo suficiente (algo sí, pero poco realmente) mientras la plata entraba. Pero no creo que no se haya previsto el escenario de contracción, la política de acumular reservas tiene que ver con eso, y ojo que no son solo las del Banco Central, en el Nación también hay, en el Anses también, sin contar con el nuevo ingreso de las AFJP.
    Así como las críticas a la falta de redistribución me parecen justas, las que tienen que ver con que el gobierno no supo prepararse para una posible crisis internacional, me parece un verso de los medios y los opositores.

  4. No se puede decir que lo de las AFJP sea un acto de previsión…vamos, es un manotazo de última hora. De haber sido como vos decís lo hubieran hecho cuando se efectuó el cambio hacia el sistema mixto.
    Hay que ver cuànta de esa plata puede usarse. Cualquier resentimiento en el SIPA no va a sentirse ahora sino dentro de cinco años. Vamos a ver cómo resultan estas medidas.

  5. Julián: la oposición venía por el lado de las cuentas, no por ese lado. Pero por suerte las cuentas dan. Ya sé: es reaccionario supeditar un derecho a la posibilidad de que se le pague, pero… lo que ves es lo que hay.
    Además, che, estamos haciendo casi todo lo que hubieras querido, y más, a inicios de año, y ni en pedo pensabas que íbamos a hacer. Dale, reconocé eso, al menos :P
    Ni nosotros lo podemos creer.
    WW: en esta, no puedo acompañar. La política de reservas comenzó como fondo anticíclico para la eventualidad de una recesión. Precisamente, no se redistribuyó porque, como señalamos con Julián, no se rompió con la cultura neoliberal -algo que excede a un gobierno, o a una fuerza política-, que no es sólo la política del derrame, sino el culto al superavit fiscal.
    Y estoy un poco aburrido de decirlo, pero en todos lados se están cayendo los fondos privados de pensión. La última vez que cité casos, fue acá

    http://artepolitica.com/la-caja-el-estado-y-la-carga-de-la-prueba/#comments

    Estoy citando cuatro casos latinoamericanos, varios externos a la región, y un artículo del WSJ.
    Digo… ¿manotazo de ahogado?

  6. WW: No mencioné lo de las AFJP como medida previsora, hablé de las reservas del Banco Central, de las que hay en el Banco Nación y dije que el Anses también tenía reservas ANTES («sin contar con»)de lo de las AFJP.

  7. Bueno, escribí junto con Ezequiel que lo explica más ampliamente.
    Aprovecho para sumarme a su pedido: Julián, no te digo que te hagas Kirchnerista, pero reconocé que estamos en un buen momento.

  8. habría que hacer un post, que narrara las expectativas que teníamos hacia el gobierno de CFK en diciembre (bajas: el discurso era pacificar, dialogar con Bergoglio, ya está, piloto automático cuatro años y después vemos), y las contrastase con:
    a) lo que nos pasó en julio
    b) el modo en que cerramos el año, comparado a su vez tanto con julio como con diciembre.
    Yo le pondría de título el de la peli de Ridley Scott: Un buen año.
    Creo que no sólo la sacamos barata. Introdujimos medidas y tomamos decisiones que no estaban en la agenda de lo esperable. Después de este año, en general para bien, el país es otro.
    Pero sospecho que el quilombus extremus ha de seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *