Una real pareja y una pareja real

Néstor Kirchner gobernó Argentina dos mandatos de 2000 a 2008; su esposa Cristina Fernández le sucedió en el actual que habría sido el tercero de la pareja y parecía probable que el marido volviera a ser candidato justicialista (peronista oficial) a presidente, pero un infarto que acabó con su vida el 29 de octubre pasado destrozaba no solo una pareja en la vida real sino el componente ‘monárquico’ -el tanto monta tanto- que les convertía en una real pareja para la gobernación del país. En los cables de la embajada norteamericana en Buenos Aires no en vano se les trataba de «pareja gobernante» y no sin algún sarcasmo de «primera pareja», aunque fuentes próximas pero no afectas de los Kirchner-Fernández aseguran que ella, como presidenta, seguía al pie de la letra las indicaciones de su esposo, pese a que no tenía cargo alguno en el Gobierno.
El 28 de junio de 2099 el peronismo oficial había perdido en las elecciones legislativas la mayoría en las cámaras, aunque con la tendencia natural a la partenogénesis de las fuerzas políticas argentinas, Cristina Fernández podía ir trampeando con los votos de unos u otros o la providencial ausencia de opositores en votos cruciales. Y aunque se verá obligada a gobernar sin presupuesto en 2011 podrá más que salir del paso prorrogando el de este año y sobre todo echando mano de fondos extraordinarios no sujetos al escrutinio del parlamento. Pero la consecuencia más directa de la viudez es la casi seguridad de que será candidata a repetir presidencia, tanto en nombre propio como del difunto.
En diciembre de 2010 Argentina se encuentra ya en virtual campaña para las presidenciales de 2011 y los pre-candidatos ya se van poniendo nombre. Ricardo Alfonsín, hijo del presidente Raúl Alfonsín, recientemente fallecido, anunció a principios de diciembre esa intención por el partido radical, en cuyas primarias podría tener que competir con Julio Cobos, vuelto al redil partidario tras una temporada de apoyo a la pareja en nombre de los llamados ‘radical-K (de Kirchner); el peronismo disidente, a su vez dividido en dos o más facciones, lo tiene complicado para hallar un candidato de consenso habida cuenta de que el piloto de Fórmula-1 Carlos Reutemann, respetado por casi todos, no parece inclinado a presentarse, con lo que de momento el ex presidente -Argentina ha tenido siete presidentes en la última década- Juan Carlos Duhalde es el único que está en el ruedo; y aún queda una coalición de geometría variable en la que aparece Elisa Carrió como gancho electoral -normalmente insuficiente- entre otras agrupaciones menores.
Contrariamente a lo que en ocasiones pudiera parecer, Cristina Fernández no puede considerarse componente de la falange radical de Chávez, Morales y Correa, como demostró en la cumbre iberoamericana de Mar del Plata, del 3 al 5 de diciembre, cuando impidió con el concurso del presidente brasileño Lula y del mandatario mexicano Felipe Calderón que el bloque chavista pusiera en la picota a Estados Unidos y el «imperialismo norteamericano» por las filtraciones de Wikileaks.
Vota
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Más información:
Pais: Argentina
Comentarios – 73Saúl Buzeta- 09-02-2011 – 23:18:24h
Así que Kirchner asumió en la crisis del 2000. ¡Un fenómeno este tipo!

marlaw- 04-02-2011 – 21:40:52h
Como se desprende de el léxico,la gramática, y la ortografía de los comentarios de mis compatriotas, que aunque han aprendido a manejar y pueden acceder a un ordenador, aún no han aprendido a escribir y presumo por variadas razones, que a leer tampoco.Siempre he pensado que la ignorancia en principio no es pecado de quién la padece, a condición de que el sujeto se encuentre en ese estado, tenga plena conciencia de los límites que esta le pone por delante.Así como según se dice:» no hay mayor ciego que aquel que no quiere ver» se podría decir que:»no hay peor ignorante que aquél que desconoce que lo es» Desde luego que esta posición se encuentra en las antípodas del ideal socrático que encierra la conocida frase «solo sé que no sé nada» con el cual se intenta lograr que cada quién pueda llegar a ser consciente de sus propios límites o mejor dicho: limitaciones. Pero es sin duda, desde esa osada arrogancia que presta la ignorancia, del lugar desde donde se formulan estos comentarios.Lo políticamente lamentable para la suerte de mi país es que estos brutos arrogantes que suponen que piensan, son arriados en manada por el discurso populista, y es así como nos va.

walter- 06-01-2011 – 17:33:42h
es verdad que la nota estaplagada de errores pero tambien es verdad que este pobre pais esta repleto de chantas politicos , judiciales ,congrecistas policias,. militares, etc. etc todos hijos de inmigrantes españoles italianos , ingleses ,judios, etc etc,que dependientes mental y economicamente desde los paises de sus venerables ancestros hicieron incursion politica en masa asaltando los resortes delestado por asalto destrozando un modelo de desarrollo que sabias generaciones de argentinos venian desarrollando desde la decada de1880 tiene que haber pocos paises en elmundo que tengan tantos mercenarios a sueldo de potencias extranjeras , los kirchner los menem los yoma losreuteman losloslos,,etc etc son tantos que se encuentrandiseminados en todas las provincias delpais y no esnegando esta realidad como encontraremos darle solucion a nuestro problema es buenop diferenciar a los patriotas aunque nadie los vote de los aventurteros politicos que manejan los partidos de empresariales estructuras politicas.

Juan Carlos Rey- 27-12-2010 – 22:22:38h
Genial. El retorno del humor gallego. Este tipo es el nuevo Gila.

Hernan- 23-12-2010 – 20:21:46h
Qué desastre esta nota, debería darles verguenza!!! Está plagada de datos erróneos!! Kirchner tuvo un sólo mandato entre 2003 y 2007, murió el 27 de octubre, quién es Juan Carlos Duhalde?? Impresentable

3 comentarios en «Una real pareja y una pareja real»

  1. La clave fue lo que pasó acá: «El 28 de junio de 2099 el peronismo oficial había perdido en las elecciones legislativas».

    El 2099.

    Pero la fe está puesta en Juan Carlos Duhalde:

    «Argentina ha tenido siete presidentes en la última década- Juan Carlos Duhalde es el único que está en el ruedo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *