Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

10 comentarios en «Ya no podemos hablar de mala suerte»

    1. Si claro, es una generalización al cuete. Pero es el sentido del texto. Es como la ética protestante de Weber. ¿por qué surgió el capitalismo en occidente y no en otros lugares? digamos porque una «ética» con su «racionalidad» prmitió que se desarrollase un espiritu de lucro controlado racionalmente. se le puso ´limite al capitalismo aventurero», al auri sacra fames, y por eso el exito. calculabilidad, precisión, impersonalidad y demas yerbas. lA RACIONALIDAD europea es superior en un tipo de organización, digamos futboistica porque es calculable, predecible.

      Me gusta de estas crisis porque la-gente muestra lo que piensa. Si hay un futbol con historia exitosa en el aspecto táctico es Italia, y fijate como terminó. a JPV le faltó decir que falta seguridad jurídica.

      Tambien se ha convertido en hermeneuta del sentir del jugador argentino. «“Con su mudanza a Europa, el jugador cambia costumbres, métodos de trabajo y relación con el entrenador. Valora la planificación, la organización y el conocimiento.”

      Si ÉL valora la planificación, organización, el conocimietno (¿se dieron cuenta que esta argumentando desde la lógica de Weber?), que se haga cargo. que no ponga en boca de jugadores cosas que piensa él.

      buscan un fútbol civilizado por sobre la el futbol barbárico.

  1. Absolutamente de acuerdo con JPV. Por un futbol con menos «talco», «codigos», aguantes y amuletos, y mas ideas y estrategias.

  2. Bajo el ropaje de moderno Varsky es otro impresionista que atrasa cuarenta años. Él exalta supuestos proyectos de alemanes y españoles, la vieja patraña de la superioridad de la organizaciòn europea.

    Por ejemplo, afirma: «Con su mudanza a Europa, el jugador cambia costumbres, métodos de trabajo y relación con el entrenador. Valora la planificación, la organización y el conocimiento.»

    Hubiera jurado que esos son los principales atributos de Bilardo y de Bielsa y que están presentes en Pekerman, Passarella y hasta en el Coco Basile. Varsky supone que Maradona es el arquetipo del DT argentino. Grave error, implícito en el reconocimiento a Martino.

    No lo tenía al JPV en el rol de cipayo.

  3. Otro sí digo: la chatura italiana de Lippi y el cabaret francés de Domenech, ¿cómo lo explica el cipayismo de JPV con su exaltación de la «organización europea»?.

  4. Es muy difícil, cualquier teoría sobre lo que nos pasa el fácilmente refutable. Como bien dice Varsky, los ingleses mantuvieron un equipo muy similar durante muchos años (al menos su columna vertebral), tienen la ventaja de tener toda su plantilla en el fútbol local y eligieron como DT al Bianchi europeo: Fabio Capello. Y miren cómo les fue.

    Uruguay clasificando en el repechaje, lo mete en el arco hasta el último minuto a un Holanda con 25 partidos invicto y queda a un gol de la final.

    Podemos ensayar distintas explicaciones, pero el fútbol no suele responder a leyes preestablecidas, lógicas o matemáticas. Y el azar no es un componente a menospreciar tampoco. En eso no coincido tanto con JPV.

  5. Como la gestión no es solo de empresa, la organización no es «europea», la organizacion es organizacion.
    Bielsa es argentino, pero organizado. Maradona es argentino, pero no parece muy organizado. Si queremos entender el comportamiento del jugador argentino en europa debemos interpretarlo en su realidad actual, no desde la valoracion que nosotros (maradona) desde aca pretendamos hacer de él. No basta con darles un baño de argentinidad y erigir «un jugador del pueblo» para clavar la bandera de la identidad nacional y pechear al mundo entero con la lanza y las boleadoras: tambien hace falta pensar; tener un plan b; sacar lo mejor de cada uno desde el punto de vista de una idea de equipo y,sobre todo, asumir que el futbol de estos muchachos es el que se juega en Madrid o Milan y no el de Parque Patricios o Avellaneda. Si esto es cipayismo…. bueno… queda a cuenta de quienes tienen el pequeño jauretche ilustrado listo para entrar en acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *