15/01/2012

En el día del reposo y el asado (o los ravioles), quienes gozamos del arte de la política notamos que el verano tiene, entre otros méritos, el de dispersar esfuerzos. Ergo, las noticias destacadas se hacen (un poquito) más variadas. Veamos entonces que sucede: de acuerdo a la prensa del Interior primero, luego según la metropolitana.

Para la Gaceta, el tema de la re-re está al “rojo vivo” (¿vos decís, Gaceta? ¿rojo tipo logo de Clarín?). Pero no importa, porque después se ponen más serios, con algunas notas dedicadas a cómo la actividad política genera excesivas tensiones en psiquis, cuerpo y espíritu. Citan a un autor que sostiene que “la frecuencia de enfermedades mentales, patologías somáticas graves y abuso de sustancias es muy alta en los políticos, mayor que en la población general, y cercana a la de los artistas”. También se cita a Freud diciendo que hay «profesiones imposibles, entre ellas la de gobernar.” Si escuchamos bien el mensaje, parece lógico concluir que hay que bajar un cambio con la exigencia para con lxs que laburan de políticsx: no es lo mismo ser médico-opinólogo (o bloguero) que secretario de energía, ponele (quien, a todo esto, acaba de prohibir el diesel común en todas las capitales provinciales, para pasar a opciones menos contaminantes).

En Mendoza, Los Andes (de Clarín) titula que con la adhesión a la ley nacional de emergencia económica, se viene un ajuste en la recién nacida gestión de Pérez. El diario Uno, de la misma provincia y del Grupo Vila, prefiere hacer tapa con el aumento de 32% en la cantidad de presos en los últimos 4 años. Además, cuenta como  30 mil mendocinos cruzaron a Chile en los últimos días para vacacionar, dejando un buen recuerdo en los comerciantes de Viña del Mar -lo cual aparentemente también sucede también con otros vecinos (¿te acordás del 2002-2005, cuando se venían con la valija vacía a comprarse todo?)

En San Juan, los dos grandes hospitales y 30 unidades de atención sanitaria atenderán doble turno, tratando así de terminar con las vergonzosas colas de diez horas para tener un turno. Bien, para eso está el estado, para eso está la política. Habrá que ver como se implementa.

En la linda Entre Ríos, está a full el turismo, incluyendo el proveniente los países limítrofes. Y esto ya lo decíamos en el Resúmen de ayer, pero merece un replay, de mínima por méritos estéticos: el record se da urbi et orbe. También en ER, se expande una planta de biodiesel.

En Posadas, en cambio, titulan con la liberación de los diez acusados por violación a una mujer. Además, destacan que sus legisladores tienen muy baja participación (o más bien, exposición pública) en las sesiones generales del Parlamento federal.

En Tierra del Fuego el presu provincial será de será de 6 mil palos, algo así como 30 lucas por ciudadanx. Excelente: ese queremos que sea el piso para todo el país (y no los 7500 sopes que, en el otro extremo y coparticipación mediante, le toca a los bonaerenses).

Los dos principales diarios de La Pampa titulan sobre supuestos dolos al fisco provincial.  Y ahí nomás, en Bahía Banca, tenemos un buena movida cultural (y a ver si arman un nuevo diario para BB, amigxs).

Pasemos a la prensa de la Regón Metropolitana de BA. Pagina titula con el desplazamiento de 21 oficiales por el tema de la trata, a la vez que Kollman relata la historia de unas de las 40 chicas que terminaron en prostíbulos de México (y, explica Elena Highton, cómo y porqué aumentan los feminicidios en el país).

Para el ex gran diario argentino, los gremios “ignoran” al gobierno, y se frenan más de 50 obras ferroviarias. Según Perfil se viene reforma constitucional, sin re-re, a partir de marzo.

A CFK hoy la votaría el 61% (ojo los del FAP, que son los que más pierden). En tanto, Macri quiere refundar el microcentro y parece bien encaminado (como el autocine), lo cual por supuesto no puede decirse de la vet-o-matic, que va cada vez va más fuerte. Además, Alfonsín le pide que no le robe gente, y el primo Jorge cuenta lo que trata y tratará de hacer en ViLo. Mientras, la CABA presenta desafíos típicos de ciudades muy desarrolladas. Y quedan algunos que todavía se “sorprenden” con la irrelevancia de fronteras políticas hace largo tiempo caducas.

Mizrahi nos explica xq el paso que sigue a la Ley de Medios es regular el derecho a réplica. Florencia Peña analiza el modus operandi de la Prensa Independiente para instalar los temas que le preocupan (“y hablando de esclavitud y notas disfrazadas…” –sos grosa FP). Sobre el debate de intelectuales, acá en vivo y en directo las tres partes (y le damos la bienvenida a Argumentos, que aporta).

Al ingresar como jefe de Diputados, Domínguez hizo instalar en el recinto una imagen de la Virgen de Luján. Interesting. (Acá su muy floja defensa). ¿Che, y no podemos poner un Buda también? O un Gauchito Gil al menos.

Randazzo quiere las PASO en las provincias. Eso sí que estaría interesante, quizás incluso productivo y fascinante.

Tema Malvinas: el canciller lleva el tema en gira por América Central y logra mejor prensa en UK.  Dice Arguello, a su vez, que estamos consiguiendo erosionar la resistencia británica (y destaca el apoyo chileno). Mientras, una empresa británica consigue financiamiento para exploraciones hidrocarburíferas. Pero es Luis Bruschtein quien da en el clavo al resumir los avances con esta simple y compleja fórmula: las Malvinas son de América Latina.

Economía: Rapoport, como siempre, nos ilustra, y entre varias otras cosas nos dice: “ahora, lo que se procura es muy diferente tanto respecto a las experiencias devaluatorias de los años ’50 y ’60, como al control de cambios de los ’30. Se intenta proteger al mismo tiempo al sector externo y al mercado interno, especialmente a la producción industrial y a la ocupación, mediante procedimientos selectivos que no dañen a las importaciones necesarias y produzcan efectos para una sustitución de las que no lo son”. Alicia nos dice lo mismo, pero desde la política y el corazón.

A un año de los operativos contra el trabajo ilegal en el campo, algunas empresas mejoraron las condiciones laborales. Hay procesados, pero ningún detenido; 1178 trabajadores fueron registrados. Falta mucho aún. Mientras, también falta sembrar 15% de la soja todavía.

Sobre la nueva ley que combate las estafas financieras, Vanoli, titular de la CNV, dice que con ella “se empieza a desandar el camino a favor de la impunidad, que la legislación argentina recorrió a lo largo de los años ’90 y culminó con la derogación de la ley de subversión económica, en 2002, para proteger a los banqueros”.

Dentice y Schmalen escriben sobre como logran mantener 10 mil palos de superávit en este mundo salvaje. Y sépanlo, en Argie queda gente que, además de gustarle la ficción, pide libre comercio con USA.

Nos quedamos sin mucho lugar para internacionales. Destaquemos que ya va un año desde la huida de Ben Alí; que el emir de Qatar pide intervención árabe en Siria; que hay optimismo en los países emergentes y pesimismo en los ricos; que esto se explica, por ejemplo, por el hecho de que entre los últimos cinco años la economía china se ha expandido 60%  –y la de Asia no japonesa 50%-, mientras que en el capitalismo avanzado ha crecido 3%; y que luego de la militancia virtual multitudanaria y el subsiguiente apoyo de algunos pesos pesados, la ley SOPA parece que hará sopa nomás. Good news, che, pero ojo que este es sólo un intento más: van a tratar de regular la Internet una y otra vez. No hay que permitirlo.

Para ir cerrando, algo del mundo del arte. Fijáte lo que dice, o más bien cita, Gelman con respecto al autor del manuscrito más caro del mundo: “No hay una sola huella de misoginia en Casanova. Las mujeres son sus dueñas. Lo femenino lo fascina hasta tal punto que le habría gustado fusionarse con esa calidad”. Volviendo a este siglo, el director de Seven, El Club de la Pelea y Red Social viene a BA a presentar la primera de la trilogía  Millenium. Y terminamos con un chiste, como las charlas de quincho: Mercedes Benz tuvo que pedir disculpas a los cubanos de Miami por usar la imagen del Che en un anuncio… Bueno, no, sepan disculpar, gente querida, pero no se trata de un chiste. Es más: en lugar de la clásica estrellita de la boina, en el anuncio ponen la estrella de tres puntas de la empresa de Stuttgart. Que mundo generoso.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Un comentario en «15/01/2012»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *