En el día del reposo y el asado (o los ravioles), quienes gozamos del arte de la política a veces nos colgamos en imaginar cómo sería poder armar la tapa de un diario. Al respecto, Perfil destaca que hoy hay comicios en Boca Juniors; Tiempo privilegia las falencias de la primera gestión macrista; Clarín grita que subirán “hasta un 53%” los peajes; Página apunta a emocionar con la fundación de la “OEA menos EEUU y Canadá”, es decir la Celac (y atenti, que del lado del Pacífico la integración también viene interesante). En cuanto a La Nación, por un lado subraya que el gobierno «pide» inversiones y «promete» contener salarios; por otro, destaca el notable aumento que desde el 25 de mayo de 2003 se viene dando en las ganancias de las multinacionales radicadas en Argentina – ah no, no, perdón: se refieren en realidad al aumento de empleados públicos que se da desde aquella jornada patria.

Pasando a la economía, en La Nación se avisa con preocupación que el crédito empieza a flaquear – pero ojo, fijate acá (leé hasta el final) como China y Brasil ya tienen problemas por el crecimiento de su deuda privada (es decir NO deuda pública, que es lo que afecta a Italia y Grecia. Deuda privada, en cambio, fue también lo que explotó hace 4 años en USA, España, Gran Bretaña e Irlanda). Y parece que algo así les está pasando también a los colombianos, a quienes habría que avisarle que si quieren evitar el fuego, mejor no preguntarle a una piromaníaca. Por lo tanto, Alperovich o quien sea, NO queremos crédito fácil, evitemos por favor una burbuja inmobiliaria que estalle en siete años (y en cuanto al todavía ministro de economía y futuro VP, Clarin informa de una reunión que, de ser cierta, da para preocuparse).

Hablando de Clarín, la autoreferencialidad es siempre un fenómeno llamativo. Hoy, por ejemplo, el principal actor político del país no electo en las urnas publica–en el día de mayor tirada- tres muy optimistas notas sobre si mismo. Esto en la semana que su acción bajó un 15% en un día (el jueves), y que lleva una baja de su capitalización de más del 60% desde enero. Aun así, lean como Héctor Magnetto le dice a más 180 gerentes que lo que hoy el Grupo hace “en nada difiere de lo que hemos hecho en toda nuestra historia”. Habría que avisarle que eso ya lo saben sus gerentes, de hecho lo sabemos ya (casi) todos. Lo que sí difiere, según bien explica su recién rediseñada página web, es como el poder político se relacionó con ellos.

Pero en fin, antes de las siesta, un listado rápido de: 1) buenos análisis – Krugman propone taxear a los más ricos y las transacciones financieras; Artemio explica que algunos se quejan de llenos;  Ottaviano demuestra como se invibiliza un gran acierto de políticas públicas; 2) buenas noticiasinversiones (semi) argentas en el país verdeamarelo; el rol de las redes sociales para impulsar leyes con buen karma; Argie, líder regional en la caída de la pobreza; América Latina, fábrica de juventudes transformadoras; 3)  malas noticias: según una curiosa visión del mundo proveniente de Washington, D.C., los nicaragüenses están angustiados porque ven que desde USA no se está siendo firme, “como sí lo fuimos en Honduras” (no te pierdas la lista que incluye a Argentina); y, bastante más grave, se va preparando la guerra contra Irán. Por último y 4) Filosofía: que vueltas tiene la vida, no? El 2011 va terminando y, si tocó en suerte ser radical y millonario, querrás olvidarlo muy pronto. Pero, si sos en cambio peronista y xeneize, bueno, se da por hecho que agradecerás un buen tiempo por un año inolvidable.

 

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *