Mediodía del sábado. Estas son las noticias, amigos.

Primero, repasamos todas las tapas.

El Canciller Héctor Timerman presentó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una protesta contra la militarización británica de las Islas Malvinas. El escrito (que seguramente se discutirá en la próxima reunión y que se dejó a disposición de los titulares del Comité de Seguridad, de la Secretaría General y de la Asamblea General de la ONU) detalla que el despliegue militar británico incluye al submarino nuclear Vanguard, con capacidad para transportar armamento nuclear; aviones Typhoon II y un Destructor tipo 45. Acá reproducen la respuesta del representante británico en la ONU, Llyal Grant, quien advirtió que Gran Bretaña defenderá de manera «robusta» los intereses de los isleños,  y le realizan una entrevista a Nigel Haywood, Gobernador de Malvinas, quien niega que se haya militarizado las Islas y acusa a Argentina de provocar. No se quedan atrás en la Tribuna de Doctrina, que advierte que se  desoyeron las advertencias de Ban Ki-moon (Secretario General del Organismo) para que ambos países bajen el tono de la pelea (e incluyen el video con las declaraciones de Timerman).

Ayer vimos la represión en Tinogasta a un piquete que impedía el acceso de camiones a La Alumbrera. El desalojo de la policía provincial (con balas de goma y gases lacrimógenos) dejó un saldo de doce personas heridas y treinta y cinco detenidos. Acá, otra crónica. Y poné los fideos.

Acuerdo entre la Nación, provincias y sindicatos obligará a las petroleras a producir o pagar, dicen en BAE. Los gobernadores de las diez provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi)- Chubut, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Formosa, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego- sellaron ayer un nuevo pacto federal para presionar a las petroleras a incrementar sus inversiones y alcanzar la máxima producción de petróleo y gas, sustituyendo importaciones.  También en el plano energético, parece que hay empresas que patalean por supuestas pérdidas, según el Ministro De Vido, queriendo evitar una probable quita de los subsidios que reciben.

Roberta Jacobson, designada por el gobierno estadounidense para encargarse de los asuntos para América latina, se reunió con el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y reafirmó los fuertes vínculos y la agenda en común entre ambos países.

En el plano internacional, Rajoy sigue con los recortes, en esta oportunidad, aprobando por decreto una reforma laboral que incluye la decisión de abaratar el despido para todos los contratos fijos (y la respuesta de los sindicatos no se hace esperar). Además, sigue muy complicada la situación en Siria y crece la tensión en Grecia luego del segundo día de huelga general contra los recortes. En Brasil, el conflicto con la policía, que se inició en Bahía, parece que se extiende a Rio y en Irán, en el marco de los festejos del 33° aniversario de la revolución islámica, Mahmud Ahmadinejad anunció nuevos proyectos nucleares.

Algunas breves:

  • Operaron a Amado.
  • Acá faltó un asesor.
  • La inflación en Enero fue del 0,9%, según el INDEC. Y acá algo para tener en cuenta, pero con un título tendencioso.
  • El titular de la U.C.R, Mario Barletta, pidió una audiencia con Cristina.
  • Excelente Nilda.
  • Repercusiones del fallo que inhabilitó a Garzón.
  • Empezó el campeonato y ganó el único grande del fútbol argentino
Nos despedimos con esta fenomenal versión de While my guitar gently weeps, por Joe Jackson y Todd Rundgren. Esperamos sus comentarios y les deseamos un buen sábado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *