Mediodía del sábado, estas son las noticias.

La noticia del día fue el espectacular asado que preparó Mendieta para los editores de este blog colectivo. Pero ya conocemos la estrategia de desinformación e indiferencia de la corpo, ninguneando tamaño banquete. Anyway, vayamos a lo nuestro.

Primero, tapas.

Hoy se cumplen 36 años del comienzo de la última dictadura cívico-militar y conmemoramos el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia con muchas movilizaciones. Hace pocas horas, desde las diez de la mañana, comenzó una sesión conjunta de las Cámaras de Diputados y Senadores, en simultáneo con diversas Legislaturas provinciales. En todas se leyó un documento redactado por todos los bloques y se reconoció a los tribunales que condenaron a represores. En esta nota de Página12, leemos que «el alegato de las Abuelas de Plaza de Mayo en el juicio por el robo de bebés, que comenzará a escucharse el lunes, mostrará la evidencia reunida en la búsqueda de los nietos secuestrados». Estos son anticipos de testimonios, documentos y cartas que prueban el plan sistemático para apropiarse de los hijos de desaparecidos. Seguimos con Página12, y vemos que la Embajada Argentina en Italia unió las conmemoraciones del aniversario del golpe en nuestro país y la masacre de las fosas ardeatinas. Otra nota en relación al Día de la Memoria puede leerse en Ambito.

Leemos también que el destacamento de Lomas del Mirador donde fue llevado Luciano Arruga antes de su desaparición (que había sido cerrado en diciembre de 2011), fue reconvertido e inaugurado ayer en el marco de un homenaje al joven.

La Nación y Clarín destacan en sus portadas que la Justicia allanó ayer la planta impresora de la ex Ciccone Calcográfica. Así, leemos que un grupo de agentes de la Gendarmería y empleados de la Fiscalía ingresaron en la sede de la imprenta, en Don Torcuato, en busca de documentos. Según comentan, el juez querría saber cómo fue que el fondo de inversión The Old Fund, que dirige Vandenbroele, se quedó con el control de la imprenta. Página12 dice esto.

Acá pueden leer que «con la administración de las importaciones, el 71% de las industrias locales producirá más». Además, «según estudios oficiales, en 2011 hubo anuncios de inversión por u$s41.358 millones (112% más que en 2010) y el 81% correspondieron a formación de capital (u$s33.697 millones)», mientras que el 54% de las grandes empresas industriales aumentará la cantidad de empleados y casi la mitad prevé una suba en las exportaciones. Y cruzamos la vereda para leer que  según el Estimador Mensual Industrial (EMI), que publicó ayer el INDEC, «la actividad industrial descendió 0,8% durante febrero en comparación con el mismo mes de 2011 y experimentó la primera caída en 28 meses». Pero, ¿qué pasa si comparás primer bimestre interanual?. Mientras tanto, empresarios y economistas parecen respaldar los mecanismos de administración comercial, y se define la liberación de algunos productos «trabados» por Comercio Interior.

Mendoza le sacó dos áreas petroleras a YPF (ya se le quitaron 8 concesiones en 4 provincias). Acá leemos que «el gobierno de Mendoza le rescindió ayer a YPF la concesión de los yacimientos Cerro Mollar Norte y Ceferino por falta de inversiones. Ambos representan apenas el 0,06% de la producción nacional de crudo y gas de la petrolera. La compañía respondió que emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos”. Pueden leer otras miradas acá, acá y acá. Ayer, el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Soesgype) realizó un bloqueo en estaciones de servicio de la petrolera YPF por un lapso de tres horas y media.

Breve de Malvinas: Por qué se perdió la guerra, en el GDA. Acá nos dicen que Cristina «prepara el camino para denunciar a las empresas petroleras británicas y sus respectivas asesoras, por la exploración ilegal realizada en las Islas Malvinas». Y después leemos esto.

Internacionales: Jim Jong Kim, un experto en políticas de salud, es el candidato del gobierno estadounidense para el Banco Mundial; Sarkozy pide calma y lanza nuevas medidas antiterroristas; Vietnam parlamentario de Italia, y en Egipto comienza la elección de la Asamblea Constituyente. En USA hay primarias presidenciales del GOP en Louisiana; sigue la crisis diplomática entre Perú y Reino Unido; y en Malí, el Capitán del Ejército, Amadou Sanogo, pide el fin a los saqueos en medio de reportes de tiroteos  en Bamako.

Algunas breves:

Nos despedimos con Friday, i’m in love, de The Cure y esperamos sus comentarios.

Nos vemos en la Plaza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *