8-1-12

Hoy, en el día del reposo y el asado (o los ravioles), quienes gozamos del arte de la política nos tomamos algún momento para respirar, y así aceptar que nuestras prácticas de diálogo político todavía tienen un largo trecho de mejora por delante. La compañera Cristina no tiene cáncer finalmente, y mientras algunas tapas reflejan alivio, otras dan muestras de escepticismo y sospecha.

Como sabemos, Daniel Osvaldo jugó un picadito con Mauricio. Gabriel les contesta con un ironía y con un hecho político. Acto seguido, Clarin le da buena parte de su tapa al gobernaranja para inventar, o no, una belicosa respuesta  (mientras que quien hasta hace poco le decía de todo menos lindo, ahora lo candidatea para liderar al ex Grupo A).

¿Se divide el moyanismo? Eso dicen en Perfil. ¿Se juntan el FAP y la UCR? Eso dicen en P12 (y, para los que se lo perdieron, Binner dijo que la política de DDHH nos destaca a nivel mundial).  Tiempo da un útil panorama sobre el triple crimen de militantes en Rosario. Y en su objetivo de azuzar el miedo a la re-re de CFK, La Nación le hace una interesante nota a Laclau.

La  Mañana del Sur publica cinco buenas notas sobre la Ley de Medios, como para que sigamos comprendiendo que este proceso es de lo más importante que está pasando por estas Pampas. En otro ámbito, concluye el principio del cambio en los planes de estudio de las FFAA. El Chacho resume porque se viene el Latin Power y hace lobby por la Celac (que nos gusta y mucho, pero la Unasur un poquito más, ¿no?).

Pasemos a la economía. Mientras la CEPAL (finalmente) reconoce los avances estructurales de la economía argentina, el chileno Navia dice que lo de la excepcionalidad argenta es una ilusión y que no seguiremos creciendo. Bocco, en cambio, dice que sí seguiremos pum para arriba. Mientras, a todxs nos sigue preocupando la sequía. Por eso viene bien que Argañaraz ordene un poco los números: la soja es 4,5% de la recaudación total. Es mucho, no es muchisimo. En todo caso, en la calle 25 de Mayo están optimistas: el Merval recupera en las primeras cuatro ruedas del año buena parte de lo que perdió en 2011.

Ah, para los que no pueden esperar a comprarse una nueva plancha, sorry pero a armarse de paciencia. De todos modos, las inversiones siguen llegando a la Isla. En tanto, Mr. Rogoff, economista muy respetado por quienes todavía creen que la innovación en el conocimiento en ciencias sociales se produce en las universidades del Norte, cuestiona el imperativo de crecimiento y se sorprende con la lentitud en la mejora de las estadísticas que miden la felicidad. En fin.

Fijáte como BA tiene deptos a siete y ocho lucas verdes x m2. Por otro lado, sigue pujante el mercado inmobiliario, y La Nación nos regala este párrafo que bien podrían ser las líneas introductorias de un estudio sobre la sociedad argentina: “Puede sonar raro que el mercado no se planche en un país donde no existe el crédito hipotecario y gran parte de la población no puede acceder a su vivienda propia. Pero lo que ocurre es que hay mucho stock en manos de inversores o empresarios a los que les va bien en sus negocios y no tienen otro lugar en el cual volcar sus dólares.”

Buen articulo que va lejos en el archivo para analizar políticas similares a la Ley de Tierras. Y no te pierdas los artículos sobre la economía brasilera en el suplemento Cash de P12 (sale online hoy a la tarde).

Resto del Mundo: estudiantes mexicanos ocupan medios para que se clarifiquen asesinatos de hace 20 días. Correa le dice sí al Mercosur y no al libre comercio con la UE, y dice de paso sobre los europeans  “quieren hacer creer que si no se firma el TLC somos poco menos que unos retardatarios cavernícolas”. Te queremos presi de la Unasur, Rafael  (y un elogio a su política universitaria, acá).

Piñeira, dicen cada vez mas en Chile, es yeta. Y bueno, cada país tiene el Yetatore que se merece (hubieran preguntado che). En tanto, Juan Carlos I es declarado gilipollas de la semana. Y bueno, cada país elige cuantas vueltas quiere dar antes de darse una república.

Hay al menos diez elecciones relevantes este año, incluyendo Egipto, Libia y Yemen. No todas son votaciones por el pueblo, quien sabe cuántas para él. En Italia piden L-A-V-O-R-O, y el deja vú con 2001 es cada vez mas intenso, ¿no? Cien mil vascos salen a la calle a pedir la repatriación de sus presos políticos.

Acá dicen que en USA aumenta la productividad a todo trapo. Y si te interesan las primarias de ese curioso grupo denominado el partido Republicano, acá un buen análisis, como acostumbra, de O’ Donnell Jr.

El estrecho de Ormuz -ahi por donde pasa 40% del tráfico marítimo- es el centro caliente del mundo en este momento. Por eso y por varias razones hidrocarburíferas más, USA recomienda a AmLat no profundizar las relaciones con Irán. A seguir este tema.

Pero cerremos con buenas ondas: cien mil personas recuerdan al Gauchito Gil en Corrientes; el avatar rosarino nos hace soñar con un Maracanazo 2014; y con el avatar de Trenchtown olvidemos un poco todo, como para dormir una lenta siesta.

 

 

 

 

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Un comentario en «8-1-12»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *